La mensajería instantánea sigue en ascenso en cuanto a uso y beneficios y, en este sentido, los chatbots para WhatsApp son una de las mejores opciones para las empresas o los negocios.
Lo anterior, porque te permiten brindar una mejor experiencia a los clientes con tu marca.
Puede parecer difícil crear un chatbot para WhatsApp, pero la realidad es que no lo es. Y en este post, te voy a decir cómo lograrlo exitosamente.
Para comprender mejor este tema, empecemos con lo más básico…
¿Qué es un bot?
Los bots son softwares que imitan el comportamiento de un humano y son capaces de crear interacciones con otras personas o aplicaciones a través de diferentes algoritmos.
Estos pueden llevar a cabo diferentes acciones, como enviar mensajes, hacer recordatorios, realizar publicaciones, etc.
Por estos y más motivos, se suelen emplear cada vez más dentro de las diferentes empresas y la atención a los clientes.
¿Qué es un chatbot para WhatsApp?
Dentro de los bots, se encuentran los chatbots para WhatsApp, que son softwares de IA encargados de identificar mensajes de usuarios y darles respuesta a partir de la programación.
Es una de las mejores herramientas para brindar mejor atención a los clientes, mantener conversaciones con ellos y brindar respuestas más efectivas e inmediatas.
Una de las grandes ventajas de los chatbots para WhatsApp es que están activos 24/7 los 365 días del año, por lo que puedes programarlos para resolver dudas o brindar información oportuna a tus prospectos y así tener la oportunidad de retenerlos y convertirlos en clientes.
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Ventajas de un chatbot para WhatsApp
Un chatbot para WhatsApp tiene varias ventajas para las empresas. Sobre todo, teniendo que en cuenta que, hasta mayo de 2022, tenía más de 78 millones de usuarios activos en México, según la Asociación de Internet MX.
Además, a nivel mundial, cuenta con más de 2,000 millones de usuarios, lo que quiere decir que hay mucho potencial a través de este medio. Por ello, WhatsApp Business tiene tanto éxito.
En este contexto, veamos los beneficios más importantes de implementar un chatbot para WhatsApp.
1. Mejor atención al cliente
Contar con un chatbot para WhatsApp ayudará a tu empresa a mantener contacto más fluido, rápido y eficiente con tus posibles clientes.
Al responder inmediatamente, estarás brindando una mejor atención y experiencia a los usuarios, haciéndolos sentir más importantes también.
Además, este puede ser un excelente filtro para saber quiénes solo necesitan información que se puede automatizar y quiénes requieren atención personalizada según sus preguntas o problemas.
2. Respuestas automáticas a preguntas frecuentes
Esta ventaja de los Chatbots para WhatsApp es una de las preferidas porque muchos clientes solo desean conocer información precisa y simple, que puede programarse fácilmente.
Por ejemplo, en el caso de ecommerce, se puede automatizar el proceso para dar seguimiento a un paquete sin que se necesite de alguien humano.
También se puede brindar información sobre horarios, ciertos productos, atender inconvenientes y mucho más.
3. Ahorro de dinero
Los chatbots para WhatsApp no solo permiten ahorrar tiempo, sino también dinero.
Esto se debe a que no necesitas a un gran número de personas que estén atendiendo las dudas o solicitudes de tus clientes a todas horas; esto lo hace el chatbot.
Ciertamente, no todo se puede programar y necesitarás quienes brinden atención a los clientes, pero el número de estos representantes se reduce significativamente.
Un chatbot para WhatsApp bien diseñado y programado te ayudará a guiar a tus clientes de acuerdo con lo que quieran conocer y nutrirlos hasta que el siguiente paso sea hablar con alguien directamente de tu empresa.
4. Mayor seguridad en el intercambio de datos
WhatsApp cuenta con cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza que todos los mensajes que se intercambien estén seguros.
Esto cobra aún más relevancia cuando sabes que dentro de las conversaciones los leads o clientes comparten información delicada a veces.
Sin importar si se trata de flujos automatizados o conversaciones con representantes, la seguridad es clave para los consumidores.
Aporta mucho a la imagen de tu marca que se sientan a salvo cuando comparten o interactúan con tu empresa.
5. Recopilación y concentración de datos de prospectos
Los chatbots de WhatsApp han avanzado en tecnología y se pueden integrar perfectamente con tu CRM (gestor de clientes), lo que ayuda a recibir y concentrar sus datos y pasarlos a marketing y ventas directamente.
Así podrás pensar y generar mejores estrategias de marketing y contenidos que ayuden a nutrir a tus leads y hacer que avancen hacia la compra.
Además, a través de esta información, las conversaciones se vuelven un poco más contextualizadas y puedes optimizar el desempeño de atención al cliente que se da por medio de este canal.
Un chatbot para WhatsApp puede ser una excelente herramienta para optimizar tareas y potenciar el desempeño de tus equipos y de tu empresa.
¿Cómo funciona un chatbot para WhatsApp?
Todos los chatbots funcionan muy similar y WhatsApp no es la excepción. Ahora te explico brevemente cómo es el proceso.
Paso 1. Inicia la interacción
Lo primero es que el algoritmo reconozca ciertas palabras clave relevantes para una empresa.
Se debe saber reconocer algunas categorías gramaticales, como verbo, sujeto, etc.
A partir de eso, se da más fácil la identificación de palabras y, sobre todo, su significado.
Paso 2. Comprensión de los temas/intercambio
Lo siguiente que hace un chatbot de WhatsApp es tratar de entender de qué va cada conversación que inicia. Esto, a partir de algoritmos, con el fin de saber qué responder, según la programación que tenga.
Revisa todos los recursos disponibles y establece una ruta de conversación con la información o los mensajes que escribe la persona. Hay algunos chatbots para WhatsApp con respuestas limitadas y otros que sí cuentan con con IA conversacional.
Paso 3. Respuesta alineada a la marca o empresa
Finalmente, se genera la respuesta con base en el tono de la marca y la programación que se haya hecho en cuanto al léxico y las estructuras gramaticales.
Lo mejor es que este tipo de chatbots se programen con lenguaje neutro y directo, para que las personas puedan realmente aclarar sus dudas mediante el intercambio de mensajes.
Cómo crear un chatbot para WhatsApp
Todo el proceso que te expliqué previamente, se logra a través de un par de pasos.
Si bien es sencillo, es importante saber cómo hacerlo para lograr buenos resultados y que realmente sea una herramienta y no un dolor de cabeza para las empresas.
1. Solicita la WhatsApp Business API
Lo primero que debes hacer para poder crear un chatbot para WhatsApp es descargar WhatsApp Business API, que es para empresas pequeñas o medianas.
Solo tendrás que brindar información como el nombre de tu empresa, tu sitio web y datos del representante de la misma. Posteriormente, revisarán tu solicitud y si todo ha ido bien, quedará aprobada.
2. Define qué tipo de chatbot necesitas
Analiza tus tipos de clientes o buyer personas para saber exactamente qué tipo de preguntas va a ser necesario responder a través del chatbot. Debes pensar en los tipos de diálogos que habrá para desarrollarlos.
Tienes que pensar, a profundidad, cómo tu chatbot responderá también aquellas preguntas que son complicadas y que requieren asistencia de personal.
3. Elige una plataforma y un host
Existen plataformas para crear chatbots que facilitan mucho el proceso. No tendrás que hacerlo desde cero.
También tendrás que elegir un host para tu chatbot para WhatsApp; es indispensable que el cliente de API de WhatsApp esté alojado utilizando una base de datos. Solo así habrá garantía de que tus mensajes estarán seguros.
4. Realiza pruebas con tu chatbot
Lo que sigue es muy IMPORTANTE. Tienes que poner a prueba tu chatbot.
Realiza diferentes movimientos o simulaciones para que estés seguro de que la programación esté bien hecha y de que el chatbot pueda responder a tus clientes de forma efectiva y correcta.
Si hay errores (es lo más probable y natural) corrígelos y vuelve a probarlo para ver que todo salga lo mejor posible al lanzarlo.
Así estarás seguro de que tu chatbot ayudará a que tus clientes tengan una mejor experiencia en los intercambios comunicativos que hagan con tu empresa.
5. Instala tu chatbot en un número
Cuando hayas desarrollado tu chatbot y el número esté aprobado, solo tienes que instalarlo.
Dale un nombre, selecciona un ícono si lo deseas y agrega información sobre contacto.
Después, solo tienes que enlazarlo con ChatCompose.
6. Monitorea tu chatbot
Aunque hayas comprobado que todo funciona bien antes de lanzarlo, es importante que lo monitorees y realices cambios en caso de ser necesario.
Siempre se pueden mejorar las respuestas o ajustar a tu público o prospectos.
Revisa las respuestas, ve cómo fluyen las interacciones y en qué momento se abandona la conversación para que puedas realizar optimizaciones en tu chatbot para WhatsApp.
¿Cuánto cuesta un chatbot para WhatsApp?
Existen algunas herramientas disponibles para Android, iOS y PC, cuyos costos van desde gratis con funciones limitadas hasta algunas con precios más o menos accesibles (99 USD) y otras, más caras.
Todo va a depender de las funcionalidades que estés buscando para tu negocio. Algunas de ellas solo pueden funcionar desde un único dispositivo y no está mal, pero se recomienda solo para negocios que apenas empiezan.
Si tu empresa es mediana o grande, lo mejor es optar por un software que se pueda administrar desde varios dispositivos, como la PC y que cuente con funciones avanzadas, como guardar conversaciones, programar mensajes, etc.
También debes considerar el número de contactos que cada herramienta permite; muchas tienen como límite 1,000 contactos.
Herramientas de chatbot para WhatsApp
Si estás decidido a implementar un chatbot para WhatsApp para tu empresa, estas herramientas te caerán muy bien.
1. Agentbot
Agentbot te ayuda a crear flujos de conversación a través de IA, con lo que puedes diseñar de forma más ágil tu chatbot.
Su interfaz es fácil de entender y el diseño te ayuda a construir rápidamente dicho flujo.
Además, una de las ventajas de esta herramienta es que puedes entrenar tu bot para que ofrezca mejores respuestas a las dudas de tus clientes.
2. MessengerPeople
MessengerPeople está enfocada para grandes y medianas empresas. Es una herramienta simple de utilizar y te permite crear flujos de conversación para que los intercambios con tus clientes sean más profesionales.
Una de las ventajas de esta herramienta para chatbot para WhatsApp es que, además, puedes recolectar características de los usuarios. Todo se guarda conforme fluyen las conversaciones.
Esto te puede ayudar a generar un mayor engagement de acuerdo con las necesidades o los problemas que tengan y saber de qué manera puede brindar soluciones tu marca.
3. Manychat
Manychat es una herramienta ideal para pequeñas y medianas empresas, pues es bastante accesible y económica.
Puedes ver tutoriales en YouTube para crear tu chatbot para WhatsApp con esta herramienta de forma rápida, sencilla y básica.
Además, es compatible con otras redes como Instagram y Facebook.
HubSpot + WhatsApp, otra integración clave
Además de todo lo que ya sabes sobre los chatbots para WhatsApp, es importante mencionar otra opción, que es el poder unir HubSpot y WhatsApp.
Con HubSpot puedes conectar de manera sencilla tu cuenta de WhatsApp para mantener comunicación con tus clientes y dar seguimiento a todas las conversaciones a través del CRM de HubSpot.
¿Qué puedes hacer con esta integración?
- Ver y gestionar los mensajes de WhatsApp en tu bandeja de entrada.
- Generar mensajes automatizados para brindar información correcta y precisa en el momento adecuado.
- Saber cómo interactúan los prospectos y clientes con tu marca.
- Mantener a los equipos de marketing y atención al cliente en el mismo canal para estar listos para actuar.
- Obtener informes y análisis de rendimiento directamente.
- Tener acceso a plantillas para mensajes.
Conclusión
Ahora ya sabes qué es un chatbot para WhatsApp, cómo crearlo y las mejores herramientas, así que es momento de que consideres incluirlo en tu estrategia.
Te aseguro que será de gran ayuda en tu negocio, y lo mejor de todo es que, como viste, no es complicado hacerlo.
¿Estás listo para crear tu propio chatbot para WhatsApp?
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.