Las empresas enfrentan múltiples desafíos para mantenerse a flote y una de las mejores herramientas para lograrlo son buenas campañas de fin de año u otras fechas especiales.
Por desgracia, muchas empresas no saben exactamente cómo hacerlo y no se preparan con anticipación para las rebajas de fin de año y ese es un grave error.
Afortunadamente, puedes resarcirlo este año, con ayuda de este blogpost, hecho para ti. Te aseguro que, si implementas correcta y estratégicamente lo planteado, ¡vas a cerrar con todo!
Pero vayamos por partes…
Los calendarios de marketing anuales conllevan mucho tiempo, es verdad, pero sus beneficios valen cien por ciento la pena.
Además, una vez hecho, tienes gran parte del camino trazado, pues ya conocerás todas las fechas importantes en que deberás realizar una campaña o actividades.
Así estarás mucho mejor organizado y tendrás un mejor control, asegurándote de que las acciones se ejecuten en el momento preciso para obtener los resultados previstos.
Los calendarios son clave para evitar dejar al azar todo, reduciendo errores y garantizando que todo se lleve en un plazo determinado para poder llegar a los objetivos que se plantearon al diseñar las estrategias o acciones.
Algunas ventajas de tener calendario de marketing son:
Puedes ver un ejemplo de un calendario de marketing que hicimos para 2023.
El marketing estacional, que consiste en tener y diseñar estrategias para fechas específicas, como Día de la Madre, Buen Fin, Black Friday, etc., es esencial dentro de las empresas y te permite anticipar determinadas demandas.
Puedes:
Tener una visión más amplia sobre las fechas que vienen en el año es una aliada estratégica para las empresas, además de que puede potencializar la inteligencia competitiva en la toma de decisiones y estructurar futuras acciones basadas en datos del entorno externo e interno de la empresa en determinados periodos del año.
Solo estructurando una estrategia de marketing estacional es probable garantizar que haya buenos resultados durante todo el año.
Esto es especialmente importante porque las búsquedas y la demanda de productos varía según la época del año.
Y tener este conocimiento permitirá aprovechar los momentos de alta demanda para mantener al negocio a flote y aprovechar al máximo para tener un respaldo en etapas de baja demanda.
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Existen muchas fechas importantes para el marketing, pero en esta ocasión, solo me voy a centrar en las fechas finales de 2022 y de principios de 2023, para que puedas empezar a planear todos tus movimientos.
Desde hace algunos años, surgió la tendencia de rebajas en el Día de los Solteros, que se celebra el 11 de noviembre.
Esta fecha nació en China en contraposición al festejo de los enamorados y aunque empezó como algo sin fuerza, ha tomado mucha relevancia en dicho país y en muchos otros, como España.
Hasta ahora, pocas marcas en México promueven este día y lanzan promociones, pero es una fecha que tiene mucho potencial, así que deberías empezar a considerarla en tus campañas de fin de año.
Uno de los grandes eventos de fin de año es el Buen Fin, que tiene lugar en noviembre; la fecha varía cada año, pero generalmente, es a mediados de mes y tiene una duración de 3 días, aunque ha llegado a durar hasta 11 días.
En este 2022, la cita será del 18 al 21 de noviembre y es importante que ya estés más o menos preparado.
El Buen Fin surgió como un esfuerzo para acelerar la economía en esta etapa tan complicada del año y ha ayudado a muchas empresas. Incluso, se han reportado mejores ventas en este evento que en Navidad y Reyes.
Para aprovechar esta fecha de consumo:
El Black Friday se celebra a nivel mundial y es uno de los eventos más grandes, donde muchas empresas brindan rebajas increíbles para atraer clientes y compensar también a los más fieles.
Este evento marca el inicio de la temporada de Navidad; incluso, muchos aprovechan esta fecha para adquirir los obsequios que darán el 25 de diciembre, por lo que es una excelente oportunidad para generar más ganancias en tu negocio.
Muchas personas están dispuestas a hacer el gasto de estas fechas en el Black Friday, así que debes prepararte para elevar tus ventas lo más que se pueda este 25 de noviembre
El lunes posterior al Black Friday es el Cyber Monday, cuyo objetivo es que las personas aprovechen la seguidilla de descuentos y hagan compras online.
Esta fecha se relaciona más con la tecnología, pero puedes ponerte creativo y sacar provecho de este día. Solo necesitas tener un negocio en línea, sin importar de qué sea.
Cuando termina el Black Friday, viene diciembre y claro que la Navidad es la fecha más fuerte hacia finales de año.
La búsqueda de obsequios empieza, así que no te puedes dormir. Tienes que preparar tu campaña para épocas decembrinas con buena anticipación.
Recuerda que hay dos fechas importantes: Nochebuena y el Día de los Reyes, así que considéralo por igual. Puedes vender muy bien si tienes una buena estrategia.
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A principios de enero vienen las rebajas de invierno, específicamente, inician el 7 de enero.
Se puede pensar que la cuesta de enero deja en números rojos a las personas y que no se puede tener éxito, pero es un error.
Solo tienes que ofrecer descuentos realmente atractivos para acabar con todo tu inventario rezagado y tener ganancias.
Las estrategias y campañas de marketing deben estar presentes todo el año, como ya te he dicho.
Evidentemente, no estarán libres de errores, pero esto te ayudará a aprender para futuras fechas y así ir perfeccionando tus esfuerzos para obtener buenos resultados.
Por eso, lo primero que debes hacer al empezar con tus campañas de fin de año, es analizar cómo te fue en eventos anteriores.
Identifica:
También es muy importante que revises tus números para saber qué épocas o cuáles esfuerzos en el marketing estacional dejaron más ganancias y cuáles más pérdidas.
No se tiene por qué repetir en su totalidad el resultado o la fórmula, pero sí es un buen indicador de hacia dónde guiar tu camino en la campaña para fin de año.
Lo siguiente que tienes que hacer es analizar muy bien qué quieres conseguir con cada una de tus campañas para fin de año.
Decide qué fechas son ideales para tu empresa y piensa en los movimientos clave para conseguir lo que te planteas.
Algunos objetivos pueden ser:
Está bien que quieras matar a dos pájaros de un tiro, pero lo ideal es que te plantees un objetivo principal para planear tu estrategia de marketing para fin de año a partir de él.
Una vez definido el objetivo, tienes que analizar con qué recursos económicos y humanos cuentas para alcanzarlo.
Si necesitas personal, considera contratarlo y capacitarlo con anticipación para que todo esté en orden cuando se empiece a gestar la estrategia y cuando se ejecute.
A veces, se tiene mucha ambición pero la realidad es que no se tiene la inversión necesaria, así que planea bien este elemento para que todo salga según lo planeado.
Siempre se pueden hacer ajustes, solo es cuestión de que todo se haga con anticipación para saber qué piezas mover y cómo.
Está bien que quieras centrarte en todas las fechas importantes para fin de año, pero tienes que hacerlo de una manera estratégica.
Lo ideal es que inicies con una temporada o un evento que llame la atención de tu público objetivo. De lo contrario, es realmente complicado que tengas buenos resultados con tu campaña.
Para ello, tienes que investigar bien a tu audiencia para saber qué piensa sobre determinados eventos de fin de año y podrás elegir aquellos que mejor funcionarían para ella. Así podrás centrar tus esfuerzos.
Además, es importante que te anticipes a cada fecha elegida para que tengas un plan a tiempo. Si lanzas la campaña de Navidad hasta diciembre, probablemente no tengas los mismos resultados que si empiezas a dar guiños desde antes.
Sabiendo las fechas que podrían funcionar mejor para tus buyer personas, tienes que alinear tu estrategia de marketing para fin de año a ellas y también a tus intereses.
Para esto, debes ya tener bien determinado a tu buyer persona (cliente ideal). Saber qué busca, qué necesidades tiene, etc.
Esto te permitirá tener claro qué hacer y cuándo para llamar su atención y captarlos, teniendo también en cuenta el objetivo que persigues.
Está perfecto que quieras ser original, pero ¿por qué no tomar lo que has hecho antes y ha funcionado? No se trata de replicar, sino más bien de renovar dichas estrategias.
Si han dejado buenos resultados, quiere decir que tu público realmente ha respondido a esas estrategias de marketing, así que dándole algún giro o un extra, podría volver a funcionar.
Piensa bien en lo que puedes hacer, ponlo en práctica y mide todo lo que logras con ello. Si ves que no está funcionando como esperabas, realiza cambios. Siempre es buen momento para hacer ajustes, pero para eso debes estar bien atento a los números.
Por ejemplo… si en un Buen Fin te funcionó hacer pautas en Facebook porque conseguiste buenas conversiones y ventas, ¡hazlo!
Solo cuida que estas pautas tengan la información que atrape a tus potenciales clientes y que sean de productos estrella, es decir, que más ventas tengan.
A veces, cuando una empresa empieza a tener buenos números, cree que ya no necesita invertir en publicidad, pero puede ser un error y hacer que la estrategia no despegue. No te confíes y sé estratégico.
Ojo: tampoco se trata de que destines una gran cantidad de dinero a publicidad de pago. Todo tiene que estar pensado según los resultados obtenidos antes y los esperados. Puedes actualizar o cambiar tus pautas en el proceso si es necesario.
Existen muchas estrategias de marketing para fin de año, pero me voy a centrar en aquellas que son más efectivas o que lo han sido para nosotros, así que toma nota y ponlas en práctica.
El email marketing es una de las estrategias de marketing más efectivas para fin de año.
Mantente en contacto con tus clientes y crea mensajes que vayan de acuerdo con los momentos exclusivos o los eventos de rebajas y fechas especiales.
Formar campañas te ayudará a dejar una huella en su mente y a que tengan más presente tu marca para estos últimos meses y te compren.
Incluso, puedes ofrecer algún incentivo o descuento exclusivo para quienes estén suscritos a tus boletines informativos. Así puedes captar más leads.
Las redes sociales son geniales para las fechas finales.
Puede que la audiencia esté más distraída, pero si compartes material que llame su atención o con mensajes en alusión a estas temporadas de rebajas y festividades.
Esta época exige mayor creatividad y mayor contenido de calidad, así que tendrás que pensar de más para potenciar tus campañas de fin de año.
Puedes, por ejemplo, participar en obras de caridad y donar algún porcentaje de tus ventas. Esto genera empatía y hace que las personas se sientan más cercanas a tu marca. Solo sé inteligente para no tener pérdidas.
Los anuncios nativos en redes y Google son otra excelente estrategia de marketing para fin de año, porque se adaptan a los medios en que se muestran.
Una de las ventajas es que no se perciben como anuncios porque son menos intrusivos. Pueden ser en imagen o texto.
Además, la publicidad pagada llega más rápido al público correcto. Solo tienes que elegir a la audiencia que se ajuste con el perfil de tu cliente ideal.
En Facebook y otras redes hay muchas opciones y posibilidades en cuanto a publicidad pagada, por lo que te invitamos a investigar y decidir cuál de ellas es la mejor para tu negocio en estas épocas tan importantes.
El remarketing es una estrategia para volver a atraer la atención de un usuario que ha visitado tu sitio web, pero que no realizó ninguna otra acción en él, como comprar, dar clic en algún enlace u otra cosa.
Por medio de la data obtenida es posible mostrar publicidad específica a estos usuarios para que vuelvan a tener contacto con la marca y poder captarlo de vuelta.
Es una estrategia sumamente efectiva en fechas que tienen lugar cada año, porque te permite obtener información de clientes potenciales que esperan determinadas temporadas para comprar ciertos productos o buscar ofertas y que, por alguna razón, no terminaron el ciclo de compra.
Algo que hay que tener en cuenta es que el público ya está al tanto de tu negocio, por lo que no vale la pena centrarte en anuncios introductorios porque ya están familiarizados con tu empresa.
Lo mejor es que aproveches esta estrategia de marketing para fin de año para abordar algunas objeciones de venta.
Ahora que conoces las mejores estrategias de marketing para fin de año, es tiempo de que sepas qué tipo de ofertas puedes lanzar para tener buenos resultados.
Siempre va a depender de tu negocio, pero son de las más usadas y que reportan mejores números, así que no las eches en saco roto.
Las ofertas o los precios por tiempo limitado tienen que estar enfocadas en un principio de escasez y urgencia. Y se puede lanzar por medio de banners en tu sitio web, ofertas por mail o pop-ups.
Son excelentes para convertir a los posibles clientes en clientes o a los consumidores únicos en consumidores repetitivos.
Solo tienes que ser precavido al lanzar este tipo de ofertas y enfocarte en las épocas más concurridas, como Navidad, Buen Fin y Black Friday.
¿Por qué? Porque es una época determinada y ya se siente una sensación de escasez y urgencia.
Teniendo en cuenta el aspecto temporal y la limitada disponibilidad de existencia, se puede sacar buen provecho en el Black Friday y el Buen Fin.
Otro método efectivo son las ofertas en crecimiento. Esto es… empezar por determinado porcentaje de descuento los primeros días e irlo aumentando conforme se acercan las fechas específicas o finales, dependiendo del evento.
En el Buen Fin, por ejemplo, puedes empezar con un 10% de descuento el primer día; un 15-20% el segundo día; un 25-30% el último día, y apostar hasta por un 50% en el último día, que es cuando ya se ha vendido gran parte de los productos en promoción.
Así te aseguras de no rematar los productos y de obtener un buen margen de ganancias en este tipo de eventos. Lo mismo puedes aplicar en todas las fechas finales o especiales.
Si tu empresa ya tiene años activa y cuentas con una base de clientes sólida, una muy buena estrategia es crear promociones exclusivas para tus clientes más fieles.
En caso de lanzar algún producto en fechas de rebajas, puedes dejar que ellos lo adquieran antes que otros y a un precio especial o al mismo precio, pero con algún obsequio.
Eso hará que se vuelvan aún más fieles a tu marca porque sentirán que realmente los tomas en cuenta y son especiales para ti.
Puede aplicar de distintas maneras este tipo de promociones. Por ejemplo, los bancos suelen dar cierto porcentaje de bonificación en compras a clientes que cuentan con determinados productos, como tarjetas o cuentas específicas.
Un punto muy importante al hacer tus campañas de fin de año es poner atención a todo el proceso que conlleva la venta, es decir, desde el servicio a tus clientes hasta el empaquetado.
Asegúrate de planear inteligentemente cada estrategia y campaña para que realmente tengas resultados satisfactorios. Evita a toda costa hacer esfuerzos contrarreloj, pues difícilmente servirán.
La clave está en la organización, así que inicia de una vez con tus calendarios y planea muy bien cada movimiento, tarea y acción que se debe realizar para empezar con la creación de tus campañas de fin de año.
Si necesitas ayuda u orientación profesional, no dudes en contactarnos. Podemos ayudarte a que sepas cómo guiar tus esfuerzos para que tengas buenos resultados no solo a fin de año, sino durante todos los meses.