Si estás planeando implementar una estrategia Inbound o quieres saber si realmente es una buena opción, este post es para ti, porque te voy a presentar 50 beneficios del Inbound Marketing.
Algunos de ellos te los explicaré a profundidad y otros solo los mencionaré en lista, así que pon atención para que tomes la mejor decisión.
Una de las principales ventajas del inbound marketing es que te permite llegar a aquellos clientes potenciales que tienen un interés real en los productos de tu empresa, teniendo más leads cualificados y obteniendo la oportunidad de incrementar el retorno de la inversión.
Para conseguirlo, se deben emplear herramientas de automatización y varios recursos, como landing pages, CTA (llamados a la acción), formularios, entre otros.
¿Por qué es tan importante esto? Porque se trata de prospectos que fueron investigados y que se encuentran preparados para una etapa más avanzada dentro del proceso de ventas, así que representan una gran oportunidad para las empresas.
A través del inbound marketing, es posible cerrar más acuerdos porque se da seguimiento a los clientes de una forma no intrusiva, guiándolos hasta el cierre de la venta.
A diferencia de estrategias solo de outbound marketing, el inbound no solo ayuda a tener más ventas, sino también a acelerar el crecimiento de los ingresos.
Esto se debe, en parte, a que una estrategia inbound se debe combinar con habilidades de venta, que ayudan a potenciar resultados en el mediano y largo plazo.
Al inicio, puede parecer falso que un beneficio del inbound marketing sea el ahorro de dinero, pero la realidad es que sí sucede.
El marketing masivo es más costoso y mucho más arriesgado, pues se puede invertir demasiado sin saber exactamente si funcionará o no.
En cambio, gracias a todo el análisis que requiere, el inbound marketing te permite ahorrar y ser mucho más estratégico.
Un gasto publicitario más reducido y centrado en Inbound puede hacer que ahorres dinero y que consigas un ROI más alto con el paso de los meses.
Gracias al inbound marketing, los equipos de ventas y marketing pueden unir esfuerzos para crear contenido de valor que impacte a tus prospectos y clientes.
Los representantes de ventas son pieza clave para la información que necesitan los clientes en las diferentes etapas del viaje del comprador y por medio de ellos, el equipo de marketing puede crear contenido segmentado para educar a las personas y resolver sus dudas y problemas.
Más del 65% de los consumidores dedica tiempo para leer contenidos de las marcas que le interesan, por lo que es muy importante que se cree contenido centrado en ellos y sus dudas o problemas para atraer más tráfico y conversiones.
Otro beneficio del inbound marketing es que te permite conocer a tu cliente ideal o buyer persona, que es parte importante del éxito de tu estrategia de marketing y de tu negocio, pues es lo que te permite adaptar tu enfoque en la creación de contenidos y de productos.
Podrás identificar sus problemas, dolencias, necesidades y mucho más para enfocar tus productos y tu estrategia, optimizando tus recursos e incrementando tus resultados y ventas.
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El inbound marketing te permite crear y establecer relaciones duraderas con tus clientes, basadas en la aportación de contenido valioso, email marketing y diferentes medios de contacto según la etapa del embudo en que se encuentre.
Dentro de una estrategia inbound, debe haber planificación en el envío de mails, cuidando siempre no ser intrusivos para que los prospectos y clientes no se den de baja de la base de datos.
Asimismo, gracias a la automatización de marketing, es posible mantener a tu base de clientes informados sobre los distintos servicios/productos/beneficios que puedes ofrecerles.
Mejorar la reputación de tu marca es otro de los beneficios del inbound marketing.
Esto, gracias a que te permite construir verdaderas relaciones entre empresa y clientes.
Puede parecer que nuestros prospectos son limitados porque las estrategias Inbound están dirigidas específicamente a los buyer personas, pero esto es un punto positivo.
De esta forma, en vez de centrarnos en muchas personas que no tienen interés, nos enfocamos en crear una relación de confianza con aquellos que realmente muestran interés y pueden convertirse en verdaderos clientes. No importa qué tan reducida sea nuestra audiencia.
Al fomentar esta relación, sin duda, la reputación de nuestra marca mejora y puede ayudar a atraer a más clientes a partir del marketing de boca a boca.
El Inbound marketing se basa, en parte, en una estrategia online, por lo que contar con un sitio web es indispensable para cualquier empresa que quiera implementar esta metodología.
Gracias a esto, se logra una capacidad de funcionamiento de 24 horas al día, los 365 días del año, lo que permite que también todo tu contenido sea accesible y ayude a los prospectos a ir avanzando durante su etapa de consideración y decisión.
Las oportunidades de venta aumentan, pues el flujo de clientes potenciales se mantiene constante y se generan leads continuamente. Para esto, es indispensable que el contenido de tu sitio web y de tu blog estén optimizados.
Además, también puede servirte el inbound marketing para ecommerce. Sin importar tu negocio, funciona 24/7 los 365 días.
La metodología Inbound puede automatizarse de forma completa a través de herramientas como HubSpot, un software todo en uno que es ideal para todo tipo de empresas para crear campañas y gestionarlas.
Esto te permite gestionar de manera mucho más rápida y eficaz todas las acciones de marketing y ventas, pues puedes controlar todo desde una única plataforma.
Gran parte de las tácticas de inbound marketing versan sobre la construcción de confianza con los clientes y el poder sostener un diálogo continuo con ellos durante todas las etapas del viaje del comprador.
Sostener una interacción con tu audiencia de forma auténtica, resolviendo sus dudas y brindando información de valor, es muy importante para establecer nuestra autoridad y que los clientes potenciales se den cuenta de que pueden confiar en la experiencia que tenemos.
Conforme logremos una mayor confianza y reputación, nuestra marca será más confiable y, por tanto, atraerá más clientes potenciales.
Un beneficio del inbound marketing que nadie puede negar es que su costo es menor que el de las técnicas de outbound, por lo que es mucho más factible que se logre un retorno de inversión más alto.
Piensa… ¿cuánto cuesta producir un anuncio para TV o radio? Y ¿cuánto cuesta usar las redes sociales o publicar en un blog? No se compara la inversión.
El resultado es que el costo de marketing baja y, por consecuencia, también el de conseguir leads o clientes potenciales. Asimismo, el valor de cada venta aumenta.
Una de las mejores cosas del inbound marketing es que puedes acceder a todos los datos e identificar qué funciona y qué no.
Asimismo, puedes ver quiénes son tus mejores clientes potenciales y darles seguimiento para priorizarlos y poder guiarlos hacia la conversión.
Con toda la información que obtienes a través de las métricas de inbound, puedes tomar mejores decisiones comerciales en el momento y optimizar toda tu estrategia inbound a diferencia del outbound, que demanda mucho más tiempo para ver resultados.
Por medio de los formularios, puedes hacer que los usuarios que te visitan se conviertan en suscriptores y gestionarlos de forma sistemática para construir una base de datos sólida.
Usando el email marketing puedes hacer que esta base de contactos madure y terminen comprando tus productos o contratando tus servicios.
Todo esto te ayudará a tener más oportunidades de venta, pues es más fácil que quienes mostraron interés en tu empresa se conviertan en clientes.
El alcance y crecimiento del internet ha traído consigo clientes mucho más informados.
De acuerdo con HubSpot, el 61% de consumidores prefiere marcas que aporten contenido de interés y el 80% de las decisiones de compra se fundamentan en los contenidos que ofrece una empresa y no tanto por la publicidad.
Los hábitos de compra han cambiado y los clientes tienen mucho poder, por lo que es esencial contar con herramientas y estrategias que se basen en ello y pongan como centro a los clientes; esto es inbound marketing.
Inbound es la metodología perfecta para responder a las necesidades de los clientes y hacer que ellos sean quienes busquen nuestra empresa y no al revés.
Otro beneficio del inbound marketing, ligado al buyer persona, es que puedes conocer y dirigir tus recursos y esfuerzos únicamente a aquellas personas que están interesadas en tus productos o servicios.
Esto te ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Quizás pienses que será más tardado, pero no es así. Verás que es mucho más productivo todo así.
Adoptar técnicas Inbound te ayuda mucho a diferenciarte de la competencia y sobresalir. Además, podrás conseguir mejores resultados que aquellas empresas que aún siguen estancadas en el outbound marketing.
Muchas empresas tienen miedo de implementar inbound porque consideran que es muy costosa y no ven las oportunidades que representa para acelerar el reconocimiento de su marca.
Esto, gracias a que los procesos son más efectivos, automatizados y enfocados en las necesidades que resuelve tu empresa.
Una de las grandes premisas del inbound marketing es ofrecer contenido de valor y de gran calidad, lo que permite incrementar las probabilidades de que tu empresa obtenga un muy buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
Se sabe que más del 90% de persona que navega por internet solo se queda en la primera página de resultados, por lo que si tienes una buena estrategia de contenidos, basados en tus clientes y tu empresa, es más que probable que, conforme pase el tiempo, tu sitio se posicione bien en Google.
Esto solo será una consecuencia de tu excelente estrategia de contenidos.
El marketing tradicional sigue siendo efectivo, pero la realidad es que tiene caducidad.
Los anuncios que aparecen en prensa escrita, radio o televisión son visibles solo por unos minutos, segundos o días, según sea el caso.
Así que si en ese tiempo no conseguiste llegar a tu público meta, tendrás que seguir y seguir invirtiendo para comprar esos espacios y promocionarte.
En cambio, a través del inbound marketing, puedes hacer anuncios y demás 24 horas al día, los 365 días del año, pues los usuarios pueden acceder al contenido publicado en cualquier momento y en cualquier lugar.
El inbound marketing te ayuda a conseguir más leads o leads cualificados, lo que suele desembocar en más acuerdos cerrados y más ventas.
¿De qué serviría una estrategia que genere muchos leads pero que no se traduzcan en ventas? De muy poco. Inbound marketing te ayuda a que esto no suceda y que se aprovechen todos los contactos potenciales.
¿Cómo se logra? Por medio de contenido de valor y calidad, que ayuda a tus clientes potenciales a superar sus retos y tomar una decisión final.
Puedes compartir estos materiales por medio de mails, redes sociales, blog o descargables.
El inbound marketing está en constante evolución y actualización.
Por ello, te brinda la oportunidad de desarrollar y ejecutar estrategias nuevas y refrescantes para integrarlas junto con tus contenidos.
Si estás empleando esta metodología y crees que estás estancado, puedes innovar. Crear nuevas campañas, lanzar chatbots, crear workflows de trabajo, crear clústers de contenido, usar inteligencia artificial y mucho más. No hay límites en este sentido.
1. Te permite atraer a los clientes por medio de contenido valioso y no perder tiempo persiguiéndolos, como sucede con el outbound marketing.
2. Te ayuda a tener una mejor presencia digital gracias a los contenidos que publicas y a la información que contiene tu sitio web.
3. Puedes generar hasta 67% más prospectos que aquellas empresas que no usan Inbound y carecen de un blog empresarial.
4. Te ayuda a crear contenido personalizado para tus clientes y las etapas de compra en la que se encuentran para motivarlos a cerrar la compra.
5. Te permite usar diferentes recursos accesibles y económicos, como redes sociales, SEO, blog, etc.
6. La publicidad tiene un tono mucho más natural, por lo que es más sencilla de digerir.
7. Los usuarios conocen conscientemente el intercambio de valor (contenido) al obtener un descargable o suscribirse a una newsletter.
8. Con una buena estrategia inbound y SEO, puedes hacer que tus contenidos alcancen un público mucho más amplio.
9. Puedes crear una comunidad alrededor de tu marca a través de los contenidos.
10. Te da la oportunidad de recibir feedback de tus clientes o tus seguidores de forma más natural y directa a través de tu blog o redes sociales.
11. Conoces con mayor profundidad a tus clientes, pues el Inbound se centra en los buyer personas.
12. Tu negocio se puede posicionar como experto y referencia dentro de su sector a través de los contenidos o colaboraciones de contenido.
13. Con Inbound marketing, el contenido suele ser más dinámico, pues se emplean diferentes formatos, como listas, tutoriales, ebooks, etc.
14. Las entradas, hechas con base en las etapas Inbound, suelen ser visitadas más de una vez por estar enfocadas en los clientes.
15. Hay más probabilidades de tener una mayor presencia en redes sociales porque se puede crear contenido viral.
16. Gracias al inbound marketing se acompaña a los clientes durante todo su proceso de compra, lo que ayuda a potenciar la fidelización.
17. El content marketing cuesta hasta 60% menos que el tradicional y genera 3 veces la cantidad de prospectos.
18. Es una buena metodología para fidelizar a los clientes porque los usuarios suelen valorar a las empresas que brindan contenido de calidad y alineado a ellos y sus dudas.
19. Puedes conocer cómo evoluciona el comportamiento de un cliente potencial porque el inbound maximiza el número de puntos de contacto con el usuario.
20. Puedes usar técnicas de Lead Nurturing y Lead Scoring para valorar a los prospectos y entregar contenidos aún más personalizados según su perfil.
21. Te permite conocer qué prospectos han mostrado interés antes para tratar de reconquistarlos y conseguir que ahora sí realicen una compra.
22. Es una metodología que se puede aplicar tanto de forma autónoma como a partir de una agencia externa, por lo que tú decides qué tanto quieres invertir, cómo y por qué.
23. Más del 60% de las decisiones de compra se basan en el 11.4% de contenidos, por lo que es esencial prestar atención a este elemento dentro de tu estrategia de marketing.
24. El inbound marketing se adapta a negocios de cualquier industria. Todos pueden aprovechar sus ventajas.
25. Es una de las metodologías más económicas para hacer publicidad.
26. Se centra más en las respuestas orgánicas; da preferencia a la atracción a través de contenido en lugar de contenido pagado que demanda más inversión y es menos duradera.
27. El costo de adquisición de clientes puede disminuir hasta en un 80% en un promedio de 5 meses luego de implementar una estrategia de inbound marketing.
28. Uno de los aspectos de Inbound más valorados por los clientes es que se busca compartir ideas más que productos.
29. El inbound marketing no acaba cuando se hace una compra. Se continúa con el trabajo de fidelización, lo que hace que los clientes se vuelvan frecuentes y no de una sola ocasión.
30. Si se ejecuta una buena estrategia, otro gran beneficio del inbound marketing es que transforma a los clientes en promotores para atraer a nuevos clientes.
1. Las prácticas de inbound marketing producen 54% más de leads que las de outbound.
2. Los especialistas en inbound marketing duplican la tasa de conversión promedio de un sitio web: de 6% a un 12%.
3. El 82% de los marketeros que escriben blogs diarios adquirieron un cliente a través de este, en comparación con el 57% de los marketeros que escriben blogs cada mes.
4. 3 de cada 4 canales de inbound marketing cuestan menos que cualquier canal de outbound marketing.
5. El inbound marketing, si se implementa bien, es 10 veces más efectivo para la conversión de prospectos que el outbound.
6. El 80% de los tomadores de decisiones de negocios prefiere recibir u obtener información de la empresa, por medio de post, en vez de anuncios o publicidad.
7. El 79% de los negocios que invierten y tienen un blog obtienen un retorno de la inversión más alto y positivo con inbound marketing.
8. El inbound marketing cuesta hasta 14 USD menos que el marketing tradicional por cada cliente adquirido.
9. 32% de las empresas que emplean el inbound marketing afirma que invertirán más en él, recortando el presupuesto para otros canales.
10. Las empresas que optan por automatizar los ciclos de maduración de sus clientes potenciales ven un incremento del 10% en los ingresos en los primeros 6 o 9 meses, según Gartner.
La inmersión de los consumidores en el mundo digital ha hecho que los métodos se adapten a nuevas exigencias y el proceso de decisión de compra cambie, por lo que es importante tener en cuenta esta metodología para lograr el éxito.
Si quieres obtener estos y más beneficios del inbound marketing, ¡ponte en contacto con nosotros! Te podemos ayudar a implementar esta metodología y que toda tu empresa comience a funcionar basada en ella.