Las agencias de publicidad son uno de los elementos clave dentro de cualquier empresa que desee tener un plus y lograr un crecimiento escalable luego de llegar a un punto máximo y no poder impulsarse más de manera individual.
Sin duda, la publicidad digital se ha vuelto una de las mejores herramientas para dar a conocer los servicios y productos ofertados por una empresa, pues llegó para revolucionar la manera en que se transmiten los mensajes, optando por estrategias creativas y únicas, adecuadas para cada empresa.
Por ello, Media Source Agencia Inbound Partner de HubSpot trae para ti un listado de las 20 mejores agencias de publicidad en México, para que, si estás en busca de una que te brinde el apoyo y el soporte que necesita tu empresa, puedas acudir solo con las mejores y logres los mejores resultados.
Si quieres conocer a las mejores agencias, es decir, aquellas que destacan del resto por su experiencia, resultados y personal, quédate con nosotros porque aquí te contaremos lo más relevante acerca de ellas.
Antes de empezar, es importante aclarar que esta lista está basada en rankings de revistas y sitios especializados en la materia y que el orden es totalmente aleatorio y no responde a cuál es la mejor de todas o la peor entre las mejores.
Por lo tanto, te invitamos a que no te dejes guiar por el número que aparece al lado del nombre de la agencia de publicidad en cuestión. Recuerda que no se puede llegar a un consenso porque lo mejor nunca es universal, sino que depende de las necesidades de cada empresa y de su evolución y objetivos.
Sin más, comencemos con el listado de las mejores agencias de publicidad en México.
🔗Relacionado: Cuánto invertir en publicidad digital.
1. Ogilvy & Mather
Esta agencia de publicidad surgió en Londres en 1850 y fue fundada por Edmund Mather. Años más tarde se fusionó con una empresa creada por David Ogilvy; de ahí su nombre.
El hombre detrás de Ogilvy, David, es considerado el padre de la publicidad moderna y fue de las pocas personas que verdaderamente lograron una forma de generar un cambio en la publicidad e impulsar a la industria, hasta ser lo que es hoy en día.
Llegó a México en 1969, año en el que se unió con Panamericana de Publicidad para formar Ogilvy México. Ha contado con un gran número de figuras reconocidas dentro de sus oficinas que han puesto su grano de arena para marcar la diferencia en esta agencia de publicidad.
Entre sus clientes más reconocidos figuran Aeroméxico, Nestlé, Claro video, IBM y LG.
Algunos de los servicios que ofrece Ogilvy & Mather son los siguientes:
- Evaluación comparativa
- Marketing de contenidos
- Escucha y monitoreo
- Operación de medios sociales
Es considerada por expertos como una agencia de publicidad creativa atractiva y digna para ser incluida en este listado de las 20 mejores.
2. DDB México
DDB México pertenece a Omnicom Group, que forma parte de una de las agencias de publicidad más grandes a nivel mundial. Se fundó en 1986 y, gracias a sus múltiples fusiones con otras empresas de publicidad, se convirtió en DDB Worldwide en 1996.
DDB, de acuerdo con su página, “cree que la creatividad es la fuerza más poderosa en los negocios”, por ello, siempre busca que cada uno de los proyectos que lleva a cabo junto con los clientes brinde una de las mejores experiencias y transforme el modo en que se cuentan historias.
DDB llegó a México hace no mucho tiempo, en el año 2003, y es una agencia que se especializa en marketing y publicidad. Cuenta con clientes de la talla de Volkswagen, Mc Donald’s y Hermes.
Su objetivo principal es brindar soluciones para cubrir las necesidades digitales y creativas que los anunciantes demandan.
3. Terán/TBWA
La agencia de publicidad Terán/TBWA surgió en el año 1947 pero bajo el nombre de Publicidad Creativa, es hasta 1963 que adopta su nombre actual.
Comenzó como un estudio de arte en la Ciudad de México y poco a poco se fue convirtiendo en la empresa que es ahora, siendo reconocida como una de las más innovadoras y colándose en este top 20 de las mejores de México.
Es 100% mexicana y se trata de una de las agencias de publicidad más creativas, lo que la ha llevado a trabajar mano a mano con empresas como Bachoco, BBVA Bancomer, Jumex y Palacio de Hierro.
Asimismo, ha apostado por romper con lo convencional y arriesgarse a realizar propuestas que traen resultados y ayudan a las compañías que confían en ella a distinguirse de su competencia.
Se ha mantenido dentro de las listas de las mejores agencias de publicidad desde hace más de 3 años y ha recibido múltiples premios por su desempeño. Actualmente Terán/TBWA cuenta con una planilla de más de 11,000 trabajadores y tiene 323 oficinas distribuidas en 97 países.
4. Grey
Esta agencia de publicidad, conocida actualmente como Grey Group, cuenta con más de 430 oficinas en 96 países.
La empresa fue fundada en Nueva York hace más de un centenario, en 1917, y tiene una planilla de más de 6,500 empleados. En conjunto, brinda múltiples servicios como:
- Estrategias creativas
- Análisis de datos e investigación
- Diseños
- Consultorías en negocios y marcas
- Creación de contenidos
- Etcétera
Grey llegó a México hace más de 25 años y se ha consolidado como una de las agencias de publicidad más sólidas en nuestro país. Se enfoca en desarrollar ideas creativas, poderosas y relevantes que puedan ejecutarse por medio de los puntos de contacto que forman parte de la vida de las personas.
Gracias al trabajo que realiza, ha recibido múltiples premios tanto a nivel nacional como internacional y entre sus principales clientes se encuentran Nokia, HSBC, Farmacias Benavides, Pfizer y Canon.
5. Elogia
Elogia es una agencia de publicidad con más de 16 años de experiencia, especializada en Digital Commerce Marketing, que tiene sedes tanto en España como en México y en algunos otros países de habla hispana.
Elogia se caracteriza por emplear estrategias asertivas, que han ayudado a impulsar a empresas importantes dentro de nuestro país. Por ello, ha sido reconocida con premios como Mejor Agencia Digital, Mejor Agencia de Marketing Online en eCommerce y Mejor Agencia de Social Media.
Su experiencia la ha llevado a trabajar con importantes empresas, como Coca-Cola, Aeroméxico, Universidad Anáhuac, Bed Bath & Beyond y Cemex.
Asimismo, ha hecho que sea acreedora a múltiples premios como mejor empresa de email marketing, mejor agencia de marketing digital y mejor agencia de captación de tráfico.
Los servicios que ofrece esta agencia de publicidad son los siguientes:
- Consultoría de estrategia digital
- Social Media
- Marketing relacional digital
- Paid Media
- CRO (Conversion Rate Optimization)
Cuenta con un equipo de profesionales especializados en cada una de las áreas de marketing online, como SEO, SEM, Email Marketing, Mobile Marketing, etcétera.
6. McCann
McCann Worldgroup es una red de agencias de publicidad que cuenta con oficinas en 120 países; su sede principal se encuentra en Estados Unidos.
McCann cuenta con más de 180 oficinas en más de 120 países y tiene presencia en México desde hace más de 50 años. Dentro de nuestro país ofrece soluciones por medio de cinco agencias especializadas:
- McCann, enfocada en labores de publicidad
- MRM/McCann, que brinda servicios de marketing digital y gestión de relaciones
- Momentum, especializada en marketing experiencial
- Craft Worldwide, que se enfoca en producción global
- Weber Shandwich, que brinda servicios de relaciones públicas
Su misión, de acuerdo con la misma compañía, es “Ayudar a las marcas a desempeñar un papel significativo en la vida de las personas”; lo anterior, por medio de servicios enfocados en marketing, mismos que son brindados por diferentes agencias de publicidad que conforman este grupo.
Algunos de los servicios que ofrecen son:
- Construcción de marca
- Marketing especializado
- Integración de marcas en entornos digitales
- Consultorías
- Relaciones públicas
- Etcétera
Gracias a su equipo profesional ha llegado a trabajar con importantes marcas como L’Oréal, Coca-Cola, Nespresso y Verizon.
7. Young and Rubicam
Young and Rubicam es una agencia de publicidad especializada en marketing y comunicaciones cuya sede principal se encuentra en Nueva York, donde fue fundada en 1923. Esta y otras compañías conforman el Grupo WPP, uno de los más grandes a nivel mundial.
En 2018, ganó como mejor agencia del año, lo que sustenta que se trata de una empresa con un equipo comprometido y multidisciplinario, que, en palabras de Héctor Hernández, CEO de Y&R, “quiere convertirse en la agencia que todos los clientes quieren tener y en la que todos quieren trabajar”.
Asimismo, de acuerdo con Hernández, una de las claves del éxito de Y&R se relaciona con que es una agencia de publicidad que sabe cómo funcionan los medios y se adapta continuamente a los cambios que se dan dentro de la industria.
Sus servicios se enfocan en lo siguiente:
- Publicidad
- Social Media
- Shopper Marketing
- Content Studio
Algunos de los clientes más reconocidos son Bimbo, Colgate, Danone, Movistar, Ford, Honda, Huawei, LG y Sam's Club.
8. Vale Network
Esta agencia de publicidad se convirtió en la nueva cara de Havas Vale, que cuenta con más de 35 años de experiencia dentro de la industria y está conformada por tres divisiones: Vale Content, Vale Media y Vale Promo.
El cambio de nombre se dio en 2016 y obedeció a una serie de modificaciones que implicaron la implementación de nuevas metodologías de trabajo, enfocadas en volver mucho más eficiente y rentable la inversión que hacen los anunciantes.
Vale Network se dedica a brindar servicios de contenido, estrategia, creatividad, planeación y medios. Y ha trabajado de la mano con múltiples empresas, entre las que destacan: H&M, Telcel, Telmex, Samsung, MasterCard, Swan, Ilusión y Club Premier.
El objetivo de esta agencia de publicidad, de acuerdo con su página, es “crear y potenciar historias que conecten audiencias con las marcas, contribuyendo al crecimiento y cumplimiento de sus objetivos”.
Uno de sus casos de éxito más conocidos es la creación del concepto “tazos” para la marca Sabrita, en el año 1994. Vale Network es una agencia de publicidad que se caracteriza por ser innovadora y por tomar riesgos para estar a la altura de las nuevas tendencias.
Esto le ha permitido ofrecer a sus diferentes clientes soluciones holísticas enfocadas en la productividad y la eficiencia.
9. Herrero
Herrero es una agencia de publicidad independiente cuyo enfoque es aportar conocimiento, experiencia y transparencia en la creación de valor para sus clientes. Fue fundada hace apenas siete años, pero su idea de “dar valor a cambio de valor” la ha llevado a crecer en poco tiempo.
Dentro de su equipo de trabajo se encuentra Pedro Egea, que antes fungía como CEO de Grey México. Esta empresa se enfoca en brindar soluciones a sus clientes y agregar valor a sus compañías o marcas teniendo como base tres elementos “experiencia, transparencia y respeto”.
Herrero es una fusión de talentos y apasionados de la industria de la publicidad, características que la han llevado a ganar la confianza de grandes empresas como Palacio de Hierro, con quien funge como agencia digital y de social media, Clip, GNP Seguros, Kimberly-Clark de México y La Casa de Toño.
10. FBC México
FBC, cuyas siglas significan Foote, Cone & Belding, es una agencia de publicidad que forma parte de Interpublic Group. Sus oficinas centrales se ubican en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y fue fundada en 1873.
A México llegó en 1952 y su objetivo es “generar cambios de comportamiento con su publicidad, transformando las actitudes de sus consumidores, incrementando gracias a esto las ventas o incluso generando acciones a favor de causas que cambian el mundo”.
En nuestro país es liderada por Eric Descombes y Javier Campopiano, quienes han sabido llevar las riendas de la agencia, logrando que fuera nombrada la mejor agencia internacional del año por la revista Merca 2.0 en el año 2018.
Se especializa en publicidad, marketing y marketing digital y ha trabajado con empresas de la talla de V8, Peñafiel y Squirt. FCB se enfoca en generar estrategias e ideas de campañas para sus clientes.
11. Gaudelli MCW
Gaudelli MCW es una agencia de publicidad que tiene más de 30 años de experiencia. Se fundó en 1988 bajo la premisa de que “una estrategia de comunicación debe implementarse de una manera conjunta e integral”.
Esta agencia se rige bajo los principios de establecer relaciones clave con los medios de comunicación, implementar el pensamiento estratégico y crear campañas innovadoras y diferentes.
Ha incursionado en los sectores de turismo, ocio, gastronomía, telecomunicaciones, bienes raíces y comunicación institucional y se especializa en el ámbito de la publicidad y abarca desde estrategias de comunicación, producción audiovisual y diseño, hasta identidad corporativa. Asimismo, brinda servicios enfocados en Relaciones Públicas, Medios y Digital.
Durante todos los años que lleva de trayectoria ha trabajado con clientes importantes, como el Banco de México, la Fundación Carlos Slim y los destinos turísticos de Riviera Maya y Campeche.
12. J. Walter Thompson México
J. Walter Thompson forma parte de una empresa global que en 2018 se unió con Wunderman Thompson. Esta agencia de publicidad inició hace más de 150 años, en el año 1864 y fue pionera en la creación de proyectos y soluciones que han logrado posicionar y consolidar distintas marcas y empresas.
Cuenta con el respaldo de toda una comunidad global y ha sido pionera en algunas áreas de publicidad, buscando siempre innovar para brindar el mejor servicio a sus clientes.
Es una de las agencias más conocidas en México y brinda servicios como desarrollo de marca, transformación digital, social media, consultoría, activación, entre otros. Su método de trabajo se enfoca en crear contenido valioso y buenas experiencias para identificar oportunidades y construir interacciones auténticas con los clientes.
J. Walter Thompson México ha colaborado con marcas como Grupo Modelo, Nestlé y Comex, impulsándolas en su crecimiento.
Actualmente, esta agencia de publicidad cuenta con más de 200 oficinas en 90 países del mundo, más de 10,000 empleados y tiene más de 1,200 clientes.
13. Isobar México
Isobar México, anteriormente llamada Flock, se caracteriza por ser una de las primeras agencias de publicidad que decidió incursionar en el terreno de lo digital y del contenido. Su creación fue importante para muchas agencias de México, pues permitió que cambiaran su enfoque y fueran más allá de lo que se ofrecía en aquel momento.
Sebastián Tonda, fundador y CEO de la entonces agencia Flock, fue quien identificó la oportunidad de negocio y decidió incursionar en el mundo del marketing digital, aprovechando al máximo el poder que estaban ganando las redes sociales.
Isobar México parte de la misión de “primero escuchar para poder generar contenido que sea de interés”. La transformación de Flock a Isobar México se dio en 2016 y este cambio resultó en un gran paso para la agencia de publicidad de origen mexicano.
Isobar México forma parte de las 85 oficinas que hay alrededor del mundo, pertenecientes al conglomerado, y en más de 10 años ha colaborado con clientes importantes como Nike, José Cuervo, American Express, Domino’s Pizza, Samsung, American Eagle, entre otros.
Asimismo, desde sus inicios se ha caracterizado por ser una agencia enfocada en potencializar la creatividad, la innovación y la tecnología para ayudar a todos sus clientes a crecer.
14. Ganem Group
Ganem Group es una agencia de publicidad con más de 40 años de experiencia que se jacta de “ofrecer el poder estratégico y creativo de una agencia global, con la atención y cuidado de una agencia local”.
La empresa fue fundada en 1976 por Nasre Ganem, de ahí su nombre, y actualmente está a cargo de su hijo.
Se especializa en soluciones creativas para estrategias de diseño y comunicación y su objetivo es “crear valor para nuestras marcas, crecer con nuestros clientes y ayudar a impulsar las vida de nuestros colaboradores”.
Sus servicios principales son los siguientes:
- Creatividad
- Planeación estratégica
- Medios online y offline
- Social listening
- Branding
- Producción audiovisual
Entre las marcas con quienes han trabajo están Pfizer, Honda, Sanborns, Coca-Cola y EKCO.
15. Anónimo
Anónimo es una agencia de publicidad fundada en 2009 por Raúl Cardós, quien trabajó en importantes empresas como DDB y Ogilvy, que también forman parte de este listado.
Esta compañía ha trabajado con clientes de la talla de Nike, Nutella, Porsche, Absolut, UberEats, Suzuki, Lala, Reebok, entre otros.
Las oficinas principales de Anónimo se ubican en Ciudad de México y cuenta con más de 90 empleados, quienes describen a Anónimo no como una agencia de publicidad, sino como “un grupo de comunicación que ofrece distintas soluciones”.
Durante el año pasado, 2019, logró crecer más de un 21 por ciento en ingresos, gracias a los trabajos que realizó para Bud Light “The good accident”, que consiguió más de 50 millones de vistas y 320 mil shares en redes.
Anónimo ha destacado por su forma de conceptualizar su filosofía, teniendo como base cinco pilares: cultura, observación, entendimiento, lenguaje y provocación. Esto y más han convertido a Anónimo en una de las agencias de publicidad más reconocidas de México, pues ha logrado plasmar cada uno de estos elementos a través de los trabajos que ha realizado para sus múltiples clientes.
16. 1N Primer Nivel Group
La empresa 1N Primer Nivel Group nació a principios de los años noventa y desde el principio se enfocó en trabajar para agencias tradicionales y con clientes directos.
Tiene más de 27 años de experiencia en el mercado y brinda múltiples servicios como Shopper Marketing, Integrated Marketing, Experiential Marketing, Branded Content, Eventos, Promociones y Brand Activation.
Asimismo, esta agencia de publicidad ha apostado por la integración y aplicación de metodologías que permitan conectar la parte digital y de data con las activaciones, con el fin de integrarlas al viaje del comprador y construir historias a largo plazo con la marca y con los consumidores.
Esta metodología se conoce como experience telling y se basa en cómo se desenvuelven las historias de las marcas antes, durante y después de una experiencia o de un evento, lo que es muy útil a la hora de capitalizar la activación en números tangibles.
Algunos de los clientes para quienes han hecho campañas son Comex, Telcel, Kellogg's, NBA y Tang.
17. Grupo Pauta Creativa
Grupo Pauta Creativa surgió en 1990, iniciando operaciones como una boutique creativa y de medios, cubriendo nichos de mercado no atendidos por agencias tradicionales
Ahora su propósito, de acuerdo con su página web, es “contribuir con el negocio de nuestros clientes integrando estrategia, creatividad y operación”.
Los servicios brindados por esta agencia de publicidad son los siguientes:
- Comunicación transmedia
- Marketing digital
- Shopper Marketing
- Experiential Marketing
- Retail Marketing
- CRM/Contact Center
Ha trabajado en equipo con empresas como Kellogg's, Bayer, Starbucks, Xbox, Unicef, Lego, Adidas, Pedigree, Splenda, entre muchas otras. Sus primeros clientes fueron Bancomer, Hasbro, Reader’s Digest y Santa Clara.
Con el paso del tiempo, se fue haciendo de más prestigio y consiguiendo más experiencia, razones por las que decidimos incluirla en este listado de las 20 mejores agencias de publicidad en México.
18. Area6
Area6 surgió como una agencia de publicidad independiente, producto de un proyecto personal que fue creciendo y que sigue haciéndolo, añadiendo talentos a través del tiempo. Gracias a estos especialistas, se ha constituido como una de las principales agencias de México.
Su objetivo como organización es entender el negocio de sus clientes, generar ideas creativas con lógica que conlleven a resultados esperados.
Area6 ofrece servicios de marketing, marketing digital, diseño, publicidad, redes sociales, entre otros. Dentro de su cartera de clientes figuran Warner Brothers, Puma, KFC, ADO, Andrea y American Standard.
Sus oficinas se ubican en la Ciudad de México y cuenta con más de 60 empleados en todos sus centros de trabajo.
19. Cheil México
Cheil México forma parte de Cheil Worldwide, una compañía de marketing perteneciente a Samsung Group que posee una red de 60 oficinas en 33 países, que empezó en Corea del Sur.
Cheil fue fundada en 1973 y es el grupo de comunicación con mayor reconocimiento en Asia, de acuerdo con la revista AdAge.
Esta agencia de publicidad lleva 16 años en nuestro país y su filosofía es “Ideas that Move”, es decir, se enfoca en mover a la gente, los negocios y las marcas, logrando que el mundo se pueda convertir en un lugar mejor.
Cheil México brinda servicios enfocados en publicidad, relaciones públicas, sports marketing, shopper marketing, marketing digital, entre otros. Gracias a su filosofía y experiencia ha podido ayudar a empresas como Samsung, Absolut, Adidas, Hyundai, Lego, Microsoft y Nestlé.
20. Made
Made es una de las agencias de publicidad independientes con mayor crecimiento en la industria en México. Sus fundadores son Yosu Arangüena y Cristian Rocha, quienes han hecho que la creatividad sea el eje central de la compañía.
Las dos mentes a cargo de este proyecto buscan llevar Made a otros países y todo apunta a que el próximo será Brasil, a donde quieren llegar con fuerza en los próximos dos años.
Actualmente, solo cuentan con oficinas en Ciudad de México, ubicadas en Polanco, cerca de Paseo de la Reforma.
Esta agencia de publicidad inició en el año 2010 con el objetivo principal de siempre privilegiar “la creatividad por encima de todo”. Made ha sido acreedora al premio de Mejor Agencia Independiente en el Círculo Creativo de México cuatro veces y ha recibido más de 150 reconocimientos en festivales nacionales e internacionales.
A lo largo de sus 10 años de trayectoria, Made ha trabajado con marcas como FIAT, Dormimundo, José Cuervo, Alfa Romeo y Kraken. Actualmente cuenta con tres unidades de negocio, lo que la convierte en una agencia integral: Made Advertising y Made Digital.
Conclusión
Contar con una agencia de publicidad puede ser de mucha ayuda para saber hacia dónde y cómo dirigir las estrategias cuyo fin es dar a conocer una marca, producto o servicio y lograr posicionarla en el mercado por medio de anuncios y divulgación.
Cualquiera de las agencias de publicidad que conforman este listado de las 20 mejores en México tienen la capacidad y la experiencia que se necesita para ayudar a las personas a construir un mensaje poderoso y elegir los medios para hacerlo llegar a tu público.
La elección es solamente tuya, pues eres el único que sabe cuál es su objetivo al contratar una agencia de publicidad. Todas ellas cuentan con los elementos clave a la hora de seleccionar una:
- Experiencia
- Confidencialidad
- Compromiso
- Profesionales calificados
- Creatividad
- Proyectos anteriores
Investiga, contacta y resuelve todas las dudas que tengas respecto de los distintos modos de trabajo que ofrece cada una de estas empresas antes de tomar una decisión y anímate a dejar que alguien más te ayude a lograr el crecimiento empresarial que siempre has deseado.
¿Alguna vez has considerado trabajar con una agencia de publicidad o ya lo has hecho? Si tu caso es el último, cuéntame cómo ha sido tu experiencia con ella y qué tanto han ayudado a tu compañía a crecer.
En caso de que no lo hayas hecho todavía, ¿qué es lo que te ha detenido para hacerlo? ¿El presupuesto, el desconocimiento o la desconfianza? Será un gusto leerte en el apartado de comentarios.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.