Las agencias de publicidad tienen varias funciones, una de las más importantes es desarrollar estrategias para dar a conocer las marcas. En estos tiempos, no podemos darnos el lujo de no hacer publicidad.
Aquellas marcas o empresas que deciden no hacer publicidad por no querer gastar dinero, están dejando ir una oportunidad de oro: ¿cómo van a saber que tu negocio existe y qué ofrece? Recuerda que las marcas que no cuentan con este empuje están prácticamente en la fosa.
No, no exagero. La publicidad es clave para que tu marca funcione y logre un alcance importante. Por ello, debe verse como una inversión y nunca como un gasto.
Debido a la importancia que tiene este tema, decidí traer para ti este artículo. Quiero explicarte qué son las agencias de publicidad, lo que ofrecen y cómo pueden ayudar a tu negocio. Créeme que las ventajas son muy llamativas, así que te invito a seguir conmigo.
Primero, lo primero…
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una organización que brinda asesoría profesional a las diferentes marcas acerca de todo lo que tiene que ver con la ejecución de una campaña publicitaria dirigida a un sector específico, tomando en cuenta también el presupuesto del que se dispone.
Su objetivo principal es crear estrategias que permitan establecer comunicación con un determinado grupo de personas para divulgar un producto, un servicio o una marca.
Lo anterior, a partir de estrategias probadas por profesionales que tienen experiencia en los diferentes ámbitos que conlleva la actividad publicitaria.
Las agencias de publicidad fueron llamadas como tal en 1996, debido al papel que comenzaron a tener los agentes entre marcas y medios de comunicación para administrar las ejecuciones publicitarias. Esto fue lo que dio origen a este servicio.
Con el paso del tiempo, la importancia de las agencias de publicidad ha ido creciendo, de la mano con las estrategias, llegando a formar una gran industria con ganancias millonarias y convirtiéndose en un modelo de negocio que ha llevado a muchas firmas a lograr el éxito en naciones de todo el mundo.
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Tipos de agencias de publicidad
Actualmente, existen muchos tipos de agencias de publicidad, de acuerdo con los objetivos sociales que tengan. De esta forma, se puede hablar de:
Agencias de publicidad de servicios plenos
Las agencias de publicidad de servicios plenos, también conocidas como agencias full service son una de las mejores opciones.
Estas brindan a los clientes una asistencia completa en materia de investigación, estrategias de marketing, creatividad, plan de medios, información del sector, facturación, pagos y producción.
Agencias de publicidad general
Limitan sus servicios y se dedican, principalmente, a vender creatividad subcontratando el resto de servicios a agencias especializadas.
Centrales de compra
El objetivo de este tipo de agencias de publicidad es canalizar publicidad dirigida a los medios, encargada por terceros, sean agencias o anunciantes directos.
Están conformadas por grandes grupos de profesionales y especialistas en medios que consiguen sus beneficios por el volumen de compra.
Agencias de publicidad digitales
Se trata de un mercado al alza. Son las responsables de trabajar en internet, teniendo en mente los objetivos del medio:
- Posicionamiento web
- Tráfico web
- ROI
- Etcétera
El mercado principal es la construcción de sitios web y posicionamiento SEO y SEM.
Partiendo de todo esto, tenemos que, en realidad, los servicios que brinda una agencia de publicidad son variados, dependiendo del enfoque que tenga cada una de ellas, pero para hacerlo un poco más fácil, veamos de forma general aquellos servicios básicos.
¿Qué servicios ofrece una agencia de publicidad?
Las agencias de publicidad ofrecen servicios enfocados en la creación, ejecución y distribución de una campaña publicitaria teniendo como foco el público al cual se dirige.
Dicha distribución se da por medio de los distintos canales disponibles, es decir, televisión, radio, revistas, sitios web, redes sociales, blogs, etc.
Los servicios básicos que las agencias de publicidad brindan son:
- Medios de comunicación (estrategias, social media, prensa, televisión)
- Servicio de cuentas (relaciones públicas, B2B)
- Creativo (diseño gráfico, campaña creativa, branding)
Algunas agencias más grandes, además de ofrecer los servicios anteriores, prestan algunos otros como:
- Servicio de investigación y estudio de mercado
- Servicio de producción gráfica
- Servicio audiovisual
- Estrategias de social media
- Etcétera
Veamos cada uno los servicios que brinda una agencia de publicidad a mayor profundidad para que entiendas mejor cuál es el objetivo de este tipo de empresas.
1. Estrategias
Sin duda, todas las acciones que se llevan a cabo en una empresa tienen como punto de partida una estrategia, y por eso, este es uno de los servicios clave de cualquier agencia de publicidad. Su objetivo es brindar asesoría cuando se busca crear una marca.
Este servicio implica una complejidad considerable, por lo que suele conllevar meses de trabajo para lograr que la empresa en cuestión tenga bases sólidas al momento de salir al mercado.
Esto permitirá que tenga un desarrollo escalable para obtener los mejores beneficios y que se dé un crecimiento de la marca a largo plazo. Aquí no solo se trata de crear el mensaje que se quiere transmitir, sino también encontrar la mejor forma de comunicarlo y los medios más adecuados, según el público objetivo.
Si se sabe dirigir los esfuerzos a las personas que podrían interesarse por determinado producto, aumentan las posibilidades de cerrar una venta; ahí radica la importancia de crear una estrategia bien sólida y una agencia de publicidad te puede ayudar mucho en el proceso.
Para lograrlo, se deben analizar las necesidades, preferencias e intereses de los clientes específicos a los que se quiere llegar para darles lo que necesitan en el momento en lo que necesitan.
Puede parecer una tarea sencilla e, incluso, puede llegar a serlo, pero para ello, se requiere un análisis exhaustivo hecho por un profesional en la materia.
2. Diseño
En este apartado entra toda la parte visual de las empresas. Esta parte es muy importante porque es una de las que más pueden atraer a los clientes y lograr que se concreten más ventas.
Los elementos visuales suelen brindar la ventaja de que atraen más la atención, vuelven el contenido más digerible y ayudan a simplificar la transmisión de la información, solo se debe tener cuidado, ya que, sin un objetivo claro, puede llegar a ser contraproducente.
Las agencias de publicidad pueden ser un aliado muy importante en esta parte de una empresa, ya que ayudan a identificar qué elementos dan mejores resultados y a través de qué medios: fotografías, videos, publicidad digital, publicidad impresa, etcétera.
3. Producción
Este servicio brindado por agencias de publicidad es el que se encarga de que una campaña salga a flote, sea de la naturaleza que sea y conlleva la realización de contenidos en video o fotografías.
Estos deben generar un impacto en las personas para lograr llamar su atención y que se logre un contacto o interés en el producto o servicio publicitado. Es una parte muy importante para lograr la aceptación de un cliente potencial.
No se trata simplemente de grabar cualquier cosa o tomar una foto y utilizarla en una campaña; se tiene que adaptar a la personalidad de la marca, la historia que se quiere contar y al entorno que se desea crear.
Este proceso suele llevar tiempo para que se enfoque bien el objetivo y se logre ir construyendo una imagen de la marca en cuestión, con el fin de que empiece a ser reconocida de manera casi inmediata por los espectadores.
Para brindar cada uno de los servicios mencionados y más, las agencias de publicidad suelen contar con un equipo experto en varias áreas. Veamos más sobre este tema para tenerlo en cuenta.
Departamentos esenciales de una agencia de publicidad
Algunos de los departamentos que son fundamentales dentro de cualquier compañía dedicada a esta materia son los siguientes.
1. Planning
El departamento de Planning es el primero que pone manos a la obra. Es el encargado de analizar a la competencia del cliente de manera profunda: quién es, cómo se comunica, qué ofrece, cuáles son su debilidades y fortalezas, etcétera.
Teniendo todo lo anterior claro, se inicia una estrategia ajustada a lo que se necesita, según el análisis previo. ç
El área de planificación lleva todo el control de las informaciones que pasan por el departamento de atención, con el fin de organizarlas y preparar las acciones que se tienen que llevar a cabo dentro de los demás sectores de la agencia de publicidad.
Una de las tareas que debe desempeñar en un primer momento es una brainstorming, también conocida como lluvia de ideas, con el objetivo de poner sobre la mesa el briefing y perfeccionar al documento para obtener mejores resultados.
Quienes estén en el equipo de planificación deben dedicar parte de su tiempo a recopilar información sobre los consumidores de la marca en cuestión y su mercado para saber qué material puede generar un mayor impacto.
Estas investigaciones deben contener números que avalen las decisiones tomadas por la agencia de publicidad.
El trabajo que realizan las agencias no es nada sencillo. Es necesario realizar pruebas constantes con los contenidos para ver qué funciona y qué no, siempre tomando en cuenta también las opiniones de los clientes y orientándolas hacia lo que sea más conveniente para ellos.
2. Servicio al cliente
Como su nombre lo dice, es el que mantiene contacto directo con los clientes y le brinda toda la atención necesaria antes, durante y después del servicio otorgado por la agencia de publicidad.
Algunas de sus funciones son: primer contacto con el cliente, gestión, mantenimiento y control de la relación con los clientes.
Una vez que se establece la comunicación, se tratan los temas de interés del contratante y se platican los planes, se elabora un documento en el que se establece qué se hará, con qué objetivo, en qué plazo y con qué medios.
Este documento es comúnmente llamado briefing, y debe contener algunas características como las siguientes:
- Seguir un orden lógico, es decir, ir de lo general a lo particular.
- Incluir información útil y concisa para que ambas partes puedan entender el proceso y sepan hacia dónde se va a orientar la campaña y con qué fin.
- Dejar claro qué se busca a partir de los esfuerzos hechos por la agencia de publicidad; de ser posible, lo mejor es elaborar una lista con objetivos SMART.
Este departamento, al tener el mayor contacto con los clientes, tiene a su cargo el mantenimiento de una buena relación tanto con los clientes como con los prospectos, por lo que su papel y desempeño es fundamental para cualquier agencia de publicidad.
Las personas que estén en esta área deben contar, de preferencia, con las siguientes habilidades de socialización:
- Ser proactivas
- Ser claros a la hora de describir qué se debe hacer
- Tener empatía para conversar con los clientes y con otros profesionales de la misma agencia
- Contar con facilidad de palabra
- Ser pacientes para dar seguimiento a todo el proceso que implica convertir a los clientes y guiarlo en los procesos de producción y trabajo
3. Departamento creativo
Es uno de los departamentos centrales dentro de una agencia de publicidad.
Los encargados del departamento creativo tienen que tener la habilidad de proponer acciones que resulten llamativas para los clientes, quienes muchas veces llegan a las agencias de publicidad sin siquiera tener una idea de lo que quieren o necesitan.
El equipo de creación es el que debe llevar todas las ideas que se encuentran en papel al plano de lo práctico y lo real, es decir, deben ser capaces de generar los contenidos necesarios para cada campaña.
Los formatos pueden ser tan variados como se necesite, por ejemplo: blog post, videos, infografías, consignas, email marketing, ebooks, etcétera. Lo más importante aquí es la versatilidad que tienen para desarrollar cada campaña de forma efectiva.
Generalmente, en este sector las personas no trabajan en solitario sino en equipo. La tendencia es que se trabaje entre un diseñador y un redactor, con el fin de crear piezas publicitarias únicas y enfocadas en las necesidades del cliente en cuestión.
Recuerda que aquí lo realmente importante es generar contenido creativo que cause el efecto esperado en los consumidores. No se trata de ver quién crea más, sino de la efectividad que se consigue por medio de esos contenidos. No siempre más es mejor.
Este proceso es uno de los más importantes dentro de cualquier agencia de publicidad, pues se debe poder comunicar el mensaje con los contenidos de forma clara, creativa e inteligente para que despierten el interés de los prospectos.
Cada una de estas piezas debe tener como principal objetivo ayudar a las marcas a posicionarse de manera firme en el mercado y esto es posible solo cuando se brinda un valor añadido a las personas, por ello, las estrategias son clave.
Estos equipos tienen que pasar las piezas por todo un grupo de expertos, como los siguientes:
- Director de creación: es quien aprueba las creaciones y quien orienta a los creadores en sus tareas para que se logren buenos resultados en las piezas.
- Redactor: es el responsable de producir los diferentes tipos de contenido y de encontrar las palabras justas para persuadir a los clientes.
- Copywriter: se encarga de escribir los textos para campañas pagas y de email marketing.
- Director de arte: se encarga de diseñar y crear el concepto visual que tendrá la campaña y de monitorear y aprobar el trabajo que realizan los demás diseñadores.
- Diseñador: lleva a cabo proyectos gráficos, identidades visuales y diseños.
4. Medios de comunicación
Los medios de comunicación son un sector fundamental para la divulgación de los productos o servicios de una marca. Los profesionales de esta área tienen la responsabilidad de estudiar, analizar y elegir los mejores canales de acuerdo con el giro de la empresa de su cliente.
Existen muchas opciones, como televisión, radio, redes sociales y demás, pero no siempre la mejor decisión es estar en todos ellos. Por ello, la tarea de quienes estén a cargo de esta área es realizar estudios para determinar los que más resultados puedan dar para garantizar el éxito de la campaña.
El responsable de medios tiene que tener buenas relaciones, ser organizado y contar con una importante lista de contactos. Además, claro, de tener la capacidad de comunicarse de manera adecuada con el resto de los equipos para juntos planificar los anuncios y demás elementos que se vayan a crear.
5. Departamento administrativo
En gran parte de las agencias de publicidad existe el departamento administrativo, que lleva todo lo relacionado con el área de recursos humanos. Este sector, aunque no concierne a los clientes, se encarga de todos los procedimientos legales de la empresa, por lo que también es muy importante.
Asimismo, ayuda a las demás áreas y los empleados a dar resolución a los inconvenientes que se pudieran presentar en cuanto al tema administrativo, lo que puede evitar futuros problemas.
Así que ya sabes, aunque no se relacione directamente con el tema empresa-cliente, es fundamental contar con esta área dentro de una agencia de publicidad para que todo lo demás funcione de manera correcta.
Estos son los departamentos más importantes con los que debe contar una empresa dedicada a brindar servicios de publicidad.
Si después de leer este artículo hasta este punto, vino a tu mente la palabra marketing y te parece difusa la línea que separa a las agencias de publicidad de las de marketing, déjame decirte que no eres el primero en pensarlo, por ello, en el siguiente punto te lo aclaro.
Agencia de publicidad vs. agencia de marketing
Las agencias de publicidad, como pudiste leer en todo el apartado anterior, se dedican principalmente a crear, accionar y distribuir una campaña publicitaria para dar a conocer un producto, servicio o empresa.
En cambio, las agencias de marketing trabajan de una forma más global, pues antes de llevar a cabo una campaña que haría cualquier agencia de publicidad, trazan una estrategia, un plan de acción que permita ver no solo los canales que se usarán, sino el mensaje que se va a transmitir.
A su vez, este plan segmenta a los clientes potenciales en grupos para determinar el mensaje que se le enviará a cada uno de ellos. Cuando se lanza la campaña, se realiza un análisis de resultados para “realimentar” la acción y mejorarla para próximas ocasiones.
La agencia de marketing también se involucra en aspectos como la distribución, el precio e incluso, la definición del producto, para no hacer el cuento largo, abarca las 4P del marketing (producto, precio, distribución y lugares).
Teniendo este panorama, se puede concluir que el trabajo de una agencia de publicidad es el complemento perfecto del trabajo hecho por una agencia de marketing. Por lo tanto, si tu organización cuenta con un departamento de marketing, solo necesitas una agencia de publicidad.
Si este no es el caso, primero debes buscar la ayuda de una agencia de marketing, con el fin de que los resultados sean realmente satisfactorios para tu empresa.
En caso de que estés leyendo este artículo porque cuentas con un equipo o un director de marketing y deseas contratar los servicios de una agencia de publicidad, pero no sabes qué tomar en cuenta, déjame ayudarte en el proceso.
¿Qué tomar en cuenta a la hora de contratar a una agencia de publicidad?
En realidad, existen muchos elementos a tomar en cuenta, pero me quiero enfocar, de manera breve, en aquellos que considero más relevantes para ayudarte durante este camino.
Su flexibilidad
Una buena agencia de publicidad tiene que ser capaz de entender las necesidades de los clientes y ser capaz de entablar una comunicación fluida y directa con los mismos para poder trabajar en conjunto con miras en un mismo objetivo.
Es importante que las ideas de los clientes se respeten y que la agencia en cuestión no esté “casada” con una única estrategia, ya que estas no son universales y no pueden aplicarse las mismas a todos los casos; siempre deben ser personalizadas. Presta atención a este elemento.
Su experiencia
Al tomar cualquier decisión relacionada con la contratación de un servicio, sin importar de la naturaleza que sea, es importante prestar atención al tiempo que tienen en el mercado y a los trabajos que han realizado.
Investiga qué agencias de publicidad han tenido experiencia en tu sector, esto puede ser un punto a favor fundamental, pues garantiza que conozca y entienda tu mercado para ayudarte a lograr las metas que tienes en mente.
Políticas de confidencialidad
Esto está un poco ligado con el punto anterior. En caso de que la agencia de publicidad esté o haya trabajado con compañías que pertenecen a tu sector, es importante que tengas la seguridad de que la información de tu marca mantendrá confidencialidad.
De este modo, las demás empresas no podrán valerse de tus ideas o de tus debilidades para hacer contrapeso a tu marca y podrás desarrollar de manera segura todas las acciones de la mano de la agencia de publicidad.
Compromiso
Todas las campañas publicitarias requieren de tiempo y esfuerzo y para realmente poder tener resultados se necesita compromiso por parte de la agencia. Es fundamental que tengas certeza respecto a qué tanto es responsable en los tiempos de entrega, por ejemplo.
Recuerda que el trabajo que se establece con una agencia de publicidad requiere de ciertos pasos y si hay retrasos en alguno de ellos, todo lo demás también se ve afectado, lo que puede hacer que todos tus planes se vean interrumpidos.
Ciertamente, pueden presentarse inconvenientes durante los procesos, pero debe haber un compromiso y disposición por parte de la empresa que brinda los servicios para darles solución y continuar con el trabajo pactado.
Profesionalidad
Además de fijarte en la trayectoria de la agencia de publicidad, presta atención a su plantilla de trabajadores. Ahora, con todo el auge de internet, puedes tener acceso hasta a sus perfiles profesionales, como LinkedIn.
A partir de ahí, puedes darte cuenta de si su experiencia corresponde con lo que tú estás buscando o no. Asimismo, aunque no es lo más importante, puedes saber si son profesionales reconocidos en el mercado.
Recuerda que esto puede ayudar, pero no siempre los más reconocidos son los mejores. Uno puede llevarse gratas sorpresas, así que no reduzcas demasiado tus posibilidades basándote en el reconocimiento que tengan los trabajadores de dicha empresa.
Cuándo contratar a una agencia de publicidad
En realidad, no hay una situación concreta que amerite o que indique que se debe contratar a una agencia de publicidad. La mejor opción es hacerlo cuando tú consideres que comienza a ser necesario, debido al crecimiento de tu empresa o, al contrario, la poca evolución que ha tenido.
Las razones son múltiples y van desde detectar que a tu compañía le falta mejorar su identidad o posicionarse dentro del mercado o si se desea comenzar a tener un mayor alcance en el mismo.
Para determinar si es un buen momento para contratar una agencia de publicidad, debes hacer lo siguiente:
- Profundiza e identifica la posición en que se encuentra tu compañía en ese momento
- Piensa muy bien si necesitas una nueva identidad o un trabajo de branding y por qué
- Investiga acerca de las diferentes agencias de publicidad y enfócate en aquellas que brindan los servicios que son de tu interés
- Compara, pregunta, infórmate y, entonces, toma una decisión
Algunas de las señales más comunes, aunque no lo creas, es el sentir que tu empresa, a pesar de ir bien, no tiene todo lo que tú deseas. Es esa sensación de que algo falta, seguro que te ha pasado.
Este es el primer paso, pero no te puedes quedar en esa especie de presentimiento, sino que tienes que ir más allá y detectar exactamente dónde se encuentra el problema, y definir cuál es, es decir, qué le hace falta a tu empresa.
Conclusión
Una agencia de publicidad puede ser la mejor aliada para diseñar y poner en marcha estrategias de comunicación creativas, enfocadas en los objetivos de cada empresa para lograrlos de manera más asertiva y rápida.
Estas te ayudan durante el proceso para crear valor, desarrollar y fortalecer tu marca, al mismo tiempo que se logra un mejor posicionamiento con mayor firmeza.
Para que realmente puedas aprovechar todo lo que las agencias de publicidad tienen para ofrecer, es necesario que detectes una necesidad en tu empresa, para que se platique con la agencia y juntos decidan qué camino se debe tomar para comenzar a tener resultados positivos.
Recuerda que la comunicación es una de las claves, por lo que no es nada recomendable dejarle todo el trabajo a la agencia, sino trabajar de su mano para monitorear que se esté haciendo lo necesario para llegar a los objetivos previamente planteados.
Cuéntame, ¿ya has recurrido a los servicios de una agencia de publicidad para impulsar tu negocio? Si la respuesta es sí, ¿qué beneficios has obtenido y qué enseñanzas te ha dejado esta experiencia? Será un placer leerte.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.