La generación de títulos de las páginas web es uno de los elementos más importantes en cuestión de SEO porque, a partir de ellos, la gente decide si un resultado es o no relevante para su búsqueda.
Por esta razón, Google ha decidido modificar la forma en que genera los títulos de las páginas para que sea más sencillo y que no cambien en función de la búsqueda realizada, haciendo énfasis en la descripción de los contenidos.
Este cambio de código de Google respecto a los títulos de las páginas web tiene como objetivo mostrar el título visual principal en vez de la etiqueta <title> tradicional.
Al dar a conocer la noticia del cambio, Google señaló que, entre sus objetivos, se encuentran…
El objetivo de esto es que haya mayores probabilidades de que sean rastreadas y se muestren en los motores de búsqueda, generando más tráfico.
De esta forma, es más seguro que, si escribes contenidos de buena calidad, las personas los podrán ver, teniendo mejores resultados y conversiones.
Este nuevo sistema de generación de títulos empleará contenido real de las páginas para explicar de qué se tratan, poniendo énfasis en la relevancia del contenido.
Las etiquetas que se adaptan son tanto de títulos como metadescripciones para que los usuarios o potenciales clientes encuentren de manera más rápida y sencilla. Estos dos elementos aportan mucha información sobre la calidad de un sitio web.
En este punto, es muy importante el modo en que los motores de búsqueda interpretan las etiquetas de título y las metadescripciones y es lo que ahora cambia Google, por lo que tienes que saber cómo funcionará y elegir aquellas que sean relevantes para el contenido a clasificar.
La modificación en el algoritmo de generación de títulos da prioridad a los factores que ayudan a los buscadores a encontrar contenido relevante, lo que ayuda a que la experiencia de navegación de los usuarios sea mucho más rápida.
Los títulos ya no se modifican en función de las búsquedas, sino que ahora se mostrará de acuerdo con las etiquetas H1 elegidas por el autor o editor del texto. Solo habrá excepciones si estas etiquetas no describen de forma adecuada la página web.
Google cambiará o mejorará la etiqueta de título si...
Con la actualización de generación de títulos, Google también va a comenzar a mostrar páginas relacionadas, en la primera página, un hecho que antes era impensable.
Esta actualización de títulos de Google da mayor relevancia a las etiquetas de título y a que los creadores las mejoren y se enfoquen en ellas, por lo que es importante que vigiles los SERP de manera frecuente para asegurarte de que los títulos de tus contenidos son relevantes.
Ahora se vuelve más importante crear títulos mejores y más enfocados en los contenidos, pues deben contener información relevante sobre las propias páginas.
Este elemento es determinante para las clasificaciones de búsqueda orgánica hoy más que nunca. Si tienes mejores títulos, conseguirás más tráfico orgánico y, por tanto, tendrás una mayor tasa de clics.
Google apuesta ahora por títulos de páginas web “más accesibles y legibles”, por lo que puede realizar cambios en caso de que considere algún título demasiado largo o si no comunica lo más importantes.
Para atraer mejor a los usuarios y conseguir que hagan clic en tus páginas, tienes que utilizar las palabras clave en los títulos. Esto ya era importante antes, pero ahora tienes que buscar también títulos creativos, no solo pensar en palabras clave para SEO.
Google está trabajando en actualizaciones de algoritmos para dar prioridad a los títulos que incluyen palabras clave en el campo de descripción sobre aquellos que no lo hacen.
La actualización en el sistema de generación de títulos representa nuevas oportunidades de SEO, pero tienes que probar siempre diferentes URL para tus textos para verificar los resultados que arroja Google y realizar modificaciones si es necesario.
El cambio en la forma en que da título a las páginas afecta explícitamente a los sitios que cuentan con protección de archivos Robots.txt, por lo que tienes que revisar si tus títulos posicionados anteriormente siguen apareciendo en los resultados; lo más probable es que no.
Para resolverlo, solo tienes que añadir el archivo robots.txt antes de incluir el código html de tu sitio web en tu página.
Prueba las URL, asegúrate de que todas sean válidas, crea enlaces y optimiza tu contenido para que haya mayores probabilidades de sacar el máximo provecho a esta actualización de Google.
Títulos
No tienen que ser demasiado extensos porque, si sucede, Google hará cambios y pueden ser poco favorecedores, por ahora, debido a que son las primeras semanas de cambios.
Si Google encuentra títulos demasiado extensos, va a seleccionar la parte más relevante y será la que mostrará a los usuarios. Esto, en la versión final, será bueno, pero por ahora puede provocar que partes importantes se trunquen.
Enlaces internos
No coloques muchos, solo los justos para evitar cambios hechos por Google.
Metatítulos
Optimízalos de acuerdo con las recomendaciones (extensión, palabras clave, repeticiones).
En general, tomando en cuenta las recomendaciones de Google, lo principal es enfocarte en crear buenas etiquetas de título HTML porque estas siguen siendo las que se usan en el 80% de los casos a la hora de generar los títulos.
Más allá de tomar en cuenta las recomendaciones en cuestión de SEO para poder tener éxito con este cambio en Google, hay que considerar todos los demás elementos que repercuten en el posicionamiento de los contenidos.
Esta actualización está enfocada en buscadores, pero no ofrece optimización especial o extra para los creadores de contenido, por lo que es indispensable llevar a la realidad prácticas ya conocidas junto con las recomendaciones de Google.
Antes de llenarnos la cabeza con reglas y pautas, lo mejor es tener claro para quién escribimos. Tienes que saber qué busca y qué quiere para poder satisfacer sus necesidades y dar respuesta a sus inquietudes. Solo de esta forma va a querer leer tu contenido, más allá de si sale en el número 1 o en el número 10 de los resultados.
Puede que estar en el número 1 haga que dé clic en tu enlace, pero no hará que se mantenga en él ni que quiera conocer más de ti, por lo que es importante generar contenido efectivo y enfocado en las necesidades de tu público potencial.
Piensa muy bien tu contenido y ten presente siempre que cualquier pieza, bien desarrollada, puede servir para educar a tu público. Esto es importante porque te ayudará a ir construyendo autoridad en tu industria y hacer que tu audiencia te valore más.
Por medio de los contenidos, puedes expresar el modo en que percibes las cosas, tus valores y creencias, pudiendo lograr que las personas conozcan a tu empresa y sientan afinidad (o no) con ella.
Ten en cuenta que, la mayoría de veces, la gente le cree a los contenidos y le compra a la publicidad, así que enfócate en crear contenidos creíbles, honestos y, después, ahora sí optimízalos.
De acuerdo con el experto en SEO Neil Patel, se debe apostar más por el marketing de contenidos que por el SEO en sí mismo. ¿Cuál es la diferencia? Que el SEO plantea exigencias y el marketing de contenido satisface dichas demandas de los usuarios.
El SEO tiene como base los algoritmos de los motores de búsqueda para tener un buen posicionamiento, por medio de keywords, etiquetas, textos alternativos, etcétera. El marketing de contenidos se enfoca en el usuario objetivo y en brindar información valiosa y necesaria para él.
El marketing de contenidos no tiene como objetivo agradar a los motores de búsqueda, sino más bien atraer a los clientes potenciales proporcionando contenido con valor.
Pero para que se obtengan buenos resultados a partir de la estrategia de contenidos, los motores deben entender cómo está estructurado el contenido, por eso es importante que ambos elementos se combinen, sin que uno opaque a otro.
El reto es encontrar de qué manera usar el SEO para que el marketing de contenidos triunfe y, al mismo tiempo, identificar cómo se puede emplear el marketing de contenidos para poder satisfacer o cumplir con requerimientos de SEO.
Esta actualización de Google en el sistema de generación de títulos viene a reforzar la importancia de trabajar en la naturalidad del lenguaje usado en internet. Ya no se trata de crear títulos repletos de palabras clave, sino de apostar por un tono más conversacional y cercano.
Hasta el momento, este cambio representa algunas deficiencias, mismas que han sido señaladas por expertos en SEO, pero el objetivo es que Google pueda reemplazar títulos SEO que no se apeguen a la intención de búsqueda, colocando la información relevante para los usuarios aunque no se incluya en el título SEO definido por el autor.