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6 tipos de contenido ideales para Inbound Marketing en el sector Salud

Escrito por Bernardo Salazar | 19 jul, '16

Aumenta el tráfico de pacientes a través del esquema Inbound.

¿Sabías que más del 60% de las personas googlea sus síntomas para conocer qué tiene? 

Por sus características, la industria de la salud posee un gran potencial para beneficiarse del esquema Inbound  “Inbound Health Marketing”.

También en publicaciones anteriores exploramos diversas herramientas para mejorar las estrategias de marketing digital dentro de esta industria (4 formas de maximizar el marketing digital para el sector salud).

Las posibilidades para ampliar el alcance y tráfico de tu sitio web son cada vez más concretas, y con las herramientas adecuadas pueden traducirse en mayores prospectos de pacientes para tu clínica o consultorio.

Como sabes, actualmente el contenido es la gasolina de toda estrategia de Marketing, especialmente hablando del esquema Inbound.

Sin un contenido relevante y atractivo para tus futuros clientes, te será mucho más difícil atraer su interés hacia tu marca. La cuestión es que dentro de una industria tan sensible como lo es la médica, no resulta tan fácil seleccionar los contenidos más adecuados.

Estamos tratando con vidas humanas, y con un valor irremplazable, la salud.

De manera que cualquier información inexacta o “tomada a la ligera” podría no solo ser contraproducente para tu marca, sino repercutir negativamente en el estado físico de los usuarios.

Además de que la CONFIANZA es uno de los valores más preciados, y más en cuanto a la salud se refiere, por lo que se deben cuidar con detalle todas nuestras comunicaciones a fin de construirla y preservarla. Finalmente, generar una relación de confianza con nuestros prospectos al grado de que  “pongan su salud en nuestras manos”, no es una tarea fácil.

Gran parte de la dificultad radica en decidir en dónde invertir nuestro tiempo, energía y presupuesto.

Si en ocasiones has sentido esta incertidumbre, créeme que no estás solo. De hecho, alrededor del 28% de los especialistas en marketing de salud se encuentran en la misma situación que tú.

De acuerdo con un estudio de North Custom, a pesar de que este porcentaje de especialistas no cuentan con una estrategia definida, planean crear una en el mediano plazo.

Aquí te damos una pequeña guía, destacando los principales tipos de contenidos que en nuestra opinión deberían de estar incluidos en tu estrategia de marketing de salud.

1.-Blogspots

Si solo puedes generar un solo tipo de contenido, te recomiendo que enfoques tus esfuerzos en los post de tu blog. Son muy eficientes para captar la atención de posibles prospectos, y resolver sus posibles dudas.

Recuerda que cada nuevo post genera una nueva página al interior de tu sitio web, por lo que aumentan tus posibilidades de ser encontrado en buscadores, mejorando el posicionamiento orgánico.

Asegúrate de que cada post brinde información confiable, al mismo tiempo que genere un vínculo con tu audiencia, preferiblemente a través de contar una historia. Es fundamental que antes de publicar cualquier contenido confirmes su veracidad médica, para evitar trasmitir errónea o poco fiable.

Siempre que escribas ponte en el lugar de tus compradores potenciales Buyer Personas (Buyer Personas, la esencia del Inbound) cuidando que tus contenidos realmente estés respondiendo sus inquietudes y preocupaciones.

¿Cuáles son los principales padecimientos por los que los pacientes consultan en la clínica o ingresan a intervención? ¿Cuáles son las principales quejas y dudas de los pacientes, en tu experiencia y la de los colaboradores de tu hospital?

No todo gira en torno a la enfermedad, en cuanto a la salud se refiere, existen muchos enfoques que puedes abordar, desde la importancia de tener y manejar un seguro médico, tips de prevención, hasta estándares de calidad médica.

2. Infografías

La capacidad de síntesis que ofrecen este tipo de materiales gráficos es impresionante (y muy conveniente).

Puedes desarrollar herramientas de consulta que presenten información estadística sobre ciertos tipos de padecimientos o bien de tratamientos, resumir guías de autocuidado, o esquemas explicativos.

Lo importante es que seas capaz de generar un gráfico tan valioso que tus usuarios quieran no solo acceder a él, sino también guardarlo para posteriores consultas.

Una de las ventaja de estos materiales es que una vez que los desarrolles, puedes volver a utilizar posteriormente las plantillas con ciertas modificaciones o actualizaciones de la información expuesta.

Si tu pretexto es que no cuentas con un diseñador gráfico en tu equipo, en la web existen un montón de herramientas y aplicaciones que te permiten realizar de modo sencillo diseños de bastante calidad. Así que ¡adelante con los gráficos!

3. Guías de Salud y Bienestar

Siempre son un acierto, debido a su amplia demanda y fácil aplicación práctica.

Puedes elaborar guías paso a paso para bajar de peso, programas nutricionales de 2 meses, recetarios saludables para diabéticos o personas con hipertensión, programas de ejercicios para determinados objetivos, cuidado de la piel, entre muchos otros temas.

Pon especial atención de planificar el mejor momento en que difundirás estos materiales, ya que justo antes del verano o al comenzar año nuevo, son momentos en los que pueden ser mucho más exitosos.

Recuerda que el propósito de estos contenidos no es concretar una consulta o cerrar la venta de un tratamiento, sino simplemente convertir tus visitantes en prospectos que ingresarán en tu embudo de ventas.

4. Ebooks informativos

Si algo tienen los médicos es información privilegiada. No por nada estudiaron durante casi una década.

Aprovecha todo este arsenal de conocimiento, el cual los usuarios están deseosos por conocer y aprender, para desarrollar ebooks valiosos que eduquen a tus prospectos sobre temas de su interés.

Los temas pueden ser tan diversos como tipos y tratamientos del cáncer, consejos para lidiar con enfermos terminales, cómo se desarrolla una operación a corazón abierto, asesoría médica durante el embarazo, por citar algunos.

La temática ideal dependerá del giro de tu clínica y la población que suelas atender.

5. Videos

De acuerdo con un estudio de The Content Maketing Institute, el 79% de los expertos en marketing B2B usan videos como parte de sus estrategias

Es cierto que estas herramientas suelen requerir una mayor inversión económica y de tiempo, pero los resultados que provocan bien lo valen.

Recuerda que muchos usuarios no van a tomarse el tiempo para leer tus materiales escritos, y que de hecho existen personas mucho más “visuales” que otras. Además de que el mensaje que se puede transmitir e un solo minuto de video, es en ocasiones puede ser mucho más impactante que un artículo de 1000 palabras.

Una forma fácil sería desarrollar videos informativos sobre temas médicos y de salud actuales y novedosos, mediante el uso de texto en superposición o voces en off, y utilizando material de archivo.

También las entrevistas, testimoniales y documentación de caso son una buenas herramientas para transmitir de forma audiovisual.

6. Testimoniales y Estudios de Caso

Estos materiales siempre brindan la gran ventaja de que el consumidor será quien cuente directamente la historia de tu marca, de manera que el prospecto podrá identificarse claramente con él. 

Ya sea mediante un video, una infografía, o simplemente fragmentos de sus impresiones, aprovecha los momentos emotivos en los que tus pacientes actuales manifiesten la satisfacción de haber vencido cierta enfermedad o concluido determinado ciclo de tratamientos.

Incluso, puedes agrupar varias historias o testimoniales en una sola imagen o collage en video. Solo asegúrate de contar con su autorización por escrito para utilizar su imagen e historia personal para fines de marketing. Siempre protégete.

Por otro lado, los estudios de caso, no solo comparten la satisfacción de un paciente feliz, sino que van un paso más allá, relatando la historia del desafío médico, las dificultades, la experiencia familiar, así como la superación del padecimiento.

Esta información junto con su respectiva fundamentación médica resulta sumamente poderosa para brindar confianza y credibilidad hacia tu marca, ya que compagina una historia real llena de emociones, con información científica destacable.

Existen otras modalidades de contenidos que podrías incorporar a tu estrategia, tales como podcasts con entrevistas a personalidades de la medicina, documentos de divulgación médica, o bien reseñas de productos médicos.

Sin embargo, las 6 modalidades que te presenté en este artículo resultan las más eficientes en la industria de la salud. Claro, deberás adecuar cada una de estas a las necesidades particulares de tu clínica, hospital o centro de consulta, así como a la población que suelas atender.

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