En la publicación de hoy quiero hablarte sobre 4 errores que debes evitar al adquirir alguna de las licencias de pago de la suite de HubSpot.
Así que, si estás interesado en pagar HubSpot, pero tienes dudas o algo no te convence, este contenido te será de gran utilidad y evitará que tengas una mala experiencia.
Sin más, empecemos.
La suite de HubSpot
Primero, déjame explicarte brevemente cómo se divide la suite de productos de HubSpot. Los Hubs disponibles hasta ahora son:
- Marketing
- Ventas
- Servicios
- Operaciones
- CMS.
Todos ellos, con la base del potente CRM de HubSpot.
Marketing Hub, Sales Hub, Operations Hub y el CMS Hub tienen una versión inicial gratuita que, como todo producto Freemium, tiene limitaciones.
4 errores que debes evitar al adquirir licencia de HubSpot
Teniendo lo anterior claro y para no desviarnos más, veamos ahora sí los 4 errores que debes evitar.
- Error #1: No tener definido un plan de acción
- Error #2: No tener un aliado que te capacite para que ejecutes tu plan.
- Error #3: Expectativas del éxito que supondría usar HubSpot
- Error #4: Adquirir la licencia de HubSpot para tu agencia
Estos son los 4 errores a evitar al adquirir una licencia de pago de HubSpot, pero detallemos cada uno de ellos para que, si decides comprarla, además de tener una grata experiencia, sea de gran ayuda para que tus equipos logren el éxito con sus objetivos.
Error #1: No tener definido un plan de acción
Es cierto que HubSpot es un software potente y muy funcional, pero déjame darte una mala noticia: sin un plan de acción, lo único que verás que avanza es el pago que realizas por la licencia que hayas adquirido mes a mes.
Cada Hub del software de HubSpot puede hacer que la implementación, la ejecución, la medición y las mejoras sean fáciles, pero además de crear un plan que esté en papel, debes tener al equipo o aliado necesario para empezar a hacerlo realidad.
Si optas por Marketing Hub en la versión Enterprise, tendrás automatización, páginas de destino, donde podrás ejecutar pruebas A/B o pruebas con inteligencia artificial, pero nada de esto servirá si no defines un plan.
Veamos un par de ejemplos:
Lanzar una campaña de pago, usando una página de destino con contenido inteligente, un flujo automatizado que califique los leads que llegan, otro flujo que envíe notificaciones a tu equipo y otro que permita crear audiencias basadas en la calificación para mejorar la segmentación de tus campañas.
Teniendo un plan así y, de ser posible, el contenido avanzado para la página de destino, correos, matriz de calificación, entre otros aspectos, puedes aprovechar al máximo Marketing Hub Pro o superior.
Así que no se trata de que desde el día 1 uses todas las herramientas, sino de buscar pequeñas victorias que te hagan seguir adentrándote en el potencial que tiene HubSpot y cómo puede ayudarte a que tu plan inicial y los siguientes se ejecuten de forma rápida.
El mismo caso aplica para Sales Hub: sin un proceso comercial definido, las reglas establecidas, las bases de los contenidos que usan para cada fase de una venta, cada una de las herramientas que incluye Sales Hub serán subutilizadas y, en algunos casos, tu equipo comercial no les encontrará valor y dejará se usarlas.
Cada Hub es potente, pero requieres un plan para acoplarlo a HubSpot y crecer.
Error #2: No tener un aliado que te capacite para que ejecutes tu plan
Puedes empezar solo, no digo que debas contratarnos. Es cierto, somos Partners de HubSpot, pero nuestro principal interés es ayudarte a elegir la mejor versión del Software de acuerdo con tus objetivos, plan y estructura.
¿Quieres saber la mejor parte?
Lo que más nos interesa es enseñarte lo más rápido posible para que descubras todo lo que puedes hacer con HubSpot y cómo el conocimiento de cada herramienta te permite combinarlas y obtener el mayor beneficio posible.
Saber aprovechar las herramientas de HubSpot es lo que en Media Source nos hace amarlo. Es cierto que es fácil, pero la clave es saber cómo combinar a la perfección cada una de las herramientas. Por algo es tan valioso que sea un todo en uno.
Para evitar este error al adquirir una licencia de pago de HubSpot, existen dos caminos:
- Capacitarte en la Academia de HubSpot y tomar la curva de aprendizaje
- Aprovechar a Media Source, que tiene 6 años con HubSpot, y que de sobra conoce todo el potencial que puedes lograr con él.
¿Cuál será el resultado final?
Vas a poder implementar tu plan de forma más rápida y evitarás errores u omisiones al estar rodeado de profesionales.
¡Tú decides!
Mientras lo piensas, vamos al siguiente error.
Error #3: Expectativas del éxito que supondría usar HubSpot
No quiero confundirte, pero sí debo dejar claro que adquirir HubSpot no hará que tus métricas suban por arte de magia.
Lo que sí es que dispondrás de herramientas que te permitirán actuar de forma ágil y que, al estar integradas, podrás tener métricas más claras y centradas en la generación de clientes.
Sin embargo, antes de obtener el mayor beneficio del software de HubSpot, debes poner manos a la obra con tu plan, definir los tiempos en que debes implementar acciones, medir para mejorar y obtener el resultado esperado.
Anteriormente mencioné ejemplos de Marketing Hub y Sales Hub. Para este caso, veamos CMS Hub.
Podrás lanzar un sitio web de forma más rápida, al menos en una primera versión, pero para lograr el éxito, deberás crear contenido que les interese a tus potenciales clientes; por tanto, tu blog deberá estar activo recibiendo nuevo contenido de forma regular.
En cada blog deberás colocar llamados a la acción y usar las métricas de Llamados a la acción de HubSpot para saber el rendimiento que tiene, además de crear páginas de conversión que te permitan convertir el tráfico en contactos.
Seguro puedes pensar que es una locura, pero no lo es del todo.
En tu empresa hay mucha experiencia que, de la mano con un buen plan y un software como HubSpot, puede ayudarte a lograr el éxito más rápido.
Vayamos al error más importante.
Error #4: Adquirir la licencia de HubSpot para una agencia
Te estarás preguntando ¿en serio un Partner de HubSpot me está diciendo esto? Créelo. Aunque más del 90% de nuestros clientes usa HubSpot, son ellos los que lo usan. Nosotros solo los ayudamos a que puedan sacar el mayor provecho.
Entonces, ¿cómo saber si estás comprando HubSpot para una agencia?
Muy fácil: el plan lo definen ellos y tu equipo no tiene injerencia en nada relacionado con alguna herramienta de HubSpot, más que de aprobación.
Puede que así sea el acuerdo que ellos proponen, pero quien va a adquirir el Ferrari eres tú y aunque podría resultar exitoso que dejes que lo manejen, es muy importante que tú y tu equipo sepan todo lo que se va a hacer y por qué se hará de esa forma.
Esto te ayudará a NO depender de una agencia para manejar HubSpot. Además, si sabes cómo se hace cada cosa, tu equipo puede añadir activos sin tener que pedir permiso a tu agencia o pagarle más.
Nosotros, como mencioné, buscamos que tú controles tu cuenta de HubSpot.
En acciones complejas, te hacemos saber por qué lo haremos y dónde se hará, para que siempre tengas tranquilidad y confianza.
Preferimos enseñarte a construir tu propio éxito y lograr que cumplas con tus objetivos.
Y no te vamos a mentir, puede que en un inicio requieras más nuestro apoyo, pero a medida que avancemos, podemos ir por estrategias avanzadas de marketing y ventas que tu equipo domine e implemente con éxito.
Ahora, si tienes HubSpot y la única que lo usa es tu agencia, valdría la pena cambiar eso.
Nuestra recomendación es que le pidas a tu agencia que empiece a mostrarte qué sucede en tu cuenta de HubSpot o podemos hablar para ver cómo podemos ayudarte a que seas el dueño de tu cuenta de HubSpot y maximices su uso.
Pensamientos finales
Tengo más de 20 años probando todo tipo de herramientas y puedo decirte que, sin duda, tener la suite de HubSpot es esencial para cualquier empresa que quiere crecer.
Puede sonar repetitivo, pero a veces es necesario: tienes que trazar el plan.
Si decides hacerlo con la metodología inbound, qué mejor. Solo logra que tu equipo quiera participar, busca un aliado y aprende a sacar el mejor provecho de una potente herramienta como es HubSpot.
¿Te digo la mejor parte del software de HubSpot?
Existen versiones gratuitas y de bajo costo para empezar e ir escalando a medida que tu empresa lo va necesitando.
Si tienes dudas sobre con qué versión empezar, será un gusto conversar y sugerirte el mejor paquete de HubSpot para que celebres y disfrutes de tu compra, además de tener un gran aliado como Media Source.
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.