Inbound marketing ha demostrado ser muy efectivo; la razón principal es que pone en el centro al cliente con el objetivo de entregar información valiosa que lo ayude a tomar la mejor decisión de compra.
No siempre es fácil adoptar una metodología, más aún cuando se tiene años usando estrategias de la vieja escuela.
Hablo de las estrategias donde lo más importante es tu producto o servicio y el objetivo principal es, a como dé lugar, ponerlo frente a los usuarios, aunque en ocasiones al hacer esto los interrumpimos y, por ende, molestamos.
Para ayudarte a entrar en el mundo del inbound marketing, te voy a dar 4 sencillos pero poderosos consejos que puedes empezar a implementar para mejorar tus resultados y tener un crecimiento en ventas.
Los 4 consejos los hemos probado tanto en Media Source, agencia de inbound marketing, como en todos nuestros clientes, logrando increíbles resultados.
Si quieres mejores resultados, este contenido es ideal para ti.
Mi intención con estos consejos es que los puedas llevar a la práctica sin tantas complicaciones y dejando las cosas simples.
Tráfico mensual promedio de esta pieza: 2,500
Eso aplica con respecto a los contenidos; hay muchas tácticas y estrategias en torno al contenido, pero debes tener clara una cosa: el objetivo principal de cada pieza que tu empresa escriba debe estar alineada a lo que tus clientes estén buscando, dar respuestas a sus dudas, objeciones, etc.
Si aún no escribes contenido es momento de que tomes acción, y si tu pregunta es qué contenidos crear, la respuesta es muy simple:
Marcus Sheridan agrupa los contenidos en lo que define como los 5 grandes:
Con los 5 grandes ya puedes generar una lluvia de ideas para los contenidos de cada grupo con tu equipo de marketing y ventas.
Si te preguntas cuántos contenidos deberías publicar, no hay una respuesta correcta, pero lo ideal sería que en tu sitio estuvieran todas las respuestas a las preguntas que un prospecto puede hacer y todas las ideas que encajen en los 5 grandes. Esto hará que tu empresa sea líder en tu industria.
El contenido alineado a tus prospectos hará que tus resultados mejoren. No tengas miedo de dar información solo porque tu competencia se va a enterar, puedo asegurarte que ya sabe todo sobre tus servicios o productos.
Entonces, que no te importe, haz que esa información llegue a tus potenciales clientes.
Si pensaste en las siguientes preguntas: ¿quién hará el contenido?, ¿cómo logro crear tanto contenido como para ser líder en mi industria? Puede que la respuesta no te guste.
Lo que tienes que hacer es contratar a un líder que se encargue exclusivamente de hacer que la estrategia de contenido sea un éxito y que se vuelva una prioridad para la empresa.
Típicamente se suele añadir la responsabilidad a un miembro del equipo con cierta similitud. Sin embargo, eso no suele funcionar, ya que en unas semanas se olvida y, al no tener un líder o embajador de la cultura del contenido, el flujo de nuevas piezas para el sitio desaparecerá.
El líder de contenido o administrador se va a encargar de generar lluvia de ideas, calendarios editoriales, guías de estilo, etc., además de tener entrevistas con el equipo interno experto que tenga las respuestas para crear piezas de contenido llenas de valor. Asimismo, alentará a quien tenga talento para escribir, hasta conseguir que la mayoría de los miembros escriba.
¿Fácil? Quizás la respuesta más honesta es no, pero si el camino es fácil, la recompensa no será del todo grande. Ojo: tampoco quiero decir que es difícil.
Lo que sí puedo asegurar es que, si se adopta la cultura del contenido con seriedad en el equipo de liderazgo de la empresa, los resultados serán los mejores.
Todo lo que hagas puede o no tener tanto éxito. No quiero bajar el ánimo, pero hay que ser realista, es muy cierta la regla de Pareto 80/20.
Por tanto, tu objetivo debe ser encontrar cuáles son las mejores piezas de contenido que están impactando positivamente en el ROI para inclinar más la balanza sobre ese tipo de material.
La mejor forma de medir esto es por medio de una herramienta donde la visualización del camino que sigue un contacto esté disponible. Existen formas de configurar un par de herramientas u otra opción es HubSpot, un software todo en uno que integra un CRM y todas las herramientas de marketing y ventas en un mismo lugar.
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Este tipo de herramientas te permite conocer qué piezas fueron las que lograron la atención de los usuarios o consiguieron la conversión en clientes. Esta función, por ejemplo, está disponible en HubSpot Marketing. Así que mide y mejora constantemente.
El video se ha convertido en una poderosa herramienta que, al igual que el contenido, si se hace con el enfoque correcto, tiene un impacto positivo en los ingresos.
Si te preguntas ¿qué videos son los que debo hacer y quién debe salir? La respuesta es tu equipo. Tu equipo debe ser el protagonista en los videos, tanto los del equipo de ventas como expertos en temas que sean de interés para tus potenciales clientes.
Para el área de ventas, los videos 1:1 son perfectos para aumentar el compromiso de los prospectos, ya sea en una etapa inicial de prospección o para resolver dudas.
Los videos 1:1 se envían por mail y existen herramientas fáciles de usar como Vidyard o Loom.
Responde las preguntas que tus prospectos han hecho durante su proceso de compra.
Estos videos suelen acompañar algún artículo donde la respuesta se extienda en el cuerpo del contenido.
Hay páginas clave que, además de tener la información completa, al contacto con un video aumenta el compromiso de los prospectos al conocer más sobre tu servicio o productos mediante el video.
El objetivo de estos videos es hablar de por qué tu servicio o producto es mejor y dar ejemplos de los beneficios que brinda.
En ocasiones, según la industria, los testimoniales en texto suelen tener una mala reputación, entonces aquí es donde el video recupera y construye la confianza que tu prospecto necesita.
Los 4 consejos de inbound marketing pueden ser un tanto simples, pero te aseguro que obtendrás grandes resultados.
¿Cuánto tiempo debe pasar? No hay una respuesta exacta, pero pueden ser 3 meses o 1 año, todo depende del nivel de compromiso que tomen en toda la empresa.
Como pudiste observar, son consejos que puedes procesar y con esto tomar decisiones clave que mejoren tus resultados digitales.
Si tienes una duda o pregunta, házmelo saber.