Tomando en consideración que lo más importante para tu empresa podría ser generar mayores ventas, lo que debes hacer es evitar que tus prospectos tengan "fricciones" durante el proceso de decisión de compra.
Entendemos "fricciones" como todo aquello que no facilita un fluir natural hacia una decisión de compra exitosa. Las ventas sin fricción son lo de ahora.
Entonces, empecemos por algo que debemos tener muy claro.
Lo que importa no es lo que vendes, sino cómo lo vendes.
HubSpot
Actualmente las compras se realizan de una forma muy distinta a como se realizaban hace un par de años atrás y una de las principales razones es el poder y conocimiento que tienen hoy los compradores.
Este cambio en la forma de comprar coloca a las empresas frente a un reto importante y de eso vamos a hablar: sobre cómo evitar la menor cantidad de fricción, ayudar a tu cliente a tomar una buena decisión y transformar los procesos de tu empresa para ganar más clientes.
¿Qué es la venta sin fricción?
El concepto de funnel de ventas ha quedado atrás, debido a la contundente que es poner al centro a los consumidores y trabajar para ellos desde atraerlos, convertirlos en clientes e incluso ir más allá para generar un vínculo sólido, deleitándolos post-compra.
En estricta teoría cada empresa tiene un Flywheel (Si aún no lo tienes sería bueno pensar en estructurar tu empresa con estas grandes áreas -hoy indispensables-).
El objetivo es hacer que el Flywheel gire cada vez más rápido ya que es la forma en que tu negocio crecerá.
Entre más prospectos atraigas, más clientes obtendrás y más clientes felices te recomendarán, más magnetismo de atracción se genera y tu negocio crece mucho más rápido.
Para lograr que esto pase, existen dos factores claves que debes tomar en consideración y que te ayudarán a que tu Flywheel gire más rápido.
Un poco más adelante lo veremos.
La ventaja de la venta sin fricción
Tener un proceso de ventas exitoso supone reestructurar para realizar las ventas reduciendo de forma significativa la fricción tanto para los clientes como para los vendedores y crear así, experiencias confiables y convenientes para todos.
Además de eso, la venta sin fricción da valor a tu empresa, porque incrementa la fuerza vs. la fricción.
El fin debe ser empoderar a tu equipo de ventas para cubrir mejor las necesidades de los clientes y crecer tu empresa más rápido.
Factores clave para una venta sin fricción
El primer factor es la fuerza
La fuerza es todo aquello que te ayuda o facilita a que el proceso de decisión de compra de un cliente fluya con mayor velocidad.
Los elementos de este factor podrían ser, por ejemplo, contratar más ejecutivos de ventas, aumentar tu inversión en marketing y generar un entorno de coaching y entrenamiento adecuado para apoyar a que tu equipo comercial aumente su rendimiento.
Estas de acuerdo en que entre más elementos "positivos" o de "ayuda" añadas a tu organización, más fuerza tienes y más rápidamente gira el Flywheel.
El segundo factor que hace que tu Flywheel gire más rápido es: reducir la fricción
Una de las fricciones con más impacto la constituyen los propios procesos internos.
¿Sabías que en promedio un vendedor solo utiliza el 23% de su tiempo para estar directamente con los clientes? ¿Y que pasa con el resto del tiempo? En promedio se utiliza en procesos administrativos. Fuente: HubSpot.
Pero los procesos administrativos, aunque son buenos para control, no te generan ventas.
Lograr que los ejecutivos de ventas trabajen de forma más eficiente, es hoy una prioridad para las empresas con mayor índice de crecimiento.
Para lograrlo, se requiere que alinees el movimiento del área de ventas con las expectativas del comprador.
El punto clave consiste en transformar a equipo de ventas, a través y apoyado de una cultura organizacional de aprendizaje, iteraciones y coaching constantes.
Esto es la venta sin fricción.
Si bien la fuerza es el factor responsable de hacer que el Flywheel de tu empresa gire más rápido, es importante poner foco en reducir la fricción ya que si generas más fricción el esfuerzo se vuelve más costoso y menos rentable.
Cómo lograr quitar la fricción en ventas
The Frictionless Selling Framework (Marco de ventas sin fricción) de HubSpot consta de 3 partes con los cuales eliminas de forma efectiva la fricción de tu proceso de ventas.
1. Lograr que el equipo pase más tiempo vendiendo
Antes de empezar a eliminar la fricción, debes analizar el día día de tu equipo de ventas.
Es muy importante entender realmente qué hace y en qué ocupa el tiempo cada uno de tus vendedores.
Para ello, es necesario que observes de forma muy detallada y registres cada una de las actividades y los tiempos de ejecución.
Nota: No se trata de tomar decisiones para decidir quién se va y quién se queda, la intención es ayudar a tu equipo de ventas a eliminar la fricción.
2. Alinear al equipo con el comprador
Es cierto que hace años lo más importante de un proceso de ventas era tener las actividades que te llevaran a satisfacer las necesidades de tu empresa y los objetivos que marcaste a cada vendedor, iban en ese sentido.
Desafortunadamente, hoy en día, conservar esa filosofía y seguir actuando con esa mentalidad hará que tus competidores ganen más.
El reto no es tan complejo como parece. Solo necesitas un cambio mental de perspectiva, ya que para lograr una buena alineación basta con tomar el control y ser responsable.
Aquí unas preguntas que menciona HubSpot en la certificación de Frictionless Sales course, disponible en HubSpot Academy.
- ¿Tu proceso de ventas satisface las necesidades de tus compradores?
- ¿Cumple tu proceso de ventas con las expectativas de tus compradores?
Dedica el tiempo necesario y sé totalmente honesto al momento de responder a esas dos preguntas.
Recuerda que lo que debes alinear es tu proceso de ventas a la nueva forma en que tu consumidor ya está acostumbrado hoy en día a tomar decisiones y generar compras inteligentes.
3. Transformar a tu equipo mediante una cultura de aprendizaje
Adicional a que tus gerentes realicen entrenamientos de manera constante es importante reforzar los esfuerzos para el entrenamiento del equipo.
Lo mejor de implementar una cultura del aprendizaje es que tu equipo de ventas estará mucho más motivado y entusiasmado ya que las habilidades que logre con el aprendizaje le darán las herramientas para generar mejores ventas.
Conclusión
Aplicando todos los consejos que te he dado, podrás desarrollar un modelo de ventas sin fricción y eliminar o reducir los obstáculos que afectan tu ciclo de ventas.
Esto puede estar impidiendo que tu empresa crezca y que la generación de leads esté estancada, así que toma acción.
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.