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Threads, el nuevo jugador de las redes sociales

Escrito por Alfonso Álvarez | 6 jul, '23

Threads, la nueva aplicación móvil de Meta, busca ser la alternativa y competencia directa de Twitter. Fue lanzada justo cuando Elon Musk ha anunciado nuevas medidas en su red social.

Se presenta como una opción en el mundo de las interacciones sociales, tiene un enorme potencial al contar con el respaldo de Instagram, y su llegada ha demostrado que será un pilar en el esquema de Meta, y una excelente oportunidad para hablar entre usuarios y marcas.

Millones de usuarios, en el estreno de Threads

La nueva app ha conseguido desde su aparición en las principales stores móviles más de 25 millones de usuarios. Desde las primeras horas del 7 de julio, demostraba su potencial, ya que con menos de 7 horas de lanzamiento había conseguido más de 10 millones.

Una de las ventajas que tiene Threads es que está conectada con Instagram, lo que define el crecimiento que va a seguir teniendo, pues esta red social cuenta con al menos 1.3 mil millones de usuarios activos, lo que representa una oportunidad para el éxito.

Gracias a ello, basta con descargarla desde la store e iniciar sesión con la cuenta de Instagram ya existente. Y listo, solo debes decidir si quieres usar el mismo nombre para mantener la verificación o editar algunos puntos del perfil.

Otra de las ventajas, siguiendo la misma línea de conexión directa con Instagram, es que puedes encontrar y dar follow a todas esas cuentas que ya hacen parte de la red social de historias y fotografías; esta integración permite un crecimiento importante en pocas horas.

Threads y sus diferencias con respecto a Twitter

Ya hemos mencionado que Threads tiene la intención de ser el competidor directo de la app de Elon Musk, y lo hace ofreciendo características similares a Twitter, pero con algunos añadidos que pueden coronarla como la ganadora definitiva.

El surgimiento de la app de Meta viene en un momento complicado para Twitter, ya que escasas horas antes se había anunciado un cambio importante que daba malestar a los usuarios: el límite de visualizaciones para las publicaciones al navegar por el feed.

Aunque inicialmente eran 600, el número subió a 1000, y 10 mil para los que tuviesen el plan de Twitter Blue. Esto representó un fuerte golpe para las personas que sintieron que este nuevo cambio volvía a poner condiciones para disfrutar de los tuits diarios que se revisaban.

Es importante aclarar que Elon Musk refirió que sería una medida temporal, pero se desconoce el tiempo de límites para las cuentas.

Está claro que Threads no tiene esta limitante, pero no es la única diferencia que tienen estos dos gigantes de la tecnología. Vamos a ver algunos puntos a destacar que podrían dirigir al ganador.

Threads y su integración gracias a ActivityPub

Como hemos referido, Threads puede integrarse por completo con Instagram, desde donde podemos importar todo sin preocuparnos por nada más que seguir a los nuevos creadores de contenido para interactuar con ellos.

ActivityPub es un protocolo descentralizado de código abierto para implementar redes sociales distribuidas. Proporciona una API cliente-servidor para crear, actualizar y eliminar contenido y una API servidor-servidor para enviar notificaciones y contenido.
 

Límite de caracteres

Ambas aplicaciones están centradas en el texto y diálogo entre usuarios activos, además de poder compartir fotografías y videos para crear hilos de conversación.

Sin embargo, Threads tiene una ventaja con respecto a Twitter, y es que los límites de caracteres en la caja de texto son diferentes. 

  • Threads: 500 caracteres
  • Twitter: 280 caracteres

Aunque Twitter tiene la opción de ampliar este número, es necesario pagar una suscripción de 8 dólares a Twitter Blue; aún no se conoce si Meta implementará un sistema parecido en el futuro.

Mientras la opción gratuita sea la líder en términos de usuarios, Threads impone su ventaja claramente en este escenario de comunicación. 

Conectividad con Instagram

No solo es la importación de información de una red social a otra de Meta, sino aprovechar los espacios para potenciar las publicaciones entre ellas.

A diferencia de Twitter, se puede compartir mediante el formato de Historias en Instagram y de forma directa con un enlace a otras plataformas.

Debido a esto, conectar ambas cuentas y usarlas al mismo tiempo amplía el alcance de manera importante, una opción que no tiene Twitter y que seguramente será un factor determinante en esta área. 

Página de inicio similar

Al igual que en Twitter, Threads tiene una página de inicio, donde es posible ver las cuentas que se están siguiendo y algunas otras sugerencias que pueden ser de interés.

La manera de dar follow es muy sencilla en ambas aplicaciones. En ese sentido, Twitter mantiene una ventaja con respecto a Threads, ya que puedes filtrar el feed mediante una lista específica.

Hasta el momento la app de Meta no parece tener alguna característica similar, pero es cuestión de esperar para ver qué opciones se pueden implementar.

Tendencias y temas de interés

Una de las ventajas competitivas más importantes de Twitter, hasta el momento, es la posibilidad de mostrar todos los trending topics.

Esto vuelve más rápido saber de qué se está hablando en un país, en el mundo o una región específica, mientras que en Threads solo se puede navegar por el feed de forma manual.

Sobre esto, en un comunicado de prensa, Meta afirmo que seguirá implementando características para descubrir temas y creadores de interés, por lo que habrá que seguir de cerca el crecimiento de Threads.

Mensajes directos

Aunque es probable que Threads vaya a ofrecer este beneficio para sus usuarios, por el momento no cuenta con la opción de chat privado entre cuentas, por lo que Twitter sigue estando a la vanguardia en este sentido. 

Seguridad de la aplicación

Puedes controlar a quién sigues, bloquear, restringir o reportar un perfil en Threads y todas las cuentas que filtres mediante este control de seguridad tendrá el mismo efecto en Instagram o viceversa.

Notas finales

Es claro que hay pocas diferencias con respecto a las funcionalidades. Threads, al estar en una etapa inicial de crecimiento, tiene mucho potencial y seguramente comenzará a zanjar cada una de sus debilidades, pues tiene todo para aumentar su funcionalidad.

Su ventaja principal radica en su integración con Instagram, que resuelve problemáticas entre la comunicación de usuarios o de una marca, por lo que puede ser un peligro para Twitter si no hay algo que ofrezca innovación a sus usuarios.

Threads y los usos que tiene

Threads está pensada para ser la competencia de Twitter y pretende tener los mismos usos, pero con características ampliadas.

En palabras simples podemos entender que su objetivo es la conversación entre marcas y usuarios, o bien, entre personas que desean compartir todo tipo de información.

La ventaja que tiene es que ofrece interacciones más sencillas gracias a Instagram, y se puede afirmar que su funcionalidad está basada en conversaciones que abren los chats de DM hacia el público que está presente en la plataforma.

Tiene un feed en donde cada uno de los usuarios o negocios puede encontrar hilos publicados de las personas que siguen, o comenzar una conversación en donde las personas pueden unirse; basta con aparecer en recomendados para iniciar.

Además, no todo es texto, también se pueden compartir mensajes a través de imágenes o video, cuya duración es de hasta 5 minutos.

Threads se muestra como el candidato ideal para atraer a los usuarios que buscan una experiencia similar a la que están habituados. Con todo el descontento que surge con las decisiones de Elon Musk, la app de Meta pretende ofrecer las bondades de Twitter.

Threads y su potencial en el marketing

Gracias a que surge con una plataforma bien cimentada en la actualidad, con más de 1.300 millones de usuarios activos, hay una oportunidad valiosa para explorar el terreno y explotar esta capacidad de comunicación breve a través de mensajes cortos para implementar estrategias de marketing para conectar con las personas.

Threads abre la posibilidad de conectar e innovar frente a una audiencia creciente y diversa. Aprovechando Instagram, quiere convertirse en una herramienta de mucho poder para interactuar con los clientes de una marca.

Después de todo, apostar por los usuarios y la experiencia que tienen frente a un servicio o producto puede marcar una diferencia importante. Estamos en la época en que la interacción es la respuesta, ya que se puede incentivar y hacer crecer un sentido de comunidad.

Esto, con la finalidad de hacer partícipe a cada persona de contenido relevante, promociones exclusivas y la posibilidad de responder a las preguntas y consultas de forma más directa y eficiente.

Asimismo, se puede aprovechar de la integración que tiene con Instagram para ampliar el impacto de las campañas. Es importante hacer uso de ambas, para aumentar la interacción y alcanzar un público más amplio.

Al final, lo que más importa es la comunicación con los clientes para compartir el valor de una marca, y la cercanía que posibilita Threads es un elemento diferenciador con respecto a otro tipo de redes sociales. Hasta ahora, todo indica que llegó para quedarse y con el respaldo de Instagram, Facebook y WhatsApp, no hay duda de ello.