¿Estás planeando la creación o rediseño de tu sitio web en el CMS de HubSpot y no sabes si te conviene crearlo usando un Tema Premium o un Diseño único? Este artículo despejará los mitos y te revelaré las verdades que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
Al finalizar este contenido, tendrás todos los elementos para tomar la mejor decisión. Empezaremos con los conceptos básicos y después enlistaré un par de mitos que he escuchado acerca de los Temas premium y lo que se cree sobre los diseños únicos.
Sin más preámbulos, comencemos con las definiciones.
Un Theme Premium o tema premium es un conjunto de elementos para crear un sitio web.
Estos se comercializan en el Mercado de HubSpot y debes saber que al ser Premium, además de que son de pago, reciben actualizaciones regularmente y, en su mayoría, ofrecen un soporte para apoyarte a que todo funcione correctamente y que tu proceso sea lo más sencillo posible.
Estos son los elementos que incluyen los temas premium para los productos CMS y Marketing de la suite de HubSpot:
Veamos a detalle qué es cada uno.
Si ya lo sabes, puedes saltar para conocer cuál es mejor, diseño único o theme premium
Las plantillas web de un Theme Premium para el CMS de HubSpot, o bien para Marketing Hub, son diseños preestablecidos que te ayudan a tener una idea de cómo puedes representar un sección de tu sitio web, además de mostrarte en algunos casos la forma en la que se usan las opciones de los módulos que se incluyen.
Estas plantillas son creadas con la base del tema que incluye la configuración general de tipografías, colores y ciertos estilos.
El diseño de dichas plantillas consiste en acomodar los módulos en el editor ya sea a una columna o más, elegir algún color de fondo, entre otros aspectos que se combinan entre los módulos y el constructor de HubSpot.
Aquí tienes un ejemplo de algunas plantillas prefabricadas; en este caso, de nuestro tema Ocean Pro. Se trata del Home A y About.
Click para ampliar imagen
Dichas plantillas tienen módulos con textos demostrativos y configuración preestablecida, para que sea más fácil tener una idea de cómo se visualiza el contenido.
Se puede empezar la creación de una página del sitio web con cualquier plantilla, ya que se pueden eliminar secciones completas o aumentar o disminuir el número de columnas, añadir otros módulos, crear nuevas secciones, entre muchos ajustes.
En caso de que no quieras iniciar con alguna plantilla en específico, puedes usar plantillas en blanco, nuestro tema dispone de dos; una, para página de sitio web y otra, para páginas de destino (Landing page). No todos los temas disponen de una plantilla en blanco.
Para concluir lo que son plantillas web, de acuerdo con el tema, pueden tener plantillas para usar en sitio web, centros de aprendizaje y páginas de destino,
Cualquiera de las plantillas antes mencionadas pueden utilizarse indistintamente para Sitio web o Landing Page, que es la forma en la que se separan en el portal de HubSpot.
Existen las plantillas web exclusivas que se usan para el listado del blog y las entradas del blog.
Ahora pasemos rápido a mencionar las plantillas del sistema.
Estas plantillas suelen ser fijas y solo toman el estilo que se configura a nivel general, hablando de tipografías, colores y demás aspectos visuales. Sirven para los siguientes casos.
Plantilla para errores: Error 400, que consiste en mostrar un aviso de que la página no existe o fue borrada recientemente.
Plantillas para buscador: Esta plantilla es para mostrar los resultados de búsqueda si el tema tiene activo el buscador.
Plantillas de contraseña: Esta plantilla se usa cuando proteges alguna página para que se pueda tener acceso mediante una contraseña, disponible en CMS Hub Pro y superior.
Plantillas relacionadas con email: Estas plantillas son para cuando el usuario se suscribe y debe confirmar o quiere cambiar las preferencias.
Aunque el uso de estas plantillas no es tan relevante, sí es importante que estén configuradas para brindar una experiencia completa en todo el sitio web.
Pasemos ahora a las Secciones.
Una sección en el constructor web de HubSpot puede estar compuesta por uno o varios módulos con acomodos usando las columnas, filas, así como estilos que configures.
El CMS de HubSpot permite guardar secciones completas, dependiendo de la versión, puedes guardar de 25 a 50 secciones, pero adicional a esas secciones que puedes guardar, algunos Temas Premium tienen secciones fijas a las que puedes acceder.
No todos tienen Secciones, pero en el caso de Ocean, hemos añadido 42, las cuales son diferentes a las secciones con las que fueron creadas las plantillas, esto permite que tengas más opciones de diseño.
Al igual que las plantillas, si una sección está formada por uno o varios módulos y una o varias columnas, puedes optar por eliminar o añadir otros módulos o bien, añadir o quitar alguna columna o fila.
Las secciones, al igual que las plantillas, te permiten agilidad.
Pasemos ahora a los módulos
Los módulos son el elemento principal para mostrar todos los tipos de contenido y se usan para armar las plantillas prefabricadas y las secciones reusables.
Existen módulos para contenidos de texto, botones, imágenes, videos, formularios, galería con filtros, entre muchas opciones y variaciones.
Cada módulo dispone de una o varias estructuras; dicho de otra manera, formas de diseño para mostrar el contenido.
En algunos Themes Premiun, estas estructuras pueden personalizarse aún más, añadiendo bordes, colores, ampliando espacios, aplicando sombras, combinando con fondos, etc.
Los módulos se arrastran al constructor y se acomodan en columnas o filas para darle el aspecto que tú requieres. La mayoría de los temas premium permiten la combinación de módulos en una misma fila, aunque existen otros que puede que no sean tan flexibles.
La buena noticia es que los 48 módulos de Ocean se pueden combinar a la perfección.
En este punto, ya conoces qué es un Theme Premium, por lo que sería injusto no mencionar a qué se hace referencia cuando se habla de diseño único.
Bueno, aquí va la gran revelación.
La diferencia principal entre un diseño único y un theme premium es que en teoría no existe nada previamente diseñado, es decir, todo se creará desde cero.
Aquí es donde CERO se puede volver algo bueno o algo no tan bueno, pero te daré la información para que tú tomes la decisión que mejor conviene.
Para hacerlo, vamos a empezar a despejar mitos.
Así como lo lees, aún si es diseño único, se deben crear los mismos elementos de un theme: plantillas web, plantillas del sistema, secciones (puede que estas las puedas omitir) y módulos.
Contrario a los theme premium, un theme creado desde un diseños único suele contener únicamente módulos que son poco flexibles, dado que se hacen pensando en el contenido del que se dispone, dejando de lado la posibilidad de combinación.
Esto, al menos en el caso de Ocean Pro, el tema que hemos creado nosotros, es solo un mito y nada apegado a la realidad.
Pero detallemos por qué aseguramos esto.
La razón está ligada al mito anterior. Ya sabemos que aún cuando se diseñe desde cero en tu portal de HubSpot, terminarás con un theme el cual para aprovechar el máximo potencial del CMS de HubSpot, debe seguir las buenas prácticas que HubSpot recomienda, algo que ya pasa y que fue revisado en el caso del theme premium.
Entonces, dado que tiene la misma estructura, no existe tal limite; por el contrario, un theme premium puede extenderse con nuevos módulos y más personalización, aprovechando el tiempo y la inversión vs. un diseño único.
El encabezado suele ser un elemento muy importante, ya que se espera que ayude a los clientes a encontrar la información de forma más ágil y con una buena experiencia.
Este elemento en un theme premium suele tener opciones fijas en estructura, pero debido a que el encabezado se construye con un módulo, se puede cambiar completamente creando uno nuevo con el diseño que evaluaste y con todas las mejoras que consideras que el incluido en el Theme no te brinda.
Dicho esto, al poder crear un nuevo módulo para el diseño del encabezado, es un mito que eso solo sea posible en un diseño único.
Puede sonar un poco repetitivo, pero es importante dejarlo claro: los módulos permiten mostrar contenido, ya sea simple texto hasta crear una potente herramienta interactiva. Ahora bien, es cierto que los Themes Premium no las incluyen.
Pero un Theme Premium permite la adición de módulos y, al hacerlo, todos los elementos que usemos se alinean al diseño ya establecido, por lo que solo es necesario centrarte en la funcionalidad.
En nuestro sitio web, el cual usa Ocean Pro, existen módulo únicos. Aquí tienes un par, una calculadora de ROI y un generador de enlaces de WhatsApp.
Módulo de Calculadora de ROI
Módulo de Generador de enlace de WhatsApp
Si visitas las páginas que contienen estos módulos, podrás observar que la tipografía, colores y estilo es el mismo que el resto del sitio web, aún cuando no son parte de Ocean Pro.
Entonces, no hay nada que se pueda realizar solo desde diseño único y no en un Theme Premium; por el contrario, existen muchas ventajas, que a continuación te detalló.
La razón principal es el costo. El precio de un Theme Premium no supera los $1,000 USD, en el caso de Ocean Pro, son $997 USD.
El otro factor es el tiempo. En un diseño desde cero se debe contemplar el tiempo del diseño que puede ir de 4 semanas a meses. Dado que se tiene la libertad de sugerir cambios, en ocasiones puede consumir mucho más tiempo.
Un Theme Premium no requiere ese tiempo, el cual puede usarse para realizar las personalizaciones o el diseño de herramientas interactivas que, a final de cuentas, dotarán a tu sitio web de mayor valor.
Adicional al tiempo de diseño, una vez aprobado el tiempo promedio para la base inicial del Tema ya en HubSpot, puede tomar de 2 semanas hasta 6 meses de acuerdo con la complejidad del diseño que, en muchas ocasiones, no contempla buenas prácticas, algo crucial para el éxito de un sitio web.
Si tomamos en cuenta el tiempo del diseño y la creación del tema, ese periodo es suficiente para crear módulos que te ayuden a brindar a tus usuarios elementos que les permitan tomar una decisión, como una calculadora de precios, un cotizador preliminar, entre otros.
Un módulo personalizado puede tardar de días a un par de semanas en crearse dependiendo de la complejidad o el nivel de interactividad que se requiera. La calculadora de ROI nos tomó 3 días y el generador de enlace de WhatsApp, 1 día.
Aunque sea difícil de creer, si tienes una estructura clara y el contenido de tu sitio web, puede tomar no más de 3 o 5 semanas.
Puede sonar contradictorio, pero la razón por la que con un theme premium o bien con Ocean Pro podrías lanzar un sitio web en máximo 5 semanas, es porque un sitio web se construye a lo largo del tiempo.
Dicho de otra manera, un sitio web nunca debe considerarse terminado, ya que, a medida que obtienes métricas y se evalúa el comportamiento de los usuarios, se van afinando cosas y añadiendo secciones o páginas, que es aquí donde entra la creación de módulos nuevos.
Entonces, un lanzamiento inicial de un sitio web no requiere las herramientas interactivas y alguna otra página con más detalles, o de una complejidad avanzada, como por ejemplo una librería de videos.
Así que con el paso del tiempo y al tener una biblioteca de módulos diseñados para combinarse y para varios usos, podrás adicionar lo que requieras.
Ahora que si aún no disponemos del contenido, entonces puede que nos lleve un poco más de tiempo.
Pero...
El marco probado que puedes usar y el cual recomendamos a nuestros clientes es StoryBrand. Puedes solicitar una sesión con nosotros para que te ayudemos o hacerlo por tu cuenta.
Cuando planifiqué Ocean Pro, lo hice pensando en todo lo que típicamente requiere un sitio web con potencial de convertirse en un vendedor 24/7 y a lo largo del tiempo, hemos añadido nuevas opciones y capacidades de personalización desde los aprendizajes que tenemos de nuestros clientes.
Dicho lo anterior, me inclino por la opción desde un Theme Premium y qué ideal que sea desde Ocean Pro, que además en el 2021 fue galardonado como el mejor por HubSpot en el desafío de temas.
Para dejar claro, igual es válido crear un tema único desde un diseño completamente pensado en tu marca, considerando el tiempo y la inversión que requiere que suele iniciar en $9,000 USD y alcanzar cifras muy altas.
Si quieres saber más a detalle qué le conviene a tu empresa y que te brindemos una demostración de lo potente que es el CMS de HubSpot, combinado con Ocean Pro, será un gusto conversar. Agendar una reunión.
De igual forma si ya resolviste tus dudas, nosotros podemos ayudarte ya sea en el rediseño de tu sitio web en el CMS de HubSpot o bien en la migración de tu sitio web al CMS de HubSpot que ambos se pueden hacer usando Ocean Pro.