Google anunció el uso de la inteligencia artificial como nueva forma de búsqueda para los usuarios como una de las próximas implementaciones en los motores, se trata de SGE (Search Generative Experience) en este artículo te contaremos qué es, cómo funcionará y si puede afectar o no a tus estrategias actuales de SEO.
¡Comencemos!
¿Qué es SGE?
SGE, Search Generative Experience por sus siglas en inglés, es una nueva forma de búsqueda que consiste en el uso de la inteligencia artificial generativa en el proceso de investigación de los usuarios, es decir, el motor organiza la información y genera una respuesta basada en la información recolectada.
Esta actualización de google pretende que los resultados presentados a los visitantes sean más precisos y acordes con su proceso de búsqueda, pero ¿realmente es así?
De acuerdo con Google:
“Con esta potente tecnología, podemos desbloquear completamente nuevos tipos de preguntas que nunca pensaste que Search podría responder y transformar la forma en que se organiza la información, para ayudarte a ordenar y dar sentido a lo que está disponible”.
¿Cómo funcionará Search Generative Experience?
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la manera en la que SGE operará consistirá en que el usuario, como siempre, añada al buscador la palabra clave o pregunta de su interés.
Sin embargo, la forma de presentar la respuesta a dichas preguntas será diferente, ya que, como mencionamos arriba, con Search Generative Experience, Google recolectará información de diferentes fuentes y generará respuestas automáticas y resumidas para los usuarios, de acuerdo a lo que colocaron en el buscador.
Búsquedas sin SGE
En el siguiente ejemplo, te explico un poco más el funcionamiento. La primera imagen corresponde a la forma habitual de búsqueda en el motor y cómo aparecen los resultados de acuerdo a lo que el usuario esté investigando.
Como podemos observar en este ejemplo, actualmente colocamos un término relacionado a nuestro proceso de búsqueda y google automáticamente arroja los artículos o páginas posicionados en los primeros lugares de búsqueda, relacionados con la pregunta o palabra clave directa y con la calidad de la información que proporcionan estas páginas.
Búsquedas con SGE
Ahora veamos, cómo funciona con Search Generative Experience. En este otro ejemplo, tomado directamente del blog de Google, te muestro cómo es la implementación de SGE si haces la misma pregunta que en el ejemplo de arriba.
Como podemos observar, el funcionamiento de SGE recolecta información y la presenta a manera de “resumen” para el usuario dentro de su proceso de búsqueda y esto es lo primero que ellos verán en el buscador.
Adicional a esto, coloca una columna en slider con “contenido relacionado” a la búsqueda pero la información es proporcionada directamente por google y ya no por las páginas.
Debido a esto, existe una controversia relacionada a las implicaciones de tráfico para los sitios web que esta nueva forma de búsqueda podría tener en términos de estrategias digitales, principalmente SEO, pero esto lo abordaremos más adelante.
Características de Search Generative Experience
La intención de Google con esta nueva experiencia en los procesos de búsqueda podríamos resumirla en tres grandes puntos:
Respuestas más precisas y complejas
De acuerdo con Google, una de las principales características de SGE será proveer a los usuarios de un proceso de búsqueda complejo en el que tenga que navegar de fuente en fuente hasta encontrar el resultado ideal.
De manera que con Search Generative Experience se podrían obtener respuestas más complejas de forma más rápida, logrando que el usuario comprenda un tema o descubra puntos de vista más fácilmente que en el proceso habitual de búsqueda.
Búsquedas con un enfoque conversacional
Para abordar este ejemplo, podemos irnos a una de las herramientas más populares del momento: ChatGPT. La forma en la que esta herramienta funciona es muy simple, hacemos una pregunta específica, y el chat nos arroja la información relacionada con el tema de consulta. Google, pretende funcionar de manera similar.
Actualmente si nosotros ingresamos en el buscador “5 actividades para hacer en la CDMX”, google arrojará una recopilación de contenido, listas principalmente, de las actividades que puedes realizar.
Y el paso siguiente que como usuarios haríamos es realizar otra búsqueda para investigar individualmente las opciones que nos llamen la atención. Por ejemplo, si en la lista dice: visitar el Museo de Frida Kahlo, nuestra próxima acción será colocar en el buscador “Museo de Frida Kahlo” para ver más información, precios u horarios, ¿cierto?
La intención de Google es proporcionarte estas opciones de manera inmediata, es decir, te arrojará un resumen descriptivo y a un costado un slider con algunos de los lugares recopilados, tal como aparece en la imagen muestra. Lo que nos lleva al siguiente punto.
(imagen ilustrativa)
A simple vista, podría leerse como un beneficio, sin embargo, desglosamos un poco más en el siguiente punto y las implicaciones.
Agrupación de resultados basados en el contexto
Una de las principales preocupaciones actuales sobre la SGE es que, al proporcionar Google toda la información, el tráfico de los sitios se vea severamente impactado con una disminución en la tasa de visitas.
Como te mencionaba en el punto anterior, en los resultados de búsqueda, Google agrupará resultados y arrojará un slider, esta galería de resultados estará enlazada a las páginas con las fuentes originales que incentivarían el proceso de navegación de los usuarios hacia dichos sitios web.
¿Qué implicaciones tiene la SGE para las estrategias actuales?
SGE como nueva forma de búsqueda, ha desatado una controversia importante, particularmente para aquellas empresas que han apostado por SEO y que mantienen una estrategia sólida para proporcionar información de calidad en sus sitios web.
En un panorama rápido, los estudios indican que aquellas páginas ubicadas en los tres primeros lugares de Google reciben el 58% de las visitas totales y que de este 58% el primer resultado orgánico recibe el 30% de dichas visitas.
Adicional a esto, el 90% de la navegación total de los usuarios está únicamente en su interacción con la primera página de google, ya que de acuerdo con la data, si no encuentran la información que necesitan en esta primera página, el 72% de los visitantes prefiere colocar otra frase antes que irse a la segunda página de google.
Tomando esto como base, te presentamos algunos de los posibles efectos negativos que podría presentar la SGE en las estrategias digitales actuales.
1. Impacto en el tráfico
Como vimos en el panorama actual, si el 58% de las visitas las reciben los tres primeros lugares de búsqueda que compiten por un término, con SGE este porcentaje se reduce aún más, ya que será Google quien arroje la consulta principal para los usuarios.
Y únicamente quedaría la galería de referencias como posibilidad de amortiguar el tráfico. Sin embargo, esta selección de enlaces podría recopilar sitios web que no necesariamente estén relacionados con la solución inmediata y resuelvan la duda de los visitantes.
Por lo que, el impacto sería doble, por un lado por la posibilidad de reducir el porcentaje de visitas y clics a sitios actualmente posicionados y por la ausencia en una resolución inmediata y directa para el usuario.
2. Complejidad en el posicionamiento orgánico
Existe la posibilidad de que algunos negocios puedan verse afectados en el posicionamiento de palabras clave. Algunos especialistas en SEO, incluso, han destacado el impacto que podrían tener los Fabricantes de Equipos Originales (OEM por sus siglas en inglés) pero, ¿de qué forma?
Supongamos que un usuario coloca en el buscador: tenis adidas para mujer. Con el funcionamiento actual, nos aparecerán en resultados orgánicos distribuidores oficiales de la marca (a manera de tienda en línea) seguido de adidas como distribuidor principal o viceversa.
Sin embargo, con SGE, el primer resultado será google y en la galería es posible que no siempre se priorice al OEM, aunque se prevé que el impacto podría estar potencialmente para los segundos y terceros lugares de búsqueda e incluso incluir anunciantes no acreditados o fiables.
3. Información descontextualizada para el usuario
Finalmente, una de las preocupaciones más grandes para los especialistas SEO es que la proporción de la información basada en SGE no corresponda al contexto que el usuario necesita, ya que en la fase experimental en la que se encuentra se han detectado algunas inconsistencias.
Por ejemplo, si el usuario, coloca dónde comer mole en puebla en el buscador, espera una serie de opciones o lo que llamamos búsqueda geolocalizada, en la que Google lo orienta en ubicaciones y restaurantes en los que se puede comer este platillo tal y como funciona actualmente:
Sin embargo con la SGE, se corre el riesgo de que el usuario reciba una definición de qué es el mole o sus ingredientes, no proporcione ubicaciones de restaurantes, sino de páginas de recetas o de páginas de restaurantes tal como ha funcionado en los experimentos actuales, sin embargo, en estos casos hablamos de una una búsqueda geolocalizada que no está cumpliendo las expectativas de investigación del usuario.
¿Cómo hacer frente a la nueva forma de búsqueda SGE?
Si bien esta respuesta se podrá contestar a profundidad cuando SGE esté en marcha. Aquí te dejamos algunas recomendaciones puntuales:
SEO Semántico
Una de las recomendaciones puntuales para esta nueva implementación, se trata del papel que juega el SEO semántico.
Es decir, que la relación de las palabras clave con su campo semántico y conceptual sea clara para los usuarios. Si bien esta práctica actualmente es el deber ser en el mundo del SEO, aún hay muchas empresas que no toman en cuenta factores como datos estructurados, uso de sinónimos, palabras semánticas, etc dentro de sus estrategias SEO.
Aliados SEO
Lo creas o no, aún hay muchas empresas que no apuestan por el posicionamiento orgánico dentro de sus estrategias digitales, aún cuando sabemos que la perfilación de los leads que entran por fuentes orgánicas es 90% más alta que las de cualquier otra estrategia y que SEO puede ayudarte a elevar las ventas.
Existen cuentas, que no cuentan con una estrategia sólida por tratarse de empresas que “no lo necesitan” porque tienen niveles de posicionamiento de marca grandes, pero no olvidemos que el reconocimiento de marca no es igual al posicionamiento digital.
Por lo que contar con expertos en estrategias en posicionamiento orgánico frente a un proceso de cambio tan grande como el de SGE, te ayuda a que el proceso de adaptabilidad al cambio de los motores no sea desde cero.
Recordemos que los motores de búsqueda se actualizan de manera constante y los especialistas SEO, tienen experiencia en adaptarse, mantener, recuperar o conseguir una presencia digital que haga frente a las actualizaciones.
¿Cuándo arranca Search Generative Experience?
Como te hemos mencionado a lo largo de este contenido, la SGE actualmente se encuentra en una fase experimental, en la que solo está disponible en fase de prueba en USA y bajo una lista que solicite acceso a Search Labs.
Google aún se encuentra efectuando pruebas para poder expandir próximamente la versión experimental a otros países antes de hacer el lanzamiento oficial, para el que actualmente no se ha dado una fecha precisa.
Conclusión
Como vimos a lo largo de este contenido, concluimos en que SGE consiste en la actualización de Google que organiza la información con el uso de la inteligencia artificial para brindar al usuario una experiencia de búsqueda más simple.
Sin embargo, aún hay muchas implicaciones que resolverse y por lo que aún permanece en fase experimental.
¿Tu empresa ya está lista para este cambio?
Cuéntame qué te pareció este contenido o qué opinas sobre esta nueva actualización de Google que estaré encantada de leer tus comentarios y dudas.