¡Si tu empresa es del tipo SaaS, esta guía de SEO te será de gran ayuda para lograr mejores posiciones en los motores de búsqueda con términos que te generen ingresos!
La estrategia SEO que vamos a ver es la que usan empresas de software como HubSpot, Vidyard, SEMRush, misma que les ha ayudado a obtener millones de visitantes desde el canal SEO.
Estos son los puntos que vamos a ver a detalle.
Para arrancar una estrategia SEO, lo primero que debes hacer es una auditoría SEO de tu sitio web.
Tener el reporte no lleva mucho tiempo, pero a partir del resultado, sabrás los cambios que debes realizar.
Para asegurarte de que todos los aspectos están cubiertos, te recomiendo que uses los siguientes elementos:
Usa nuestro auditor de sitios web para obtener recomendaciones que debes aplicar.
Lo importante es obtener la mayor puntuación posible, que en el reporte es A+. Para mejorar la puntuación de una página de tu sitio web, aplica las recomendaciones.
El reporte es por página, aunque varias de las recomendaciones que te hará el reporte, aplicarán para todas las páginas.
Una vez que completaste y obtuviste la mayor puntuación, pasemos al siguiente elemento.
Entra a tu cuenta de Google Search Console
Cuando estés en tu cuenta, accede al informe de “Cobertura”.
En este informe debes revisar cuántas páginas tienen algún tipo de error.
Si te arroja al menos una página, puedes ver los detalles de cada uno de los errores, así como las soluciones posibles.
Herramienta de análisis técnico SEO avanzada
En nuestro caso, para nuestros clientes usamos Ahrefs, que es una herramienta que continuamente revisa el estado de los sitios de forma automática.
En caso de existir errores, te menciona cómo corregirlos. Una ventaja es que, aunque la herramienta Ahrefs es de pago, tiene una versión gratuita: Ahrefs Webmaster Tools.
Si no puedes mejorar errores, puedes consultar nuestro Servicio de SEO Técnico para evaluar la mejor opción.
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Ya tenemos el sitio web listo, así que es momento de realizar la investigación de palabras clave.
Si bien la investigación puede ayudarnos a obtener varias ideas, el punto aquí es centrarnos únicamente en 10 palabras clave informativas.
Dicho eso, ¿qué son las palabras clave informativas?
Son términos de búsqueda a partir de los cuales la gente desea obtener información.
Veamos un ejemplo:
Pensemos en una empresa que vende un software de recursos humanos.
Las palabras clave informativas en este caso serían algo como:
Si observas, este tipo de palabras clave no hace referencia de forma específica al software que tú ofreces.
Pero…
Se trata de palabras claves que usan tus potenciales clientes, quienes, sin duda, se verían beneficiados del software que tú ofreces.
Así es, tiene más potencial estar en el momento en que no saben que existe algo que les resuelve su problema, ya que al ser tu empresa la que le brinda el valor, el salto a que se convierta en un usuario es mucho más sencillo.
Esta es la clave para lograr éxito con el SEO en SaaS.
Puedes estar pensando... ¿por qué mejor no aplico a palabras clave que hablen de mi software? Usando nuestro ejemplo anterior serían palabras claves como software de recursos humanos.
La realidad es que es un PÉSIMO camino a seguir.
Una de las razones es que quien esté buscando con esa palabra clave, seguramente ya sabe todo lo que debe evaluar y, sin duda, usará un comparativo para tomar una decisión, misma que, quizás, estará basada en precio.
Ahora abordemos otra razón.
En la selección de palabras se debe revisar el volumen de búsqueda y la dificultad.
Veamos las métricas del camino que siempre suele recomendarse erróneamente: software de recursos humanos.
Según KWFinder, 1.000 personas buscan software de recursos humanos.
Veamos el camino, desde mi punto de vista, más rentable y donde el éxito está más cercano.
En el caso de rotación de personal: 6,400 personas lo consultan.
Eso no es todo, además de tener menos búsquedas, la dificultad es más alta en la palabra que habla del servicio, 27:
La que tiene más búsquedas, palabra informativa, tiene una dificultad menor: 15.
Para tener una mejor comprensión, veamos un ejemplo del mundo real.
En Media Source somos partner de HubSpot, una empresa B2B SaaS de clase mundial, la cual ofrece un CMS potente.
Según SEMRush, el sitio web tiene actualmente más de 121k palabras clave en México.
Ahora bien, de esas 121k palabras, solo 56 son sobre CMS.
Las otras palabras claves son informativas; estamos hablando de que más del 99.9% de las palabras clave son informativas:
Te preguntarás ¿que ha logrado HubSpot al usar palabras clave informativas.
Actualmente HubSpot es una de las empresas B2B SaaS más grandes del mundo.
Ahora veamos cómo encuentras palabras clave informativas:
Veamos cada punto.
Esta herramienta es gratuita, únicamente debes tener una cuenta de Google y listo. A pesar de que no es una herramienta orientada a SEO, es útil para encontrar ideas.
Un factor relevante al usar esta herramienta es que puedes elegir palabras clave con un alto costo (esto si ejecutas una campaña de pago) y un volumen razonable.
Elegir palabras clave en tendencia puede ser una gran oportunidad para clasificar, pero para eso debes estar atento. Puedes usar Google Trends para ello.
En la herramienta colocas alguna palabra clave relacionada con la información que buscarán tus potenciales clientes y listo.
Debes usar la creatividad para buscar tendencias, ya que según sea tu nicho de mercado, es probable que no resulte tan fácil encontrar alguna tendencia.
Por último y, desde mi punto de vista, la mejor herramienta.
Para este punto se requiere un presupuesto, el cual podría ser de entre 99 USD y 160 USD. Las herramientas que puedes usar son: SEMRush, Ahrefs, Moz Pro y KWFinder.
Nosotros usamos esas herramientas, pero en tu caso, con una puede bastar.
¿Qué ventaja tienen estas herramientas?
Una BELLEZA en datos.
La mejor de ellas es que puedes analizar a tus competidores y saber exactamente en qué términos clasifican.
Ojo: no se trata de copiar todas; debes analizar cuáles encajan con tu propuesta de valor y tus perfiles de clientes potenciales.
Pasemos al siguiente punto.
Para este punto ya tienes las 10 palabras clave informativas, ahora veamos qué vas a hacer con ellas.
Vas a crear 10 increíbles contenidos para publicar en tu sitio web; los contenidos van estar optimizados para cada uno de los 10 términos.
Veamos.
Primero: busca la palabra clave en Google
Supongamos que el término es estrategias de marketing digital.
Si observas a detalle los resultados que arroja, la mayoría muestra listas o hace referencia a que encontrarás una lista.
Esta información te sirve para determinar que el contenido que vas a usar para dicho término debe ser en formato lista para tener mayores posibilidades de escalar posiciones.
Listo.
Ahora que sabes cuál es el formato idóneo, es momento de crear el contenido con toda la información que las personas que buscan ese término necesitan.
Aquí quiero hacer énfasis en que no se trata de brindar una pasada del tema; cuando hablo de toda la información, ¡es toda!
Un contenido completo es aquel que para un término de búsqueda informativo brinda todo lo necesario, agotando el tema.
Según Clearscope, una herramienta que usamos para contenido especial habla de que los contenidos completos suelen ocupar una mejor clasificación en los motores de búsqueda.
En nuestro sitio creamos este tipo de contenidos. Aquí, un ejemplo:
10 consejos para rediseñar tu sitio web como un profesional.
No es una publicación de blog básica; es una lista de 10 consejos útiles para cuando estás pensando en rediseñar tu sitio web.
¿Cuál es el tamaño de ese contenido? 3,540 palabras.
A esto me refiero con agotar un tema.
Ya que tienes completo el contenido, basta con hacer una verificación de calidad.
La palabra clave debe estar en los siguientes elementos:
No dejes ir ningún detalle; recuerda que está en juego el éxito de tu estrategia de SEO SaaS.
Vayamos al punto siguiente.
De cierta forma, la mayoría del contenido en un blog debe siempre ser del tipo completo y estar debidamente optimizado para la intención de búsqueda del usuario, entregar valor a tu potencial cliente y, desde luego, para Google.
Existe un tipo de contenido que te ayudará a conseguir algo que todo sitio necesita: enlaces y visibilidad.
Un contenido pilar se crea con el fin de obtener enlaces y mayor interacción en redes sociales, lo que repercute positivamente en más tráfico.
Los enlaces son el principal factor de clasificación según múltiples estudios realizados en la industria SEO, así que crear un pilar debe ser parte de tu estrategia SEO para SaaS.
Sin enlaces, es difícil lograr escalar posiciones. La ventaja es que si tu página pilar recibe una cantidad considerable de enlaces, estos ayudan al resto de las páginas de tu sitio web.
Otro punto a considerar es que, al igual que los contenidos completos, los contenidos pilares deben incluir enlaces internos, con lo que brindas un mayor impulso.
Un contenido pilar suele ser diferente en aspecto. Si bien está dentro del blog, en extensión y aspecto debe ser diferente.
Aquí tienes un ejemplo de nuestro sitio web.
Google Search Console tiene más de 6 mil palabras y, aunque está dentro del blog, tiene un aspecto diferente: un bloque para acceder a los contenidos de forma más rápida y muchas imágenes.
No es sencillo crear este tipo de contenidos y, para que tenga buenos resultados, debes dedicarle tiempo, diseño y calidad.
¿Cuántos pilares deberías tener? Depende mucho de tu equipo, pero quizás por cada 15 publicaciones de contenido completo, 1 pilar sería ideal.
Recuerda que la clave es conseguir enlaces y visibilidad algo que, sin dudas, hará que tu empresa SaaS destaque.
Llegamos al final, el paso 5 es el último, pero no por eso es menos importante.
De hecho, diría que es el que más peso tiene, pues, como mencioné en el punto anterior, los enlaces son un factor relevante y de mucho peso para el SEO.
Existe una ventaja en la industria SaaS. Si quieres conseguir enlaces de excelente calidad, aquí te dejo un par de técnicas.
El punto es crear versiones gratuitas ya sea ligadas a tu producto SaaS o complementarias.
Aquí tienes un par de ejemplos:
HubSpot promueve Inbound, la metodología que ayuda a las empresas a crecer mejor. En la metodología, un paso clave es la creación de perfiles de compradores: Buyer Persona.
Así que HubSpot creó una herramienta para crearlos en línea.
La herramienta le ha hecho ganar, en la versión en español, 116 enlaces.
Si bien existe forma de relacionar la herramienta o aplicación gratuita, lo importante es que sea increíble y útil.
En otras industrias puede ser complicado pensar en una herramienta, pero en una SaaS esto es más sencillo, puesto que tienes desarrolladores.
Entonces, piénsalo y busca una idea.
Las publicaciones de invitado son muy poderosas.
Además de darte el enlace, logras tener un canal más de visualización. Ojo: no estamos hablando de un canal más donde puedas vender.
De hecho, el tipo de contenido que te pidan quizás requiera de mayor esfuerzo, pero el resultado va a valer la pena.
Un problema con las publicaciones de invitados es que se requiere personal que pueda crear increíbles piezas de contenido, lo que hace que sea difícil de escalar.
Aun así, es un punto que te aconsejo explorar.
Los estudios y datos son un imán de enlaces, ya que tanto a propietarios de blog como a periodistas les fascina enlazar a contenido con datos.
Un ejemplo real es la publicación de HubSpot sobre estadísticas de marketing que tiene 260 enlaces.
El reto es un poco más complicado. Por ejemplo, puedes hacer una recopilación de datos de tu nicho o industria o realizar tu propio estudio, el cual resultaría en más trabajo, pero mayor oportunidad de explotarlo.
Así que reúne a tu equipo y analiza qué contenido con datos podrían crear que sea muy atractivo.
En la actualidad los podcasts han tomado mucha importancia y fuerza, pero se trata de un canal de marketing que no ha sido explorado del todo en las empresas SaaS.
El objetivo en tu industria sería generar entrevistas relevantes para tu audiencia; de esta forma, puedes lograr mayor tráfico y enlaces.
Crea un proceso para la realización de las entrevistas y selecciona de forma estratégica a tus invitados. Asegúrate al menos de que tenga un sitio o colabore en alguna publicación donde de forma natural pueda mencionar tu podcast.
Los factores que debes considerar y que son claves para el éxito de tu podcast son:
Obtén más consejos en nuestro contenido sobre Podcast.
Así como la herramienta gratuita, un elemento clave para conseguir enlaces es la creación de minicursos gratis.
El reto aquí es que el curso abarque los principales dolores de tus potenciales clientes. No se trata de crear un diplomado o cátedra, sino de buscar el tema de dolor principal, crear un temario de 4 módulos con 3 secciones y lanzarlo.
Los factores que debes considerar para tener éxito son:
Este mismo punto lo puedes usar para captar más leads: puedes colocar un módulo exclusivo y pedir registro para tener acceso a él.
El contenido completo, como lo mencioné anteriormente, es lo que impulsa tu estrategia SEO, adicional a las palabras informativas.
Están los términos de búsqueda, creados a partir de las preguntas que se hacen los potenciales clientes.
Las preguntas suelen, en muchos casos, tener un alto nivel de conversión, puesto que son parte del dolor de tus potenciales clientes.
De hecho, las preguntas suelen agrupar términos de búsqueda que logran que el proceso de decisión, al momento de seleccionar la mejor herramienta, disminuya considerablemente.
Marcus Sheridan agrupa este tipo de contenido en lo que define como los 5 grandes:
Existen dos formas de obtener las preguntas que encajen en cada una de los 5 grandes. La primera es consultando con tu equipo de ventas y la otra es un poco más común, esto es, con una lluvia de ideas.
Lo mejor es consultar todas las preguntas que le hacen al equipo de ventas o que recibe marketing en los canales que se emplean.
Las empresas SaaS se pueden ver beneficiadas del SEO para lograr que más usuarios usen su software. Si no estás logrando atraer nada de esta fuente, tienes que poner manos a la obra.
Estos 5 pasos parecen complejos siempre que no los apliques, así que toma el control y da el primer paso, ya sea que los apliquen tú y tu equipo o nos permitas ayudarte. Cualquiera de las dos opciones es mejor que no hacer nada.
Ahora es momento de saber de ti.
¿Qué consejo te pareció el mejor para empezar a aplicarlo?
¿Listo para agendar esa reunión y ver qué herramienta pueden crear?
O quizás puedas hacer una lista de los sitios donde puedes ser un invitado y publicar el valor de tus contenidos.
Cuéntame cuál es tu siguiente paso en la sección de comentarios.