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Publicidad subliminal: definición y ejemplos

Escrito por Lizbeth Bahena | 14 ene, '20

En esta ocasión traigo para ti un tema muy interesante: publicidad subliminal. Te contaré qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a tu negocio en cuestiones de marketing al influir, en cierto sentido, en las personas.

El tema de la publicidad subliminal también nos llevará a descubrir cómo las mentes humanas, en su complejidad, son desafiadas por elementos gráficos, auditivos y, en general, sensoriales, para generar ciertas acciones.

Adentrémonos, entonces, en todo lo que compete a la publicidad subliminal y veamos algunos ejemplos para que quede más claro el concepto y sepas cómo la han empleado empresas famosas.

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal es aquella que contiene mensajes o elementos que buscan impactar en la audiencia a un nivel subconsciente; es decir, no de forma directa, sino valiéndose de objetos que el cerebro registra enseguida, pero que no son perceptibles de manera consciente.

Lo subliminal, analizado por la psicología, es algo que queda por debajo de la consciencia y que puede o no influir en las conductas de quienes reciben esta información, ya que se formará un estímulo, a pesar de ser un factor que se le exponga a la persona de forma muy breve.

Este estímulo puede derivar de una “señal” auditiva o alguna imagen que el receptor capta de forma inconsciente, pero que deja su acción en el cerebro de forma que podría, incluso, modificar la conducta de quien lo recibe, invitar a realizar alguna acción, o despertar alguna necesidad fisiológica, como sentir hambre o sed.

Existen dos áreas en las que se emplea esta herramienta: el marketing y la publicidad. La primera hace referencia a mensajes ocultos y la segunda, a mensajes ocultos que estimulan determinadas acciones que podrían vulnerar la naturalidad de las reacciones de las personas.

Esta última es la que ha sido cuestionada por algunos expertos en la materia y que ha sido tema de discusión en algunas ocasiones. Incluso, en unos países ha sido fuertemente criticada, bajo el argumento de que se ejerce un control sobre las personas.

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Cómo surgió la publicidad subliminal

Para conocer un poco mejor cómo funciona la publicidad subliminal, me gustaría contarte un poco de su origen.

La publicidad subliminal se remonta al año 1957, cuando James Vicary, un agente publicitario, decidió realizar un experimento para probar que es posible manipular la mente de la gente a través de anuncios.

James incluyó en una cinta dos fotogramas que decían “Eat popcorn; Drink Coca-Cola”. Esta pequeña inclusión provocó que hubiera un incremento del 18% y el 57%, respectivamente, en las ventas de dichos productos, lo que ayudó a comprobar la efectividad de algo que, en ese momento, podría considerarse menor.

A partir de ahí, varias personas y empresas comenzaron a prestar atención a la publicidad subliminal. Incluso, se realizó otro experimento algunos años más tarde.

La Universidad de Harvard utilizó un método similar al de James Vicary en 1999. Este consistió en incluir en un videojuego palabras durante milésimas de segundo. A un porcentaje de jugadores se le mostró palabras positivas y al otro, negativas.

Los resultados arrojaron que quienes recibieron por milésimas de segundo las palabras positivas terminaron el juego mucho antes que aquellos que fueron expuestos a las palabras negativas.

Si después de leer esto, te preguntas cómo puedes aprovechar la publicidad subliminal para influir en tu público o en tus clientes, echa un ojo al siguiente apartado porque te lo voy a explicar.

¿Cómo puede emplearse la publicidad subliminal?

Hay varias formas en las que se puede emplear la publicidad subliminal y en las últimas décadas ha tenido importancia porque grandes empresas han sido descubiertas empleando esta estrategia publicitaria.

Incluso, los usuarios o receptores han visto en la publicidad subliminal un modo de entretenimiento, pues les parece interesante encontrar los mensajes ocultos en una película o cualquier tipo de anuncio.

El recurso de la publicidad subliminal puede usarse de diferentes formas. Enseguida te explico las más comunes.

Publicidad subliminal en texto

Aunque podría pensarse que no es posible crear mensajes subliminales porque todo está visible en ellos, déjame decirte que sí se puede. Únicamente necesitas acudir con un experto en el tema, es decir, un copywriter.

Él sabrá qué texto destacar para reforzar la idea que queremos transmitir a través de la publicidad.

Se puede recurrir a diferentes recursos, como la ambigüedad, los juegos de palabras, el uso de CTA, entre otras cosas, para generar una respuesta en los receptores o provocar sensación de urgencia.

Asimismo, debes saber muy bien cuándo colocar los mensajes y en dónde para poder incrementar la efectividad de la publicidad subliminal basada en texto.

Publicidad subliminal en imágenes

Es el método más común de emplear la publicidad subliminal. Tuvo mucha presencia en Disney, por ejemplo, pero de igual forma, son varias las marcas que han optado por este método a la hora de publicitar servicios o productos.

Uno de los formatos que más se pueden explotar son los videos, debido a que permiten emplear varios elementos al mismo tiempo, impidiendo que el consciente de las personas pueda captarlos en ese instante.

Supone la creación de una estrategia más elaborada, pero más fácil de aplicar porque permite la participación de varias áreas de una empresa y, por ende, la estrategia en cuanto a publicidad subliminal puede ser mucho más efectiva.

Mensajes subliminales en un logo

Los logos también pueden incluir mensajes subliminales y esto se puede aprovechar en la publicidad de una empresa o negocio, ya que el logo es la manifestación filosófica de la misma y está íntimamente relaciona con sus intenciones.

La mayoría de veces, los mensajes subliminales incluidos en un logo pasan desapercibidos porque los usuarios se enfocan en el diseño y no tanto en el significado.

Esto es lo que permite que las compañías puedan aprovechar este elemento para mandar mensajes subliminales y verse beneficiadas.

Más adelante, te daré algunos ejemplos de publicidad subliminal para que el tema quede mucho más claro.

Publicidad subliminal vs. publicidad asociativa

Es común que exista una confusión entre la publicidad y la publicidad asociativa, ya que la segunda puede incluir a la primera.

La principal diferencia entre ambas es que la publicidad subliminal no es percibida a priori por el ojo, mientras que la publicidad asociativa sí.

La publicidad asociativa se basa o consiste en unir o relacionar un producto con determinado grupo o colectivo, con el fin de incitarlo a consumir un producto o servicio. Los colectivos suelen ser familias, amigos, mujeres, etcétera.

Algunos ejemplos de la publicidad asociativa son los comerciales en los que aparecen familias consumiendo determinada marca de pizza en su hogar o un grupo de amigos bebiendo una marca de alcohol.

Entonces, en resumen: si el receptor de la publicidad es capaz de percibir de manera consciente las imágenes, la atmósfera y la situación, se trata de publicidad asociativa y no de publicidad subliminal.

Product Placement, otra forma de publicidad subliminal

Hay una variante dentro de la publicidad subliminal que bien vale la pena mencionar, ya que entramos en el tema de aquellas que guardan relación entre sí.

Esta no tiene que ver con imágenes creadas e insertadas de forma prácticamente imperceptible y tampoco interviene la ilusión óptica que también es aplicada en muchos de los casos, y que veremos más adelante en algunos ejemplos.

Este tipo de publicidad subliminal, también conocida como Product Placement (PP), es muy utilizado en programas de televisión y cine, así como en fotos fijas. Consiste en poner en cámara, constantemente o lo más que permite el programa de TV o película, el logotipo de la marca que se quiere promocionar.

Se puede dar de tres formas:

  • Pasiva: no se muestra el producto en acción, pero sí está presente
  • Activa: alguno de los protagonista hace mención al producto
  • Activa por acción: el producto forma parte de la toma

Es así que vemos tomas, por ejemplo, de deportistas donde se pone muy en evidencia la marca de tenis que está utilizando, o la imagen de la bebida que está consumiendo. ¿Identificas esta práctica?

Si dudas de la efectividad de la publicidad subliminal, echa un ojo al siguiente apartado porque ahí obtendrás la respuesta.

¿Es efectiva la publicidad subliminal?

Algo que tenemos que tener bien claro es que la publicidad subliminal, aunque puede ayudar a tu empresa, no se trata de una fórmula mágica que te ayudará a atraer a clientes al por mayor y lograr que hagan lo que desees.

Primeramente, debe estar diseñada de forma adecuada, es decir, un experto en la materia tiene que ayudarte en la creación de la publicidad subliminal para que no rebases los límites entre lo que está permitido y lo que no.

De acuerdo con un artículo de la Universidad de Utrecht, publicado en la Journal of Experimental Social Psychology, la publicidad subliminal suele ser más efectiva cuando se usa en productos que ya son conocidos por la audiencia.

Asimismo, otro estudio hecho por la Universidad de Londres, publicado en la revista Emotion, arrojó que la publicidad subliminal más efectiva es aquella que contiene mensajes negativos, debido a que logra un mayor impacto en el subconsciente del receptor. ¿Por qué? Porque el cerebro está diseñado para detectar señales de alarma.

Debes tener claro que los mensajes subliminales por sí mismos no son suficientes; debe haber detrás una buena estrategia de ventas y marketing.

Una vez aclarado esto, veamos algunas empresas que han utilizado lo subliminal en sus logotipos y que han tenido buenos resultados.

¿Cómo emplear lo subliminal en los logotipos?

Para lograr un efecto subliminal en los logotipos estos deben poseer algunas características:

  1. Ser sencillos
  2. Ser memorables por sus detalles aún imperceptibles de forma inmediata
  3. Ser armoniosos en colores y estilos
  4. Poseer imágenes integrales, o sea, en una sola mirada ves un todo; no hay separación de ideas
  5. Ser fácilmente identificables aun si no tienen los colores institucionales, es decir, en el caso de presentarlo en blanco y negro, se identifican igual.

Ahora sí vayamos con algunos ejemplos de publicidad subliminal que han sido efectivos, debido a su buena planeación y ejecución.

Ejemplos de publicidad subliminal

Volkswagen

Tal vez lo sepas, pero ¿te parece si vemos lo que significa el logotipo de Volkswagen? Literalmente, su significado se relaciona con la V de Volk (pueblo) y la W de Wagen (coche), en idioma alemán, y desde un principio fue muy evidente que la idea era transmitir que la marca Volkswagen era el coche del pueblo.

Desde que nació este logotipo fue muy bien recibido. Se identificó el pueblo alemán con la democrática idea de un coche que cualquier persona podría adquirir.

Aun así, conservó los colores azul y blanco, que se cree que simbolizan superioridad y es redondo aduciendo a un escudo guerrero.

Esto apunta a que la publicidad subliminal no siempre se trata de cosas “oscuras”, sino que también se encuentra en cuestiones meramente informativas, como en este caso.

Giorgio Armani

La moda italiana reconoce como uno de sus grandes exponentes a Giorgio Armani, desde que se estableció en 1975, y siempre ha llevado el nombre de su fundador, el diseñador de renombre mundial.

Su fama trascendió las fronteras de Italia y se hizo mundial, en buena medida, gracias a su logotipo.

Los consumidores nos vamos identificando con las imágenes que vemos; la publicidad usa mucha asociación y este es un caso muy claro. En todos los países se puede ver este logotipo, que es tan identificable como Nike o McDonald's.

La identidad visual de la marca italiana es uno de los logotipos de moda más identificable en todo el mundo. Su emblema es minimalista, pero muy poderoso, y busca denotar calidad y supremacía.

En el logotipo o emblema se presenta una imagen geométrica estilizada de un águila, con las alas hacia arriba y la cabeza vuelta hacia la derecha, con lo que indica avance y no retroceso. El pájaro, en este y otros logotipos, también simboliza el poder y el coraje, representando a la marca como influyente y progresista.

Nestlé

Te has preguntado ¿por qué el logo de Nestlé es un nido con pájaros? Es decir, ¿cuál es la relación entre un nido y una empresa que produce alimentos y bebidas? Inicialmente, el diseño del logo de Nestlé se basó únicamente en el apellido de su fundador.

Henri Nestlé, quien naciera en Alemania, fundó la empresa Nestlé en el año 1866 en Suiza, donde se estableció por su desarrollo académico que siguió en ese país.

Para crear su imagen corporativa, Nestlé utilizó el escudo de armas de su apellido familiar, en alemán, la palabra ‘nest’ significa ‘nido’, y en el dialecto alemán suabo, ‘-le’ es un sufijo que se utiliza para formar diminutivos, por lo que la palabra “nestlé” es en español: “nidito”.

Por lo tanto, cuando Henri Nestlé se inspiró en su escudo de armas para diseñar el logotipo de su empresa de alimentos, decidió incorporar el nido. En él se puede distinguir a un ave, la madre, que alimenta a tres polluelos, ya que Henry tenía dos hermanos.

Con el crecimiento de la empresa, se realizaron cambios en el diseño y sus eslóganes, para reafirmar en la gente la idea de “alimentamos a la población”.

Hoy en día, Nestlé es una de las más grandes empresas de alimentos y bebidas del mundo y ha sido cuestionada duramente por diferentes “aparentes prácticas poco éticas”.

Es de las pocas empresas que han conservado hasta nuestros días la idea base de su logotipo, dándole un enfoque social, en este caso el nido que su fundador empleó hace más de 150 años, y que dio nombre e imagen a su empresa.

Tostitos

Seguramente, en más de una ocasión has consumido sus productos, ¿cierto? Ya sea en solitario o acompañado, pero ¿has puesto verdadera atención a su logotipo? Probablemente no, por lo que no has detectado, hasta hoy, el mensaje subliminal que incluye.

Si te fijas en su logo, puedes ver que las letras cuatro, cinco y seis (TIT) forman la imagen de dos personas compartiendo nachos y salsas (la salsa está abajo).

Es normal que estas cosas pasen desapercibidas, pues recuerda que de eso se trata la publicidad subliminal.

Sin embargo, una vez que se indaga en ese tipo de detalles, es sorprendente ver todo lo que pueden hacer los creativos para transmitir el mensaje que quieren por medio de sus productos, su logotipo y sus anuncios.

FedEx

Finalmente, otros de los ejemplos clásicos de publicidad subliminal en logotipos es FedEx.

En él se puede ver que en el espacio en blanco que existe entre la E y la X se forma claramente una flecha que apunta hacia la derecha y que hace alusión a la capacidad y a la velocidad con que envía los paquetes de un sitio a otro.

Incluso, este diseño de FedEx le ha hecho ganar un par de premios a su diseñador, Lindon Leader, quien pertenece a la empresa Leader Creative. Se ha vuelto un logo muy conocido en el mundo del diseño gracias al mensaje que incluye de manera sutil e inteligente.

¿Tú habías notado la existencia de esa flecha blanca? Estoy segura de que no.

Ejemplo de publicidad subliminal fallida

Como hemos visto, la publicidad subliminal puede ser funcional, siempre y cuando se sepa cuándo usarla y cómo. De lo contrario, las acciones pueden resultar contraproducentes para la empresa que la utilice.

Aquí te comparto un ejemplo de lo que le pasó a Pepsi, que, en un intento de hacer algo gracioso, causó miedo en la gente. Veamos por qué.

Este es un ejemplo de marketing con mensaje subliminal en el que se desvirtuó su intención. Algo que intentaba ser divertido dio un giro y causó pánico.

Muchas personas se encontraron con una tapa con el siguiente mensaje: «Help me, trapped in sobe factory» («Ayuda, estoy atrapado en una fábrica»).

Muchos de los consumidores compartieron su taparrosca en redes sociales, pues estaban convencidos de que se trataba de una alarma, y causó terror el pensar que podría existir la posibilidad de que algún o algunos trabajadores se encontraran en peligro.

Aunque solo se trataba de una campaña de publicidad subliminal, la reacción de la gente no fue para nada lo esperado, provocando que la campaña fuera fallida.

Hay mucho detrás de los símbolos que se usan. Como viste, existen empresas que han tenido ideas muy creativas y humanas, lo que les ha permitido sacarle provecho a este tipo de publicidad.

La clave está realmente en encontrar los elementos que funcionen y dejarse acompañar por un experto.

Conclusión

Las formas de dar a conocer las bondades de un producto o servicio han ido evolucionando, y aunque las bases se conservan, cada vez requerimos de estrategias novedosas, de conocimiento de nuestro mercado, pero también de habilidades de comunicación como las que te compartimos en esta ocasión con este tema de publicidad subliminal.

Ten en cuenta que la publicidad subliminal no es mala ni buena, todo depende del enfoque que tú le des; por ello, es recomendable que realices la estrategia de la mano de expertos en marketing para que obtengas buenos resultados y no caigas en excesos que molesten a tu público meta. Todo con medida, recuérdalo.

Si este contenido fue de tu agrado, no dudes en dejarme un comentario.