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¿Por qué invertir en marketing digital? ¡damos razones para hacerlo!

Escrito por Lizbeth Bahena | 6 ene, '21

¿Gastar o invertir en marketing digital?

En la época que nos está tocando vivir, donde las economías se han visto muy lastimadas debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones de movilidad generadas por la misma, es imprescindible saber qué conviene más.

¿En qué gastar y en qué invertir? 

Gastar e invertir son palabras con significados que, incluso, podrían entenderse como sinónimos, pero no es así. 

Es básico conocer las diferencias y, con esos conceptos claros, tomar decisiones que pueden marcar la diferencia en el éxito o hasta en la misma supervivencia de una empresa.

Una diferencia fundamental que existe entre gasto e inversión es el retorno esperado de cada uno de ellos.

Mientras que en la inversión se espera conseguir rendimiento en el futuro, el gasto es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación.

Sin embargo, no necesariamente es así. Sigue leyendo; es interesante lo que verás a continuación.

¿Invertir o gastar? ¿Qué nos conviene más?

Gastar es un acto inmediato, mientras que invertir supone funcionalidad con el tiempo. Los gastos se realizan en satisfactores inmediatos, mientras que una inversión espera rendimientos a un plazo a futuro. 

Entendamos así mismo que existen inversiones que aparentan ser gastos en el momento de realizarlos; por ejemplo, pongamos la compra de un auto, que es un satisfactor inmediato, pero que a la larga podría ser una inversión si se trata de una adquisición que nos dé un rendimiento a la hora de deshacernos de él. 

Consideremos también que una inversión intrínsecamente tiene factores de riesgo, algo que gastar no tiene, ya que al gastar sabemos de forma inmediata que recibimos por nuestro dinero, mientras que la inversión puede en muchos casos depender de otros factores para que dé los rendimientos esperados. 

👀Relacionado: 15 errores de marketing digital que debes evitar.

¿Cuánto se debe invertir en Marketing Digital?

Esta es una decisión que sí o sí deberá basarse en datos reales que nos lleven a establecer prioridades para un crecimiento real de nuestro negocio. Debemos poder explicar con precisión: 

  • A qué sector específico pertenecemos.
  • Cuáles son las expectativas de crecimiento a mediano y largo plazo.
  • Qué tan actualizado es nuestro modelo de negocio.
  • Cuáles son las metas y objetivos de la empresa en ventas.
  • Cuál es la situación competitiva.
  • ¿Se conocen las tasas de conversión de los últimos dos años como mínimo?
  • ¿Se cuenta con estadísticas de inversión/conversión de años anteriores?
  • Conocer el costo por lead (CAC).

Será necesario contar con ayuda profesional. Ahí iniciaría tu inversión; sin embargo, existen muchas herramientas que te ayudarán con esas métricas. Yo, en particular, te recomiendo que eches un vistazo a HubSpot, ahí encontrarás respuestas a muchas de las preguntas iniciales y a las que seguramente surgirán en el proceso. 

¿Invertir en Marketing Online?

Ya mencionamos que las estadísticas y los datos que tengas ayudarán a dar con la mejor inversión. Esas respuestas podrán indicar el mejor camino, considerando los diferentes tipos de marketing, y evaluando cuál es el que mejor resultado te ha dado. Si es que ya cuentas con experiencia, se podrá encontrar la mejor opción. 

Veamos los tipos de marketing.

¿Con cuál de ellos se identifica mejor tu negocio?

Inbound Marketing

El paquete de acciones más usado en estos días, y es que con él se tiene una total relación con el cliente, desde que lo tenemos como lead, y con el acompañamiento durante todo su viaje de comprador, y todavía en atención en la posventa.  

Marketing de contenidos

En el que el posicionamiento SEO es la base, con ello lograr captación de tráfico orgánico y con contenidos que enamoren a los leads y se vuelvan clientes. Debe contar con creación constante de contenidos y buscar que otros medios también publiquen nuestros contenidos o artículos sobre nuestro negocio.  

Marketing de buscadores

¡Aquí la llave son las palabras clave! Se pueden lograr las mejores posiciones en los resultados de búsqueda, pero para eso es necesario encontrar palabras clave ideales y complementar con las estrategias digitales que nos den un posicionamiento idóneo dentro de los buscadores, logrando con ello un aumento de tráfico potencial.  

Permission Marketing

Creando relaciones firmes y permanentes, ya que se trata de la relación que podrás tener con tus usuarios por medio de los permisos que logres que te otorguen para comunicarte con ellos, como uso de sus datos personales como teléfono o email, etc.  

🔗Relacionado: Marketing político, qué es y para qué sirve

Email Marketing

Es una estrategia que ha resultado muy útil para mantener una comunicación constante y muy oportuna con tus contactos, y si está respaldada con el uso de un CRM, sin duda, será de las mejores alternativas. 

Marketing Automation

Un CRM completo que nos tenga un orden absoluto de datos personales, gustos, preferencias, en fin, todo lo que necesitamos saber sobre nuestros clientes y buyer personas. Calendarios, agendas, recordatorios, una forma de hacer que nuestro trabajo sea ordenado en todas las áreas, lo que redundará en exitosos resultados. 

Marketing de afiliación

Por medio de herramientas que permiten tener un margen de afiliación de clientes potenciales, y convertirlos en clientes reales, páginas especializadas de ventas (tiendas virtuales), con todo lo necesario para llevar a tu cliente a su mejor experiencia de compra. ¿Sabías que Media Source es un partner de Shopify con muchos casos de éxito?

Marketing móvil

Hoy en día, vivimos en un mundo en el que la geolocalización es indispensable para acceder a muchísimos servicios locales. Nos abre posibilidades de contactar por medio de apps con clientes, ofreciendo una atención muy oportuna y rápida, desde publicidad hasta las diferentes CTA, ventas y atención posventa. 

Marketing de redes sociales

El marketing de redes sociales o social media marketing (SMM) es el conjunto de actividades que se llevan a cabo en las redes sociales buscando la generación de oportunidades de negocio.

Este es un trabajo arduo de relaciones públicas, ya que además de la venta misma, se busca fortalecer la lealtad de los clientes. El fin principal es aumentar el tráfico, y con ello poder medir el CTR (Click-through rate) y el alcance logrado. 

Una de las finalidades también es conseguir la lealtad del cliente a largo plazo, así como tener comentarios y reacciones que den valor adicional a nuestro producto o servicio con su buena calificación.  

Una vez que identificamos cuál es el tipo de marketing que más nos podría funcionar, estaremos en condiciones de elegir en qué invertir y qué gastos podríamos permitirnos.

Hay diferentes acciones, vamos a revisar algunas de ellas.

Inversión en publicidad

A la hora de determinar cuánto invertir en publicidad, es imprescindible conocer antes una serie de variables como:

  • Cuál es tu presupuesto
  • A quién dirigirás tu campaña publicitaria
  • Derivado del punto anterior, cuál sería el medio a usar
  • Definir localidades y alcance
  • Temporalidad
  • Temporada idónea para el lanzamiento
  • Planeación estratégica de cumplimiento de compromisos de venta, entregas, cobros y facturación

Es importante mencionar que los costos pueden variar de un sector a otro, además de que se deberá considerar qué opción es la mejor de entre estas 3:

  • CPC: Costo por clic. Con esta opción pagarás un monto cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio. Es una de las variantes más solicitadas cuando se busca incrementar el tráfico en las páginas web. 
  • CPM: Costo por cada mil impresiones. Cuando lo que se requiere es lograr el reconocimiento de marca, entonces, el CPM debe ser considerado, ¡así que esmérate en los diseños para los anuncios que vas a lanzar! 
  • CPA: Costo por adquisición. ¿Buscas incrementar las ventas de forma exponencial?  Esta sería tu mejor opción definitivamente. Si lo que quieres es impulsar las ventas, esta sería la mejor opción, ya que pagarás cuando tu anuncio conduzca a una conversión.

Inversión en redes sociales

El primer punto será hacer una auditoría de redes sociales para conocer tu situación competitiva. 

Si decides dar esta tarea a un tercero, el costo de este análisis va a depender del tamaño de tu empresa.

Hay herramientas gratis y de pago; sin embargo, me parece, como decía, que no deberías gastar en eso, sino invertir en una asesoría profesional que, además, te dará claves para otras acciones y no solo para redes sociales. 

Aquí es donde se determinará cuánto gastar y en qué invertir para que las redes sociales sean tus mejores promotores. 

Se pueden considerar acciones de publicidad en redes (combinación de ambas estrategias) como marketing de influencers, realizar sorteos o trivias o, incluso, concursos. Recuerda también que el uso de videos para anuncios es lo de hoy. 

Inversión en email marketing

Pienso que esta inversión puede ser de las más rentables, pues es una estrategia que puede dar muy buen resultado si se lleva de una forma adecuada. Es necesario invertir en complementos CRM que ofrezcan seguimientos y plantillas, así como informes de actividad por cliente, es decir, si reciben el mail, si lo abren y qué reacción tienen.  

Inversión en SEO y en la estrategia de contenidos

Los métodos probados recientemente, confirman que los contenidos de valor son los verdaderos vendedores, no importa de qué tamaño sea tu empresa, SEO y contenidos deben ser las inversiones que no deberán faltar. 

Aquí es muy recomendable también realizar una auditoría SEO para conocer la situación que guarda tu sitio web y tu marca. 

Esa auditoría te dará información acerca de las deficiencias que pudieras tener en la parte técnica, te ayudará a saber cual es tu autoridad de dominio, cuantos dominios se entrelazan con el tuyo, te dirá que tan buenas son tus palabras clave y cuánto tráfico orgánico estas generando a partir de ellas. Super importante ¿no crees?

La importancia de invertir en marketing digital

No solo se trata de tener una página bonita, ¡es necesario hacer que la gente que requiera tus productos o servicios la vea! Necesitas estrategias de marketing y, si bien hay muchas herramientas gratuitas que te pueden ayudar, es claro que la inversión se tendrá que hacer. 

Llegamos al punto interesante: las verdaderas razones para que pienses en invertir en marketing digital.

La más importante de todas: la visibilidad

Como decíamos hace unos renglones, ¿de qué sirve tener la página más bonita y funcional si nadie nos visita? Si no se enteran de que existimos, ¿cómo podríamos aspirar a que sean nuestros clientes?  Queda claro que por esas razones, la visibilidad debe ser prioritaria. 

Captación de leads

Una vez que logramos que sepan que existimos, viene un paso importantísimo, que no solo nos vean, sino que quieran interactuar con nosotros a partir de nuestro sitio, y que confíen en nosotros para que nos proporcionen datos personales, ¡eso!, captación de leads. De eso se podrán desprender muchas alternativas como email marketing, las apps de negocios y ventas, etc. 

Programa de fidelización = Aumento de ventas

Una vez que tenemos datos personales y, por tanto, captamos leads, llega el momento de satisfacer sus necesidades. Aquí entra la parte de marketing de contenidos... empezamos a dar respuestas, y con ello, se empiezan a incrementar primero los contactos y por obviedad las ventas, los usuarios nos empiezan no solo a conocer sino también a recomendar, y cuando logramos su confianza, es indispensable contar con programas de fidelización.

Nada más maravilloso que gente contenta hablando de tus productos o servicios, la que confía en ti y te recomienda. 

Algo que no debes olvidar 

No olvides que adquirir un software o invertir en una campaña serán los únicos pagos que hacer. Yo te recomiendo que no pierdas de vista que, además de invertir en las herramientas, también debes asegurarte de que sea personal supercalificado quien las active. 

Si en tu equipo tienes ese personal, adelante, pero aun así nunca descartes la posibilidad de la contratación de profesionales expertos. Créeme que cambiarás de gasto a inversión si te respaldas en especialistas. 

Como en las vacaciones, como en las compras en general, así como en la vida diaria, una cosa es lo que has presupuestado y otra, la realidad. Casi siempre aparecen gastos y costos que no se habían considerado, o que sufrieron algún cambio.

También para eso debes estar preparado y tener siempre un excedente disponible para que esto no te detenga. 

Conclusión 

Una buena inversión deberá empezar por la revisión completa de lo que queremos y lo que objetivamente podemos lograr. Las inversiones inteligentes siempre serán las que tienen como base el análisis, por eso, la sugerencia vuelve a ser que se realice una auditoría a lo ya realizado; no importa qué resultados dio, a partir de eso tendrás bases para los cambios que se tienen que realizar. 

Te deseo éxito.