Contar con una página web responsiva es clave para aumentar los índices de efectividad para el posicionamiento en buscadores y lograr conversiones y ventas.
El diseño web responsive se refiere a la capacidad de un sitio web para adaptarse a cualquier dispositivo que use el visitante.
Esto es crucial para lograr cualquier objetivo de negocio, pues la gran mayoría de personas cuenta con un dispositivo móvil con acceso a internet y más del 64% de las búsquedas en Google se realizan desde celulares o tabletas electrónicas.
A pesar de saber esto, muchas compañías aún no tienen sitios web adaptables a dispositivos móviles, lo cual no solo le da una mala experiencia de navegación al usuario, sino que provoca que se pierdan oportunidades de negocio y clientes.
¿Quieres saber qué es una página web responsable y por qué la necesitas? Aquí te cuento todo.
Una página web responsiva es una técnica del diseño web que permite a los sitios web adaptarse a diferentes pantallas reorganizando la distribución de texto e imágenes.
El diseño responsive ha ganado popularidad porque es funcional, efectivo y económico. Además, cada vez es más importante para la clasificación para Google.
El diseño responsivo surgió en 2010, gracias a Ethan Marcotte, quien en un artículo para el blog A List Apart, habló sobre la importancia de contar con un tipo de diseño que brindara una experiencia única a los usuarios sin necesidad de diseñar diferentes páginas.
Esto quitaba mucho tiempo a los profesionales y hacía que se perdiera también dinero, cuando la solución podía estar en simplemente adaptar el contenido a cada dispositivo.
Así es como, hoy en día, existe el diseño web responsivo, que permite crear sitios web adecuados y adaptables a esta era digital.
Optar por crear una página web responsiva es muy importante para cualquier empresa y negocio. Si no me crees, te doy algunas razones de peso para que lo hagas de una vez por todas.
El diseño responsive es cada vez más importante porque los dispositivos móviles y las tabletas se usan mucho más actualmente y la tendencia va al alza.
Actualmente, más del 85% de usuarios se conecta por medio de dispositivos móviles. Y aunque el uso de tabletas no está tan extendido, va en incremento.
La facilidad de uso e inmediatez ha hecho que los móviles sean el principal medio de navegación y compras online.
Ahora, imagina que alguien entra a tu página web o tu sitio y no encuentra el botón de compra o no visualiza los elementos importantes correctamente, ¡ya perdiste un cliente!
Una página web responsiva brindará a los usuarios una mejor experiencia, pues podrán entrar a ella y encontrar lo que están buscando de una forma intuitiva y sencilla.
Todo lo que se puede ver desde un ordenador debe visualizarse también en la versión móvil de una manera correcta. Por ejemplo, si es una tienda virtual, los usuarios deben poder ver los productos, los precios, fotos y descripciones.
De no suceder, es probable que las personas se desesperen o se enfaden al visitar tu página y no vuelvan más.
Una página web responsiva también ayuda en temas de posicionamiento orgánico (seo).
Generalmente, se posicionan de forma mucho más rápida porque esta técnica de diseño ayuda a evitar la duplicación de páginas. Recordemos que hasta hace algún tiempo, algunas páginas tenían diferentes versiones para cada dispositivo y, por tanto, había duplicidad de contenido.
Esto no es agradable para Google, pues lo considera plagio y la clasificación se ve afectada. Una página web responsiva ayuda a que solo haya una URL con toda la autoridad.
Además, cualquier campaña de marketing que hagas debe contemplar esta parte, ya que de nada servirá haber hecho miles de esfuerzos en lanzar y promover un producto o servicio, si cuando un usuario intenta ingresar al sitio web, no carga o es ilegible desde su celular.
El diseño web responsivo permite tener una sola versión del sitio web o página, lo que hace que la gestión y actualización solo deba hacerse una única vez.
Esto no sucede cuando hay diferentes versiones para ordenadores y dispositivos móviles, pues se requiere una administración independiente.
Si optas por una página web responsiva, lo único que debes hacer es revisar que las actualizaciones se realicen de forma óptima en los distintos dispositivos para evitar errores.
Si analizamos esta herramienta, todo son ventajas, pero la más grande que nos ofrece es evitar hacer una página web con las especificaciones necesarias para cada tipo de dispositivo.
Así una sola web será adaptable a cualquiera de ellos, con lo que ahorramos no sólo dinero, sino también tiempo.
Esta herramienta es muy accesible, pues se basa en la utilización de una layout con imágenes flexibles y un código para elaborar una sola website que será capaz de detectar desde qué tipo de dispositivo visitas la página y mostrarte la opción más optimizada para ese medio.
Automáticamente se reorganizarán los elementos de la web para que puedas tener una mejor experiencia.
Ten en cuenta que contar con una web que tenga responsive design te ayudará a que tu mercado te conozca mejor, pues cuantos más dispositivos abarques, mayor será la cantidad de personas que visualicen tu página, lo que se traduce en más clientes y mayores ingresos.
A continuación, una infografía que esclarece más la importancia de contar con un diseño responsivo en cualquier sitio web.
Es importante conocer las estadísticas del uso de dispositivos móviles en nuestro país, para entender mejor la importancia de tener una página web responsiva.
A continuación, unos datos tomados del INEGI.
Estos número solo se pueden traducir en algo: necesitas Responsive Design.
Tus futuros clientes están esperando a que llegues a ellos y el medio más óptimo para hacerlo es a través de sus dispositivos móviles, pues casi todos cuentan con uno y lo usan prácticamente para todo.
¿Estás decidido a usar el responsive design en tu próxima página web? Pues aquí te ayudo un poco para el proceso.
Si ya cuentas con un blog, una página web, una landing page, etc., y quieres volverlo responsivo o adaptarlo a móviles, solo necesitas decidir cuándo lo harás.
Esto no implica perder el trabajo que hiciste antes, sino más bien aprovecharlo más y hacerlo accesible para todos los usuarios o la gran mayoría.
Las imágenes y los textos pueden reutilizarse y funcionar a la perfección.
Antes de dar el paso para trabajar en tu página web responsiva, revisa tus números.
Observa cuántos usuarios acceden a tu página por medio de sus móviles.
Esto te ayudará a hacer una estimación del éxito que podrías tener al optar por este tipo de diseño en tu sitio o tu página.
Antes de empezar con todo el proceso, analiza cómo funcionan las páginas web responsivas que conoces o navega por muchas de ellas para que sepas qué podría necesitar la tuya.
No se trata de copiar sitios web o ideas, sino de revisarlos en diferentes dispositivos para ver cómo funcionan y ver cuáles corren mejor y por qué.
Analiza elementos como la navegación, cuáles requieren menos zoom o scrolling, qué tanto tardan en cargar las imágenes y cómo se visualizan y mucho más.
Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a crear tu página web responsiva y no necesitas ser un experto para usarlas.
¿Quieres saber cuáles son algunas de ellas? Te dejo una lista para que investigues más si te interesa:
Si a pesar de todo, sientes que no tienes conocimientos suficientes o tiempo, puedes optar por buscar a expertos en el temas.
En Media Source contamos con diseñadores que tienen gran experiencia creando sitios y páginas web responsivas.
Así que solo tienes que contactarnos para que podamos guiarte en este camino. Será sencillo para ti y tendrás una página perfectamente funcional, ajustada a tu negocio.
En el entendido de querer hacer estrategias de marketing con la metodología Inbound, nuestra principal tarea es atraer los mejores leads para acompañarlos en el proceso de compra y finalmente concretar una venta.
Tu website, tu mejor vendedor, es la puerta por donde van a entrar esos prospectos. Por tanto, tenerlo optimizado para cualquier plataforma tiene muchos beneficios.
En estrategias de marketing, el sitio web funge como un punto central, en donde todo prospecto de venta debe pasar.
Es ahí, dependiendo de la etapa del viaje del comprador en la cual esté, donde el usuario encontrará la información que estaba buscando.
Un usuario de internet muchas veces no conoce con exactitud el problema que tiene, así que ingresa a la web para informarse al respecto y darle solución. Tú, como estratega Inbound, debes estar ahí (virtualmente) para guiarlo hacia la mejor decisión.
Los tiempos de casi obligar a los consumidores a comprar cosas que no necesitan se acabaron. Hoy las personas son más conscientes y es más frecuente que accedan a la web para informarse y asegurarse de que su dinero será invertido en algo útil.
Por tal motivo, tu sitio web debe estar presente en cualquier etapa en la que se encuentre el usuario. Si este pretende acceder desde su celular o tableta y tú no cuentan con una página web responsiva, estarías perdiendo un posible cliente.