HubSpot es una herramienta que se alinea perfecto con la metodología Inbound, ya que toda la suite tiene un enfoque centrado en el cliente y en ayudar a las empresas a crecer mejor.
Suena a comercial, pero es real.
La razón principal de que el software de HubSpot esté alineado es que, desde su lanzamiento en 2016, se ha encargado de hacer ver a las empresas que el consumidor cambió, y una alternativa para estar alineados a este cambio es la metodología Inbound. No voy a entrar en detalles si fue HubSpot quien diseñó o creó la metodología Inbound.
Sin más preámbulos, respondamos la pregunta.
¿Necesitas HubSpot para poder ejecutar una estrategia ya sea de marketing o ventas basada en la metodología Inbound?
La respuesta es: NO.
Somos y seguiremos siendo Partners de HubSpot (llevamos ya más de 6 años y la aventura ha sido muy grata), por lo que puedes pensar que la respuesta que di es contradictoria, pero te invito a que sigas leyendo.
Entremos al fondo de la pregunta.
Un software para tener éxito con Inbound Marketing
HubSpot es el mejor software de marketing, ventas y servicio que hemos probado, y mira que hemos probado cientos en los más de 10 años que tenemos de camino.
Lo anterior puede ser diferente para cada empresa y eso está bien, pero el punto es que sepas que, si bien un software te ayuda a que las cosas sean más fáciles, esto no implica que este sea responsable de tu éxito o de que el éxito no sea el que se planeó.
Entonces... para tener éxito con la metodología de Inbound, no necesitas creer en las herramientas o tácticas, sino tener un enfoque que se centre en lo que tu cliente necesita, alineado al producto o servicio que tu empresa brinda.
Para lo anterior, necesitas trazar una ruta a seguir que permita visualizar cómo vas a ir cumpliendo objetivos que te permitan llegar a tu meta.
Una vez que tienes una ruta bien definida, ahora sí puedes explorar qué software se alinea mejor y cuál puede ir escalando a medida que vas logrando éxito.
Es esa precisamente la razón por la que en Media Source consideramos que HubSpot es el mejor software porque, si bien existen planes que superan los 5,000 USD, HubSpot jamás dejará que una empresa de reciente creación los adquiera.
Esto me lleva al siguiente punto.
¿Por qué no puedes comprar ciertos niveles de HubSpot de forma inmediata?
Mencioné en un inicio que, con su herramienta, HubSpot busca ayudar a las empresas a crecer mejor.
Si bien es cierto que impulsa la metodología Inbound para una mayor adopción, no te obliga a que la lleves a cabo.
Lo que sí hace es cuidar que cada empresa adquiera la versión de su software que más se alinea a la ruta que la empresa quiere seguir.
No puedes llegar y decir… "Quiero Marketing Enterprise" y que no te hagan preguntas acerca de por qué crees que esa versión es la ideal para tu empresa.
A cada respuesta es probable que siga otra pregunta. Esto es porque quieren estar seguros de que tienes definidos los pasos para mejorar tus probabilidades de éxito y que el software te es útil para llevar a cabo las tareas.
Si tu respuesta es: "Quiero la versión Enterprise de Sales Hub porque mi competidor usa Pro y me está quitando las ventas y creciendo más rápido que yo, y seguro con la versión más alta lo voy a rebasar", HubSpot no te generará un contrato.
Lo sé, es un tanto exagerado… pero el punto es mencionar que no sería viable que alguien del equipo de HubSpot te genere un contrato si no está seguro de que te ayudará.
Este proceso hace que el nivel de satisfacción de los clientes de HubSpot sea alto.
Pero... ¿qué pasa con las versiones Starter que sí puedes comprar solo? Veamos un punto muy valioso.
La suite del CRM de HubSpot en las versiones Starter
Las versiones Starter son las más accesibles. Tiene un precio menor o igual a 50 USD al mes cada una o si adquieres toda la suite, puedes obtener un descuento mayor.
Para cualquiera de estas versiones puedes pagar sin la intervención de ningún consultor de HubSpot.
La razón es que el valor de la venta no representa el esfuerzo que se requiere, pero aun en las versiones Starter, HubSpot se asegura de que la adopción sea sencilla y sin complicaciones.
¿Cómo hace que esto pase?
De dos formas: con las guías paso a paso de cada Hub disponibles dentro de tu cuenta y con las lecciones y cursos disponibles en la Academia de HubSpot.
Esto permite que los clientes iniciales arranquen más rápido su camino al éxito, el cual les permitirá escalar a las siguientes versiones.
Un Partner de HubSpot busca lo mismo
Mencioné que Media Source es Partner de HubSpot y, si bien no podemos meter las manos al fuego por otros Partners, sí podemos decirte que en Media Source nos interesa que tú construyas de manera sostenible tu éxito.
Por ello, al igual que HubSpot, te preguntaremos por qué quieres alguna versión en específico y qué planes tienes para obtener el mejor rendimiento y uso.
En cuanto a que tienes que hacer Inbound para que te vendamos HubSpot, esto depende mucho de qué ruta y plan tienes pensado seguir.
Al igual que HubSpot, no buscamos colocar la mejor venta, sino brindarte la solución ideal para la situación en la que te encuentras y ayudarte a construir lo necesario para crecer e ir escalando a mejores versiones.
En los más de 6 años de experiencia siendo Partners de HubSpot, estamos convencidos de que lo mejor no es sugerirte un paquete donde ganemos más.
Nota: Como partner de HubSpot, ganamos el 20% de comisión.
Es mucho mejor ayudarte a elegir bien y asegurarnos de que puedas utilizar y aprovechar al máximo las funcionalidades que adquieres. Esto hará que tu crecimiento sea posible y las fricciones no tengan lugar.
Por último, ¿qué beneficios tiene comprar con un Partner de HubSpot?
Muchos suelen eliminar el costo del onboarding; en Media Source sí lo cobramos dependiendo siempre de la ruta que quieres seguir y de muchos otros factores.
El onboarding que publica HubSpot en la lista de precios para las versiones Pro y Enterprise no es solo por el deseo de cobrar, es porque se requiere un trabajo para que la adopción de las herramientas en la licencia que adquieres sea posible.
Un punto importante a considerar es que el onboarding le permite a tu equipo conocer la herramienta. En última estancia, no le compres HubSpot a la agencia, cómpralo para tu equipo.
Es cierto en algunos tipos de servicios la agencia lo usa, pero mi punto va a que en tu empresa también lo conozcan y lo usen.
Conclusión
¿Quieres lograr éxito con la metodología Inbound?
Ya tienes una forma: define los objetivos, traza la mejor ruta y después analiza qué herramientas son las mejores para hacer las actividades más fáciles.
Agenda una reunión y hablemos sobre cómo puedes crear una ruta y si podemos ayudarte a ejecutarla.
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.