El marketing no se detiene: es constante su actualización, están surgiendo nuevas fórmulas, y quienes estamos en el mundo de los negocios, grandes y pequeños, debemos estar al día en estos temas. Por eso aquí te explico qué es el Marketing Multicanal y el Marketing Omnicanal.
Me gustaría mostrarte algunas de sus características que te ayudarán a definir cuál es el mejor para tu negocio y darte algunos consejos para implementarlo. Sigue leyendo; será de gran ayuda conocer más sobre este tema.
Empezaré diciendo que, como se lee en sus nombres, multi significa “muchos”, mientras que omni quiere decir “todo”.
Un paquete de marketing multicanal crea un compromiso que se establece entre una marca y el consumidor, que, aunque puede ser interactiva, se basa en el uso de solo algunas de las diversas plataformas que existen.
El omnicanal hace uso del multicanal de alguna manera, sin embargo, lleva la experiencia de compra a otro nivel al ofrecer acompañamiento durante todo el recorrido del comprador a través de las diferentes plataformas y medios posibles; creando una alternativa total e integrada, pudiendo el cliente realizar su compra con cualquiera de las formas de comercialización conocidas y desde el dispositivo que prefiera.
La empresa que incursiona en el Omnicanal alinea sus esfuerzos en cada forma de presentar su propuesta a sus usuarios, es decir que cada uno de ellos lo podrá ver tanto en una computadora, como en cualquier dispositivo móvil con total congruencia y eficacia, lo que incrementará su presencia ante la persona interesada.
Lograr la eficiencia de la trasmisión de información a través de cualquier dispositivo sin perder fidelidad, que sea congruente, que sea amigable y cómoda es el secreto para lograr integrar Omnicanal a tus estrategias de marketing.
La idea es lograr que el cliente se sienta plenamente identificado con la marca cualquiera que sea el medio donde sea expuesta, esto significa que toda la imagen corporativa sea congruente, que las imágenes, colores y textos siempre le refieran exactamente el mismo mensaje, aun con la diversidad que se puede agregar para no caer en monotonía o repetición aburrida.
También es parte del Omnicanal el seguimiento y la medición de las reacciones del usuario, pues de esa manera se van agregando o eliminando pasos según su comportamiento, lo que debe significar que el comprador realice la conversión con el mínimo esfuerzo posible.
La principal diferencia a considerar entre multi y omni radica en que el multicanal fija su atención en el producto y con base en eso desarrolla sus campañas publicitarias, haciendo uso de sus características principales y dando énfasis a los beneficios que adquirirá el comprador.
Este modelo puede funcionar muy bien si tu producto es la figura principal en tu forma de negocio. Bastará con tener los medios de distribución y de pago bien definidos y que las campañas de difusión sean atractivas. Aun si los medios son limitados, podrás lograr una eficiente exposición.
En el multinivel lo relevante consistirá en crear redes de contactos y a partir de ellas buscar la interacción con ellos; regularmente se adoptan dos o más canales para ese fin, que pueden ser redes sociales y el email marketing.
Pero, si tu principal enfoque está en el cliente y lo tienes colocado en el centro de tu estrategia, lo tuyo deberá ser el Marketing Omnicanal, donde como ya mencioné, se hará uso de todos los medios de difusión, electrónicos y los no electrónicos; de esta manera, se tendrá presencia ininterrumpida con los clientes.
Esta es la mejor forma de acompañar a los clientes en todo momento, ya que en la plataforma donde se encuentren, podrán reconocer información sobre el producto o servicio de su interés. Es tener una campaña permanente, pues harás que tu información le deje saber que podrá realizar su compra en cualquiera de las formas que has diseñado: por medio de sus redes sociales, o si lo prefiere por tu sitio web, presencial o telefónicamente.
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Empecemos por buscar hasta encontrar la idea central de tu modelo de negocio. Esta deberá ser clara y concisa; podría ayudarte hacerte una pregunta: ¿Qué quiero lograr a corto o mediano plazo? Podría ser tal vez duplicar ventas, o bien, que algún producto en particular sea más promocionado, ¿tú qué quieres lograr?
Una vez identificada la idea principal, podemos pasar a la parte que es listar las formas en que consigues a tus prospectos y clientes. Aquí, por ejemplo, deberás mencionar el email, las redes sociales que usas para tu propaganda, y todos los medios que empleas.
El siguiente segmento de tu mapa individual de marketing indicará los medios que tu cliente tiene disponibles para realizar su adquisición; por ejemplo, si cuentas con carrito de compra en tu página web, tienda en línea, tienda física, e incluso los intermediarios del tipo de Mercado Libre o Amazon.
La siguiente sección será la herramienta específica de venta; podría ser, por ejemplo, un email de confirmación de pedido o pago, entre otras. Posteriormente, sería útil identificar cómo interactúan entre sí los datos colocados en ambas secciones. Colocar líneas en cada interacción nos dejará ver si hay alguna donde debamos poner mayor atención o si están cumpliendo con el acuerdo implícito de apoyo entre ellas.
Será interesante ver las que no confluyen, las que lo hacen qué tan alineadas están unas con otras y si realmente están cumpliendo su objetivo en tiempo y en forma.
Te deberá quedar algo parecido a esto:
Una vez construido el primer boceto, revísalo; tal vez encuentres necesario el reposicionamiento de alguno de tus datos. Analiza si realmente incluiste todos los datos.
Este mapa te ayudará a determinar si se está llegando a los puntos principales que necesitas para realmente acompañar a tu cliente durante su recorrido y si estás aprovechando todos los medios de difusión disponibles en este momento a nivel global.
Espero que sea de tu agrado este trabajo. Por favor, no dejes de darme tus comentarios; igualmente, si requieres ayuda, contáctame, será un gusto ayudarte.