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Marketing Digital y Resultados: Una charla con ChatGPT

Escrito por Bernardo Salazar | 3 feb, '23

En el post de hoy abordaré temas relacionados con los resultados que proporciona el marketing digital, con la ayuda de ChatGPT, así que veamos qué sabe esta increíble y tan comentada AI al respecto.

Es importante aclarar que la información que me proporciona ChatGPT fue copia tal cual y puede que se incorrecta o bien, que no sea cierta del todo, así que sin más preámbulo, veamos qué nos dice.

La pregunta con la que abrí es la que la gran mayoría de líderes de empresas se hace. Digo, no exactamente, pero en esencia es algo que suele interesar cuando se habla de invertir en Marketing Digital.

¿Cuál es la forma más rápida de lograr ventas en una empresa B2B?

La forma más rápida de lograr ventas en una empresa B2B (business-to-business) puede variar según la industria y el público objetivo. Sin embargo, algunas estrategias efectivas para lograr ventas rápidas en B2B incluyen:

  1. Identificar y conocer a tus clientes ideales: Conocer a tus clientes ideales te ayudará a enfocarte en aquellos que están más dispuestos a comprar tus productos o servicios.

  2. Ofrecer soluciones personalizadas: Adapta tus productos o servicios a las necesidades específicas de tus clientes para aumentar las posibilidades de venta.

  3. Establecer relaciones duraderas con los clientes: Fomenta relaciones a largo plazo con tus clientes para asegurarte de que sigan comprando de ti.

  4. Utiliza herramientas de marketing digital: Las herramientas de marketing digital, como el email marketing y la publicidad en línea, pueden ayudarte a llegar a un gran número de clientes potenciales en poco tiempo.

  5. Networking: Asiste a ferias y eventos relevantes para tu industria y conoce a otros profesionales y empresas que puedan ser interesados en tus productos o servicios.

Estos son solo algunos ejemplos, pero la combinación adecuada de estrategias dependerá de tus clientes, productos y objetivos de negocio específicos.

Qué amable es al aclararnos qué es B2B y, al parecer, las sugerencias no están del todo mal, pero veamos cómo nos va si le preguntamos el tiempo.

Si aplico una o varias de las estrategias que mencionas, ¿en cuánto tiempo podría lograr resultados?

Debes reconocer que esta es una de las preguntas que más interesa. No digo que esté mal que hagamos esa pregunta, pero en mi experiencia, la mayoría de las veces se hace esperando que la respuesta sea lo más corta posible.

Veamos qué nos respondió ChatGPT:

El tiempo que se tardará en lograr resultados depende de muchos factores, como la calidad y la relevancia de tus soluciones, la competencia en tu mercado, la efectividad de tus estrategias de marketing, etc. Por lo tanto, no es posible responder con precisión a cuánto tiempo se tardará en lograr resultados después de aplicar una o varias de estas estrategias.

Sin embargo, algunas de estas estrategias pueden tener un impacto inmediato en tus ventas, mientras que otras pueden requerir un tiempo más prolongado para tener un efecto significativo. Por ejemplo, la construcción de relaciones duraderas con los clientes puede requerir un esfuerzo a largo plazo, mientras que las herramientas de marketing digital pueden brindar resultados más rápidos.

En general, es importante tener una perspectiva a largo plazo y ser paciente mientras se aplican estas estrategias. Al mismo tiempo, es importante ser flexible y estar dispuesto a ajustar y mejorar tus estrategias según sea necesario para lograr tus objetivos de ventas.

Entonces... toda la información a la que tuvo acceso ChatGPT le ayudó a determinar que, en resumen, el tiempo que se requiere para lograr resultados es un DEPENDE.

Bueno, tenemos una muy buena explicación y la razón de porqué no es posible definir un tiempo con tanta precisión. Algo que estoy seguro que no a muchos agradará es la sugerencia de tener una perspectiva a largo plazo, paciencia y muy importante, ser flexible para ajustar y mejorar.

Bueno, sigamos con la charla.

¿Existe alguna estrategia o técnica de marketing digital que me garantice resultados?

Siendo francos, esta pregunta es épica. En muchos entrenamientos que he tomado la expongo para obtener diferentes respuestas y, sin duda, la que más me gustó es: solo se puede garantizar que debes pagar impuestos y que algún día vas a morir.

Ahora, veamos qué nos responde ChatGPT:

No existe una estrategia o técnica de marketing digital que garantice resultados 100% del tiempo. Cada empresa y mercado es único, y lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra.

Sin embargo, algunas estrategias y técnicas de marketing digital probadas y verdaderas que pueden aumentar tus posibilidades de éxito incluyen:

  1. Optimización de motores de búsqueda (SEO): Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda para mejorar su visibilidad y atraer tráfico orgánico.

  2. Contenido de calidad: Crea contenido relevante y útil para tu audiencia para atraer y retener su atención.

  3. Publicidad en línea: Utiliza la publicidad en línea para llegar a un gran número de personas en un corto período de tiempo.

  4. Marketing de influencers: Colabora con influencers relevantes para tu mercado para promocionar tus productos o servicios.

  5. Email marketing: Utiliza el email marketing para mantenerte en contacto con tus clientes y prospectos y aumentar tus posibilidades de venta.

Estas son solo algunas ejemplos, y es importante experimentar y evaluar continuamente tus estrategias de marketing digital para asegurarte de que estás logrando los mejores resultados posibles. Además, es fundamental tener en cuenta las tendencias y los cambios en el mercado y en las preferencias de los consumidores y ajustar tus estrategias en consecuencia.

Debo confesar que no soy fanático de los infoproductos que juran y, en algunos casos extremos, te garantizan resultados. Sé que esto no viene tanto al caso, pero lo tenía que soltar.

Entonces, no existe una estrategia o técnica de marketing que te garantice resultados al 100%. Lo increíble de la respuesta de ChatGPT es la sugerencia de lo que podría aumentar tus posibilidades de éxito. Debemos reconocer que la AI se informó bien.

Sigamos la conversación...

A veces se piensa que se debe enfocar una en una sola estrategia, ya sea por que es más "rápida en dar resultados" o porque requiere menos presupuesto, por eso le pregunté lo siguiente:

¿Cuál de las 5 sugerencias que me diste es la más efectiva y la que menos tiempo requiere?

No se puede determinar cuál de las 5 sugerencias es la más efectiva y la que menos tiempo requiere, ya que depende de muchos factores, como el mercado objetivo, la competencia, la calidad de los productos o servicios, la estrategia de marketing en su conjunto, etc.

Sin embargo, algunas estrategias de marketing digital, como la publicidad en línea, pueden brindar resultados más rápidos que otras, como la optimización de motores de búsqueda (SEO), que puede requerir un tiempo más prolongado para tener un impacto significativo.

Es importante evaluar cuidadosamente tus objetivos de marketing, tu presupuesto y tus recursos antes de elegir una estrategia de marketing digital, y ajustar y mejorar tus estrategias según sea necesario para lograr tus objetivos de ventas.

En general, es importante tener un enfoque integral y utilizar una combinación de estrategias de marketing digital para obtener los mejores resultados

Bien lanzado ese balón. Están de acuerdo en que en principio no respondió lo que le pedí, pero después le dio puntos a la publicidad en línea, y considero que tomó un mal camino; sin embargo, concluye con una advertencia con la que coincido.

Ahora, sin que sea presuntuoso, veamos cómo nos va con la siguiente pregunta.

Entonces, ¿me sugieres que elija publicidad en línea en lugar de SEO?

No necesariamente. Ambos, publicidad en línea y SEO, son estrategias valiosas y complementarias que pueden ayudar a lograr resultados en marketing digital.

La publicidad en línea es una forma efectiva de llegar a un gran número de personas en un corto período de tiempo, mientras que el SEO es una forma de mejorar la visibilidad y la relevancia de tu sitio web en los motores de búsqueda y atraer tráfico orgánico a largo plazo.

En lugar de elegir entre publicidad en línea y SEO, te recomiendo que consideres una combinación de ambos para obtener los mejores resultados y lograr tus objetivos de ventas. Esto significa invertir en publicidad en línea para lograr un impacto rápido y en SEO para un impacto a largo plazo.

Es importante evaluar tus objetivos, presupuesto y recursos, y trabajar con un experto en marketing digital para desarrollar una estrategia integrada que se adapte a tus necesidades y te permita alcanzar tus objetivos de ventas de manera efectiva.

Debes reconocer que la forma en que responde es espectacular. Regresando al punto, vemos que la AI sabe que ambas estrategias son valiosas y que, según objetivos, presupuesto y recursos, conviene elegir si hacer una cosa u otra.

Para concluir, veamos, de acuerdo con ChatGPT, en que resultados deberíamos enfocarnos si queremos tener éxito con Marketing Digital.

¿En qué resultados debo enfocarme para saber si mi estrategia de marketing digital tendrá éxito?

Para medir el éxito de tu estrategia de marketing digital, es importante enfocarte en los resultados relevantes que te permitan alcanzar tus objetivos de ventas. Estos pueden incluir:

  1. Tráfico del sitio web: El número de visitantes que llegan a tu sitio web y la fuente de tráfico.

  2. Tasa de conversión: El porcentaje de visitantes que realizan una acción deseada, como completar un formulario de contacto o realizar una compra.

  3. Leads generados: El número de oportunidades de venta que se generan a través de tu sitio web o canal de marketing.

  4. Ventas: El número de ventas realizadas y el valor total de las ventas.

  5. Retención de clientes: El porcentaje de clientes que regresan y compran más.

  6. Engagement: El nivel de interacción y participación con tu contenido y marca en las redes sociales y otros canales de marketing.

  7. Costo por adquisición de clientes (CAC): El costo total de adquirir un nuevo cliente, incluyendo gastos publicitarios y marketing.

Es importante seleccionar los resultados más relevantes para tu estrategia de marketing y monitorearlos regularmente para poder medir el éxito de tu estrategia y tomar decisiones informadas para mejorar tus resultados a medida que evoluciona tu negocio.

Ahora entiendo por qué me encanta ChatGPT (hay que usarlo de forma mesurada). Lo primero es que el marketing digital debe contribuir a los objetivos de ventas, y para lograrlo conviene enfocarse en factores que influyen directamente al incremento de ventas.

Es cierto, faltan otros elementos que son necesarios medir para mejorar, pero creo que ChatGPT no le erró tanto.

Pensamientos finales

Como pudiste ver, ChatGPT es bastante ágil y puede ser muy productivo tener charlas con este bot, sobre todo, porque así lo vas entrenando y puedes construir cada vez mejor contenido u obtener mejores respuestas.

¡Ojo! ChatGPT es un aliado efectivo que puedes utilizar para la creación de contenidos pero no sustituye la redacción estratégica de un profesional para el alcance de resultados, sino es una herramienta que sin duda fortalecerá a tu equipo.  

Cuéntame, ¿tú qué piensas sobre esta herramienta de IA? ¿La incluirías en tu estrategia y de qué manera? ¡El futuro es hoy, así que lo mejor es que vayas agarrando experiencia con esta y otras plataformas!