Las ventas online representan muchas ventajas, pero también retos. Y una forma de superarlos es por medio de aliados, que pueden ayudarte a través del marketing de afiliados.
Si quieres impulsar tu negocio por medio de otras estrategias de marketing, tienes que leer este artículo, en el que te voy a explicar qué es el marketing de afiliados, cómo funciona, qué tipos existen y cómo armar una estrategia exitosa.
El marketing de afiliados es una estrategia de marketing digital que consiste en que terceros promocionen tus productos o servicios por medio de su sitio web, redes sociales o blog, a través de sistemas de afiliación o pago de comisión.
Este tipo de marketing se basa en la obtención de resultados, es decir, solo se paga por lo que se gana: leads, clics, conversiones, ventas, etcétera.
El marketing de afiliación empezó en 1996, cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, puso en marcha un método para vincular las páginas de otros vendedores de tal forma que estos recibieran una comisión por cada libro vendido.
Casi 30 años después, esta estrategia sigue vigente, gracias a las ventajas que otorga a quienes la ponen en marcha.
En el marketing de afiliados, intervienen cuatro figuras principales:
La parte de redes puede o no estar presente en el proceso, pero todos los demás son indispensables.
Los afiliados, también conocidos como promotores, son personas o empresas que pertenecen al área de la creación de contenido.
Son los que ayudan a promocionar el producto o servicio a través de videos, entradas de blog, redes sociales, etcétera.
Y cada vez que un visitante genera una acción, como completar un formulario, hacer clic en algo o comprar algo, el afiliado gana una comisión, que se establece previamente.
Los creadores del producto son quienes contratan a los afiliados y suelen ofrecer compartir ingresos o comisiones, que dependen también de la figura y el alcance del afiliado. Entre más alcance, mejor comisión.
Los vendedores pueden ser emprendedores que apenas están comenzando o figuras o empresas de renombre que desean dar empuje a alguna estrategia o generar más ventas de forma un poco más ágil.
Las redes de afiliados funcionan como intermediarias entre los vendedores y los afiliados.
Muchas veces, el trato es directo en el marketing de afiliado, pero en otras ocasiones, los vendedores prefieren usar redes para brindar y obtener mayor confianza al trabajar con afiliados.
Algunas de las más conocidas son: TradeDoubler, FlexOffers y Partnerize.
Los consumidores son los que hacen la transacción, es decir, los que compran el producto, hacen clic en el anuncio patrocinado, envían formularios, etcétera, y con eso reciben su comisión los afiliados.
¿Quieres saber por qué puede ser tan buena opción optar por el marketing de afiliados? Ahora te doy las ventajas más importantes dentro de tu negocio.
El marketing de afiliados no requiere una inversión alta al inicio, sobre todo, porque muchas veces se paga por resultados.
Prácticamente, todo queda en manos de los afiliados, es decir, la creación de publicidad y de contenido. Solo hay trabajo previo, pues se debe elegir muy bien quiénes comercializarán los productos o servicios.
La mayoría de actividades de marketing dependerá de los afiliados y, al ser un programa basado en comisiones, solo debes pagar por las ventas o las acciones generadas.
Al tratarse de pagos que se realizan solo a partir de conversiones reales, hay muy poco riesgo de pérdida.
Esto es especialmente útil y llamativo para empresas con bajo presupuesto o presupuesto ajustado.
Al ser tú quien seleccionas a los afiliados, sabes bien aquellos que realmente pueden garantizar tráfico de calidad hacia tu sitio web.
Por eso, es sumamente importante que hagas un trabajo previo arduo, de lo contrario, estarás perdiendo tiempo, pues no estarás llegando a las personas adecuadas a través de tu estrategia de marketing de afiliados.
El marketing de afiliados tiene un retorno de la inversión más alto que otras estrategias de marketing.
Para calcular si los esfuerzos de marketing en este tema son rentables, solo tienes que multiplicar los ingresos por el margen de beneficios (ingresos menos costos) y dividir el resultado entre el costo de la campaña.
Si sabes elegir buenos afiliados, confiables y valiosos, es muy probable que tu marca empiece a ser reconocida como un negocio de confianza, en donde las personas van a querer comprar.
Esto se traduce no solo en mejores ingresos, sino también en un crecimiento sostenible, pues las empresas con buena reputación suelen atraer a consumidores más activos y tienen la posibilidad de, si sus productos son realmente buenos, aumentar los precios sin perder clientes.
Ahora viene la mejor parte: el marketing de afiliados funciona de manera sencilla.
Los afiliados reciben un porcentaje o una comisión fija cada vez que algún visitante de tu sitio lleve a cabo una acción o transacción:
Como se dijo, esto se debe a que el marketing de afiliación funciona con base en resultados. Puede ser:
Los pagos o las comisiones van a depender siempre del vendedor y del afiliado y también la periodicidad de los mismos; pueden ser mensuales, semanales o quincenales.
Existen diferentes tipos de marketing de afiliación. Algunos de los más comunes son los siguientes:
Este es el modelo más popular y más sencillo.
Los afiliados son dueños de páginas o sitios web relacionados con los productos o servicios del anunciante. Y emplean su sitio para promocionar determinados artículos a cambio de una comisión.
En este tipo de marketing de afiliación es muy importante que la audiencia del sitio web esté alineada con el cliente ideal del vendedor para que haya probabilidades altas de lograr conversiones, clics o ventas.
Aquí, el papel de los afiliados es obtener conversiones en los sitios web de los anunciantes a través de publicidad en buscadores. Funcionan por medio de PPC.
Esto se logra a través de la compra de palabras clave en sitios como Google AdWords, para promocionar los productos o servicios del anunciante.
Este tipo de marketing de afiliados funciona a partir de bases de datos de suscriptores con quienes se comparten las comisiones ganadas, según las acciones que llevan a cabo.
Por ejemplo, cuando un usuario realiza una compra en la plataforma de afiliación, el afiliado recibe un porcentaje de vuelta, que puede ser en efectivo, puntos, descuentos o promociones especiales.
El email marketing también entra en las estrategias de afiliación y consiste en listas de suscriptores con quienes se promociona un producto o servicio.
Generalmente, se diseñan campañas para que el envío sea programado, por ejemplo, a través de Mailchimp.
Se debe realizar una buena segmentación de usuarios, con base en intereses y necesidades, para que sea efectivo.
Ahora sí viene lo que te interesa… ¿cómo el marketing de afiliados puede ser un éxito en tu negocio?
Hay algunas claves que debes considerar para alcanzar grandes resultados. Te las resumo rápidamente.
El marketing de afiliación no es opción para todos los negocios. Primero, debes saber bien en qué momento se encuentra tu empresa; si estás empezando, lo mejor sería iniciar con posicionamiento propio.
Los afiliados pueden generar confianza, pero la marca también debe haber ganado una mínima confianza previa.
De no ser así, lo más probable es que esos esfuerzos no den los frutos esperados.
Haz marketing de afiliados cuando lleves un camino andado en tu negocio.
El marketing de afiliados tiene muchos objetivos. El principal es generar compras, pero también puede ser:
Por ello, debes definir tus objetivos de acuerdo con la etapa en que se encuentre tu negocio.
Incluso, las metas pueden ir cambiando conforme se trabaja con los afiliados, pero debes tener claro esto para que los esfuerzos y la inversión sean realmente inteligentes.
Al ser una estrategia de marketing que funciona con base en resultados, es importante que lleves un registro de los resultados que se van obteniendo.
Lo anterior, para saber exactamente lo que tendrás que invertir y hacer los abonos de comisiones correspondientes.
Si pierdes de control esto, podría haber malentendidos entre afiliados y empresa, lo que puede afectar la estrategia y los resultados.
No solo te fijes en el número de seguidores o en la reputación de los afiliados para elegirlos.
Es aún más importante que estos reflejen los valores de la empresa y que generen contenidos asociados al universo de tu negocio.
De lo contrario, por más alcance que se logre, los resultados podrían ser pobres porque el contenido o la publicidad no estaría llegando a la audiencia ideal.
Siempre busca perfiles alineados con tus productos o servicios.
Después de que ya sabes lo más importante sobre el marketing de afiliados, solo me queda mostrarte ejemplos de esta estrategia para que te inspires y veas que tú también puedes aplicarla en tu negocio.
Consumer Search nació en 1999, con el objetivo de hacer frente a las reseñas falsas sobre productos anunciados en línea. Y gracias al gran trabajo hecho, se ganó la confianza de los usuarios.
Esto le permitió generar recursos por medio del uso de enlaces de afiliados hacia The Home Depot, ganando un porcentaje por cada compra hecha a esta tienda.
Al mismo tiempo, The Home Depot pudo aumentar su tráfico en cuanto a visitas y consiguió backlinks robustos y poderosos.
Glory Cycles, un sitio dedicado al ciclismo, cuenta con un contrato de afiliados con eBay, que le ayuda a tener siempre stock disponible.
De esta forma, no solo reciben una comisión por cada venta, sino que mejoran su reputación por ofrecer a sus clientes lo que necesitan en el momento en que lo requieren, gracias al amplio catálogo con el que cuentan.
Muchos sitios y empresas forman parte de los afiliados de Amazon, pero uno de los más destacados son Gear Patrol, revista masculina enfocada en tecnología y viajes, y Every Day Carry, dedicada a reseñas de artículos para la supervivencia.
Estos dos sitios realizan reseñas de productos con enlaces hacia Amazon y ganan la respectiva comisión cada vez que se realiza una compra a través de ellos.
HuffingtonPost es un sitio de noticias de Estados Unidos que ha sabido explotar los enlaces de afiliados para capitalizar los más de 100 millones de visitantes únicos que tiene a nivel internacional.
Para conseguir esta enorme cifra, realiza marketing de afiliados con Zalando, que cuenta con un enorme programa de afiliados con comisiones de aproximadamente el 8%.
Zalando, por su parte, puede beneficiarse por el alto número de visitantes del HuffingtonPost, al tiempo que el periódico rentabiliza su comunidad de lectores. Es una relación win-win, sin duda.
¿Te han parecido buenos los ejemplos? Ahora sabes que tú también puedes aprovechar el marketing de afiliados dentro de tu empresa. Solo debes definir bien tus objetivos, buscar a quienes serán tus afiliados y empezar con la acción.
Recuerda que ningún resultado llega por arte de magia, pero si se trabaja, tarde o temprano llegarán, así que… incluye pronto esta estrategia dentro de tus esfuerzos de marketing. Quizás hasta te sorprendas.