Los avances en la tecnología han ayudado de muchas maneras en distintas áreas; por ejemplo, en el de la educación, las plataformas LMS son una herramienta que ha permitido que los procesos de aprendizaje sean más sencillos y ha transformado la manera en la que las personas aprenden y enseñan hoy en día.
Lamentablemente, no todos los individuos conocen estas herramientas y, por lo tanto, no pueden sacarle el mayor provecho, pero no te preocupes, si eres uno de ellos, ¡aquí resolveremos todas las dudas que tienes al respecto!
¿Qué es LMS?
LMS hace referencia al acrónimo en inglés Learning Management System, que traducido al español significa Sistema de Gestión de Aprendizaje.
Este sistema fue diseñado para poder transportar el entorno educativo presencial al espacio virtual y permite tener todo lo necesario para dar y recibir clases en línea.
Hay diferentes versiones; algunas son de pago y otras son gratuitas, esto dependerá de los objetivos y recursos que necesite la institución para desarrollar las clases online.
LMS cuenta con varias herramientas y recursos tecnológicos que permiten que el proceso de aprendizaje se dé de una forma completa, accesible y dinámica, lo que facilita todo el proceso para ambas partes.
Además, esta plataforma también tiene una versión corporativa, a través de la cual se pueden brindar cursos, capacitaciones, entrenamientos, etcétera, y una comercial, enfocada en personas o empresas cuyo fin es vender cursos por internet.
La LMS corporativa se centra en el desempeño del personal y en el logro de más y mejores resultados, mientras que la educativa se enfoca en brindar una formación completa y de calidad a quienes estén matriculados.
¿Cómo funciona un LMS?
Un LMS permite al profesor organizar de manera óptima sus clases echando mano de algunas características que brinda la web (videos, presentaciones, imágenes, textos) y orienta a los educandos a ser responsables de su propio aprendizaje.
Además, genera reportes de forma automática, mismos que ayudan al profesor a la hora de realizar las evaluaciones pertinentes en el curso.
Los LMS ofrecen foros de discusión para mantener una comunicación activa entre educando y educador. Otra ventaja es que el material está disponible todo el tiempo para que los estudiantes sean quienes decidan cuándo accederán a él y vayan a su ritmo, dependiendo de sus ocupaciones.
Un buen sistema de gestión de aprendizaje brindará soluciones a las necesidades de quienes lo utilicen y se adaptará a ellas y no al revés.
Algunos de los elementos básicos que debe tener cualquier LMS para ser funcional son los siguientes:
- Sistema de registro
- Catálogo de cursos
- Bibliotecas digitales
- Seguimiento del desempeño de los usuarios
- Mecanismos de evaluación
- Estadísticas e información de los cursos y estudiantes
- Apoyo a las comunidades de aprendizaje
Beneficios de los LMS
Implementar un LMS dentro de una empresa o institución ofrece muchas ventajas tanto en cuanto a costos como en flexibilidad.
A continuación, te hablaremos sobre algunos de los beneficios que brindan los sistemas de gestión de aprendizaje.
1. Simplifican los procesos de aprendizaje
Los LMS son sistemas intuitivos que permiten que los usuarios sean capaces de resolver por ellos mismos todo lo relacionado con su formación de manera rápida y fácil.
Además, en el sector corporativo, permite tener plataformas escalables, personalizables y multiidioma para adaptarse a las necesidades de cada empresa y de sus empleados.
2. Son económicos
Para poder acceder a un LMS y utilizarlo sólo se necesita de una conexión a internet y un dispositivo, lo que permite economizar en cuanto a la renta de aulas, pago de servicios como luz, agua e internet, así como transporte.
Además, hay un ahorro en cuanto a tiempo, ya que las personas no necesitan desplazarse para llegar a una institución y recibir clases.
3. Permiten tener control
Todo lo que ocurre en el LMS se queda en él, por lo que es muy fácil para los organizadores saber qué sucede sin necesidad de requerir de otras herramientas. Fácilmente pueden saber el proceso de cada usuario, añadir material o lecciones, agendar test, etcétera.
4. Permiten una evaluación continua
Los usuarios que utilicen los LMS pueden ser evaluados antes de comenzar un curso, durante su aprendizaje y después de terminar el curso. Esto resulta muy útil para conocer el progreso de cada usuario y evaluar qué tan eficaces fueron los materiales, las clases o lecciones.
5. Son flexibles
En la mayoría de los LMS es posible adaptar y ordenar los materiales y el contenido de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Esto también permite que los estudiantes lleven las lecciones a su propio ritmo.
6. Es fácil actualizarlos
Todo el contenido de los cursos y la información se puede actualizar de manera fácil y rápida en cualquier momento, ya que los LMS poseen una ubicación centralizada de la información a la que es muy fácil acceder para hacer actualizaciones, correcciones o adiciones.
Al mismo tiempo, los usuarios pueden acceder de manera automática a estas modificaciones sin mayor esfuerzo.
¿LCMS o LMS?
De manera frecuente, se suele confundir o tomar como sinónimos los LCMS (Learning Content Management Systems) y los LMS, pero no es así, se podría decir que los primeros son la “evolución” de los segundos.
Los LCMS, además de todas las funcionalidades de los LMS, están enfocados también en la creación y administración de contenidos, lo que permite que se pueda reestructurar la información y los objetivos de los mismos.
Todo esto, de forma dinámica, con el fin de que cada cambio se ajuste a las necesidades y estilos de aprendizaje específicos de cada grupo o bloque.
Los LCMS deben contar con los siguientes elementos:
1. Repositorios de objetos de aprendizaje (OAs)
Hace referencia a todos los recursos digitales con los que se cuenta, a modo de base de datos, tales como contenidos, objetos de información y aprendizaje que componen las lecciones, los cursos generados y las unidades didácticas, entre otros.
2. Herramientas de autoría
Sirven para crear o diseñar objetos de aprendizaje, mismos que tendrán que tener en cuenta ciertos estándares de publicación.
3. Herramientas de publicación
Son desarrolladas con el fin de que los usuarios de la plataforma puedan acceder y revisar los objetos de aprendizaje hechos por otras personas. Se deben considerar los estándares de publicación (XML y SCORM) y distintos formatos de distribución.
4. Herramientas de colaboración
Permiten formar equipos de trabajo y asignar permisos o roles, además de que brindan posibilidades de edición y comunicación entre los miembros de los diferentes equipos, con el fin de promover la educación colaborativa.
5. Interfaz dinámica
Esta permite poder entregar información, actividades y evaluaciones de manera mucho más sencilla para las partes involucradas.
6. Aplicación administrativa
Hace referencia a todos los elementos y recursos que ayudan a que se dé un seguimiento del desempeño de cada alumno, además de que permite almacenar sus perfiles y características personales.
7. Reportes y analítica
Estos elementos son fundamentales, ya que te permiten saber cuánto tiempo están dedicando los alumnos al curso, cuál es la tasa de aprobados y en qué lección o lecciones están teniendo problemas, para que, de ser necesario, se realicen cambios y adecuaciones para mejorar estos resultados.
8. Servicios en la nube
Para que los alumnos puedan acceder desde donde quieran y cuando quieran es necesario que toda la información del curso se encuentre alojada en una nube, es decir, que todos los contenidos y herramientas estén en internet y se encuentren disponibles siempre.
Cómo elegir un buen LMS
Las plataformas LMS, al igual que todo lo demás, está en constante cambio para lograr adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios.
Actualmente, las personas tienden a priorizar elementos que ofrezcan movilidad, practicidad y soluciones eficientes para sus problemas. Por ello, ahora es posible encontrar varias plataformas LMS disponibles que se adaptan a lo que el usuario busca.
Al contar con varias opciones en el mercado, es común que las personas no sepan muy bien hacia cuál inclinarse, por esa razón aquí te diremos qué necesita tener un LMS para ofrecer una buena experiencia a los usuarios.
1. Nivel de personalización
Siempre se busca que el curso que se emprende diga algo acerca de la empresa o institución que lo llevará a cabo, por ello es importante que un LMS sea personalizable y permita darle una identidad visual basada en la marca, para que exista una asociación entre el contenido y la misma.
Antes de elegir cualquier plataforma LMS asegúrate de que exista flexibilidad en cuanto a la selección de las funcionalidades, de acuerdo con lo que buscas.
2. Herramientas ideales para tu curso
Cada plataforma ofrece diferentes herramientas y recursos, por eso antes de elegir una sobre otra tienes que tener bien claro lo que necesitas para que tu curso se desarrolle de una buena manera.
Para ello, es necesario que existan formas de almacenar y reproducir las clases, por ejemplo, que haya foros de discusión o salas de chat, herramientas para evaluar a los usuarios, entre otras cosas.
Piensa en todo lo que necesitas para poder iniciar, desarrollar y completar de manera exitosa el curso que planeas dar y busca aquella opción que te ofrezca todas las herramientas que requieres.
3. Seguridad
Es muy importante seleccionar una plataforma LMS que esté certificada y que sea confiable para que las personas se sientan seguras a la hora de realizar el pago del curso, además de que es fundamental que brinde opciones para facilitar el proceso de pago.
4. Soporte para varios formatos
Al emplear el internet para transmitir contenido es muy importante tener la posibilidad de aprovechar todo lo que este brinda.
Una plataforma LMS completa y funcional debe soportar varios formatos de contenido para sacarle el mayor provecho a los cursos y facilitar y dinamizar el proceso de aprendizaje; por ejemplo: videos, imágenes, textos, ebooks, podcast, infografías, etcétera.
Entre más elementos uses para desarrollar las clases, será menos pesado para los usuarios y ayudará a que aprehendan el conocimiento.
Antes de optar por una u otra opción, investiga y comprueba qué opciones brinda dicha plataforma LMS y verifica que se adapte a lo que tú buscas.
5. Debe ser accesible
La enseñanza en línea tiene muchas ventajas y una de ellas es que permite que los usuarios tengan acceso a los cursos desde donde se encuentren (ordenador, tableta, teléfono móvil).
Por ello, debes buscar que la plataforma LMS que elijas se adapte a todo tipo de pantalla y permita acceder a la información, descargar los contenidos y ver las imágenes o videos de manera cómoda.
6. Simple e intuitivo
Este último punto es igual de importante que los demás, ya que es fundamental que la plataforma LMS sea fácil de utilizar.
Sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero debemos ser conscientes de que hay muchas personas que oponen resistencia a los nuevos métodos y no tienen muchos conocimientos al respecto, por lo que es necesario que los procesos sean sencillos de llevar a cabo.
El que la plataforma elegida sea compleja y se necesite de muchos conocimientos previos puede ser impedimento para que se dé el aprendizaje.
Por ello, lo mejor es elegir un LMS que sea intuitivo y que facilite el acceso a los materiales y al conocimiento en general. Para verificar este punto, observa si los recursos están ordenados de manera coherente y si el lenguaje empleado es accesible para todos.
Estos son los principales puntos que debes tener en cuenta para seleccionar el LMS que se adapte a lo que tú estás buscando.
Los LMS más utilizados
Como hemos visto, existen LMS con diferentes características, pero aquí nos centraremos en describir brevemente algunos de los más utilizados actualmente dentro de empresas o instituciones.
Algunos son gratuitos y otros son de pago; asimismo, unos están enfocados en el sector profesional y otros en el académico.
1. Moodle
Moodle se centra en la creación y gestión de espacios para aprender en línea, por lo que está enfocado en ofrecer lo que necesitan profesores, alumnos y empresas para poder tener cursos satisfactorios.
Este LMS permite crear comunidades que ayudan a mantener una buena comunicación entre todas las partes y ayuda a facilitar y nutrir el trabajo que se debe realizar.
Una de las principales ventajas de Moodle es que es un software libre que se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License), lo que quiere decir que cualquier persona, empresa o institución puede acceder a él de manera gratuita.
2. Canvas
Canvas en un LMS sencillo de adoptar para cualquier tipo de público y, debido al uso de AWS (Amazon Web Service), el índice de errores en el software es menor.
Una de sus características más destacadas es su estética, al proporcionar una experiencia de uso moderna, además de que es capaz de adaptarse a distintos dispositivos.
Este software es gratuito, pero para poder realizar cambios o adaptaciones más demandantes o específicas es necesario pagar. El costo dependerá de las adaptaciones y del número de usuarios que harán uso del LMS.
3. Edmodo
Además de todas las características que ofrece un LMS (relación entre educando y educador), este software incluye el rol de los padres, lo que permite que estos se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos y conozcan el desempeño que están teniendo.
Los padres pueden tener acceso a todas las evaluaciones que se realizan a través de la plataforma desde el momento en que los resultados son subidos, así como a las tareas, con el fin de que haya un monitoreo y acompañamiento constante.
Algo que añade este LMS es la gamificación, de manera muy sencilla pero útil, pues permite a los profesores otorgar insignias a sus alumnos, es decir, dar pequeños premios de acuerdo con su desempeño. Estas pueden ser creadas por el mismo docente.
4. LearnPress
Este es un plugin que permite convertir un sitio de WordPress en un espacio virtual para la formación en línea.
Si bien el plugin es gratuito, muchas veces las herramientas que ofrece en su versión básica se quedan lejos de lo que uno esperaría tener en un espacio de aula virtual.
Por ello, cuenta con complementos tanto gratuitos como de pago para ampliar las funcionalidades de cualquier plataforma de formación online para brindar una mejor experiencia a quienes participen en ella.
LearnPress posee una interfaz sencilla que permite fácilmente crear, compartir y gestionar cursos, al mismo tiempo que posibilita que los usuarios comprendan cómo funciona y se adapten rápidamente.
5. Google Classroom
En 2014 Google lanzó su propio sistema LMS que permite gestionar de manera efectiva el aprendizaje y brinda un entorno educativo óptimo gracias a que se vincula con Gmail; por ello, es necesario que todos tengan una cuenta allí.
A través de Google Classroom, los docentes pueden crear clases, repartir deberes, calificar y enviar comentarios. Asimismo, tanto ellos como los alumnos tienen acceso a todos los materiales generados de manera rápida y sencilla desde cualquier dispositivo.
Este LMS es gratuito para las instituciones y viene incluido en el paquete de G Suite for Education. Además, es útil tanto dentro del aprendizaje presencial, mixto o 100% a distancia.
Conclusión
Actualmente, es necesario irse adaptando a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología dentro del ámbito educativo.
El implementar un LMS no sólo es útil dentro de instituciones o empresas que trabajen a distancia, sino también en aquellas que funcionan de manera 100% presencial, ya que permite complementar los distintos procesos de aprendizaje a través de diferentes herramientas.
La integración de plataformas educativas en la enseñanza presencial supone un enriquecimiento para esta, ya que permite que los usuarios accedan a la red y amplíen sus conocimientos, al tiempo que tienen la posibilidad de comunicarse con otros participantes, lo que ayuda a que el aprendizaje se convierta en un proceso más dinámico y significativo.
Por ejemplo, existen varias escuelas de inglés en CDMX que han implementado este sistema y así en varias áreas.
¿Has pensado en implementar un LMS en tu empresa o institución? Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con estos softwares.
Fernanda Álvarez
Content Manager en Media Source. Apasionada de la escritura y el marketing, en pos de crear más y mejores piezas de contenido que ayuden a alcanzar objetivos específicos.