Cuando estás trabajando profesionalmente implementando estrategias SEO para conseguir rankear en los primeros lugares de búsqueda de manera orgánica, existe una actividad estratégica llamada "conseguir enlaces o link building".
Esta práctica tan crítica para el éxito de SEO puede ser una parte difícil, pues no cualquiera te brindará un enlace para tu website.
Posiblemente hayas ya intentado relacionarte y pasar horas tratando de encontrar a las personas idóneas con las cuales comunicarte para obtener un intercambio ganar-ganar de enlaces, pero si esta práctica no ha tenido el éxito que esperas, aquí te revelaré algunos tips que serán muy valiosos para ti y que he encontrado en SEJ, con quienes estamos altamente alineados y de acuerdo.
Aquí te los comparto:
Lo primero que hay que saber es que existe una variedad de herramientas disponibles para la construcción de enlaces.
Por ejemplo, hay herramientas de suscripción que te permiten obtener los datos de los propietarios de los sitios web potenciales para poder entrar en contacto con ellos y así conseguir enlaces a tu sitio web.
Por supuesto siempre está la opción de Google en donde se revela el correo electrónico y donde puedes formar tu propia base de datos, manualmente, si es que no quieres gastar.
Una cosa es cierta, las herramientas y sistemas especializados que se aplican por los expertos en SEO son simplemente geniales! pero no son gratuitas, ni tampoco son herramientas mágicas que logren resultados por sí mismos.
La construcción eficaz de enlaces requiere por un lado, la aplicación adecuada de herramienta y el conocimiento y experiencia para generar las acciones correctas alineadas a la estrategia efectiva que se haya planeado.
Una vez comentando lo anterior, te daré una estrategia altamente productiva que puedes utilizar en LinkedIn, que te permitirá:
1. Identificar a los posibles perfiles o socios de enlace
2. Poder establecer un vínculo e interacción previa antes de solicitar el enlace
3. Gánate el enlace con una alta posibilidad de éxito.
Vamos entonces paso por paso lo que sirve para sitios web comerciales, educativos e incluso para gobierno:
1. Identificar socios ideales de enlaces
Antes de si quiera pensar en actuar, la planificación es lo que va a determinar el éxito o fracaso de esta gran misión.
En cualquier proyecto, pero más aún, hablando de campañas de construcción de enlaces, la planificación es la parte vital.
Por lo tanto en LinkedIn para identificar a las personas que pueden o podrían en el futuro vincularse a tu sitio web, necesitas:
a. Buscar entre los conocidos.
La primera forma es identificar los sitios web desde los que deseas obtener un enlace, luego utilizar LinkedIn para encontrar o conectarte con quienes se asocian de manera directa o casi directa con dichos sitios web.
Esto puede incluir: propietarios, editores, personas que aparezcan en la web, webmasters, etc.
De acuerdo al objetivo que se detecte de cada perfil, se podrá determinar quien es la mejor persona para conectarse directamente con él.
Por ejemplo, si su objetivo es convertirse en colaborador, generalmente estará muy interesado en conectar con un editor. Si su objetivo es ganar una mención y un enlace, es posible que desee conectarse con un webmaster. Alineando los objetivos de la persona que queremos contactar con nuestros propios recursos, será una clave con una alta probabilidad de éxito.
Recuerda, LinkedIn es una red social que nos permite establecer relaciones profesionales, pero muchas veces esa conexión no se logra en un camino recto, sino que se requiere conectarse con varias personas previamente para lograr conectar con la persona adecuada.
Para buscar por "personas" utiliza el cuadro de búsqueda superior como se observa en esta imagen:
Ahora si lo que deseas es buscar por "compañía", lo mejor es filtrar ingresando el nombre de alguna de sus publicaciones como en este ejemplo:
El resultado de esta búsqueda te permitirá conocer una lista de personas asociadas con dicha publicación, como esta imagen:
b. Identifica nuevas oportunidades
Es muy probable y común enfocarse en sitios web populares y muy relevantes, pero lo más recomendable es tener un equilibrio buscando obtener enlaces de sitios nuevos o más pequeños.
LinkedIn es una opción para encontrar algunos sitios web, que otras herramientas no podrían identificar de primera instancia.
Lo que muchas personas piensan cuando comentamos esto es ¿Por qué dedicar mi valioso tiempo a conseguir sitios web nuevos o pequeños si hay otros mucho más populares?
Pues bien, hay dos razones fundamentales para hacerlo:
Una razón es que al ser sitios web más pequeños es mucho más fácil conseguir una mayor cantidad de enlaces con menos esfuerzo. Y la otra razón es que hay una alta probabilidad de que en el futuro, esos sitios se vuelvan populares, y cuando eso suceda, los enlaces se volverán muy poderosos, y eso mismo aumentará entonces la probabilidad de ganar nuevos enlaces fácilmente.
Otro enfoque es buscar personas de la industria que publiquen contenido de ciertos temas particulares.
Este enfoque tiene la ventaja de que, aunque representa un gran trabajo, muchos de tus competidores seguramente no hacen esta laboriosa actividad. Para lograrlo tendrás que visitar manualmente cada perfil para ver si es la persona ideal a contactar. Esto te llevará a la delantera de tu competencia.
Para realizarlo, busca por "contenido" como se mira en esta imagen:
Lo que conseguirás de esta forma es información de las personas que comparten información útil del tema específico. Estas personas seguramente tendrán sitios web que sean relevantes para generar un enlace con ellos.
2. Poder establecer un vínculo e interacción previa antes de solicitar el enlace
Ahora sí, una vez que ya se tienen identificadas esas personas que podríamos contactar es momento de actuar.
Lo más común es intentar enviar mensajes directos estratégicamente estructurados parra maximizar la eficiencia y el éxito. Pero por favor NO LO HAGAS!!!
Recibir mensajes o llamadas en frío, es una práctica que tiene un alto impacto negativo en nuestros días. Lo que sí funciona es crear una relación.
Lo primero que te recomendamos es comenzar a interactuar buscando una manera significativa y llena de contexto. Lo mejor es buscar comentar sus publicaciones, hablar de lo que para esa persona es relevante y por supuesto compartir sus publicaciones.
Puedes etiquetarlos en publicaciones donde otras personas hacen preguntas a las que esa persona -como experto- puede dar una respuesta.
Algo que podría parecer obvio, pero que es mejor aclarar es que debes comprender realmente su industria y su voz, de lo contrario se corre el riesgo de que en lugar de formar una relación positiva, se perjudique su reputación y marca personal.
Tienes que conocer a profundidad su contexto, para poder construir una relación basada en agregar valor, antes de si quiera pensar en solicitar un enlace.
No exageres en los comentarios que generes en sus publicaciones, asegúrate que son auténticas, reales y sinceras, de otra forma es una pérdida total de tiempo y esfuerzo.
Invierte tiempo en publicar comentarios relevantes, profundos y profesionales que apliquen a la situación específica. Ofrecer información que respalde la publicación con tacto y con diplomacia funciona muy bien.
3. Gánate ese enlace
Si hasta aquí has realizado las actividades minuciosas y detalladas de crear una relación con esas personas, es momento que tanto has estado esperando...
Ganarte la oportunidad de obtener un enlace.
Este paso es la parte determinante, por lo que debes tener mucho cuidado y manejarlo con mucha delicadeza y tacto.
No servirá de nada todo el esfuerzo y tiempo en los pasos anteriores, si no se maneja una comunicación estratégica. Piensa que es tan importante este momento como cuando estarás por primera vez frente a un nuevo prospecto importante y altamente calificado.
Si realmente estás atento y prestando atención a todo lo que sucede en LinkedIn con esa persona a la que quieres pedirle un enlace, sabrás que hay información útil que puede crear la oportunidad de ganar un enlace en su sitio.
Vamos a poner un ejemplo:
Supongamos que la persona escribió un artículo sobre una nueva ley que afecta su industria, y tú has escrito o tienes información relevante que respalda su posición, comparte ese artículo como un posible recurso, esto además de serle altamente útil, puede ser un documento que puede citar como fuente, resultado así tener un ENLACE GANADO!!
La perspectiva más proactiva es preguntar a las personas sobre qué temas está planeando escribir a futuro, y de acuerdo a la relación, buscar y poner a su disposición recursos que puedan citar.
Esperamos de corazón que esta información sea un precedente importante para tu éxito al implementar tu estrategia de Link Building a través de LinkedIn.
Compártenos tus comentarios y tus éxitos, será un gusto leerte y compartirte más recursos que te empoderen y ayuden a tener éxito.
Laura Bahena
Co-Fundadora de Media Source. Especialista en Hubspot. Sales & Service Hub. Impulso la productividad y eficiencia en los equipos de ventas y servicios. Soy mamá Waldorf y me encanta disfrutar de una excelente taza de café con postre, claro!. ¡Hablemos de cómo puedo ayudarte a impulsar tu empresa!