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Licencias HubSpot: cómo saber cuál te conviene

Licencias HubSpot: cómo saber cuál te conviene

HubSpot es líder desde hace tiempo en la automatización del marketing, ya que cuenta con herramientas potentes que facilitan la tarea de cualquier experto en esta área, a través de sus Hubs o módulos de servicios que ofrece para gestionar diferentes puntos claves de una empresa.

Ya sea especializado en marketing, ventas, atención al cliente, administración y diseño de sitios web, coordinación de información de diversas áreas, servicios enfocados en SEO y análisis de métricas, HubSpot tiene el todo en uno que necesita cualquier tipo de negocio si quiere crecer de manera sencilla.

En este artículo vamos a explorar las diferentes licencias que tiene HubSpot, y cuál de ellas conviene para tu negocio, siempre enfocado en el éxito al que aspiras, pues sabemos que entenderlo puede ser complicado al principio, por ello, comencemos a aprender más sobre HubSpot.

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Licencias de HubSpot

HubSpot cuenta con 6 productos para los expertos del marketing; cada uno, orientado a potenciar diferentes áreas de una empresa. Asimismo, cuenta con un catálogo de herramientas que son gratuitas para el usuario.

Las herramientas principales con las que cuenta HubSpot son:

Cada una de estas, a excepción de Commerce Hub, tiene diferentes planes o licencias de pago, aumentando el número de ventajas que existe conforme mejora el plan, así como la cantidad de contactos de marketing.

Es así que podemos decir que hay actualmente 4 tipos de licencia en HubSpot: gratuita, Starter, Pro y Enterprise. Vamos a ir explorando cada una de las licencias de HubSpot, sus principales características y los precios que tienen, para que antes de tomar una decisión tengas la mayor cantidad de información y puedas elegir de manera conveniente.

Tipos de licencia en HubSpot

HubSpot cuenta con los 6 productos que ya hemos mencionado, además de brindar opciones de prueba gratuita para otras herramientas que nos ayudarán a maximizar la productividad dentro del marketing.

El objetivo de las licencias de HubSpot es que estas se adapten a las necesidades que tiene cada empresa, y es este el motivo por el que existe la diversidad de planes, ya que cada negocio es diferente y maneja un número de clientes único.

Ahora veremos de manera breve cada una de las licencias que hay en HubSpot.

1. Gratuita

Se trata de la licencia más básica de HubSpot, y que incluye el CRM, además de algunas funcionalidades básicas gratuitas de ventas, atención al cliente, CMS y operaciones.

Se podría decir que se trata de versiones ligeras de los productos de pago, que no tiene desbloqueado todo el potencial pero sí permite probar el poder de las herramientas.

2. Starter

Como primera versión de pago tenemos la licencia Starter, que está orientada para los negocios que acaban de iniciar y no cuentan con mucho presupuesto para enfocarse en marketing, ventas, atención al cliente, CMS y operaciones.

Es decir, empresas que todavía no están en la fase para automatizar mucha de las tareas, pero que sí requieren de una herramienta para agilizar y mejorar procesos que ya están existiendo.

3. Pro

La segunda licencia de pago es al mismo tiempo una de las más demandadas por la mayoría de organizaciones, ya que cuenta con muchas ventajas con respecto a la versión Starter de los productos, y es posible agilizar cada una de las tareas en las respectivas áreas.

La versión Pro permite a los negocios hacer pruebas de todo tipo, como CTA, landing pages, email marketing, entre otros, a fin de que puedas mejorar la forma en que responden mejor tus potenciales clientes frente al marketing.

Asimismo, la automatización es otra de las características clave, ya que básicamente puedes dejar que HubSpot trabaje por ti a través de los workflows y otras funciones para optimizar mejor el trabajo. 

4. Enterprise

Finalmente, la cuarta licencia de HubSpot es Enterprise, que ya está recomendada para grandes empresas o multinacionales que tienen un gran volumen de contactos en su base de datos.

La diferencia principal entre la licencia Pro y la Enterprise son las herramientas adicionales que se centran en los informes y la puntuación de clientes potenciales, lo que permite crear registros detallados para analizar todos los esfuerzos que se dedican al marketing.

Recuerda que cada uno de los productos o Hubs cuenta con las versiones gratuitas o de pago, y se trata de herramientas independientes que se deben adquirir de forma individual, pero que de forma conjunta son un poderoso motor de marketing para llevar tu negocio a otro nivel.

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Precios mensuales de los productos de HubSpot

Vamos a compartir una tabla comparativa con los precios actuales que maneja HubSpot con sus diferentes productos, para que tengas una idea del presupuesto necesario para comenzar a explotar el potencial de tu negocio.

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Es importante señalar que en algunos casos, como el Hub de Marketing, las licencias Pro y Enterprise requieren un pago adicional de servicio de incorporación, que tiene un costo de 3,000 y 6,000, USD respectivamente. 

Cómo saber cuál licencia de HubSpot te conviene

Aún nos queda por ver cada uno de los productos y las principales características que ofrece con respecto a sus diferentes planes de servicio. Sin embargo, podemos ir respondiendo a la pregunta sobre cómo saber cuál de las licencias convienen más a una empresa.

Una vez que tengas claro cuál es el objetivo de utilizar HubSpot, podrás leer con calma cada producto para elegir el o los mejores y los planes necesarios.

Así que comencemos, cada uno de los puntos siguientes es un consejo para tomar la mejor decisión, siempre pensando en lo mejor para tu empresa.

1. ¿Cuáles son mis objetivos?

El primer punto, y quizá el más importante, es que la decisión debe estar basada en los objetivos estratégicos que tiene cada negocio, por ejemplo, si piensas que una versión Starter es la mejor, debes responder las preguntas: ¿qué resultados esperas conseguir?, ¿qué necesitas antes de contratarlo?, ¿tiene los contactos o usuarios justos para tu plan de marketing?

Asimismo, esta serie de cuestionamientos te permitirá orientar mejor la decisión, siempre siendo lo más honesto y realista posible con respecto al futuro.

  • ¿Quieres aumentar el tráfico a tu sitio web, convertir más visitantes, cerrar más negocios o proporcionar un mejor servicio al cliente?
  • ¿Cuáles son mis necesidades actuales? 
  • ¿Necesitas un sitio web nuevo, automatización de marketing, un CRM o una solución de servicio al cliente?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?

2. Dominar las herramientas de HubSpot

Asimismo, no debes olvidar que existe una curva de aprendizaje para manejar de manera óptima cada uno de los productos de HubSpot. En este aspecto, es efectivo contar con aliados para acelerar el proceso.

Por ejemplo, en Media Source contamos con entrenamiento de los Hubs para explotar todo el potencial de tu equipo de trabajo con las herramientas, a fin de que en tu negocio puedan utilizar HubSpot de manera sencilla, y siempre acompañado de profesionales para facilitar el proceso.

3. ¿Cuál es el producto que necesito?

Las soluciones de HubSpot se pueden integrar para maximizar los esfuerzos de marketing, ventas, clientes, entre otros, pero quizá en este momento no necesites de todos los Hubs que tiene en su plataforma.

Vamos a brindarte una serie de preguntas que puedes responder para ayudarte a comprender cuál herramienta te puede servir mejor, basado en las necesidades que tienes en este momento.

a) Marketing Hub

  • ¿Necesitas un generador de sitios web?
  • ¿Quieres automatizar tus tareas de marketing?
  • ¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda?
  • ¿Quieres crear y gestionar campañas publicitarias en línea?
  • ¿Quieres enviar campañas de email marketing eficaces?
  • ¿Quieres gestionar tus cuentas de redes sociales y crear contenido atractivo?

b) Sales Hub

  • ¿Necesitas un CRM?
  • ¿Quieres automatizar tus tareas de ventas?
  • ¿Quieres calificar tus leads?
  • ¿Quieres crear y gestionar presupuestos y realizar un seguimiento de tus resultados?
  • ¿Quieres generar informes detallados sobre tus actividades de ventas?

c) Service Hub

  • ¿Necesitas un portal del cliente?
  • ¿Quieres chatear con tus clientes en tiempo real?
  • ¿Quieres gestionar los tickets de soporte de tus clientes?
  • ¿Quieres realizar encuestas de satisfacción del cliente?

d) CMS Hub

  • ¿Necesitas crear y gestionar un sitio web profesional?
  • ¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda?
  • ¿Quieres que tu sitio web se vea bien en cualquier dispositivo?
  • ¿Quieres personalizar tu website para que se adapte a tu marca y a tus necesidades?

e) Operations Hub

  • ¿Necesitas automatizar tus tareas administrativas y de procesos?
  • ¿Quieres integrar tus aplicaciones empresariales con HubSpot?
  • ¿Quieres programar tus tareas?
  • ¿Quieres gestionar tus documentos y archivos de forma segura?
  • ¿Quieres generar informes detallados sobre tus operaciones?

f) Commerce Hub

  • ¿Necesitas crear y gestionar una tienda online?
  • ¿Quieres automatizar tus tareas de marketing para aumentar las ventas?
  • ¿Quieres gestionar tus clientes y las ventas?
  • ¿Quieres integrar tu tienda online con tus aplicaciones empresariales?
  • ¿Quieres gestionar el envío y la devolución de productos?

4. Licencia de HubSpot para mi negocio

Finalmente, cuando ya sepas cuáles son tus objetivos y el producto o productos que más se adapten a tus necesidades, tienes que elegir cuál es la licencia que va mejor con tu planeación. Vamos a repasar de manera rápida cada una de las que ya hemos visto.

a) Licencia Starter

Es una excelente opción si tu empresa es pequeña o mediana y está comenzando a implementar estrategias de inbound marketing o ventas. En este plan se encuentran incluidas las herramientas gratuitas y otras funciones básicas que necesitas para maximizar tus actividades laborales.

Cuenta con opciones como: 

  • Generador de sitios web
  • Marketing automation
  • CRM
  • Calificación de leads
  • Presupuestos y seguimiento
  • Informes

b) Licencia Pro

La diferencia principal con respecto a la licencia Starter, es que hay un salto hacia las automatizaciones de tus esfuerzos de marketing, ventas y servicio al cliente, lo que convierte esta versión en la ideal para negocios que cuenten con el personal suficiente para aprovechar al máximo las herramientas.

Ofrece alguna características que debes tomar en cuenta si es lo que estás buscando:

  • Campañas de marketing automation más avanzadas
  • CRM más completo
  • Más opciones de calificación de leads
  • Mayor capacidad de informes
  • Acceso a soporte premium

c) Licencia Enterprise

Finalmente, este tipo de plan lo adoptan empresas que operan en diferentes países y tienen un gran volumen de contactos en su base de datos, en diferentes idiomas, equipos, entre otros.

Por ello, requieren una solución personalizada que abarque por completo todo el espectro de trabajo que tienen en el día a día a fin de facilitar las tareas de marketing, ventas, servicio al cliente y operaciones.

Las características más destacadas de la licencia Enterprise con las siguientes:

  • Integración con aplicaciones empresariales
  • Automatización de procesos
  • Funcionalidades de seguridad avanzadas
  • Soporte personalizado

Ahora tienes una idea más clara de la licencia que más te conviene como empresa, pero como nunca se está demasiado seguro, vamos a compartir información destacada sobre cada uno de los Hubs para que entiendas mejor qué es lo que hacen y cómo pueden ayudarte a explotar el potencial de tu negocio.

De esta forma, tendrás toda la información necesaria para saber cuál licencia de HubSpot te conviene. No dejes de leer que vamos a datos importantes.

Los productos estrella de HubSpot

En HubSpot, además de los Hubs que ya hemos mencionado a lo largo del artículo, también hay herramientas gratuitas, que van incluidas en cada uno de los productos estrella y los diferentes planes de pago.

Vamos a comenzar por ver estas para que conozcas el potencial que ya tienes solo por estar leyendo este blog con HubSpot, pues solo basta con registrarse y el comienzo es gratis.

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Herramientas gratuitas

HubSpot cuenta con una colección de herramientas gratuitas como parte de su plataforma de clientes, lo que incluye versiones ligeras de algunos productos de licencia de pago. Su principal herramienta es el CRM, que es el software para administrar contactos, empresas o negocios.

Aunque no tiene todas las funcionalidades que adquiere al pagar la mensualidad del Hub elegido, sí tiene algunas que son gratuitas, entre las que destacan las siguientes:

  • Actividad visibile del contacto en el sitio web
  • Integraciones con Gmail, Outlook y Microsoft Exchange
  • Manejo de tickets
  • Campos de formulario
  • Seguimiento de correo electrónico
  • Templates de correo completamente personalizable
  • Actividades y tareas
  • Prospectos
  • Gestión de anuncios
  • Retargeting de anuncios
  • Panel de informes
  • Plantillas de correos electrónicos
  • Bots conversacionales y chat en directo
  • Email marketing
  • Landing pages
  • Objeto de eventos de marketing
  • Integración con Slack
  • Analíticas de tráfico de sitios web
  • Recomendaciones de SEO y optimizaciones

Estas son solo algunas de las herramientas gratuitas que se obtienen con HubSpot, además de algunas funciones de versión ligera de los Hubs, para probar las funciones básicas de esta poderosa plataforma.

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Marketing Hub

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El primer producto estrella de HubSpot es el software que está diseñado para la creación y seguimiento de las campañas de inbound marketing a través de la automatización de los procesos y de los diferentes canales.

Este Hub reúne todo lo necesario para la gestión efectiva del equipo de marketing de tu negocio, sin importar el tamaño del mismo, ya que las herramientas están hechas para admirar los datos de tus campañas y prospectos hasta convertirlos en clientes.

De esta forma, se pueden coordinar diferentes funciones como blog, SEO, email marketing, redes sociales, entre otros, para orientarlos hacia el objetivo de tu negocio. Entre las funciones que puedes obtener al hacer uso del Marketing Hub, podemos destacar las siguientes.

  • Publicación en blog
  • Posteos en redes sociales
  • Estrategia SEO
  • Anuncios publicitarios
  • Landing pages
  • CTA
  • Lead management
  • Marketing automation
  • HubSpot CRM
  • Chat directo
  • Análisis de datos de forma visual y automática

Sales Hub

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Este conjunto de herramientas te ayudan a mejorar la productividad de tu negocio y a optimizar el proceso de ventas, de tal forma que sea más humano sin la necesidad de aumentar el volumen de trabajo.

Está encaminado al equipo de ventas de tu empresa para brindarle las herramientas necesarias para programar más reuniones y cerrar más tratos con menos esfuerzo.

Sales Hub es especialmente necesario cuando se trata de negocios B2B que requieren de un aumento en las actividades diarias de los ejecutivos de ventas o para acelerar el crecimiento comercial.

Asimismo, si tu negocio es un ecommerce, también cuenta con integraciones para trabajar con otras aplicaciones como Shopify, Prestashop, entre otras. Para cumplir con su objetivo, este Hub de HubSpot cuenta con una serie de funciones que hacen posible este trabajo:

  • Secuencias de emails
  • Gestión de oportunidades comerciales
  • Integración con WhatsApp
  • Bots automatizados
  • Plantillas de emails y programación de estos
  • Seguimiento de reuniones
  • Gestión de presupuestos
  • Automatización de conversaciones
  • Pipeline management
  • Previsión de ventas
  • Simplificar compras B2B

Service Hub

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El Service Hub de HubSpot te permite conectar con todos tus clientes para brindar una experiencia de asistencia excepcional, ya que le otorga a tu equipo de servicio al cliente las herramientas necesarias para mantener comunicación con ellos y mejorar el nivel de satisfacción.

El objetivo de este producto es satisfacer al máximo todo lo relacionado con servicio al cliente, y para ello HubSpot ayuda a los equipos a gestionar las necesidades de las personas de manera completamente sencilla.

La fidelización de los usuarios es lo más importante para tu negocio y por ello, las funcionalidades más destacadas están orientadas a optimizar esta meta:

  • Bandejas de entrada compartidas
  • Correo de equipo
  • Gestor de tickets
  • Uso de bots
  • Templates de correo
  • Integración con Slack
  • Base de conocimiento
  • Customer Feedback
  • Mejora en la retención de clientes
  • Llamadas Inbound
  • Portal de clientes

CMS Hub

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Otra de las herramientas estrella de HubSpot es el CMS Hub, que facilita la creación de sitios web, así como el alojamiento y la estructura precisa para que puedas optimizar la experiencia del cliente al momento de visitar un website.

Con el CMS, los expertos del marketing pueden crear, modificar y eficientar las páginas de un sitio web sin conocimiento completo sobre programación, ya que sus herramientas son altamente intuitivas y sencillas de usar, con tecnología drag & drop.

Asimismo, incluye funciones de SEO para mejorar la estructura y contenido del website, y todo lo necesario para hacer crecer tu negocio. Las funciones más destacadas del CMS son las siguientes:

  • Editor arrastrar y soltar
  • Marketplace de aplicaciones
  • Seguridad de dominio
  • Alojamiento superior
  • Certificado SSL
  • CDN
  • Chat en vivo
  • Panel de informes
  • A/B testing
  • Recomendaciones SEO
  • CRM completamente integrado

Operations Hub

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Se trata de un conjunto de herramientas que tiene HubSpot para conectar tus aplicaciones, sincronizar y gestionar los datos de los clientes con el objetivo de automatizar los procesos comerciales y ofrecer la mejor experiencia a tus clientes.

Podemos entender Operations Hub como un centro de operaciones en donde todos los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente tienen un punto de reunión, lo que facilita la comunicación y con ellos, la facilidad para resolver los problemas.

Las funcionales que tiene para las empresas son las siguientes:

  • Sincronización de datos con aplicaciones
  • Mapeos de campos personalizados
  • Gestión de base de datos
  • Almacenamiento de datos
  • Automatización de la calidad de datos
  • Generación de informes
  • Calificación estándar de contactos, negocios y empresas
  • Centro de gestión de calidad de datos

Commerce Hub

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Finalmente, HubSpot cuenta con Commerce Hub, un software de comercio B2B para agilizar los procesos de venta para tu negocio; todo esto, a través de la identificación de oportunidades hasta la generación de ingresos.

Tiene herramientas que son sencillas de utilizar para recibir pagos, hacer cotizaciones y factores, así como el procesador de pagos que elijas, mientras que gestionas suscripciones y clientes desde una única plataforma de CRM.

Entres sus funciones podemos referir las siguientes:

  • Enlaces de pago
  • Cotizaciones
  • Contabilidad y facturación
  • Pagos B2B
  • Biblioteca de productos
  • Firma electrónica

Elige la mejor licencia de HubSpot con Media Source

Ahora ya tienes todo lo necesario para saber cuál es la mejor licencia de HubSpot para tu negocio, y si quieres tomar la decisión más inteligente puedes siempre acudir con expertos en todo lo relacionado con la plataforma, en Media Source estamos comprometidos a apoyarte en esta transición.

Comienza a potenciar las diferentes áreas de tu empresa con HubSpot, y aprende a maximizar el uso de cada uno de los Hubs con nuestro entrenamiento y asesoría, para que descubras cómo tu éxito está al alcance de herramientas para eficientar los procesos de marketing, ventas, servicio al cliente, entre otros.

Ponte en contacto con nosotros y da inicio a esta aventura.

Inbound marketing

 

Alfonso Álvarez

Soy Alfonso, un apasionado del contenido digital, el posicionamiento en buscadores y las herramientas de inteligencia artificial que busca siempre brindar contenido de valor para diferentes perfiles y personas. Estoy enfocado en crear contenido SEO, para conseguir alcanzar mi objetivo no dejo de prepararme constantemente, y cuento con certificaciones de Inbound Marketing, SEO, herramientas de IA, Copywriting, cursos de mi área en HubSpot y más.