¿Las 4F's del marketing? Apenas comprendí exactamente qué son las 4P's y ¿ahora salen con que también hay F's? El marketing digital es una de esas especializaciones que las personas consideran “sencillas”, en los años que me he dedicado a esto, ya perdí la cuenta del número de veces que hasta mis oídos han llegado comentarios del tipo "¿y sólo es eso?", sobre todo con el auge de las redes sociales en las cuales todas y todos tenemos un perfil, razón por la cual "n" cantidad de veces me han dicho "eso yo también lo puedo hacer". En fin.
Retomando la dificultad del marketing, hasta hace unos años el proceso de las 4P's era completamente necesario dentro de las prácticas tradicionales.
Bueno, aún hoy en día dentro de las clases de Mercadotecnia y Publicidad es un tema riguroso que no se puede pasar por alto, después de una de esas clases comprendí la transformación que el marketing para la industria educativa ha tenido. Ahora las agencias que nos dedicamos a lo digital, como el inbound marketing, nos encontramos dentro de la Promoción.
Y "¿cuáles son sus funciones?", esa es una de las preguntas más recurrentes que me han hecho, entonces las respuestas vienen a continuación:
- Conocemos perfectamente a la institución educativa que vamos a promocionar, el proceso de ventas que utiliza, el programa educativo, las actividades extraescolares y algunos otros puntos que nos resultan fundamentales para poder realizar campañas efectivas.
- Creamos estrategias personalizadas y funcionales para cada institución, de acuerdo a sus servicios y al tipo de alumnos que desean tener inscritos.
- Administramos los contenidos generados para su distribución a través de los distintos y adecuados canales digitales para llegar a los prospectos ideales.
- Logramos una sólida imagen de la institución para que mediante la promoción y las recomendaciones, el número de matrículas incremente.
Entonces, yo podría describir a las 4P's como “la religión de los publicistas y los mercadologos”, sin embargo, en el inbound marketing para el sector educativo esto se debe actualizar, sobre todo porque existe algo muy importante que nosotros consideramos: los estudiantes ahora tienen la oportunidad de interactuar con las instituciones de forma activa, cosa que con las prácticas tradicionales outbound era imposible ver.
Al menos yo nunca he visto a un estudiante que interactue con un anuncio espectacular, por ejemplo.
De esta forma, desde que ingresé al mundo del inbound marketing, yo también he tenido que actualizarme para aprender acerca de las 4F's y poner mis conocimientos al día, esto te lo quiero compartir para que puedas comprender su importancia dentro de la comunidad estudiantil del 2017 y todas las demás generaciones que vienen a futuro y pueden estudiar dentro de tu colegio:
Flujo: ¿Te suena de algo el marketing de contenidos? Cuando creo contenidos lo hago con un objetivo principal: la atracción de nuevos estudiantes, es ahí donde comienza el flujo. En el momento en que los estudiantes se sienten atraídos y deciden dar un paso más allá, entran en un proceso, en un flujo. Yo me encargo de abrir esa puerta por donde todos los nuevos visitantes digitales entran.
Funcionalidad: También lo llamo usabilidad. El otro día encontré dentro en Facebook un contenido muy padre, cuando me dispuse a visitarlo, la página web tenía algunos errores y entonces, después de unos segundos decidí cerrar el sitio. Los problemas de navegación hicieron que abandonara el contenido. Nosotros como agencia además de ejecutar estrategias creativas debemos hacerlas funcionales.
Feedback: Seguramente esto lo has escuchado más como “conversación”. A través del contenido que yo genero, los canales de comunicación entre los estudiantes y tu institución se hacen más robustos. Nosotros creamos ese feedback que puede presentarse mediante todas las formas de interacción que los jóvenes conocen actualmente.
Fidelización: En este tiempo no he conocido cliente que no lo mencione dentro de las entrevistas y las citas. Todos los colegios quieren fidelizar a sus alumnos para que obtengan la mayor cantidad de títulos dentro de su institución y si es posible, después lleguen sus recomendados. La fidelización yo la veo como el clímax dentro de todo el flujo.
En resumen, puedo contarte que yo ingresé a la universidad por recomendación y aún cuando la institución contaba con Publicidad tradicional, nunca hice caso de ella. Ahora ya cuentan con una estrategia digital y debo reconocer que se me hace muy interesante, pero claro, lo hicieron una vez que descubrieron los canales en donde se encuentran todos los estudiantes que ellos desean captar.
Laura Gutiérrez
Contenidos e investigación. Escribo porque es mi mejor forma de comunicarme con las personas y porque disfruto compartir mis experiencias y conocimientos.