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Keyword research: guía para realizarla paso a paso

Escrito por Alfonso Álvarez | 15 ago, '23

Uno de los principales problemas de cualquier campaña de marketing digital es invertir tiempo y recursos para descubrir que tus esfuerzos no están dando resultados, y el centro del problema quizá sea el keyword research o la investigación de palabras clave.

El keyword research es un pilar fundamental en cualquier estrategia de SEO, y es lo que permite a un negocio atraer tráfico de calidad hasta un sitio web.

La consecuencia principal de una mala implementación de palabras clave es pérdida de visitantes, y gasto innecesario de recursos de marketing.

Sin embargo, no debes preocuparte. En esta guía vamos a conocer cómo se puede realizar un keyword research de forma efectiva paso a paso, con la finalidad de que puedas mejorar el ranking en los motores de búsqueda, para aumentar conversiones y ventas.

¿Por qué es importante el keyword research?

La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar y analizar los términos que las personas ingresan en los motores de búsqueda.

En palabras simples, podemos decir que es la forma de entender el lenguaje que tu público objetivo utiliza cuando está buscando los productos o servicios que necesitan, y que tú como empresa quieres vender.

La importancia del keyword research radica en su capacidad para revelar la demanda existente en tu mercado y adaptar tu estrategia de contenido en consecuencia.

Al entender qué palabras clave son relevantes para tu público, puedes crear contenido que responda directamente a sus necesidades e intereses.

Piénsalo de esta forma: cada vez que alguien realiza una consulta en línea, está expresando un deseo, si usas las correctas, puedes conectar tu oferta con las personas que están buscando activamente lo que tienes para ofrecer.

Esto no solo aumenta la visibilidad de tu sitio web, sino que también atrae tráfico de alta calidad que tiene más probabilidades de convertirse en clientes.

Keyword Research y SEO

El SEO y la investigación de palabras clave son dos caras de la misma moneda, pues son componentes esenciales de una estrategia exitosa de marketing digital y trabajan juntos para aumentar la visibilidad de tu website.

El objetivo del SEO es optimizar un portal para que sea amigable para los motores de búsqueda y para los usuarios.

Esto incluye una variedad de tácticas, como mejorar la velocidad del sitio, garantizar que sea seguro, crear contenido relevante y, por supuesto, utilizar las palabras clave correctas.

Es en este punto en donde el keyword research entra en juego, ya que al entender qué términos buscó tu público objetivo, puedes optimizar tu contenido para que sea más relevante para los usuarios y señalar a los motores de búsqueda que tu página es la mejor respuesta.

El resultado es que tu sitio tiene más probabilidades de clasificar en las posiciones más altas, lo que aumenta el tráfico y con ello las conversiones.

Además, una buena estrategia de keyword research también te permite identificar las oportunidades de palabras clave de baja competencia pero alta relevancia.

Estas son búsquedas que tus competidores podrían no estar utilizando y que podrían brindarte una ventaja competitiva en los resultados.

¿Cómo encontrar ideas para palabras clave?

El proceso de encontrar ideas para palabras clave puede parecer abrumador al principio, pero con el enfoque correcto, puede ser bastante manejable y altamente beneficioso para tu estrategia de SEO.

Aquí te proporcionamos una serie de elementos a tomar en cuenta: 

Conoce a tu audiencia

Todo comienza con entender a tu público objetivo, por lo que debes tener una idea clara de sus intereses, necesidades, y comportamientos de búsqueda en línea.

Puedes obtener esta información de diversas formas, como encuestas, análisis de las interacciones en tu sitio web, y estudio de las tendencias en tu sector.

Cuando entiendes a tu audiencia podrás predecir mejor qué términos podrían usar para buscar tus productos o servicios.

Construye una lista de palabras clave

El siguiente paso es comenzar a construir tu lista de palabras clave potenciales.

Debes pensar en qué términos usaría tu audiencia cuando busca los productos o servicios que ofreces.

Puedes comenzar por hacer una lluvia de ideas sobre posibles keywords, luego ampliar tu lista utilizando varias herramientas y técnicas.

Por ejemplo, puedes usar las búsquedas relacionadas que aparecen en la parte inferior de la página de resultados de Google, las sugerencias de autocompletado, y las preguntas relacionadas que aparecen en la caja ‘People also ask’.

También puedes explorar sitios web relevantes y foros en línea (como Reddit) para ver qué términos utiliza la gente cuando habla de tu sector.

Analiza a tus competidores

No olvides considerar lo que tus competidores están haciendo.

Mira qué palabras clave están utilizando y cómo están estructurando su contenido. También revisa si hay algo que están usando que tú podrías haber pasado por alto y que representa una oportunidad para posicionar una palabra clave.

Hay varias herramientas, como SEMRush y Ahrefs, que te permiten ver qué keywords están clasificando tus competidores.

Utiliza esta información para obtener nuevas ideas y para entender mejor el panorama que enfrentas.

Prioriza tus palabras clave

Una vez que tienes una lista amplia de palabras clave, es importante comenzar a priorizarlas, considerando factores como el volumen de búsqueda y la dificultad de la palabra clave.

En general, quieres encontrar un equilibrio entre estos que coincida con la capacidad de tu sitio web para competir.

Herramientas como Google Keyword Planner y Moz Keyword Explorer pueden ser útiles para este tipo de análisis.

Analiza la intención de las páginas posicionadas

Finalmente, debes considerar la intención del usuario, es decir, lo que alguien espera encontrar cuando teclea una keyword específica.

¿Están buscando información, comparando productos, o listos para hacer una compra? Al comprender la intención, puedes elegir palabras clave que se alineen con las etapas del viaje del cliente y crear contenido que satisfaga las necesidades de tus visitantes en cada etapa.

Puedes obtener una buena idea de esto analizando las páginas que actualmente están clasificando bien para cada palabra clave.

Elegir las mejores palabras clave

Hasta ahora, has comprendido a tu audiencia, has generado una lista de posibles palabras clave y has analizado a tus competidores.

Ahora, es el momento de tomar esas palabras clave y comenzar a seleccionar las mejores para tu estrategia de SEO:

Relevancia

En primer lugar, debes responder esta pregunta: ¿cómo se alinea cada keyword con tu negocio, tus productos o servicios, y los intereses de tu audiencia?

Si una keyword es altamente relevante, es más probable que atraiga a visitantes que están interesados en lo que ofreces y tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

Volumen de búsqueda

En general, querrás apuntar a palabras clave que tengan un buen volumen de búsqueda, ya que esto indica que hay una cantidad significativa de personas buscando esa keyword.

Sin embargo, ten en cuenta que un alto volumen también puede ser más difícil de posicionar.

Competencia

Si una palabra clave tiene mucha competencia, puede ser más difícil clasificarla.

Por otro lado, si tiene poca, puede ser una gran oportunidad para posicionar de manera efectiva en los resultados de búsqueda. Sin embargo, debes tomar en cuenta que la estrategia debe tomar diferentes keywords para el éxito. 

Dificultad de keyword

Uno de los factores que tenemos que analizar es la dificultad que pueden tener las palabras clave.

Existen tres tipos de keywords, las de cola corta, las de media y las largas. Cada una de ellas generalmente está ligada con un tipo de dificultad siendo las de short tail de las más complicadas y las long tail más sencillas.

Sin embargo, es importante aclarar que no siempre aplica el caso y pueden existir palabras clave que aunque sean short tail pueden posicionarse de manera fácil, dependiendo del mercado en el que estemos enfocados. 

Short tail 

Las palabras clave de cola corta son términos de búsqueda que constan de una o dos palabras.

Por lo general, tienen un alto volumen y son muy competitivas.

Un ejemplo podría ser ‘zapatos’, que es un término muy extenso que debe tener muchísima dificultad para posicionar en los resultados de búsqueda.

Medium tail 

Las palabras clave de cola media suelen constar de dos o tres palabras y ofrecen un equilibrio entre el volumen de búsqueda y la competencia.

Siguiendo con el ejemplo, podemos mencionar ‘zapatos para correr’, que ya comienza a enfocarse y con ello, reducir la dificultad, pero sin perder el potencial de tráfico. 

Long tail 

Las palabras clave de cola larga son frases de búsqueda que constan de tres o más palabras; aunque suelen tener un volumen de búsqueda más bajo, también son menos competitivas.

En este caso, podemos ejemplificar con ‘mejores zapatos para correr un maratón’.

Como es de esperarse, mientras más específica sea una búsqueda, menor dificultad de posicionamiento tendrá, aunque también baja el volumen.

A pesar de esto, es ideal cuando ya tu público sabe lo que está buscando, lo que brinda una ventaja para los resultados.

Finalmente, recuerda que es importante tener en cuenta la dificultad de la palabra clave, pues aunque puede ser tentador ir tras las de mayor volumen de búsqueda, suelen ser las más competidas.

El ideal se puede decir que son las medium tail, pero no te puedes quedar solo ahí. Tienes que aprovechar cada extensión de keyword para crear la mejor estrategia. 

¿Cómo usar las herramientas más populares de keyword research?

Existen varias herramientas de keyword research que pueden ayudarte a encontrar y analizar palabras clave para tu estrategia de SEO.

A continuación, te presentamos cómo usar algunas de las más populares.

Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta de planeación de palabras clave desarrollada por Neil Patel, que es muy fácil de usar.

Simplemente ingresa una keyword en el cuadro de búsqueda y la herramienta te proporcionará una gran cantidad de información, incluyendo el volumen, la dificultad, y sugerencias de palabras clave relacionadas.

También te muestra los principales sitios web que están clasificando para esa keyword, lo que puede ayudarte a entender mejor tu competencia.

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de SEO completa que incluye una poderosa función de keyword research.

Te proporciona información detallada sobre tus palabras clave, lo que incluye lo que hemos visto hasta ahora, pero con datos un poco más precisos para conocer a profundidad cada uno de los términos.  

SEMrush

SEMrush es otra herramienta para la búsqueda de palabras clave. Al igual que Ahrefs, te proporciona información detallada y te permite ver las principales páginas que están clasificando para esas palabras clave.

Asimismo, tiene una función única llamada ‘Keyword Magic Tool’ que te brinda la opción de generar muchas sugerencias de palabras clave relacionadas.

Conclusión

El éxito en el marketing digital depende, en gran medida, de ser encontrado por las personas adecuadas en el momento preciso.

Eso solo es posible cuando comprendes a tu audiencia y sabes qué palabras clave son relevantes para ellos.

Recuerda que, a medida que cambian las tendencias de búsqueda y las necesidades de tu público objetivo, es importante revisar y actualizar tus keywords de manera regular.

En Media Source, estamos comprometidos a ayudarte con este objetivo, sin importar si estás comenzando tu viaje de SEO o si buscas llevar tu estrategia al siguiente nivel. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.

No dejes que tu negocio se quede atrás y transforma tu estrategia de marketing digital.