Hoy voy hablarte sobre el uso de tu portal de HubSpot, con el fin de que puedas obtener el máximo rendimiento y lograr un mejor ROI, algo que HubSpot espera de la mayor cantidad de empresas al usar las herramientas contratadas para una empresa.
Así que, si en tu empresa tienen HubSpot, pero no saben si están obteniendo el máximo rendimiento o te gustaría saber cómo obtener el máximo ROI, este contenido te será de gran utilidad.
Empecemos por lo más importante y lo que considero que es más valioso de las herramientas de HubSpot.
Un portal de HubSpot tiene múltiples herramientas que son de mucha ayuda para los equipos de marketing, ventas, servicios, operaciones, TI, entre otros.
Sin embargo, lo más valioso de estas herramientas es que, además de ser útiles de forma individual, al combinarse con una o múltiples, puedes mejorar drásticamente tus estrategias, ya sea de marketing, ventas u alguna otra área.
Veamos un ejemplo para que sea más claro.
Marketing: existen herramientas como creación de páginas de destino y construcción de formularios, que aunque se suelen usar de forma combinada, podrías mejorar las tasas de conversión realizando un test A/B, donde coloques un formulario diferente por versión.
Otra herramienta que puedes usar es el contenido inteligente, que cambia aspectos de una página usando listas inteligentes y ciertas propiedades de contacto previamente llenadas, por ejemplo, la etapa del ciclo de vida del contacto.
Siguiendo en el mismo uso y ejemplo, puedes emplear la visita a la página de agradecimiento de las conversiones de tu campaña para crear una audiencia mediante un workflow que califique a los contactos según sus propiedades como detonante, si visitaron la página de gracias.
Usando el workflow puedes, después de calificar al lead, asignarlo a alguien del equipo de ventas y notificarle y, para reforzar, enviar un correo electrónico al prospecto que ha completado el formulario.
Regresando a la página de agradecimiento, puedes colocar la agenda en línea de un ejecutivo para que agende una reunión si es el caso o colocar llamados a la acción inteligentes que, según las respuestas del formulario, aparezca una u otra opción.
Eso no es todo, ahora veamos qué más puedes añadir en ventas.
Dependiendo de la calificación del prospecto, puedes ejecutar secuencias desde el workflow que realice la calificación, colocando, de acuerdo con el nivel o lo que haya solicitado, una u otra secuencia según encaje más.
En el formulario de la agenda en línea puedes añadir preguntas que te ayuden a entender qué busca el prospecto y usar esas respuestas para ejecutar más automatizaciones, tales como enviar un correo al ejecutivo de ventas con contenidos, pasos y procesos que lo apoyen a preparar y lograr éxito en su reunión. Todos estos contenidos de ventas se pueden almacenar en HubDB.
Esa es la magia de la suite de HubSpot, y como los ejemplos anteriores, pueden realizarse múltiples combinaciones que te ayuden a mejorar tus métricas y tus resultados.
Si te preguntas a qué viene este preámbulo, vayamos a eso.
En ocasiones, realizar las acciones anteriores es fácil y manejable para los partners de HubSpot, pero no hay garantías de que realmente lo hagan perfecto.
Además, aunque todos sepan qué hacer, como vimos en el ejemplo anterior, hay muchas utilidades que puedes explotar de tu portal de HubSpot.
Entonces, si bien tu agencia puede y necesita usar las herramientas de tu portal, tú y tu equipo deben saber qué están haciendo, cómo lo están haciendo y por qué lo están haciendo.
Esto es importante no porque te quieras entrometer, sino porque al conocer cómo funciona cada parte de las herramientas de tu portal de HubSpot y por qué se ejecutan ciertas cosas de un modo, tu equipo conoce mejor la propuesta de valor, la experiencia en la industria y el conocimiento de los potenciales clientes que tiene tu equipo de ventas, para realizar ajustes, mejoras y pruebas.
Otra de las razones por las que no conviene depender de tu agencia es que pueden cobrarte por horas, acciones u algún otro esquema, y bueno al menos en Media Source, que somos igual Partners de HubSpot, nos agrada más que tú y tu equipo conozcan el funcionamiento de la herramienta y tengan claro qué considerar para implementar HubSpot en la empresa.
Espero que, hasta aquí, sea clara la importancia de por qué tu empresa debe usar y obtener el mayor beneficio de HubSpot, además claro, por qué tu empresa es quien lo paga.
Veamos cómo puedes lograrlo.
Existen dos formas en las que tu equipo puede conocer las herramientas de HubSpot y cómo combinarlas para obtener el mayor beneficio.
La primera es tener un plan de capacitación usando HubSpot Academy.
La segunda es contratando a un Partner, que dé capacitaciones de HubSpot y que te permita lograr libertad y cero dependencia de una agencia, al menos en el uso de HubSpot.
Al aplicar la metodología Inbound de forma magistral, HubSpot quiere que tengas éxito, por eso cuenta con una academia donde encuentras cursos y certificaciones en las herramientas, además de lecciones que puedes tomar para aprender a realizar alguna acción estratégica en específico.
Para lograr éxito en la capacitación, como en cualquier cosa, te conviene idear un plan y objetivos para ti y tu equipo, así podrán dedicar tiempo a aprender y aplicar lo aprendido.
El tiempo que necesitas depende de la versión que tienes activa en tu portal y de las actividades que desempeña cada integrante de tu equipo, pero no debería superar las 2 semanas para conocer lo básico.
Las agencias Partner de HubSpot usan HubSpot en la mayoría de los casos, tanto para ellos como para sus clientes. Esto, combinado con las certificaciones, hace posible que tengan mayor experiencia, por lo que pueden acortar la curva de aprendizaje y ayudarte a generar un plan de capacitación que se alinee con tus desafíos y que tengas éxito en el corto plazo.
En el caso de Media Source, la capacitación se brinda en sesiones semanales, según el tamaño y las necesidades de tu equipo.
En estas sesiones, se ejecuta un plan creado a la medida, que conforme la capacitación avanza, tu equipo aprende y ejecuta estrategias ya sea de marketing, ventas, servicios u operaciones.
Concluida la capacitación, que podría tomar alrededor de 3 meses, tus equipos tienen procesos con todo lo necesario para ejecutar con maestría las acciones en el portal de HubSpot y así lograr mayor éxito en las estrategias y un ROI positivo de HubSpot.
Puedes seguir dependiendo de una agencia para acciones pequeñas que podrías pensar que son de un impacto mínimo o apropiarte de tu cuenta de HubSpot y hacer que esas pequeñas acciones generen un gran impacto en tus estrategias.
Cualquiera de los dos caminos está bien, pero si estás pagando por HubSpot, ¡qué mejor que disfrutar construyendo tú y tu empresa el éxito!
¿Quieres saber más sobre si tu empresa y tu equipo pueden obtener más beneficios de HubSpot? Agenda una reunión y hablemos de los escenarios que existen.