HubSpot Marketing Hub es la solución para lograr resultados en tus estrategias de marketing.
En esta ocasión voy a hablar de 7 errores que pueden resultar tremendamente costosos con el objetivo de que no los cometas.
Los errores están relacionados con HubSpot Marketing Hub Pro y Enterprise, que son los que requieren una cuota inicial y un pago mensual para funcionar.
Estos son los 7 errores principales asociados a HubSpot Marketing Hub:
Mencionaba al inicio que HubSpot Marketing Hub es ideal para obtener resultados de marketing, ya que cada parte de Marketing Hub permite ejecutar acciones de un plan de forma más fácil.
Además, todo está en un solo lugar, por lo que ejecutarlas es mucho más sencillo.
La automatización es la parte que puede agregarle la magia a tu estrategia de marketing, siempre que todas las piezas estén debidamente configuradas y preparadas.
También ayuda el hecho de que, al estar en integrado con el CRM de HubSpot, es posible lograr una mejor alineación entre los equipos de marketing y ventas.
En cuanto a informes, las partes esenciales están cubiertas, así que lo único que resta es sacarle el potencial a tu cuenta de HubSpot Marketing Hub.
Para obtener todo lo que el software de HubSpot en especial Marketing Hub te puede dar, debes evitar o subsanar algunos de estos errores.
Vayamos al primer error:
Si bien es cierto que la tecnología puede hacer cosas increíbles, la realidad es que para que funcione se debe usar de forma correcta.
Más aún cuando se trata de un software tan robusto como Marketing Hub.
Por tanto, tu equipo de marketing y ventas debe recibir capacitación para saber cómo usarlo y así obtener el máximo rendimiento de cada parte del software.
Aunque lo más común y sencillo suele ser la creación de nuevos contenidos para el blog o páginas de destino, en muchos casos estas herramientas suelen usarse de forma parcial.
La razón es que, aun cuando es sencillo realizar una publicación de blog, hay muchas otras partes que debes conocer para obtener el mejor rendimiento.
No hablo de que todo el equipo deba usarlo al 100%, pero sí es importante que conozcan la parte que le corresponde. El hecho de que cada responsable sepa utilizar y exprimir la parte del software que le corresponde hace posible unir las piezas durante la implementación.
Lo mismo ocurre con la automatización; la automatización no solo se trata de configurar envío de mails, es mucho más que eso. Es necesario generar listas, ya sean dinámicas o estáticas, tanto para segmentar como para evaluar el rendimiento.
De igual forma, es necesario el uso de propiedades; pueden ser simples o de cálculo o dinámicas.
Si únicamente una parte de tu equipo sabe usar la herramienta, puede que estés perdiendo muchas ventajas del software, además de tiempo que podría ahorrarse si todos están involucrados.
Muchas veces surge la siguiente pregunta con nuestros clientes que usan HubSpot: ¿quién debería usarlo?
La respuesta que les damos es que depende de los objetivos que tienen dentro del departamento de marketing o de ventas.
Como mencioné, existen distintas herramientas, desde blog, hasta Account based marketing; cada una tiene su complejidad y ayuda a los responsables de marketing y ventas a lograr que sus acciones tengan resultados al facilitar la implementación y medir todos los esfuerzos.
Si ya tienes HubSpot Marketing Hub, puedes usar HubSpot Academy o el servicio que brindamos para capacitar a tu equipo para que obtenga el mayor potencial de la herramienta.
Si aún no lo adquieres, puedes recibir el onboarding con HubSpot o trabajar con una agencia partner de HubSpot.
Tienes conocimiento, pero le das poco uso a las herramientas del Hub de Marketing.
Según la versión que adquieras de Marketing Hub, las herramientas son menos o más, por lo que, en ocasiones, puede resultar un tanto abrumador.
La mejor forma de evitar que esto pase es crear proyectos con procesos bien definidos.
Así es más factible que uses de entre 5 y 8 herramientas que sería algo óptimo.
Si ejecutas acciones de automatización, además de la herramienta de Workflow, entrarán en juego la de email marketing, listas, propiedades y quizás reportes.
Otro ejemplo es si usas la herramienta de páginas de destino, formularios inteligentes, listas y también la herramienta SEO.
¿Cómo le haces para no perder de vista cada herramienta? Con los proyectos. Cada portal de HubSpot tiene la herramienta Proyectos o puedes crear un documento con procesos.
Existen herramientas que puedes usar para documentar el flujo:
Lo importante aquí es documentar el paso a paso y tener claro dónde son necesarias las herramientas de HubSpot para la ejecución.
Si bien es fácil empezar a usar cualquier herramienta de HubSpot Marketing Hub, en ocasiones el mal uso puede evitar la optimización y mejoras.
Veamos un ejemplo...
Automatización: si bien puedes crear un flujo de trabajo de forma sencilla, únicamente seleccionar el envío de correos con simples retrasos entre uno y otro no funciona.
¿Cuál es el problema?
No hay mucho que mejorar, puesto que no basta con únicamente enviar mails; necesitas conocer la interacción. Asimismo, no podrías medir el rendimiento de los mails o hacerles mejoras.
Lo mismo puede pasar con otras herramientas: usar la segmentación de forma no optimiza; existen algunos casos donde se usa la url de los formularios sin insertarlos en páginas de destino.
Si bien la herramienta tiene la opción de crear la url pública del formulario, no hay mucho que puedas medir; contrario a lo que sucede si lo colocas en una página de destino.
Una forma de saber si estás usándolo de manera correcta es evaluar el nivel de conocimiento de la herramienta, ya que este tipo de errores suele pasar cuando no se tiene pleno conocimiento.
También es la capacidad de optimizarse.
Es cierto que el marketing digital no se trata de lanzarte al vacío, pero aun con un plan de marketing bien definido, es necesario ejecutar pruebas y en ocasiones arriesgarse y experimentar.
HubSpot Marketing Hub tiene entre sus herramientas la opción de ejecutar pruebas A/B o pruebas con más aprendizaje e inteligencia disponibles en Marketing Hub Enterprise.
Ahora bien, no se trata de simplemente dar clic en el botón de test A/B y cambiar lo que nos venga en gana.
Es importante analizar los resultados que hemos obtenido, por ejemplo, si es en un email, hay varias métricas que entran en juego y, según la que sea necesario mejorar, es en donde puedes realizar una prueba o experimentar.
En las pruebas A/B, una vez que determinamos qué es lo que hay que mejorar, la generamos y modificamos el elemento.
Aunque debes dejar que maduren las implantaciones que realices, no debes dejarlas en el olvido o casarte con una sola cosa.
Cuando mejoras las métricas de tus correos electrónicos o la conversión de tus páginas de destino, quizás puedas empezar a experimentar con personalización o elementos inteligentes.
Esta es otra gran característica que se encuentra en varias de las herramientas de Marketing Hub.
Hay una frase que puede resultar obvia o simple, pero el hecho es que suele ser totalmente cierta.
Algo que no se mide no se puede mejorar.
Si desconoces qué es lo que te funciona es probable que no puedas demostrar el ROI; en este caso, hablando de la herramienta de Marketing Hub.
HubSpot sabe que esto es importante, por eso existen paneles que te permiten crear informes relacionados con un elemento o hacer cruces de información.
Los informes son los aliados perfectos para cuando quieres obtener el valor tanto de un área en específico como de acciones clave; se trata de la brújula que te indica si vas por buen camino.
Cada parte de las herramientas dispone de métricas específicas. Aunque es cierto que en cualquier empresa lo que más importa son las ventas y los ingresos, no puedes esperar que una máquina fluya si algún engrane está mal aceitado.
Dicho esto, debes tener las métricas globales bien vigiladas, pero no olvidar los pequeños detalles que, sin duda, son los que harán la diferencia.
Una recomendación clave es agrupar todos tus activos dentro de HubSpot en la herramienta de Campañas, esto hará que puedas evaluar contra objetivos los resultados obtenidos.
Los contactos, sin duda alguna, son lo más valioso para una empresa. Aunque eso suele ser cierto en partes.
Si en tu caso tu base de datos es sinónimo de ventas y crecimiento, entonces has hecho un buen trabajo.
No te preocupes si no puedes afirmar lo anterior.
La razón principal es que para que tu base de datos tenga valor, se requiere de mantenimiento y no dejar que crezca sin control o peor aún: que su crecimiento no sea un reflejo de tus ingresos.
Anteriormente, en HubSpot Marketing Hub eso podría resultar en un alto costo, porque los Hub de Marketing no permitían contactos gratuitos, por decirlo de alguna manera.
Ahora existe el complemento Contactos de Marketing y No Marketing.
Esto es una gran noticia para muchas empresas, pero no quiere decir que el mantenimiento esté cubierto.
Existen herramientas que te permiten mantener limpia tu base de datos; una son las listas que pueden ayudar a segmentar tanto contactos que requieren acciones de marketing como los que no.
O también los que debes eliminar.
No mantengas todos los contactos. Si bien puedes tener hasta 1 millón de contactos de no marketing en tu cuenta de HubSpot, esto no quiere decir que debas almacenar aquellos que ya descartaste.
Igual puede que los límites en contactos de marketing de 2,000 y 10,000 que tienen la versión Pro y Enterprise respectivamente no sean suficientes y requieras aumentarlos.
Eso no es malo, siempre que sepas que el crecimiento en contactos se verá reflejado en el crecimiento en ingresos.
Con lo anterior en mente, el mantenimiento y la depuración de tu base de datos deben ser procesos que se realicen regularmente.
Como lo hemos visto en los puntos anteriores, puede resultar un tanto abrumador entrar y ver tantas herramientas y funciones en Marketing Hub.
Pero esto no debe detenerte, asustarte o hacer que dejes en las manos de una agencia el control total de HubSpot Marketing Hub.
Esto no quiere decir que no debas trabajar con una agencia partner de HubSpot y tener un acompañamiento y guía al implementar tus estrategias.
Puede que esta opción ayude a tu empresa a adoptar de una forma más rápida la herramienta.
El problema es cuando dejas que la agencia sea quien ejecute y tu únicamente revisas métricas. En el corto plazo esto suele ser beneficioso, pero si hablamos de escalar, esto se convierte en un gran problema.
Lo anterior, sin mencionar que debes confiar ciegamente en que la agencia sí está usando HubSpot correctamente.
La experiencia en la industria a la que pertenece tu empresa la tienes tú. Si bien puedes requerir ayuda para capacitar a tu equipo y obtener la experiencia de una agencia en temas de HubSpot y estrategias de marketing digital y ventas, esto es muy diferente a pensar que una agencia será experta en tu industria y en la suya.
No tiene mucho sentido y en donde sí sea factible, el costo para una agencia de tener personal con experiencia en tu industria siempre será cargado a tu empresa.
Los clientes más exitosos de HubSpot aprenden a usar la herramienta para que puedan ser plenamente dueños de sus esfuerzos de marketing digital.
La razón es muy simple: tú eres el más familiarizado con la empresa y los clientes, y en última instancia, eres quien trabaja con ellos todos los días.
Por lo anterior, tener un tercero que ejecute la parte integral e importante de las operaciones, como mencioné anteriormente, no es sostenible, o lo mejor para tu empresa, al menos en el largo plazo.
Seguro estás pensando, entonces ¿una agencia no es opción?
Depende mucho de tus objetivos y del momento en el que se encuentre tu empresa.
Nosotros somos partner de HubSpot y debo decirlo, iniciamos con un formato en el que ejecutamos todo por el cliente y, aunque parte de nuestros clientes sigue bajo ese formato, la gran mayoría optó por recibir consultoría y capacitación.
Esto entrega, sin duda, mayor valor a tu empresa y permite que podamos ayudarte a ir escalando las estrategias siendo sostenible para tu empresa.
Lo más importante es que tu empresa saque el máximo potencial de una inversión como suele ser el software de HubSpot Marketing Hub.
Los 7 errores que mencioné en este artículo te pueden ayudar a identificar si vas por buen camino.
¿Qué pasa si estás cometiendo todos o algunos errores?
Lo mejor que puedes hacer en este caso es tomar cartas en el asunto y remediarlos.
Esa es la buena noticia...
No son errores que ya no puedes subsanar. Lo único que si puede pasar es que, si no tomas acción ahora, puede haber repercusiones más grandes.
Claro, todo depende del cristal con que se mire.
En estos ya casi 4 años de ser Partners de HubSpot hemos visto muchas cosas y apoyamos a grandes empresas.
Esto no solo aplica con HubSpot; algunos de nuestros clientes usan soluciones similares a HubSpot y, de igual forma, los apoyamos para que aprendan a usarla y le saquen el máximo potencial.
Es tu turno... ¿qué error consideras que están cometiendo en tu empresa o cómo resolvieron si se encontraron con alguno en el pasado? Deja un comentario ahora.