El día de hoy voy hablarte sobre una ruta que puedes seguir para tener éxito en tus ingresos de forma organizada y con procesos establecidos que te permitan medir, corregir y escalar.
Lo anterior, de la mano del software #1 en ayudar a las empresas a crecer mejor: HubSpot.
La forma en que abordaré este contenido será pasando por las distintas etapas que impactan los ingresos en una empresa: desde la planeación hasta el deleite de los clientes para volverse fans de tu marca.
Y mencionando qué versiones de HubSpot son las ideales en cada una de esas fases.
Si estás empezando o eres una empresa establecida, que duda de si es buena idea implementar HubSpot o quieres tener toda la información para poder confirmar si realmente es caro, este contenido es para ti.
Iniciemos con un par de definiciones, basadas en mi experiencia luego de usar HubSpot más de 6 años (y los que faltan).
¿Qué es el Software de HubSpot?
HubSpot es un conjunto de herramientas que ayudan a las empresas a lograr un mejor crecimiento, siempre que se realice una estrategia y maximice el uso de cada una de ellas.
Las herramientas se encuentran agrupadas en Marketing, Ventas, Servicios, Sitio Web y Operaciones y todas están entrelazadas usando como base su potente CRM.
Digo agrupadas porque es la forma en que las divide HubSpot para los niveles de precios, pero ninguna está separada. Todas se integran y complementan de forma tal que no hay que migrar ni mover nada a medida que tu empresa crece y requiere nuevas funciones.
Veamos los nombres, niveles y precios.
Nombre | Nivel | Precio |
Marketing Hub | Starter | $45 USD /mes |
Pro | $800 USD /mes | |
Enterprise | $3,200 USD /mes | |
Sales Hub | Starter | $45 USD /mes |
Pro | $500 USD /mes | |
Enterprise | $1,200 USD /mes | |
Services Hub | Starter | $45 USD /mes |
Pro | $300 USD /mes | |
Enterprise | $1,200 USD /mes | |
CMS Hub | Starter | $25 USD /mes |
Pro | $400 USD /mes | |
Enterprise | $3,200 USD /mes | |
Operations Hub | Starter | $50 USD /mes |
Pro | $680 USD /mes | |
Enterprise | $1,200 USD /mes |
Todos los niveles tienen herramientas gratuitas y todas tienen como base el CRM, que es gratis para siempre.
Nota: Existen ciertas limitantes en las versiones gratuitas que debes considerar.
Cómo empezar para obtener el máximo beneficio
Veamos cómo iniciar con HubSpot y obtener el máximo beneficio.
No hay una única respuesta sobre cuál es la mejor versión y con qué empezar, pero existen preguntas que funcionan como guía para saber si HubSpot es para ti y, de ser así, aprovechar cada una de sus herramientas.
Voy a iniciar con HubSpot CRM. ¿Por qué un CRM?
El elemento más importante en una empresa son las ventas y un CRM es la herramienta ideal para poder gestionar, administrar, medir y documentar todo lo que sucede con tus contactos.
HubSpot CRM: gestiona, clasifica y protege lo más valioso de tu empresa
Es gratis... eso es cierto, pero debes considerar que para que te beneficies al usar el CRM, debes conocerlo y enseñar a tu equipo a emplearlo.
Algunas de las preguntas que debes hacerte antes de brincar a HubSpot CRM son:
- ¿Construir una base de datos es clave para mi negocio?
- ¿Tengo un proceso comercial definido que necesite medirse para mejorarlo?
- ¿Clasificar y ordenar mis contactos creará más oportunidades de negocio?
- ¿Los contactos que genera el equipo comercial necesitan seguimiento y mi empresa protegerlos?
- ¿Mi equipo sería más productivo si tiene métricas del progreso que tiene con cada prospecto?
Si respondiste positivamente a varias de estas preguntas o te surgieron más, es momento de que incorpores como tu mejor aliado el CRM de HubSpot.
Lo dije en un inicio, es gratis, pero según la complejidad que tenga tu base de datos y tus procesos, valdría la pena un poco de ayuda, para hacer que la transición sea mucho más fácil.
Ahora pasemos a Sales Hub.
Sales Hub: dedica más tiempo a generar negocios que a administrar
Este Hub inicia en el plan gratuito y, si consideras que el CRM es importante para tu empresa, puedes empezar a usar las herramientas gratuitas de Sales Hub.
Son limitadas, pero hacen más ligero el día a día de tus vendedores.
Con la versión gratuita, tus ejecutivos podrán tener la opción de usar lo siguiente:
- Agenda en línea
- Chat
- Bots básicos
- Llamadas (15 minutos)
- Conectar tu correo y agenda
- Cotizaciones
- Enviar correos desde HubSpot para obtener métricas de seguimiento (limitado).
- Crear 5 plantillas que puedes usar para optimizar el tiempo que dedicas a escribir correos
- Cargar 5 documentos que puedes etiquetar para conocer si el prospecto lo visualizó
- Entre muchas otras características que tienen limitaciones.
Adicional a esto y combinado con el CRM, podrás dar seguimiento a cada una de las oportunidades comerciales.
Los informes en la versión gratuita son limitados, pero para iniciar te brindaré datos claves.
¿Cuando crecer o empezar con Sales Hub Starter?
Pasar a Sales Hub Starter no supone una gran inversión y se obtiene todo lo siguiente:
- Se elimina la marca de HubSpot de herramientas como el Chat, Agenda y otros.
- En el caso de la Agenda, es posible agregar campos personalizados, lo que permite que quienes agenden puedan ser perfilados.
- El número de plantillas y documentos aumenta. Si tu proceso comercial está en maduración, el tener 5.000 de cada uno es de gran ayuda.
- Las notificaciones de aperturas y clics en los correos que envían los usuarios con Sales Hub Starter son ilimitadas; en la versión gratuita son 200.
- Puedes añadir un pipeline adicional en el CRM, así como 1.000 propiedades personalizadas al CRM y no solo las 10 del gratuito.
- Vendes en más de una moneda, pues con Sales Hub Starter puedes añadir hasta 5 divisas.
- Las llamadas que se pueden hacer desde el CRM aumenta a 8 horas por cada usuario.
- Desbloqueas más informes y la opción de poder configurar metas de ventas a nivel mensual.
Al igual que en la versión gratuita, existen más características, pero considero que las anteriores son las más útiles para avanzar.
Pasemos ahora a cuándo empezar con Sales Hub Pro
Sales Hub Pro: añadiendo la automatización a las ventas
Sales Hub Pro añade la automatización a las ventas, gracias a la herramienta secuencias, que ayuda a automatizar el seguimiento de las oportunidades de negocios.
Las secuencias permiten que tu equipo comercial invierta mejor su tiempo al poder programar el seguimiento de cada oportunidad según la etapa, las necesidades y las interacciones que realice.
Combinar herramientas como la agenda y los campos personalizados ayuda a generar un mejor seguimiento y oportunidades con mayor probabilidad de cierre.
Además, algunos límites que mencioné en Starter incrementan, por ejemplo:
- Las llamadas son de 16 horas
- El número de bandejas de entrada para la herramienta de conversaciones aumenta de 1 en Starter a 100 en Pro, lo que permite dividir mejor a los prospecto por tipo de producto/industria o según sea la necesidad.
- Las cotizaciones pueden ser pagadas integrando Stripe, al igual que con Starter, con el adicional de añadir una firma electrónica.
- Hay más informes y puedes añadir hasta 15 pipelines al CRM.
- Mayor control al momento de que tus ejecutivos añaden un contacto al CRM, por la funcionalidad de campos obligatorios tanto para crearlos, como para pasarlos de una etapa a otra en el Pipeline.
Un punto a considerar es que Sales Hub se adquiere por usuario/ejecutivo. Algunas características se añaden al CRM, pero las principales solo pueden ser por el usuario al que se le asigne la licencia.
Sales Hub Starter tiene 2 usuarios y Sales Hub Pro 5 usuarios, pero siempre puedes pagar por usuarios de 1 a 1 o por bloques. El precio varía según el nivel.
Dicho esto, vayamos ahora con el CMS de HubSpot.
CMS de HubSpot: necesitas que tu sitio web sea tu principal vendedor
Dudo que alguna empresa se resista a la idea de lograr que su sitio web sea su vendedor estrella, que haga que destaque dentro de la industria, atraiga prospectos calificados y ayude a convertirlos en contactos que después puedan ser nutridos con información y así el equipo de ventas logre sus metas de ingresos.
Suena bien, ¿no?
Aquí es donde el CMS de HubSpot entra en escena.
La versión gratuita de CMS Hub es realmente increíble, ya que puedes crear un sitio web sin ningún costo, conectado a un CRM de clase mundial.
Las limitantes de la versión gratuita son el número de páginas y un pequeño ícono de la marca de HubSpot en el pie de página, pero puedes quitarla y tener más cosas por un precio de locura: $25 USD /mes. Además si lo pagas anualmente serían 270 USD, es decir, son $22.5 USD al mes.
Es un precio muy justo.
Si, aún con ese precio tan bajo, quieres empezar con la versión gratuita ¡puedes hacerlo! Lo mejor es que las limitantes NO bloquean tu crecimiento.
Tienes la opción de crear 25 páginas web y un blog que puede tener hasta 100 entradas, 20 autores y 50 etiquetas, además de la etiqueta de HubSpot.
Si requieres más de 25 páginas, te conviene CMS Hub Starter, que te permite quitar la marca de HubSpot y donde los límites aumentan: 50 páginas web y 1 blog con 10,000 entradas.
Puedes pensar... "con WordPress puedo tener más páginas". Y sí, pero tienes que gestionar muchas partes que con HubSpot NO.
Como mencioné, el CMS de HubSpot está integrado con el CRM, dos potentes herramientas sin nada que conectar. Los contactos llegan al CRM para que ventas los pueda trabajar, sin problema.
A pesar de eso, ¿sigues pensando en el límite de páginas?
Te daré un dato interesante: existen sitios que no llegan ni a 20 páginas, así que no te dejes llevar esa "restricción".
La realidad es que obtienes todas las herramientas necesarias para dotar a tu empresa de un sitio web para que, en una etapa temprana, arranque con firmeza. Toda la parte técnica y de seguridad corre por parte de HubSpot.
Tu objetivo, por tanto, solo debe ser crear el contenido que los usuarios quieren conocer para comprobar que tu empresa es la mejor opción para ellos, y esto es posible con hasta 15 páginas.
Además, la mayoría del contenido que responde a las preguntas y resuelve dudas vivirá en el blog.
Ahora viene una excelente noticia...
Vayamos a los aspectos un tanto técnicos.
Importante: en ocasiones los límites no hacen creer que necesitamos más. ¿Mi consejos? Compara la situación actual y usa el enfoque correcto.
CMS Hub Starter tiene todo lo que un sitio web necesita en un inicio.
- Editor drag-and-drop
- Certificado SSL
- 1 dominio personalizado
- Red de entrega de contenidos
- Páginas web (hasta15)
- 1 Blog
- 15 Landing page (Marca de HubSpot)
Puedes crear las páginas de destino en CMS Hub Starter con ciertas limitaciones y con la marca de HubSpot. para quitar la marca basta con combinarla con Marketing Hub Starter.
Sumado a lo que hemos visto hasta ahora, puedes usar los Temas del Marketplace, lo que hace posible que tengas un sitio web espectacular.
En algunos casos, el diseño y desarrollo web suelen ser más tardados que crear los contenidos de las páginas y las publicaciones iniciales del blog, pero con los Temas, este paso está resuelto.
Pasemos a la última parada de este contenido.
¿Cuándo elegir CMS Hub Pro?
CMS Hub Pro: un sitio web con más poder para crecer tus ingresos
Empezar o cambiar a la versión Pro, dependerá de las necesidades que tiene el equipo de marketing y ventas.
En la versión Pro del CMS, obtienes lo siguiente:
- El límite incrementa de 50 a 10.000 páginas web
- Las páginas de destino y web tienen funciones avanzadas, como generar pruebas A/B, uso de CTA para medir el rendimiento de una acción y contenido inteligente que ayuda a ser más precisos con la información que reciben tus prospectos, según su etapa del ciclo de compra.
- Puedes añadir hasta 100 blogs si es necesario para tu estrategia de atracción.
- Puedes usar los llamados a la acción, que son cruciales para poder mejorar el rendimiento de una página, además de poder añadir CTA que cambien la acción si el usuario ya existe en la base, si es parte de un lista o si es de una región en específico, entre otras funciones.
- Los formularios tienen opciones como campos inteligentes, lo que permite que, a medida que un prospecto consume más contenido, su perfil va recolectando más datos sin tener que usar un formulario extenso.
Otra característica extraordinaria del CMS es HubDB, una base de datos que permite crear páginas con elementos repetidos; por ejemplo, una página de recursos.
Además, si es el caso, puedes crear páginas dinámicas, que son fáciles de actualizar para crear, por ejemplo, diccionarios, páginas de empleados, listado de cursos, etcétera.
Pero eso no es todo. ¡Existen más características o límites que incrementan en el CMS Hub Pro! Por ejemplo:
- Puedes tener subdominios ilimitados
- Obtienes 100 bandejas de entrada
- 30 monedas en el CRM. Estas son las mismas que obtienes en Sales Pro, no se acumulan, pero puedes usar combinaciones, por ejemplo: tener Sales Starter y CMS Hub Pro.
Hasta aquí, ya tienes cubierto ventas con el CRM y las herramientas de Sales Hub. También el tema de tu sitio web, el cual es de suma importancia para marketing y ventas.
Pasemos ahora a aspectos claves para el equipo de marketing.
Una pila de tecnología grande no es sinónimo de mejor crecimiento
El equipo de marketing suele ser el área que más herramientas necesita para ejecutar de forma efectiva sus estrategias, esto hace que la pila tecnológica sea grande, pero esto no quiere decir que sea lo mejor.
Detallamos un poco.
Veamos las herramientas base que todo equipo de marketing necesita para medir.
- Google Analytics
- Google Tag Manager
- Google Search Console
- Google Trends
- Hotjar o similar
- Google Optimize
Si tu equipo de marketing es mediano o grande, seguro esta lista es más grande, pero empezamos con las gratuitas y las que solo nos dan métricas o nos ayudan a evaluar algo.
Ahora, vayamos a las que nos permiten ejecutar alguna parte de la estrategia de marketing.
- MailChimp o alguna otra plataforma para marketing por correo electrónico
- Hootsuite u otra opción para gestión de redes sociales
- Unbounce u otra plataforma para creación de landing
Y así podemos continuar con más y más herramientas.
Unificar tus herramientas evita pérdida de datos
Todas las acciones de marketing necesitan ser medidas para conocer si son efectivas.
Si bien el foco más importante son los ingresos, debes tener claro qué estrategia fue la mejor y cuál fue el flujo que siguieron los contactos que se convirtieron en clientes.
Aquí es donde HubSpot se vuelve realmente muy valioso para el equipo de Marketing.
Pero... veamos un ejemplo si hablamos de una estrategia de pago:
Marketing Hub, tu aliado en tu campaña de pago
Para este ejemplo, voy a detallar los pasos de una campaña de pago típica. No quiere decir que sea la correcta o la mejor.
Supongamos que queremos generar leads, los cuales necesitamos que respondan 5 preguntas que ventas necesita para avanzar o descalificarlo.
Deciden que Facebook Ads es el medio que van a usar.
Para tener una mejor visualización, decide que el mejor tipo de campaña es conversión en el sitio.
Listo, entonces, lo que haces en HubSpot es lo siguiente:
- Conectas tu cuenta de Facebook Ads a HubSpot para que el Píxel se cargue y configure automáticamente.
- Creas el formulario con los 5 campos previamente consultados con ventas.
- Creas la página de destino con la copia de contenido que sabes que será relevante para el usuario y lo hará completar el formulario.
- Creas una página de gracias para incluir el código que registre la conversión de la campaña.
- Creas un lista inteligente de contactos calificados y contactos descalificados, basado en ciertos campos del formulario.
- Creas la conversión en Facebook y lo pegas en tu página de gracias.
- Creas la campaña en HubSpot con la herramienta de Ads, con el objetivo definido y todo completado para lanzarla.
- HubSpot realizará las integraciones necesarias.
- Añades un Workflow, que notificará a tu equipo comercial de que un lead calificado ha convertido; para los leads no calificado programas el envío de un mail.
- Agrupas todos los activos usados en la herramienta campaña, con el objetivo de observar su rendimiento.
- Construyes un panel con métricas clave para determinar acciones a revisar si los resultados no son los óptimos.
Todo lo anterior, únicamente usando HubSpot y sin perder un solo dato debido a integraciones complejas o bien problemas de conexión.
A nivel negocio, el hecho de que se pierdan datos supone pérdida de dinero que con el tiempo suele ser mayor y que podrías invertir usando HubSpot.
Para el ejemplo que menciono de Marketing Hub, es necesaria la versión Pro, pero si aún estás empezando, la versión gratis del Marketing Hub te permite enviar hasta 2.000 correos al mes, y segmentar a tus leads con listas activas y listas estáticas.
Las herramientas de las versiones gratis de HubSpot, como formularios, chat, agenda en línea, páginas de destino y sitios web, tienen la marca de HubSpot visible. Para eliminar esta marca, basta pasar a la versión Starter, ya sea por cada Hub o bien la Suite de HubSpot de la versión Starter.
Conclusión
Con la reciente versión de CMS Gratis y CMS Starter, crecer con HubSpot nunca había sido tan fácil.
Así que no esperes más y explora todo lo que puedes hacer con HubSpot, ya sea que tengas una empresa de reciente creación o una empresa establecida.
Si tienes dudas sobre qué versiones podrían ser útiles para tu empresa, ¡agenda un cita y hablemos!
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.