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Headless CMS: qué son, diferencias y usos

Headless CMS: qué son, diferencias y usos

Hoy quiero hablarte sobre Headless CMS. La idea es abordar qué son, cuáles son las diferencias con algunos CMS existentes y cuándo es bueno usarlos y por qué.

Pareciera que es un nombre más que se suma al basto mundo digital, pero más allá de que suene muy fancy, abordemos el tema y así seguro puedes evitar tomar decisiones que acarreen más problemas que soluciones.

Así que si ya te sientes tentado a migrar a esta nueva tecnología o tienes curiosidad, esto te será de mucha ayuda.

Empecemos.

¿Qué es Headless CMS?

Es un sistema de administración de contenido (back-end) que se usa para almacenar contenidos de cualquier tipo. No cuenta con front-end; de ahí, el nombre de CMS sin cabeza.

Para entender un poco la definición, un CMS consta de dos partes: el back-end, que es el sistema que gestiona los contenidos, y el front-end, que es la parte bonita que ve el usuario final.

Lo más común son los sitios web, donde el front-end sería la cabeza de un CMS.

Antes de ver la estructura, quiero enfatizar que añadí CMS Hub, el CMS de HubSpot que es un tanto distinto a los CMS tradicionales.

Veamos entonces.

CMS Hub y Headless CMS

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El CMS Hub tiene un back-end potente pero sencillo de usar. Las funciones principales están todas predefinidas y configuradas de la mejor manera para que la entrega de sitios web no tenga ningún problema.

El front-end está en el mismo CMS Hub, adicional a usar HTML, CSS y JS, para funciones o acciones avanzadas se usa HubL, un lenguaje propio de CMS Hub.

La API de HubSpot y HubL permite acceder a funciones como HubDB y otras que pueden ayudar a robustecer un sitio web. El punto aquí es que solo se puede crear plantillas que tiene como salida páginas web.

La herramienta de HubDB podría mostrar contenidos en otras fuentes sin problemas, pero no es la función principal. Lo mismo que con la API, se podrían mostrar entradas de blog en una aplicación móvil, aunque los campos están limitados a los establecidos y no se pueden crear más si fuese necesario.

Tanto para el back-end como para el front-end, en las funciones principales no es necesario configurar y administrar servidores web, puesto que es un CMS llave en mano, todo eso corre del lado de HubSpot y no tienes que gestionarlo tú.

Con un Headless CMS tienes la libertad de construir modelos de contenidos de acuerdo con tus necesidades; todo se basa en campos, tipos de contenidos y, según la herramienta, pueden incrementar las funciones, pero únicamente para gestionar los contenidos.

Para mostrar ese contenido a los usuarios es necesario configurar un servidor web, elegir el lenguaje, crear las plantillas o maquetas según el uso y conectar mediante la API de Headless CMS el contenido.

Esto permite que puedas tener todos los contenidos en un solo lugar y distribuirlo en una aplicación móvil, una aplicación para relojes inteligentes, sitio web, sitios de membresía con acceso exclusivo, etc.

Cabe mencionar que, según el front-end, se debe crear desde cero la estructura, sin dejar de lado la configuración y la gestión de servidores web.

CMS Tradicional y Headless CMS

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Para el caso de Headless CMS aplica la misma definición, así que veamos los CMS tradicionales.

El CMS tradicional más común es WordPress. Contrario al CMS de HubSpot, debes configurar un servidor web para instalar WordPress. La gestión y la administración de la base de datos la hace WordPress, pero es algo con lo que tienes que lidiar.

La principal desventaja de los CMS tradicionales es que tanto el back-end como el front-end están en la misma herramienta, así que si algo falla o se configura de forma incorrecta en el back-end, puede que haga que nada sea accesible.

Tanto en el CMS Hub como en los Headless CMS, el front-end y el back-end están separados. En el caso de CMS Hub, si bien son parte de lo mismo, funcionan separados. En cuanto al Headless CMS, es igual aunque el front-end es harina de otro costal, puesto que no es parte de Headless CMS.

Otro punto es que si bien el front-end es parte de los CMS tradicionales, la gestión y la optimización del contenido en ocasiones requiere de plugins que pueden afectar el funcionamiento del back-end.

Al igual que CMS Hub, los CMS tradicionales solo tienen como salida una página web; en algunos casos, se puede hacer una fuerte personalización al core de WordPress para poderlo usar como gestor de contenidos y entregar el contenido a una aplicación móvil, pero no es lo ideal.

Importante: la velocidad, hablando de tu sitio web, no tiene nada que ver si usas un CMS o Headless CMS, depende mucho de las optimizaciones que realicen en ambos casos del lado del front-end.

Veamos un ejemplo usando el CMS de HubSpot y Contentful

Usaremos la sección de directorio de nuestro sitio web. Empezaremos con el CMS Hub.

Está construida usando el back-end que proporciona el CMS de HubSpot. En él creamos la plantilla y un módulo personalizados que se alimentan de forma automática usando la información almacenada en la tabla de la herramienta HubDB del CMS (una especie de bade de datos muy fácil y sencilla de usar).

El siguiente video muestra el lado del CMS Hub, que corresponde al equipo de marketing en cuanto a añadir y preparar los contenidos, hablando de nuestro ejemplo:

En el siguiente video, y en el mismo CMS Hub, veamos la parte que respecta a la creación de  la plantillas y elementos necesarios para que se muestre el contenido.

Vale aclarar que no todos los back-end de los variados CMS que existen en el mercado son fáciles de usar y tan potentes como CMS Hub; unos son más complicados que otros.

Lo que nos agrada del CMS de HubSpot es el balance entre lo que requiere el equipo encargado de crear contenido y el equipo encargado de desarrollar las plantillas, módulos y demás.

Para el caso de Headless CMS, únicamente tendríamos la gestión del contenido; el resto requiere, como hemos visto, configurar un servidor y escribir varias líneas de código, además de hacer las conexiones con el Headless CMS.

El siguiente video únicamente muestra lo que típicamente los Headless CMS tienen, que son la gestión de los contenidos.

Vamos a usar Contenful, el más popular y con el cual hemos trabajado algunos proyectos.

Omitimos el paso para la creación de cada campo en ambos videos. En el caso de Headless CMS, tiene muchas opciones útiles para mejorar la creación de contenidos.

Es importante mencionar que, en el caso de Contenful, se puede añadir aplicaciones que brindan funcionalidad al momento de agregar contenido.

Usos del CMS Hub y Headless CMS

Los CMS existen para hacer el día a día más fácil y, dado que la parte de back-end supone únicamente un esfuerzo inicial, el uso continuo que se le da al CMS es para añadir nuevas piezas de contenido y actualizar contenidos existentes.

Entonces, tanto CMS Hub y Headless CMS, son potentes herramientas que pueden ayudar a que la distribución de contenido sea muy ágil y sin fricciones, pero veamos cuándo es recomendable usar cada uno.

Vamos a empezar con CMS Hub

Generas contenido únicamente para tu sitio web

CMS Hub te brinda todo lo necesario para que la creación, la distribución y la optimización del contenido para tu sitio web sea la mejor experiencia.

Los contenidos están divididos en Páginas para Sitios Web, Página de destino y Blogs, puedes conectar múltiples subdominios y decidir qué contenidos distribuir en cada uno, ya sea de forma pública o privada mediante suscripción, misma que se configura de forma muy fácil.

De igual forma, si tienes contenido que pueda compartir una misma estructura de datos, podrías crear páginas de empleados, glosarios, prensa, entre muchas otras ideas usando HubDB.

Todo lo anterior, configurando previamente las plantillas y módulos dentro del CMS Hub, donde puedes echar a volar la imaginación y crear páginas con bloques asombrosos.

Si quieres conocer qué más puedes hacer, consulta los siguientes contenidos:

Veamos ahora el caso de Headless CMS

Generas contenido para múltiples fuentes

Un Headless CMS es útil cuando la empresa va más allá de un sitio web, y tiene una aplicación móvil, una aplicación para tabletas, una aplicación para Smart TV, entre muchas otras fuentes que necesitan ser alimentadas de contenido.

Claro, entra también un sitio web, pero honestamente no es el que mejor encaja al usar un Headless CMS. Si únicamente deseas entregar contenido para un sitio web, sin importar si tienes 3 blogs o 4 subdominios, esto lo resuelves con CMS Hub.

Un caso donde aplica perfecto es MindValley que, en cuanto a contenido se refiere, tiene el sitio web, el cual se encuentra en varios idiomas, y cuenta con varios blogs y otros contenidos.

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Además del sitio web, existen contenidos que distribuyen en casi todas las plataformas. Dicho esto, la mejor forma de gestionar todos estos contenidos es mediante un Headless CMS.

¿Por qué? Porque se pueden crear todos los Modelos de contenidos necesarios para agruparlos y así poder añadir nuevos o cambiar imágenes o videos para que estos simplemente se actualicen en todas sus plataformas.

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Así, las personas encargadas de alimentar a las distintas plataformas no tienen que preocuparse por si algún nuevo contenido no se va a publicar en la aplicación de TV o en la del iPad, simplemente añaden el contenido y, según el modelo de contenido y la estructura, será visible donde fue configurado en cada front-end.

Una ventaja es que, de acuerdo con el uso que le des a cada aplicación, puedes decidir mostrar o no algún elemento del modelo de contenido del Headless CMS, así que puedes tener control total.

Es un gran trabajo armar todos los front-ends, pero si tu empresa encaja, será mucho mejor usar un Headless y así entregar el contenido a tu audiencia sin que esto represente duplicar esfuerzos.

Pensamientos finales

Sin duda, el contenido es la mejor forma de generar valor a tus clientes potenciales, sea el formato que sea; no está en duda.

Ahora bien, la pregunta si conviene un CMS, en este caso CMS Hub, o Headless CMS, depende mucho de la estructura de la empresa. Si los canales propios que usas son múltiples, sin duda, el mejor camino es un Headless CMS.

Pero si hablamos de que tu canal es únicamente web y no es algo tan complejo, quizás valdría la pena usar CMS Hub.

En todo caso, lo más importante es analizar bien los pros y contras. Aunque el Headless CMS cada vez se vuelve más interesante entre empresas, su popularidad no debería ser lo que te orille a tomar la decisión.

En Media Source hemos usados ambos, así que si quieres hablar sobre cómo podemos ayudarte, será un gusto.

Ahora es tu turno. Cuéntame en los comentarios qué opinas o si tienes dudas, adelante.

Demostración de CMS Hub

Bernardo Salazar

Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.