Mi objetivo es mostrarte cómo debes prepararte y qué cosas debes tomar en cuenta para evitar sorpresas.
Sin más, empecemos.
Vamos a responder una pregunta clave.
Sé que siempre después de una pregunta queremos la respuesta rápida, pero permite que te explique antes de decirte si es sencillo o complicado.
La razón es porque quizás te estés planteando, además de empezar a usar el CMS Hub, rediseñar tu sitio web, entonces aquí hablamos de un proceso diferente, para lo cual te dejo una guía de cómo hacemos ese proceso en Media Source: agenda para el rediseño de tu sitio web
Ahora supongamos que tu sitio funciona bien y que el objetivo es aprovechar las funciones del CMS Hub; en este caso, la idea es que a nivel visual el sitio web conserve la misma apariencia.
En este escenario, la migración al CMS Hub se puede realizar por medio de dos caminos que, si bien no aumentan la dificultan, sí puede que uno tenga costo.
Si tu sitio web viene de WordPress, migrar las publicaciones de blog es sencillo. ¿Por qué menciono el blog? Porque en la mayoría de los sitios web suele ser el elemento más grande. WordPress tiene una opción para exportar todas las publicaciones y HubSpot tiene la función de importarlas.
Con respecto a las páginas, el equipo de HubSpot te apoya con la migración de hasta 20 páginas donde se incluye la realización de las plantillas que soportan esas páginas. Cada página adicional tiene un costo, según la vigencia del sitio de HubSpot.
Este punto del número de páginas finales que tiene tu sitio es importante, por lo que debes considerarlo al momento de adquirir el CMS Hub. Si es mediante una Agencia Partner de HubSpot, como es nuestro caso, recibirás la asesoría para estos puntos.
Nota: El precio de migración de un sitio web al CMS Hub con Media Source varía de igual forma que HubSpot, pero dentro del proceso de migración podemos incluir algunas mejoras. Los precios suelen empezar en $2,000 USD y, según la cantidad de páginas y elementos complejos, va incrementando.
Esto nos da pie al primer paso.
Si tienes un mapa de sitio, la tarea es más fácil, de lo contrario, en una hoja de cálculo en lista todas las páginas que tiene tu sitio web, tanto las principales que se encuentran en el menú como las que se accede desde alguna sección.
Considera también, si es el caso, páginas de destino o de promociones que aún uses, divide las páginas por principales, informativas, blog y promocionales.
Puedes usar tus propias categorías. Al final tu hoja de cálculo deberá tener las siguientes columnas:
En caso de que tu sitio web sea muy extenso y tenga páginas que no necesitas, te sugiero que añadas una columna para eliminarlas. El hecho de que existan páginas no útiles en tu sitio web puede afectar ligeramente tu posicionamiento web o, bien, el hecho de no tenerlas, suponer una mejora.
Vayamos al siguiente paso.
Además del popular Google Analytics, puede que tu equipo de marketing o ventas use alguna herramienta adicional que se debe considerar para cuando el sitio web esté en el CMS Hub.
Entonces, genera igual un documento donde enlistes todas las herramientas y evalúa con tu equipo si es necesario que estén en todo el sitio web.
Puede ser que no sea necesario el despliegue de algunas herramientas en todas las páginas, esto lo menciono porque entre más scripts (elementos que usan los pixeles o códigos de seguimientos) tengas, más lenta se vuelve la página.
Una recomendación es usar Google Tag Manager. Ya que tengas la lista de todos los id o extractos de códigos y la página en donde es necesaria, puedes configurar tu cuenta de Google Tag Manager y cargar los códigos con las reglas de donde sí deben mostrarse.
Entonces es momento de preguntar a todos los involucrados qué herramientas se han incluido y deben seguir funcionando, desde código de conversión de Google Ads hasta código de herramientas de medición del calor de una página.
Dicho lo anterior pasemos al paso 3.
Los formularios ahora van a crearse en tu cuenta de CMS Hub. Si bien todos los registros van a guardarse en el CRM de HubSpot, en ocasiones algunas páginas por su alto nivel de calificación requieren que el prospecto se atienda de forma casi inmediata.
Para esto, igual usando una hoja de cálculo, coloca el formulario, la página que lo contiene y quién deberá recibir la notificación de un nuevo lead.
Así, cuando ya esté completa la migración, todos los formularios seguirán notificando a la persona o personas indicadas.
Si en algunos casos se suele enviar información después de completar un formulario, es importante que en el mismo documento añadas esa opción que se deberá configurar.
Hasta aquí ya tenemos identificadas todas las páginas del sitio web, las herramientas que usamos para medir y mejorar, además de las personas que deben ser informadas cuando un formulario se completa.
Ahora veamos cuál es el cuarto paso.
Con el CMS Hub vienen herramientas muy potentes como son los Call to action (llamado a la acción), que te ayudan, entre otras cosas, a determinar el nivel de intereses que genera un contenido.
Entonces, en lugar de un simple enlace dentro de una página que lleva a otra sección o bien a la página de conversión, añades un CTA que tiene la misma apariencia, pero del cual recibes métricas que te permiten mejorar.
Las métricas que te muestran son las veces que se ha visualizado el CTA y los clics que ha recibido. Con base en esta información puedes realizar modificaciones al CTA o realizar pruebas A/B.
Ahora, en las páginas que marcaste como principales, revisa qué enlaces convendría cambiar por CTA.
Así obtendrás métricas más claras para tomar decisiones respecto al texto en un botón o bien el color, etc.
Pasemos al último punto.
Es momento de sacar el máximo provecho al CMS Hub; una de las tantas formas es usando la función de contenido personalizado, que consiste en cambiar partes del sitio web, típicamente texto, para brindar mayor contexto.
Este tipo de contenido preferentemente se usa en las páginas principales o en las que suelen usarse para campañas de publicidad.
Según lo que requieras, puedes cambiar el texto y mostrar información diferente dependiendo del origen de los usuarios: buscador o redes sociales, por ejemplo.
Para los usuarios que ya dejaron sus datos puedes mostrar contenido con mayor contexto para la etapa de compra en la que se encuentra.
Esta función se puede combinar con los llamados a la acción (CTA) y los formularios.
Así que toma la lista inicial y evalúa qué página podría fortalecerse con esta función disponible.
Aunque no son necesarios estos 5 pasos en toda migración, los considero importantes para que le saques el mayor provecho a CMS Hub.
En algunos casos migrar de una plataforma a otra suele ser un proceso que genera muchas preocupaciones, pero para el caso del CMS Hub es distinto; hemos observado que los equipos de marketing y ventas adoptan de forma casi inmediata el funcionamiento y opciones que a su área compete.
Siempre hay que considerar crear una ruta que tome en consideración cada aspecto clave y que nos ayude a despejar cualquier duda.
Espero que estos 5 pasos sean de gran utilidad. Si tienes alguna duda o comentario sobre cómo funciona un sitio web en el CMS Hub, no dudes en contactarnos o dejar un comentario.