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Google y el nuevo March Core Update 2025

Google y el nuevo March Core Update 2025
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¡Paren todo! Google lo hizo de nuevo. Cita el refrán que después de la tormenta siempre viene la calma, pero Google lanzó el March Core Update, una bomba de actualización a la que la comunidad SEO tendrá que enfrentarse.

Veamos de qué va y cuáles son las primeras recomendaciones. 

Cambios en las SERPs

Es verdad que no todo ha sido calma, pues desde las últimas semanas de febrero hemos notado cambios drásticos en los sensores de volatilidad de los rankings y herramientas como Semrush, Mozcast, entre otras. Mismas que han presentado estos picos y descensos en los ranks. 

Mucho se habla entre la comunidad de expertos en SEO sobre otros cambios a lo largo de los últimos meses como sitios que antes generaban un tráfico exponencial han experimentado caídas importantes del 20-60% en su tráfico orgánico, que plataformas como YouTube y Amazon siguen dominando los resultados de búsqueda. 

Y finalmente cómo el UGC (contenido generado por usuarios, seguidores o consumidores) está ganando relevancia en las estrategias, poniendo un freno de mano a sitios con generación y optimización tradicional de contenidos. 

Este cambio se trata principalmente de una actualización periódica diseñada para mostrar mejor contenido que sea relevante y satisfaga a los usuarios que buscan en todo tipo de sitios. 

De igual manera, Google está trabajando para enseñar contenido de los creadores mediante una serie de mejoras a lo largo de lo que va del año. 

Cómo alerta este cambio a la comunidad SEO

Algunos expertos están manteniéndose en stand-by esperando a ver cómo evoluciona esta actualización, mientras que otros ya están ajustando estrategias, lo que es innegable es que todos han tenido una reacción ante este sorprendente cambio. 

Ya sea dramatizar, enfrentarlo con valentía, revisar la competencia o creerse un experto en los updates de Google, no hay SEO que no se esté viendo afectado.

Es importante tener en cuenta factores como la calidad del contenido, la experiencia del usuario y la confiabilidad de la información, ya que estos juegan un papel clave en cómo Google evalúa la forma en la que la página responde a las necesidades del usuario en comparación con la competencia. 

Y ahora lo que todos queremos saber es qué tenemos que hacer para capear la tormenta.

Estrategias para hacer frente al March Core Update 2025

Si ya empezaste a notar cambios en tu tráfico desde el 13 de marzo de 2025 puede ser debido a este update, pero, no temas, lo primero es que no actúes de forma drástica. Aquí te decimos algunos consejos:

  1. No realices cambios innecesarios, entrar en pánico no es una opción cuando de updates de Google se trata. Sabemos que SEO es una metodología en constante evolución, por lo que los cambios desesperados pueden ser contraproducentes. 
  2. Consulta Google Search Console y revisa si ha habido caídas en tus páginas principales. 
  3. Revisa el Panel de Estado de la Búsqueda para verificar si la actualización ya ha sido finalizada y no saques conclusiones precipitadas. 
  4.  Espera al menos una semana después de la actualización y compara los datos con los de la semana anterior. 
  5. Prioriza las keywords clave y que realmente te generan tráfico, si perdiste términos irrelevantes para tu negocio, no hay necesidad de alarmarse.
  6. Evalúa la calidad e información de tus materiales, ¿realmente estás aportando valor a los usuarios? Esa pregunta nunca debe faltar. 
  7. Examina lo que sucede con tu ramo, ¿están sufriendo variaciones de posicionamiento al igual que tú? Si es así, puede tratarse de una tendencia que afecta a tu sector y no un problema relacionado con tu website. Sin embargo, el análisis y monitoreo son imprescindibles. 

Conclusión

Como profesionales del SEO podemos decir con certeza que este es simplemente otro capítulo más en la historia interminable del SEO al que vamos a tener que aprender a navegar. Ya estamos acostumbrados a que Google mueve las reglas del juego, nos subimos al barco y después vendrá con una nueva actualización que nos sacudirá de nuevo. 

Por ahora, la March Core Update 2025 sigue en curso, así que aún no podemos saber qué tanto nos afectará nuestras estrategias, por lo que solo nos queda esperar a ver su evolución y tratar de no entrar en pánico. 

Por el momento, cuéntanos tu experiencia y si has visto cambios en tu tráfico. ¡Queremos saber!



 




Deyanira Izquierdo

Redactora SEO en Media Source. Me apasiona escribir contenidos que den información valiosa al lector y que, al mismo tiempo, le genere emociones. Contenido que logre el objetivo de engancharlos, educarlos y así lograr resultados óptimos.