Mucho antes de comenzar a dominar todo lo referente a Google My Business, el día a día me enseñó algo muy importante: es vital saber elegir la herramienta adecuada para ejecutar el trabajo de forma correcta.
Y no menos importante; si quieres sacar total provecho de la herramienta que has elegido, es necesario que aprendas a utilizarla de la forma más eficiente, para poder enfocarte en el trabajo más importante.
Es así de sencillo: imagina que acabas de comprar un nuevo mueble para tu hogar, pero este viene desarmado.
El siguiente paso lógico es armar tu mobiliario, pero (oh sorpresa) únicamente cuentas con una llave y no un desarmador de cruz y la cabeza del tornillo es plana.
Claro está que tu herramienta adecuada es un desarmador plano y, aunque puedes intentarlo, sabemos que con uno de cruz tu trabajo no tendrá la misma calidad o, tal vez, ni siquiera puedas comenzar a realizarlo.
No hace falta que vayas a tu caja de herramientas y compruebes esta hipótesis,
Como puedes leer, al igual que el ejemplo anterior, cuando se trata de alcanzar el éxito en una estrategia de Inbound marketing y en un plan de SEO, es prioritario elegir las herramientas correctas para que te impulsen a conseguir los resultados que esperas.
Dicho esto, vale la pena aclarar que existen pocas herramientas tan completas para negocios como Google My Business.
Antes de continuar tu viaje en este artículo, vale la pena parar un momento y resolver dos preguntas clave:
Esto incluye acciones como: nombre de la empresa, localización, horas de trabajo, monitoreo, contacto con clientes, subir fotografías del local; es decir, todo lo referente a la forma en que los usuarios buscan y encuentran tu negocio (y mucho más).
Si apenas empiezas con la elaboración o ejecución de tu plan de SEO local, Google My Business es un gran punto de partida que te permitirá enfocar todos tus esfuerzos en un solo lugar.
Recuerda que, después de todo, cuando tus prospectos buscan un producto o servicio cercano a ellos es mucho más probable que concreten una compra.
Según datos de HubSpot, una de cada dos personas que realizan una búsqueda local (piensa en búsquedas como “proveedor de cocina cerca de mi”) lo hacen para visitar la tienda el mismo día; es decir, ellos se encuentran varios pasos adelante en su ciclo de compra.
Para que te des una mejor idea de estos datos, a continuación te enlisto qué información valiosa podrás ingresar en la plataforma:
Veamos, rápidamente, tres grandes beneficios de utilizar esta plataforma:
Entre mayor sea la información que Google posea sobre tu negocio, mayores serán las veces en que aparecerás en la búsqueda de un usuario.
En la mayoría de los casos, cuando un usuario ingresa un nombre en Google, se despliega un panel con la información de tu negocio (junto con una serie de links a sitios en la red). Vamos, que esta es una gran forma de estar justo en el momento que te necesiten.
De esta forma, cuando Google conoce más acerca de tu negocio y productos, te puede ayudar a conectar con usuarios que necesiten de tu ayuda.
Esto me lleva al siguiente punto:
Antes de seguir desarrollando este punto, es importante hacer la siguiente pregunta: ¿alguna vez has visto cómo aparece un negocio tras una búsqueda?
Si tu respuesta es afirmativa, seguro estarás de acuerdo con lo siguiente (si no es así, corre y busca un negocio cerca de tu localización).
¿Listo?
¿Qué sucede? Al buscar un negocio local aparecen los datos que referimos anteriormente, el arte (si se puede llamar así) detrás del uso correcto de la plataforma es tener siempre actualizados tus datos; además de que estos deben ser 100% exactos con tu negocio en la vida real.
Imagínate un viernes por la noche, estás en tu casa y, de repente, tienes antojo de unos deliciosos tacos (de pastor con todo).
Sin embargo, no sabes dónde se encuentran los mejores tacos de la colonia, así que recurres a Google y encuentras un negocio a 500 mts. de tu puerta y que ofrece justo lo que buscas.
Sales de tu casa a todo galope, cruzas dos calles y listo, ese oasis de comida está frente a ti, pero, para tu mala fortuna, se encuentra cerrado.
¡No te lo crees!
Si hace un momento lo buscaste y su horario indicaba que se encuentran abiertos.
Si tienes un poco de sentido de justicia, lo mínimo que harías es hablar al día siguiente y comentar la situación.
Pero, realmente, ¿volverías tomar este lugar como una opción? O, por el contrario, ¿acudirías con la competencia?
Como el ejemplo lo demuestra, no se trata de subir datos únicamente para llenar el formato solicitado.
El chiste recae en hacer tu negocio más accesible al público, en simplificar su búsqueda y acercarlos a la conclusión del ciclo de venta.
Un gran consejo, es utilizar la información correcta y pertinente en línea con tu sitio web y Google My Business.
Para empezar, veamos un dato fundamental de Google:
Los negocios que utilizan imágenes en sus comunicaciones reciben hasta un 42% más interacciones para localizar la compañía y hasta un 35% más de clics a su sitio web. a diferencia de los que no utilizan fotografías o imágenes.
Sencillo, agrega algunas fotografías de calidad.
Puedes comprenderlo mejor a través del siguiente ejemplo:
Imagina que quieres comprar una chamarra.
Tu siguiente paso es buscar en Google “chamarras nuevas cerca de mi”.
En tu lista de resultados, puedes observar dos compañías.
La primer compañía únicamente muestra (con imágenes) su logo, el frente de la tienda y la vista de Google Street View. Dicho esto, ¿qué tan probable es que genere confianza en ti y corras a adquirir el producto que deseas?
Por el contrario, la otra compañía te muestra un listado de imágenes de diferentes modelos de chamarras, incluso hay fotografías de los detalles de la tela o botones; también incorporaron fotografías del interior de la tienda.
Todo esto se traduce en confianza del consumidor, para moverlo dentro del ciclo de compra y acercarlo a realizar una acción deseada.
Puedes pensarlo, también, de la siguiente forma: Es como si tuvieras todos tus productos, pero sin una vitrina para exhibirlos.
Según un estudio de Local Consumers Review:
Y, seamos sinceros, es algo que todos hacemos y de forma continua. Antes de comprar queremos aprender la mayor información posible de la experiencia de los demás (es una forma de asegurarnos de la calidad del producto que adquiriremos).
Recuerda una cosa fundamental: no hay peor reseña que no tener reseñas.
Antes de esta plataforma, la única forma de promover tu contenido era a través de tu sitio web o las diferentes plataformas de redes sociales.
Como todo en la vida, esto ha cambiado. Ahora puedes desplegar tus contenidos a través del motor de búsqueda de Google y Google maps (todo dentro del panel de tu negocio).
Pero, ¿qué tipo de contenidos debes compartir?
En realidad, puedes publicar todo lo que consideres pertinente para tu Buyer Persona.
Es un hecho, no hay mejor forma de generar atracción, enganchar y comunicar que a través de recursos audiovisuales.
Estamos hablando de impacto.
Ya no se trata más acerca de cuáles son las nuevas tendencias o los beneficios del video.
La realidad es que este formato ya se ha apoderado del trono de los contenidos digitales.
El video es una realidad, es poderoso y, sobre todo, fundamental para crecer tu marca en el mundo web.
Una vez que hayas desarrollado los materiales audiovisuales adecuados para tu compañía, es momento de promoverlos a través de Google My Business.
Este hecho es un tanto reciente ya que apenas en enero de 2018, Google My Business activo esta opción para video.
Una característica nueva y genial de Google My Business es “Question & Answer” (Pregunta y respuesta)
Así como suena, esta característica de la plataforma, te permite generar un contacto más humano y resolver las dudas más comunes de tus prospectos.
Digamos que es un nicho donde compañía y cliente tiene un lazo directo; tú (como empresa) tienes la posibilidad de generar un contacto directo para disipar las preguntas acerca de tu compañía o un producto en particular.
Esta opción es un ganar ganar.
Te explico, los usuarios podrán acceder a información vital y conocer las dudas de otros prospectos respecto a tus productos.
Esto, para ti, es una oportunidad única de mover a tu Buyer Persona a través de su ciclo de venta, proporcionando información valiosa que, consecuentemente, lo acerque a adquirir tu oferta.
De esta forma, no solo ellos ahorran tiempo.
También te asegura ser un primer filtro, para aquellos usuarios que no necesitan tus productos o no son tu cliente ideal.
Espero que con toda esta información estés más que listo para poner acción inmediata y crear la información clave en Google My Business para asegurar que estás subiendo a tu empresa a la gran ola de éxito digital.
Por favor cuéntanos tus éxitos en los comentarios.