El link building o construcción de enlaces es una técnica de SEO delicada. Por un lado, genera tráfico de calidad a tu sitio web, lo cual es un objetivo común de cualquier estrategia SEO.
Por el otro, el link building puede ser una actividad riesgosa si es mal ejecutada. Corres el riesgo de perder la confianza si creas enlaces que podrían generarte penalizaciones por parte de Penguin de Google o de otras actualizaciones de algoritmos.
Por eso, se necesita una planificación cuidadosa para ejecutar una campaña efectiva de link building que genere enlaces que sean vistos como "naturales" tanto por los motores de búsqueda como por los visitantes.
El link building ha evolucionado a lo largo de los años (desde la creación de enlaces recíprocos hasta publicaciones de invitado y la oferta de productos y servicios gratuitos para obtener enlaces) y es importante mantenerse al día con el panorama cambiante de los algoritmos de los motores de búsqueda. Incluso con los cambios de algoritmos, existen algunas estrategias SEO de enlaces que pueden ayudarte a crear backlinks y aumentar la visibilidad de búsqueda sin infringir ninguna regla del SEO.
Un enlace de un sitio creíble y de calidad se percibe como un respaldo de tu propio sitio web y hará que los motores de búsqueda posicionen tu contenido por encima del contenido de tus competidores.
Para tener éxito en el link building, debes definir una estrategia o tener una existente que dictamine qué tipos de enlaces salientes utilizarás para atraer enlaces externos y cómo promocionarás esos sitios web.
Una estrategia de link building es un enfoque completo para atraer enlaces relevantes y con autoridad hacia tu sitio web.
En esencia, cuantos más enlaces relevantes y de calidad se enlacen con tu sitio web, más posibilidades tendrás de conseguir una mejor posición y más tráfico de los motores de búsqueda.
Ahora, veamos las técnicas de link building más beneficiosas para el SEO:
Una de las mejores herramientas, aunque menos utilizadas, para la prospección de enlaces son los backlinks de tus competidores.
Es simple.
Tus competidores ya han descubierto quiénes son y de dónde provienen sus enlaces.
Esto definitivamente te ayudará a encontrar más prospectos con los que comunicarte para obtener enlaces. ¿Por qué reinventar la rueda, no crees?
Además, si tus competidores tienen enlaces de sitios con un Domain Trust alto, es posible que tengas oportunidad de conseguir algunos enlaces rotos: ponte en contacto con los propietarios de los sitios para que devuelvan el enlace o simplemente descubre si planean quitar el backlink o no.
También puedes ponerte en contacto con los webmasters de estos dominios y preguntarles por qué decidieron crear un enlace a la web de tu competencia y no a la tuya.
Podrías pasar días y días simplemente buscando entre esos backlinks, o podrías simplificar este inmenso proceso usando el backlink checker de SE Ranking. Esta herramienta te ayudará a analizar los perfiles de enlace de tus competidores y crear una estrategia de link building basada en datos para superar a tus rivales.
La herramienta también te permite examinar cualquier perfil de enlace desde todos los ángulos posibles al ver métricas clave como domain y page trust, dominios de referencia, URL, tasa de dofollow/nofollow y dinámica general de los enlaces nuevos y perdidos.
Muchos consideran que el guest blogging o bloguear como invitado es una forma rápida y sencilla de obtener exposición y tráfico, al mismo tiempo que mejoran el perfil de enlace.
Sin embargo, si se hace mal, podría tener el efecto contrario, dañando tu reputación y haciendo que tu página web sea penalizada.
Es importante que te tomes el tiempo para entender lo que estás enviando, quién lo leerá y qué valor aportas al lector.
El concepto de guest blogging en sí mismo debería verse principalmente como una forma de compartir información valiosa sobre temas específicos y no solo como un medio para promocionar otros sitios web.
Además, en los últimos años, muchos webmasters han llevado esta práctica al extremo, haciendo guest blogging con el único propósito de añadir una estrategia más de SEO.
Si decides dedicarte al guest blogging, deberás analizar varias preguntas, incluidas las siguientes:
Presentarse como un experto en la industria es esencial para el guest blogging.
Después de todo, si no eres un experto en tu campo, no importa cuánto tráfico obtengas; el tráfico por sí solo no convertirá a los visitantes en clientes.
Las asociaciones de contenido se crean cuando un recurso se vincula a otro recurso a cambio de un enlace recíproco del segundo recurso. Esto también puede llamarse intercambio de contenido, intercambio de enlaces o asociaciones de backlinks.
Si bien este enfoque funciona muy bien para los sitios web nuevos, los sitios establecidos y con autoridad pueden lograr mejores resultados.
Participar en proyectos conjuntos con otros webmasters y crear intercambios de enlaces mutuamente beneficiosos puede ayudar a aumentar la cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio web.
Contribuir con artículos, videos e infografías sobre tu nicho genera relaciones valiosas entre tú y tu audiencia y les ayuda a conocer más sobre tu experiencia.
Los enlaces de socios de contenido crean un ciclo que beneficia tanto a tu negocio como al de ellos. Estos enlaces conectan un recurso con otro.
Esta vinculación entre sitios facilita que los clientes potenciales que buscan algo encuentren más información que los haga tomar la decisión final.
La mayoría de nosotros hemos oído hablar de la idea de que las redes sociales son una nueva vía para aumentar la exposición, el tráfico y el reconocimiento de la marca.
¡Así es!
Las redes sociales son el camino del futuro, pero ¿alguna vez has pensado en cómo pueden ayudarte a generar enlaces hacia tu sitio web?
Si no lo has hecho, aquí te lo explicamos. Las redes sociales ahora tienen un papel más importante en el proceso de creación de enlaces porque ofrecen una forma sencilla y barata de crear enlaces de alto perfil.
También puedes ponerte en contacto con blogueros, periodistas o líderes de la industria comentando sus blogs o respondiendo a sus preguntas en Quora o LinkedIn. Al presentarte como una fuente de conocimientos (y poder respaldarlo), puedes obtener enlaces genuinos de las partes interesadas.
Tu contenido ya está listo para ser publicado, pero ¿quién lo va a ver? Esa es la pregunta más importante. Con suerte, has hecho un gran trabajo creando recursos enlazables, pero eso no es suficiente.
Debes llegar a tu público objetivo y hacer que tu contenido llegue a él. Y no hay nada de malo en ello: llamamos a estas formas de llegar a la audiencia "técnicas de promoción pagadas" o "promociones pagadas".
El proceso normalmente implica pujar por la posición de un anuncio en la búsqueda de pago o comprar espacio publicitario.
Al promocionar un anuncio en una plataforma de publicidad pagada como Facebook Ads o Google Ads, puedes llegar a una audiencia más grande por un cierto período de tiempo. De esta manera, tu contenido se vuelve más visible y accesible para aquellos que podrían enlazarlo después de la campaña (o simplemente pueden repostearlo).
Esta estrategia de backlinks es una opción viable si tu contenido está dirigido a sitios que se ajustan a tus palabras clave deseadas y crees que destacará entre sus audiencias.
También es útil cuando quieres probar la viabilidad de un artículo o contenido sobre un tema determinado, que luego podría usarse como un punto de referencia adicional para posibles enlaces entrantes.
Uno de los grandes debates en torno a esta estrategia de SEO es cuánto tiempo y energía se debe invertir en el link building.
La gran mayoría de los expertos en SEO creen que se debe invertir una enorme cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero. Después de todo, los enlaces siguen influyendo en las posiciones de búsqueda, al menos por ahora.
Independientemente de si estás a favor o en contra del link building, una cosa es segura: las estrategias SEO de link building mencionadas anteriormente te ayudarán a tener un mayor impacto en tus campañas existentes.
Así que, ¡no dudes en seguir estas estrategias y crear un perfil de enlace sólido!