Hoy quiero hablarte sobre el tiempo que lleva construir un sitio web que funcione y sea efectivo comparado con uno que requiere mucho esfuerzo y suele tener complicaciones.
Antes de continuar, quiero aclarar que hablo específicamente de sitios web de empresas que ofrecen servicios o productos que no suelen comprarse por impulso, sino que es necesario evaluar las opciones y tomar las mejores decisiones.
Aun cuando no hemos explorado todas las industrias, puede que algunos de los beneficios de construir un sitio web sólido bajo el método Growth-Driven Design te sean de gran ayuda.
En este contenido encontrarás:
Sin más preámbulo, empecemos.
Growth Driven-Design es un método con un enfoque más inteligente para el diseño web. Este busca eliminar todos los problemas que se generan en el modelo tradicional para generar resultados óptimos a través del uso de datos.
El enfoque más inteligente consiste en lanzar rápido y mejorar con una inversión que es distribuida en el tiempo, para lo cual se consideran varios lanzamientos o algunas mejoras mes a mes basándose en datos.
Uno de los principales beneficios es que evitas apuestas de alto riesgo, ya que solo ciertas partes de tu equipo estarán involucradas, dependiendo de la etapa en que se encuentre el proyecto.
Asimismo, en un inicio, se da prioridad a los elementos que son urgentes y que necesitan marketing y ventas para conseguir sus objetivos.
No es necesario que tu sitio web arranque con todo lo que se supone que debería tener, sino que se pueden ir implementando elementos conforme se avanza y se ejecutan o descartan suposiciones.
Tus clientes potenciales siempre entrarán a un sitio web actualizado que cumpla con sus exigencias, dado que este no es abandonado bajo el enfoque GDD.
La metodología Growth-Driven Design, o diseño impulsado por el crecimiento, funciona usando 3 etapas.
En esta etapa, estableces los objetivos SMART, analizas y comprendes el comportamientos de tus clientes potenciales. Das soluciones de diseño que ayuden a conectar a los clientes.
En la estrategia, debes tener objetivos claros, así evitarás un inicio lento con revisiones interminables y avanzarás más rápido hacia los resultados deseados.
La estrategia debe enfocarse 100% en el cliente, por eso es importante comprender las necesidades y los puntos de dolor del mismo. Puedes trazar el recorrido del comprador de forma efectiva y utilizar los datos para dar forma al sitio web siempre con el cliente final en mente.
Contar con una estrategia te permitirá tener una lista completamente organizada de ideas a ejecutar con la finalidad de convertirlas en un plan de implementación comprensible.
La segunda etapa ayuda a tener un enfoque en la priorización para poder hacer el lanzamiento lo más rápido posible, con el fin de obtener resultados en menos tiempo.
Aunque tu sitio web puede tener toneladas de funciones o acciones, esto no es necesario en la primera fase.
Prioriza, según los objetivos SMART, las necesidades de marketing y ventas para lograr mejores ingresos.
Veamos los puntos claves de esta fase.
Estableces el esquema y el flujo que debe tener cada página; debes enfocarte en las páginas clave y los contenidos pilares. Tienes que recordar que lo más importante es el cliente, sin perder de vista los objetivos que tienes en cuanto a SEO.
Los prototipos permiten la creación de contenido y el flujo que debe tener cada página. Antes de empezar por el diseño, el contenido debe estar listo, así es posible una ejecución de forma más fluida y rápida.
Con los prototipos listos, es momento de avanzar con las primeras vistas de diseño, las cuales deben ser de la página clave, con el fin de recopilar comentarios y así poder tener un diseño final.
Cada sprint debe considerar entre 3 y 6 páginas, que son las que alcanzarán el mayor impacto posible, pero esto no supone que debas eliminar el resto de las páginas. Si bien no contarán y no recibieron del todo un cambio, sí se les deben aplicar algunos ajustes de diseño que coincidan un poco con las nuevas páginas.
Consejo profesional: en algunos casos, cambiar el Header y el Footer de todas las secciones hará que la experiencia del usuario se mantenga.
Importante: sería tonto pensar en desechar el resto de las páginas en las que no pusiste foco por el momento, así que añade un poco de diseño en lo posible y listo.
El sitio web se construye pensando en el cliente ideal. El punto es hacer lanzamientos rápidos, pero esto no debe suponer que se priorice la velocidad sobre la calidad del contenido.
Ambas partes: cliente ideal y los equipos al cual el sitio web ayudará a lograr los objetivos de negocios deben estar cubiertas.
Aquí entran elementos, como crear las plantillas en el CMS, preparar los contenidos, añadir enlaces, metadatos, pruebas de navegador, test de velocidad, entre otros elementos claves que debes considerar para concluir el sprint.
Al realizar el lanzamiento, siempre debes incluir alguna herramienta que permita ejecutar pruebas de mapa de calor y grabación de la interacción del usuario.
El sitio web aún no está terminado, ya que al ir creciendo tu negocio, el sitio debe hacerlo a la par, pero las optimizaciones, adiciones y mejoras se hacen basadas en datos; esto permitirá que el resultado sea un sitio web de máximo rendimiento.
La idea es crear varios ciclos de sprint. Veamos un ejemplo:
Un ciclo de Sprint contiene 4 etapas que permitirán la ejecución de la lista de ideas que estructuraste en un inicio, al igual que las mejoras que se requieren según las métricas.
Las 4 etapas:
Ideas > Priorización
Cada plan comienza con una métrica de enfoque que deseas mejorar.
Las ideas con un mayor impacto para lograr el objetivo de la métrica de enfoque se priorizan en un sprint de compilación encuadrado en el tiempo.
Priorizar > Test
Ahora es el momento de hacerlo y construir los elementos de acción que idearon y priorizaron en el Plan. La idea es que se trabaje cada sprint con un grupo o equipo multifuncional.
Test > Data
Una de las partes clave de la optimización es revisar los experimentos y analizar datos para extraer conocimientos sobre tu audiencia.
Aprender qué funciona (y qué no funciona) será de ayuda para informar sobre las siguientes ideas generadas en el paso del Plan para el próximo ciclo de sprint.
Data > Ideas
Ya que hemos aprendido acerca de la audiencia y los clientes, es momento de compartir los aprendizajes a las otras partes de la empresa: marketing, ventas, servicios, etc.
El que los departamentos de la empresa colaboren ayudará al equipo de crecimiento a comprender mejor cómo se deben realizar los ajustes con el fin de obtener mejores resultados y un máximo rendimiento.
Como hemos visto hasta ahora, la metodología GDD nos ayuda a construir un sitio web de forma escalada, lo que permite que el sitio web esté dotado únicamente de secciones y contenido que nos ayuden a generar mejorar los números y a reducir costos innecesarios en el proceso.
El proceso GDD coloca como prioridad las páginas de mayor impacto, sin dejar de lado el blog, que es el encargado de entregar el contenido que la audiencia necesita. Dicho esto, tanto las secciones principales como el blog deben tener contenidos que impacten y muevan a tu audiencia a tomar acción.
Una forma eficaz de hacerlo es respondiendo a las preguntas que tus potenciales clientes se hacen. Aunque parece algo muy sencillo, en ocasiones la mayoría de los sitios web no responde a la pregunta tan simple como ¿Cuál es el costo o el precio?
Seguro tienes muchas razones para evitar algunas preguntas, pero te invito a leer el libro de Marcus Sheridan They Ask Your Answer, que te permitirá comprender el mundo del inbound de una forma más fácil y ¿por qué no? Si estás dispuesto, de una manera mucho más ágil.
En el libro, Marcus menciona los 5 grandes o bien "BIG 5" para agrupar los tipos de contenido que deberías abordar en la empresa.
Veamos cuáles son los 5 grandes (The Big 5).
La metodología GDD bien aplicada puede dotar a tu empresa de un gran sitio web, pero hacerlo de forma incorrecta podría resultar en un poco de fricción. Para evitarla, te dejo un par de recomendaciones que debes tomar en cuenta.
Puede que tu sitio actual no esté funcionando como quieres y por esa razón tomaste la decisión de darle un empujón; eso está bien, pero decir que nada funciona es un tanto aventurado. Recuerda que para que una compra suceda deben pasar varias etapa.
Veámoslo de forma muy rápida: el usuario debe encontrar tu sitio web, el visitante debe consumir un par de contenidos, luego si algo es de su interés y si existe un buen encaje con tu propuesta de valor, quizás se convierta en un lead. Después puede que entren en contacto y pase a manos de ventas.
Ahora bien, para que todo eso sucediera, se generó tráfico, hubo páginas que mostraban contenido de valor, formularios que permitían convertir, entre muchas cosas más.
Entonces, a menos que todas las métricas de tu sitio sean 0 o bien sea nuevo, conviene que revises una a una las secciones para determinar cuáles te resultaron útiles y por qué.
En la auditoría puede que necesites clasificar en las siguientes categorías:
Con esas 3 puedes tener una guía para la primera fase de GDD. Recuerda que si bien te vas a centrar en las mejores páginas, no quiere decir que las que decidas no mantener van a desaparecer del nuevo sitio, tendrán una espolvoreada del nuevo diseño, pero no las omitas.
Con esto en mente pasemos al siguiente punto.
Esto aplica para sitio con un tráfico que proviene de buscadores. Aquí la acción es simple: todas las páginas de tu sitio web que clasifican en términos de búsqueda que usan tus potenciales clientes deben existir en el nuevo rediseño.
En algunos proyectos de GDD se opta por cambiar de CMS; esto puede ser un tanto peligroso si se hace pensando solo en las páginas principales, puesto que en teoría, el resto no es tomado en cuenta en una primera etapa.
Aunque eso dice la teoría, en la práctica debes hacer pequeños ajustes.
Si bien no vas a poner mucho esfuerzo en las otras páginas, todas aquellas que tienen un peso en SEO deberán ser migradas sin excusa, a menos que quieras ver una descenso de tráfico. Algo que dudo que esté en tus planes.
Un sitio web puede construirse "muy rápido" o "muy lento", o de una forma ágil y estratégica.
Aunque los días son clave y con GDD tu sitio puede ser lanzado en 60 días, la realidad es que un verdadero sitio web que se alinee con el crecimiento que necesita una empresa requiere de mejoras continuas, por eso las múltiples iteraciones hacen que el sitio web sea mucho más robusto y funcional.
Atrás quedaron los tiempos en los que importaba más lo bonito que lo funcional. Es cierto que puedes tener ambas cosas, pero tu sitio web debe ser capaz de brindar toda la información que tu cliente potencial necesita, y responder a todas las preguntas de forma honesta.
A veces resulta poco creíble, pero ¿a caso tu mejor vendedor se queda callado cuando le hacen la pregunta sobre, ok, ok, pero... cuánto cuesta? De una forma u otra, la responde, ya sea dando rangos sino hay un precio base o mencionando la lista de precios.
Entonces, no hay por qué no resolver en tu sitio web todas las dudas de tus potenciales clientes.
Ahora es tu turno, ¿cómo te ha ido en las actualizaciones de tu sitio web?