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GDD: Un Sitio Web en 190 días o en 60 días

GDD: Un Sitio Web en 190 días o en 60 días

Hoy quiero hablarte sobre el tiempo que lleva construir un sitio web que funcione y sea efectivo comparado con uno que requiere mucho esfuerzo y suele tener complicaciones.

Antes de continuar, quiero aclarar que hablo específicamente de sitios web de empresas que ofrecen servicios o productos que no suelen comprarse por impulso, sino que es necesario evaluar las opciones y tomar las mejores decisiones.

Aun cuando no hemos explorado todas las industrias, puede que algunos de los beneficios de construir un sitio web sólido bajo el método Growth-Driven Design te sean de gran ayuda.

En este contenido encontrarás:

  1. Cómo planificar la creación de tu sitio web
  2. Cómo abordar los contenidos
  3. Mejores prácticas

Sin más preámbulo, empecemos.

¿Que es Growth-Driven Design?

Growth Driven-Design es un método con un enfoque más inteligente para el diseño web. Este busca eliminar todos los problemas que se generan en el modelo tradicional para generar resultados óptimos a través del uso de datos.

El enfoque más inteligente consiste en lanzar rápido y mejorar con una inversión que es distribuida en el tiempo, para lo cual se consideran varios lanzamientos o algunas mejoras mes a mes basándose en datos.

¿Cuál es el beneficio de Growth-Driven Design?

Uno de los principales beneficios es que evitas apuestas de alto riesgo, ya que solo ciertas partes de tu equipo estarán involucradas, dependiendo de la etapa en que se encuentre el proyecto. 

Asimismo, en un inicio, se da prioridad a los elementos que son urgentes y que necesitan marketing y ventas para conseguir sus objetivos. 

No es necesario que tu sitio web arranque con todo lo que se supone que debería tener, sino que se pueden ir implementando elementos conforme se avanza y se ejecutan o descartan suposiciones. 

Tus clientes potenciales siempre entrarán a un sitio web actualizado que cumpla con sus exigencias, dado que este no es abandonado bajo el enfoque GDD.

Las 3 etapas de Growth-Driven Design

La metodología Growth-Driven Design, o diseño impulsado por el crecimiento, funciona usando 3 etapas.

Estrategia 10-14 días de Growth-Driven Design

En esta etapa, estableces los objetivos SMART, analizas y comprendes el comportamientos de tus clientes potenciales. Das soluciones de diseño que ayuden a conectar a los clientes.

En la estrategia, debes tener objetivos claros, así evitarás un inicio lento con revisiones interminables y avanzarás más rápido hacia los resultados deseados.

La estrategia debe enfocarse 100% en el cliente, por eso es importante comprender las necesidades y los puntos de dolor del mismo. Puedes trazar el recorrido del comprador de forma efectiva y utilizar los datos para dar forma al sitio web siempre con el cliente final en mente.

Contar con una estrategia te permitirá tener una lista completamente organizada de ideas a ejecutar  con la finalidad de convertirlas en un plan de implementación comprensible.

Plataforma de lanzamiento 60-90 días de Growth-Driven Design

La segunda etapa ayuda a tener un enfoque en la priorización para poder hacer el lanzamiento lo más rápido posible, con el fin de obtener resultados en menos tiempo.

Aunque tu sitio web puede tener toneladas de funciones o acciones, esto no es necesario en la primera fase.

Prioriza, según los objetivos SMART, las necesidades de marketing y ventas para lograr mejores ingresos.

Veamos los puntos claves de esta fase.

Estructura de páginas

Estableces el esquema y el flujo que debe tener cada página; debes enfocarte en las páginas clave y los contenidos pilares. Tienes que recordar que lo más importante es el cliente, sin perder de vista los objetivos que tienes en cuanto a SEO.

Prototipos

Los prototipos permiten la creación de contenido y el flujo que debe tener cada página. Antes de empezar por el diseño, el contenido debe estar listo, así es posible una ejecución de forma más fluida y rápida.

Sprint de diseño

Con los prototipos listos, es momento de avanzar con las primeras vistas de diseño, las cuales deben ser de la página clave, con el fin de recopilar comentarios y así poder tener un diseño final.

Migración de páginas

Cada sprint debe considerar entre 3 y 6 páginas, que son las que alcanzarán el mayor impacto posible, pero esto no supone que debas eliminar el resto de las páginas. Si bien no contarán y no recibieron del todo un cambio, sí se les deben aplicar algunos ajustes de diseño que coincidan un poco con las nuevas páginas.

Consejo profesional: en algunos casos, cambiar el Header y el Footer de todas las secciones hará que la experiencia del usuario se mantenga.

Importante: sería tonto pensar en desechar el resto de las páginas en las que no pusiste foco por el momento, así que añade un poco de diseño en lo posible y listo.

Calidad sobre velocidad

El sitio web se construye pensando en el cliente ideal. El punto es hacer lanzamientos rápidos, pero esto no debe suponer que se priorice la velocidad sobre la calidad del contenido.

Ambas partes: cliente ideal y los equipos al cual el sitio web ayudará a lograr los objetivos de negocios deben estar cubiertas.

Finalizando el Sprint

Aquí entran elementos, como crear las plantillas en el CMS, preparar los contenidos, añadir enlaces, metadatos, pruebas de navegador, test de velocidad, entre otros elementos claves que debes considerar para concluir el sprint.

Al realizar el lanzamiento, siempre debes incluir alguna herramienta que permita ejecutar pruebas de mapa de calor y grabación de la interacción del usuario.

Mejora continua: sprints de 14 días de Growth-Driven Design

El sitio web aún no está terminado, ya que al ir creciendo tu negocio, el sitio debe hacerlo a la par, pero las optimizaciones, adiciones y mejoras se hacen basadas en datos; esto permitirá que el resultado sea un sitio web de máximo rendimiento.

La idea es crear varios ciclos de sprint. Veamos un ejemplo:

Ciclo de Sprint

Un ciclo de Sprint contiene 4 etapas que permitirán la ejecución de la lista de ideas que estructuraste en un inicio, al igual que las mejoras que se requieren según las métricas.

Las 4 etapas:

  1. Plan
  2. Construir
  3. Aprender
  4. Transferir

Plan en el ciclo de Sprint

Ideas > Priorización

Cada plan comienza con una métrica de enfoque que deseas mejorar.

Las ideas con un mayor impacto para lograr el objetivo de la métrica de enfoque se priorizan en un sprint de compilación encuadrado en el tiempo.

Construir en el ciclo de Sprint

Priorizar > Test

Ahora es el momento de hacerlo y construir los elementos de acción que idearon y priorizaron en el Plan. La idea es que se trabaje cada sprint con un grupo o equipo multifuncional.

Bernardo Salazar

Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.