Contenidos sobre inbound marketing, ventas y HubSpot

Facebook Ads: Qué es, cómo funciona y más (2023)

Escrito por Iris Pérez Puerto | 6 mar, '23

Facebook se ha convertido en la red social con mayor impacto para las estrategias digitales, por eso no puedes perder la oportunidad de hacer publicidad en esta plataforma.

En este material te guiaremos para que aprendas de forma sencilla y efectiva cómo funciona Facebook Ads y puedas realizar campañas exitosas.

Conoce a detalle cada uno de los puntos que te ayudarán a fortalecer e impulsar tu negocio sin tener que gastar miles de pesos.

Facebook cuenta con más de 2.95 millones de usuarios, según arrojan las últimas estadísticas, por lo que para los negocios resulta una de las plataformas publicitarias de mayor impacto.

Gracias a su alcance, te permite tener presencia dentro del mundo de las redes sociales y aunque puedes optar porque esta sea orgánica, también puedes usar otros recursos para llegar a más personas y, mejor aún, ¡a las personas indicadas!

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es una plataforma de anuncios pagados, en la que puedes realizar e impulsar toda clase de campañas publicitarias tanto en Facebook como en Instagram.

Gracias a sus herramientas de publicación, puedes difundir mensajes atractivos, con imágenes o videos que te ayuden a llamar la atención de tu audiencia objetivo.

No importa qué clase de marca, producto o servicio ofrezcas, este recurso será altamente benéfico para llegar o acercarte a la meta de clientes potenciales que necesitas.

Para lograrlo, necesitas invertir dinero y construir el mensaje que deseas comunicar. Se recomienda tener bien definido a tu público objetivo para generar mejores resultados.

¿Para qué sirve Facebook Ads?

Esta plataforma te permite crear diferentes tipos de publicaciones para publicitarte en la red social más importante del mundo y lo más relevante es que te da la opción de segmentarlas para que lleguen al tipo de persona que estás buscando.

Para sacarle el mayor provecho a tus campañas de pago, es fundamental que crees tus perfiles de clientes ideales (Buyer Persona).

Debes recordar que para cualquier acción, debes tener un objetivo claro. Facebook Ads te ayuda a lograr resultados; algunos de los principales son los siguientes:

  • Generar tráfico a tu sitio web
  • Adquirir contactos interesados
  • Vender un producto o servicio
  • Promocionar tu marca

Define tus objetivos inteligentes según el objetivo que persigas.

¿Por qué hacer publicidad en Facebook?

Emplear los anuncios de Facebook puede tener muchos puntos positivos en las empresas. Si no me crees, déjame hablarte de los 5 que considero más relevantes.

1. Acceso a una amplia audiencia

Facebook es la red social más grande del mundo, con más de 2.5 mil millones de usuarios activos mensuales. Esto significa que, independientemente del tamaño o la industria de su empresa, es muy probable que tu público objetivo esté en Facebook. 

Al hacer publicidad en Facebook, las compañías tienen la oportunidad de llegar a una audiencia masiva y diversa. 

Además, debido a la naturaleza global de Facebook, las empresas pueden llegar a consumidores en diferentes regiones y países, lo que puede ser especialmente beneficioso para aquellas que buscan expandirse a nuevos mercados.

2. Segmentación detallada

Una de las principales ventajas de la publicidad en esta plataforma es la capacidad de segmentar a la audiencia de manera muy detallada. 

Facebook recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, incluyendo su edad, ubicación, intereses, comportamiento de compra y mucho más, lo que significa que las empresas pueden dirigir sus anuncios a un público muy específico, aumentando la eficacia de sus campañas publicitarias. 

Por ejemplo, un negocio de ropa para féminas podría dirigir su publicidad a mujeres de entre 20 y 30 años que estén interesadas en la moda y que vivan en una determinada ciudad o región.

3. Variedad de opciones de anuncios

Facebook ofrece una amplia variedad de opciones de anuncios, lo que permite a las empresas elegir el formato que mejor se adapte a sus objetivos y a su público objetivo. 

Esto incluye anuncios de imagen, de video, de carrusel de colección y más. Además, también ofrece diferentes opciones de colocación de publicidad, incluyendo el feed de noticias, la columna derecha, Instagram (que es propiedad de Facebook), y más. 

4. Medición y análisis

Facebook proporciona herramientas de medición y análisis detallados que permiten a las empresas rastrear el rendimiento de sus anuncios y obtener información valiosa sobre su audiencia. 

Esto incluye datos sobre el alcance y la frecuencia de los anuncios, el número de clics y conversiones, el costo por clic (CPC) y el costo por adquisición (CPA), y más. Estos datos pueden ayudar a las compañías a entender qué está funcionando y qué no, y a hacer ajustes en sus campañas publicitarias para mejorar su rendimiento.

5. Costo-efectividad

La publicidad en Facebook puede ser muy rentable, ya que utiliza un sistema de subastas para determinar el precio de los anuncios, lo que significa que los negocios pueden establecer su propio presupuesto y controlar cuánto están dispuestas a gastar. 

Además, debido a la segmentación detallada que ofrece, las empresas pueden asegurarse de que sus anuncios están llegando a las personas que son más propensas a estar interesadas en sus productos o servicios, lo que puede aumentar la rentabilidad de sus campañas publicitarias.

Facebook Ads vs. Google Ads

Tanto Facebook Ads como Google Ads son plataformas de publicidad en línea extremadamente poderosas que pueden ayudar a las compañías a alcanzar a su público objetivo y cumplir con sus objetivos de marketing. 

Sin embargo, cada una tiene sus propias fortalezas y debilidades, y puede ser más adecuada para ciertos tipos de negocioss o objetivos de marketing. 

A continuación, te presentamos una comparación de Facebook Ads y Google Ads.

Facebook Ads

Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:

  • Segmentación detallada: recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, lo que permite a las empresas dirigir sus anuncios a un público muy específico.
  • Variedad de opciones de anuncios: ofrece una amplia variedad de opciones de anuncios, posibilitando a los negocios elegir el formato que mejor se adapte a sus objetivos y a su público objetivo.
  • Medición y análisis: proporciona herramientas de medición y análisis detallados que permiten rastrear el rendimiento de los anuncios y obtener información valiosa sobre su audiencia.

Google Ads

Google Ads es una excelente opción para las empresas que buscan aumentar el tráfico a su sitio web y llegar a las personas que están activamente buscando productos o servicios similares a los que ofrecen. 

Entre sus beneficios están: 

  • Alcance masivo: Google es el motor de búsqueda más popular del mundo, lo que significa que los anuncios en Google pueden llegar a una gran cantidad de personas.
  • Intención de compra: las personas que buscan en Google a menudo tienen una intención de compra, lo que significa que pueden ser más propensas a convertirse en clientes.

En resumen, Google Ads puede ser excelente para captar la demanda que ya existe, mientras que Facebook Ads es bueno para generarla. 

El principal objetivo al usar Facebook es atraer clientes que están apenas en etapas iniciales en contraparte, en Google conviene más enfocarse en aquellos que ya reconocen su problema y buscan específicamente la solución.

Herramientas de Facebook

Enfoquémonos en dos principales herramientas con las que cuenta Facebook y que serán pieza clave para tu estrategia digital.

El objetivo de Facebook es que dispongas de todas las herramientas para generar contenido o administrar tus activos, tales como páginas, cuentas de publicidad, catálogo de productos, audiencias, videos, entre otros.

Desglosemos las 2 principales, que tienen que ver directamente con las campañas de pago en Facebook.

1. Business Manager de Facebook

Si quieres rodearte de especialistas para impulsar tu marca, Facebook Ads tiene el Bussiness Manager, sin duda, tu mejor opción. Te puedes registrar aquí.

Este recurso permite que las marcas otorguen acceso a agencias o profesionales para que gestionen la publicidad de sus cuentas sin que tengan que involucrarse en otras vertientes.

Hay que resaltar que entre los beneficios de Business Manager, destaca el hecho de que no existe una vinculación directa entre tu perfil personal y las páginas que gestionas.

Sabemos que los especialistas suelen manejar más de una marca, por lo que el riesgo de que se confundan y cometan errores confundiéndolas puede ser alto.

Sin embargo, esta herramienta reduce el riesgo de que mezcles las cuentas, ya que permite la gestión de varias marcas.

2. Administrador de Anuncios de Facebook Ads

Otra de las principales herramientas publicitarias y, quizá la más popular de ellas, es el administrador de anuncios.

Este recurso te permite gestionar y crear de manera fácil e intuitiva campañas y anuncios.

Ads Manager también te permite evaluar y controlar cada una de las campañas que hayas implementado en Facebook.

Cómo se estructura una campaña en Facebook

La estructura de las campañas publicitarias de Facebook Ads es sencilla y fácil de entender, optimizar y medir. De acuerdo con el equipo de Facebook for business, así es como debe verse:

Desglosemos los puntos importantes que has visto en esta estructura para aumentar la claridad en cada uno de ellos.

1. Campaña en Facebook Ads

Tal como vimos en el mapa conceptual, la campaña es lo primero que debes tomar en cuenta. Lo importante de este paso es que esta debe tener un único objetivo publicitario, mismo que debes escoger muy bien.

Existen 11 objetivos disponibles para cada campaña, que más adelante te enlistaremos, pero es superimportante que tengas muy claro cuál de estos es el tuyo.

Por ejemplo, tu objetivo principal de la campaña que crees podría ser generar tráfico hacia tu sitio web.

2. Conjunto de anuncios en Facebook Ads

Una misma campaña puede tener más de un grupo de anuncios, pero es importante que a cada uno le des un valor individual.

Los grupos de anuncios te permitirán segmentar y organizar a través de cronograma, y asignar presupuestos y pujas para todos aquellos anuncios en común.

3. Anuncios en Facebook Ads

Cada grupo puede contener una variedad de anuncios con distintas modalidades, es decir, pueden ser solo texto, imágenes, enlaces, videos, pero todos compartirán por grupo la misma segmentación, presupuesto, etc.

Las distintas formas de anuncios te permitirán medir qué es lo que más impacto causa entre tu target y cuando lo identifiques, será mucho más sencillo impulsar tu publicidad.

Objetivos Publicitarios de Facebook Ads

Tal como te mencionamos, las campañas de Facebook Ads deben cumplir con un objetivo principal, que debes seleccionar entre 11 que han sido preestablecidos por la red social.

Una de las nuevas actualizaciones de Facebook fue agrupar los objetivos en tres categorías.

A continuación te enlistamos y detallamos las 3 categorías y los 11 objetivos con los conceptos de Facebook.

Categoría 1: Reconocimiento

Los objetivos de la categoría de Reconocimiento están diseñados para generar conciencia de tu marca o producto entre un público amplio.

Involucra dos objetivos:

Objetivo 1: Reconocimiento de marca

Este objetivo está encaminado a que tu público meta identifique y se interese por tu marca, generando una mayor notoriedad entre las personas que te interesa alcanzar.

Objetivo 2: Alcance

Si necesitas llegar a la mayor cantidad de personas posible, este objetivo es el adecuado, ya que hará que tu anuncio se muestre al máximo número de personas dentro de tu presupuesto.

Categoría 2: Consideración

Estas campañas ayudan a que las personas empiecen a pensar en el negocio y busquen más información sobre este.

Objetivo 3: Tráfico

Aumenta el número de visitas al sitio web o consigue que más personas usen la app. Con el tráfico como objetivo, puedes enviar personas a tu sitio web o aumentar la interacción en tu app.

Objetivo 4: Instalaciones de la app

Envía a las personas a una tienda de apps donde puedan descargar la aplicación.

Objetivo 5: Interacción

Logra que más personas vean una publicación o una página e interactúen en ella. Con el objetivo de interacción, puedes lograr:

  • Promocionar las publicaciones (interacción con una publicación).
  • Promocionar una página (Me gusta de la página).
  • Lograr que las personas soliciten una oferta en tu página (solicitudes de oferta).
  • Aumentar la asistencia de un evento de una página (respuestas a eventos).

Objetivo 6: Reproducciones de video

Para aumentar el reconocimiento de tu marca, promociona videos que contengan material detrás de escena, estén relacionados con el lanzamiento de un producto o presenten opiniones de clientes.

Cuando Facebook Ads hizo boom, la mayoría de las industrias apostaba por publicitar imágenes; sin embargo, una de las tendencias del momento es también pautar videos a través de los anuncios de Facebook.

Los especialistas aseguran que el uso de un video incrementa la presencia y ventas en esta red social.

Objetivo 7: Generación de clientes potenciales

Recopila información de personas interesadas en tu empresa, como direcciones de correo electrónico.

Objetivo 8: Mensajes

Logra que más personas inicien conversaciones con tu empresa para generar clientes potenciales, impulsar las transacciones, responder preguntas u ofrecer ayuda.

Categoría 3: Conversión

Los objetivos que animan a las personas interesadas en el negocio a comprar o utilizar tu producto o servicio.

Objetivo 9: Conversiones

Consigue que más personas usen un sitio web, una app de Facebook o una app para celulares.

Para hacer un seguimiento de las conversiones o medirlas, usa el píxel de Facebook o eventos de la app.

Objetivo 10: Ventas del catálogo

Muestra productos de tu catálogo en función del público objetivo.

Objetivo 11: Visitas en el negocio

Promociona varias ubicaciones del negocio entre las personas que estén cerca.

Segmentación en Facebook Ads

De acuerdo con Facebook, la segmentación del público te permite mostrar anuncios a las personas que te interesan.

La segmentación te permitirá obtener resultados mucho más cercanos a tu público meta y así asegurar tu retorno de inversión.

Si no contamos con un buen presupuesto para nuestra campaña, lo más razonable sería intentar mantener por medio de la segmentación, un alcance potencial.

Sin embargo, esto siempre depende de la campaña y de la inversión.

Tipos de segmentación

De acuerdo con tu empresa, producto o servicio, Facebook Ads te permite realizar la segmentación de tus campañas publicitarias por una amplia variedad de tipos.

1. Segmentación específica

De acuerdo con Facebook, este tipo de segmentación consiste en proporcionarnos un conjunto relativamente estricto de parámetros que debemos seguir mientras buscamos a las personas adecuadas para los anuncios que publicitaremos.

Los parámetros pueden ser de tipo demográfico o de públicos personalizados o similares.

¡OJO!: Aunque el público puede ser más “pequeño”, la segmentación hará que sea más específico y con mayor potencial de interés general o cierre de venta.

2. Segmentación amplia

Consiste en confiar en gran medida en que el sistema de Facebook encontrará a las personas indicadas para que tu anuncio llegue. En determinados tipos de industrias es funcional, aunque también arriesgado.

Este enfoque puede llevarte a encontrar un tipo de público que jamás habrías considerado como cliente potencial, por lo que te permite hallar nuevas oportunidades de hacer crecer tu negocio.

La segmentación amplia se recomienda cuando aún no sabes con certeza a quién dirigirte.

Sin embargo, conforme vayas obteniendo resultados, es ideal consultar las estadísticas de tu público para conocer tu target y posteriormente aplicar una segmentación específica.

¿Cómo segmentar sin morir en el intento?

El éxito de tu campaña de Facebook Ads depende en un 80% de una segmentación efectiva, por eso te diremos cómo segmentar a tu público de la mejor manera.

Existe una variedad de formas de segmentar a tu público. A continuación te detallaremos las más efectivas.

1. Segmentación por lugar

Este tipo de segmentación permite delimitar por ubicación geográfica a tu público meta.

Puede ser por país, ciudad, estado, colonia, códigos postales, incluso, calles (siempre y cuando no se encuentren a menos de 1 km de ti).

Esta herramienta está disponible para la mayoría de los objetivos publicitarios.

Imaginemos que tu empresa es un restaurante y eliges la opción de visitas en el negocio, la segmentación te ayudará a que las personas que están cerca de tu restaurante vean tu anuncio.

Acotar el público

De acuerdo con Facebook, es importante que en la segmentación de lugar también acotes a tu público según el interés que pueda tener en tu negocio.

Las opciones para públicos en un determinado lugar son las siguientes.

  • Todas las personas en este lugar: personas que vivan o hayan estado hace poco cerca del área acotada.
  • Personas que viven en este lugar: gente que reside en el área seleccionada.
  • Personas que estuvieron hace poco en este lugar: individuos que hayan estado hace poco en el área seleccionada.
  • Personas de visita en este lugar: quienes estén a más de 200 km de su hogar y que viajen al área seleccionada.

2. Segmentación por radio

Como te mencionamos al empezar el tema de segmentación por lugar, puedes acotar cualquier ubicación geográfica por país, estado, etc., pero también existe otra opción que te permite seleccionar un radio determinado.

En las páginas informativas de Facebook indican que el radio de segmentación se usa al dirigir los anuncios a una dirección, ciudad o pueblo, o al área donde se coloca un marcador.

El radio delimita el área donde buscamos personas para que vean tu anuncio.

Este se puede ajustar únicamente seleccionando el botón que está a un lado de la ubicación y podrás visualizar el radio exacto:

3. Segmentación por públicos personalizados

Puedes segmentar para cualquier público personalizado o similar que hayas creado previamente.

También puedes utilizar el recurso de segmentación de exclusión, que impide que un público determinado vea los anuncios.

¿Cómo crear una segmentación por públicos personalizados?

Paso 1: Crea un grupo de de anuncios

Paso 2: Selecciona la opción "Público" de la herramienta de creación de conjuntos de anuncios, y haz clic en el campo "Públicos personalizados".

Paso 3: Selecciona los públicos personalizados y públicos similares que quieras usar.

Paso 4: Termina de configurar el conjunto de anuncios y realiza el pedido.

¡OJO!: Puedes combinar múltiples públicos personalizados y públicos similares para mejorar tu segmentación. Selecciona Excluir si quieres eliminar alguno de ellos.

4. Segmentación detallada

Puedes encontrar esta opción también en la sección "Público" de la herramienta de creación de conjuntos de anuncios.

De acuerdo con Facebook, te permite acotar el grupo de personas a las que se mostrarán los anuncios.

Puedes configurarla con otros datos demográficos e información adicional sobre intereses y comportamientos.

Parámetros de la segmentación detallada

  • Anuncios en los que hacen clic.
  • Páginas con las que interactúan.
  • Actividades con las que interactúan dentro y fuera de Facebook.
  • Datos demográficos‎ como la edad, el sexo y la ubicación.
  • Dispositivo móvil que usan.
  • Velocidad de la conexión de red.

Incluir o excluir personas

La segmentación detallada te permite realizar dos acciones específicas:

  • Incluir personas
  • Excluir personas

Ambos campos te permitirán acotar a las personas que cumplan o no con las características, intereses, datos demográficos o más parámetros que hayas seleccionado.

Por ejemplo: supongamos que incluyes a las personas con las siguientes características:

  • Madres solteras
  • Viajeros frecuentes
  • Estudiantes universitarios

Estos tres tipos de personas, aunque unos no tengan que ver con otros, estarían dentro de tu público.

Así como puedes seleccionar las características de tu público meta, también puedes seleccionar algunas que quieras excluir.

Imaginemos que tienes un bar y excluyes dentro de las características a todas las personas menores de 17 años.

¡OJO!: Se recomienda que este tipo de segmentación no sea demasiado específica, pues podrías dejar fuera a clientes potenciales.

Aquí puedes segmentar a tu audiencia por:

1. Datos demográficos: obtenidos de la información biográfica de cada perfil.

2. Intereses: estos parámetros de segmentación están diseñados según las costumbres o los intereses que los usuarios demuestran tener en su comportamiento dentro de Facebook.

3. Comportamientos: enfocados en las acciones o los comportamientos que las personas comparten en su red social. Por ejemplo, viajes y tipos de eventos a los que asisten.

4. Más categorías: Facebook cuenta con una gran variedad de categorías que puedes acotar según necesites.

5. Segmentación por conexiones

Esta opción de segmentación de Facebook te permite acotar de acuerdo con la conexión que el usuario mantiene con tu empresa.

Se considera que una persona está conectada cuando interactúa con alguna marca o es amiga de alguien que está conectado a ellos.

Podríamos dividir las conexiones:

  • 1º Conexiones con tu página de empresa de Facebook.
  • 2º Conexiones con tu aplicación.
  • 3º Conexiones con tu evento.

6. Segmentación por edad

Existen segmentaciones mucho más sencillas, como la de edad. Debes elegir entre una edad mínima (13 años) y otra máxima (+65 años).

La segmentación por edad depende del tipo de producto, servicio o mercado al que te quieras dirigir.

7. Segmentación por sexo

Aquí puedes optar por hacer visible tu anuncio solo para los hombres, solo para las mujeres o para todos.

8. Segmentación por idioma

Elige el o los idiomas de las personas que podrán ver tu publicación.

Ubicación de tus anuncios

Ya que hayas definido a tu público, el siguiente paso es determinar los lugares en los que pondrás en circulación tus anuncios; a estos los denominamos ubicaciones.

Puedes distribuir tus anuncios a través de:

  • Facebook: en secciones de noticias, artículos instantáneos, videos instream, columna derecha, market place y stories.
  • Instagram: secciones de noticias y stories.
  • Messenger: bandeja de entrada y mensajes publicitarios.
  • Audience Network: Banner, intersticial y nativo; video con premio y video instream.
  • Marketplace: anuncios con la etiqueta de publicidad.

1. Ubicaciones automáticas

Esta opción es ideal si aún no defines bien la ubicación ideal para publicitar tus anuncios.

Lo que hace Facebook con el recurso de ubicaciones automáticas es elegir las mejores ubicaciones para tus anuncios.

2. Editar ubicaciones

Tal como sucede con los autos en modo automático y modo manual, Facebook también tiene la opción de que elijas los medios por los que quieres que tus anuncios lleguen.

Podrás segmentar y elegir, según los siguientes criterios, las ubicaciones en que se mostrarán tus anuncios por:

  • Tipos de dispositivo: todos, solo móvil  solo ordenador.
  • Personalización de activos: esta opción nos permite elegir diferentes imágenes o videos para un mismo anuncio dependiendo de su ubicación.
  • Tipos de plataforma: elegir a través de qué red, plataforma o recurso verán tu anuncio.
  • Opciones avanzadas: es posible segmentar por dispositivos móviles o conexiones wifi.

¿Cuánto cuesta la publicidad en Facebook?

Facebook realiza el cálculo del precio de cada uno de los anuncios a partir de los siguientes puntos.

1. Fija el precio que destinarás a la campaña

Como administrador de la cuenta, tú defines el periodo de duración de la campaña de Facebook Ads que vas a lazar y el presupuesto que destinarás para ella.

La cantidad se puede fijar por todo el periodo o por un monto diario. Debes recordar que la suma se asigna a todo el grupo de anuncios y no de forma individual.

2. Determina el tiempo de circulación del anuncio

En esta parte del proceso debes decidir el tiempo en el que tu anuncio estará circulando.

Puedes elegir tanto el día como la hora de inicio y fin de la publicidad. También si quieres dejarla de forma ininterrumpida.

3. Optimización para la entrega de anuncios

Facebook ofrece principalmente 3 tipos de optimización para calcular el precio de las acciones del anuncio.

Opción 1: Interacción con una publicación

Muestra el anuncio a las personas cuyas probabilidades de interacción con la publicación es mayor.

Opción 2: Impresiones

Este recurso es uno de los más comunes entre las marcas, pues es el que muestra el anuncio a las personas tantas veces como sea posible.

Opción 3: Alcance único diario

Muestra el anuncio la cantidad de veces al día que selecciones que puedes ser desde una hasta X veces al día.

4. Importe de la puja

Primero tenemos que entender qué es la puja y la definimos como las estrategias de control de costes, es decir, cuánto pago por el anuncio.

La estrategia de costes que elijas le indicará a Facebook de qué forma pujar en las subastas de anuncios, por ello debes de conocer que existen 2 opciones claras:

  1. La automática: la puja se optimizará de forma automática para obtener más interacción o impresiones.
  2. La manual: el usuario fija el precio máximo que alcanzarán las acciones en las pujas.

5. Coste por mil Impresiones o Pujar por Mil Impresiones (CPM o PPM)

El presupuesto a pagar por cada mil veces que alguien ve tu anuncio en los diferentes recursos que Facebook tiene para la visualización

6. Coste por Clic o Puja por Clic (CPC o PPC)

En esta opción se paga por cada clic que alguien realiza en nuestra publicación.

Cómo crear una cuenta de anuncios en Facebook

Si estás decidido a comenzar a usar Facebook Ads, es momento de que sepas cómo crear una cuenta de anuncios en esta red. Más adelante, te explicamos cómo crear una campaña una vez que tengas tu cuenta. 

Esta cuenta te permitirá administrar tus campañas y cobros en los anuncios de tus páginas.

Sigue los siguientes pasos para hacerla:

Paso 1: Crea una página de Facebook para tu negocio

Antes de poder crear una cuenta de anuncios, necesitarás tener una página de Facebook para tu negocio. 

Si aún no tienes una, puedes crearla visitando la página de inicio de Facebook y haciendo clic en "Crear" en la parte superior de la pantalla, luego selecciona "Página".

Paso 2: Ve al administrador de anuncios

Una vez que tengas una página de Facebook para tu negocio, debes ir al Administrador de Anuncios haciendo clic en el menú desplegable en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionando "Administrar Anuncios".

Paso 3: Crea tu cuenta de anuncios

En el Administrador de Anuncios, haz clic en "Cuentas de Anuncios" en el menú de la izquierda y luego haz clic en "Crear Cuenta de Anuncios". 

Se te pedirá que introduzcas información sobre tu negocio, incluyendo el nombre de tu negocio, el país, la moneda y la zona horaria. Una vez que hayas introducido esta información, haz clic en "Crear Cuenta de Anuncios".

Paso 4: Configura tu método de pago

Ahora necesitas configurar un método de pago. Para hacerlo, ve a "Configuración de la cuenta de anuncios" en el menú de la izquierda y luego haz clic en "Agregar método de pago". Se te pedirá que introduzcas la información de tu tarjeta de crédito o débito.

Paso 5: Comienza a crear anuncios

Cuando hayas configurado tu método de pago, estarás listo para comenzar a crear anuncios.

Para hacerlo, ve a "Campañas" en el menú de la izquierda y luego haz clic en "Crear". Se te pedirá que selecciones un objetivo para tu campaña, que definas tu audiencia, que elijas dónde quieres que se muestren tus anuncios, y que diseñes tu anuncio.

Recuerda, la creación de anuncios efectivos en Facebook requiere una estrategia clara y un entendimiento de tu público objetivo. Asegúrate de tener una idea clara de a quién quieres llegar y de qué mensaje quieres transmitir antes de comenzar a crear anuncios.

Crea una campaña de Facebook Ads paso a paso

Ahora que ya conoces todos los componentes que debe tener una campaña y cómo se realizan las segmentaciones, es momento de conocer paso a paso cómo elaborar tu propia campaña sin morir en el intento.

A continuación te enumeramos los pasos que debes seguir.

Paso 1: Diseña la campaña

Lo primero que debes hacer es dirigirte al perfil de la página de la empresa. Lo siguiente es dar clic al menú desplegable que se encuentra en la parte superior derecha.

Elige la opción que dice crear anuncios.

Paso 2: Define el objetivo de campaña

Cuando ya estás dentro de la páginas de anuncios de Facebook Ads, selecciona la primera opción: reconocimiento de marca.

Paso 3: Dale nombre a la campaña

Antes de continuar, debes elegir el nombre que le darás a la campaña que estás creando. Posteriormente, dale clic al botón de continuar.

Paso 4: Segmenta a tu público

En puntos anteriores te hablamos de la importancia de la segmentación y cómo, a través de esta, llegarás a las personas indicadas.

Por ello, el paso 4 es segmentar a tu público.

Selecciona y define cada detalle de tu segmentación; recuerda ser muy preciso al momento de elegir a tu audiencia ideal, de eso dependerá el éxito de tu campaña.

Aquí seleccionamos y definimos lo más posible nuestro público objetivo.

Paso 5: Elige en dónde quieres que se vean tus anuncios

Selecciona las ubicaciones más apropiadas para tu campaña si es a través de Facebook, Instagram, Marketplace, Messenger o Audience Network.

Recuerda que en esta sección puedes elegir la opción de ubicación automática para que Facebook escoja las mejores plataformas para publicitar tus anuncios o la opción manual, en la que tú seleccionas en dónde quieres que se vean.

Paso 6: Define tu presupuesto

Puedes definir el presupuesto total o diario y el calendario o periodo de circulación de la campaña.

En este mismo paso, debes realizar también la optimización de la puja.

Selecciona un presupuesto y marca un calendario con la duración que deseas para tu campaña. De esta forma podrás controlar mejor tu inversión.

Paso 7: Pon nombre a tu conjunto de anuncios

Al igual que la campaña, es importante que elijas un nombre para el conjunto de anuncios que los usuarios de Facebook verán.

El nombre debe ser claro y descriptivo y, por supuesto, debe ir ad hoc con la campaña y los anuncios.

Paso 8: Configurarlo como anuncio publicitario

El paso 8 es seleccionar todo para configurarlo como anuncio publicitario.

Debes asignar un nombre a tu anuncio para diferenciarlo de otros. A continuación te desglosaremos paso a paso lo que debes realizar en esta sección.

Para crear un anuncio nuevo tienes dos opciones:

  • Crear un anuncio completamente nuevo
  • Usar una publicación existente para convertirlo en anuncio.

Identidad

En esta sección podrás indicar sobre qué página vincular tu anuncio. También podrás conectarlo a una cuenta que poseas de Instagram para mostrar en ella tu anuncio.

Anuncio nuevo

Si eliges la opción de un anuncio nuevo, debes de seleccionar la pestaña: Crear un anuncio nuevo.

Posteriormente, deberás elegir qué tipo de formato quieres usar para tu anuncio, estos pueden ser:

  • Video único
  • Imagen única
  • Anuncio por secuencia
  • Presentación

Dependiendo del formato que hayas seleccionado, deberás elegir los contenidos y el texto a incluir.

Finalmente, del lado derecho podrás consultar la vista previa que te muestra los formatos en los que tu anuncio será presentado, de acuerdo con lo que elegiste.

Publicación existente

En este caso, el proceso es mucho más sencillo, ya que únicamente debes escoger una publicación de tu página para utilizarla dentro de tu campaña.

Al igual que en el caso de los anuncios nuevos, puedes tener una visualización previa de cómo lucirá tu anuncio.

Paso 9: Realiza el pedido

El último paso del proceso de creación de una campaña de Facebook Ads es revisar los parámetros generales en la opción: revisar pedido.

Al analizar que cada uno de los puntos esté de acuerdo con lo que seleccionaste, da clic en el botón verde denominado: realizar pedido.

Al dar clic sobre este botón, el anuncio será enviado de inmediato para que Facebook lo revise y, de ser aprobado, sea publicado conforme a las características que escogiste.

Problemas que puedes resolver con Facebook Ads

Facebook Ads puede ayudar en varios aspectos a las empresas; los problemas más destacados que se pueden solucionar son:

1. Baja visibilidad de la marca

Si una empresa está luchando por aumentar la conciencia de su marca, Facebook Ads puede ser una solución efectiva. 

Con su amplia base de usuarios y opciones de segmentación detallada, es posible lograr una mayor visibilidad y llegar a un público más amplio. 

Una estrategia bien planificada puede incluir anuncios de reconocimiento de marca diseñados para presentar la empresa a nuevos públicos y recordar su presencia a los usuarios existentes.

2. Dificultad para llegar al público objetivo

En caso de tener dificultades para llegar a tu público objetivo, Facebook Ads ofrece opciones de segmentación detallada, lo que permite a las empresas dirigir sus anuncios a usuarios específicos basándose en factores como la edad, la ubicación, los intereses y el comportamiento. 

Lo anterior permite que llegues a tu público objetivo de manera más efectiva y a aumentar la relevancia de tu publicidad.

3. Bajo compromiso con el contenido

¿Estás luchando por generar compromiso con tu contenido? También te puede auxiliar Facebook Ads, ya que los anuncios pueden ser diseñados para promover la interacción, ya sea a través de me gusta, comentarios, compartidos o respuestas a eventos. 

Además, Facebook ofrece formatos en video, que tienden a generar altos niveles de compromiso.

4. Dificultad para generar leads

Facebook puede ayudar a generar leads a las empresas, pues existe publicidad enfocada en esta tarea, que permite a las compañías recoger información de los usuarios directamente desde esta plataforma. 

Esto puede utilizarse para recoger direcciones de correo electrónico, nombres, números de teléfono y otros datos de contacto, con el fin de construir una base de leads.

Conclusión

Facebook Ads se ha consolidado como una herramienta esencial para las empresas que buscan incrementar su visibilidad y llegar a su público objetivo de una manera efectiva y estratégica. 

Así que ahora que ya sabes cómo crear una excelente campaña de Facebook Ads es momento de tomar en cuenta todos estos consejos y poner manos a la obra.

Haz que tu inversión sea redituable a través de una buena campaña. Recuerda que la plataforma publicitaria más poderosa de la actualidad es Facebook y cualquier negocio debe aprovechar los recursos de esta red social para crecer.

Te puede interesar: Incrementa en 10x el éxito de tus anuncios de Facebook Ads