Si las visitas en tu blog son altas, pero no recibes retroalimentación y quieres remediar esto, llegaste al lugar indicado.
En esta ocasión te voy a ayudar a resolver este problema con algunas estrategias efectivas para conseguir más comentarios en tu blog.
¿Te ha pasado que estás con amigos y se te ocurre contarles alguna experiencia que puede resultar llamativa para ellos, porque te han dicho que están pensando en hacer lo mismo, pero no hay respuesta de su parte?
¡Es más común de lo que piensas!
Esta situación, por supuesto, se traslada a los medios digitales, en donde entran los blogs.
Y aquí, cuando se tiene un negocio o se busca generar un impacto en cierta audiencia, es aún más determinante poner manos a la obra para cambiar esos resultados.
Las estadísticas de tu página pueden indicar que se genera un buen número de visitas y que el tiempo que pasan en ella es significativo, pero no hay comentarios, ¿por qué? ¿qué genera esto?
Las razones pueden ser muy diversas, por ejemplo, los temas no son de su interés, no leen realmente lo que publicas, no entienden lo que les estás comunicando o, en otros casos, tienen vergüenza o no sienten la suficiente confianza para contactarte y resolver sus dudas.
Sin importar los porqués, lo único que tienes claro es que los posts de tu blog están vacíos y esto te provoca una sensación poco grata, como en el ejemplo de la reunión.
Te sientes ignorado; sientes que le hablas a la pared.
La buena noticia es que hay muchas formas de cambiar estos resultados, la mala es que probablemente no sea tan rápido el proceso, por lo que vas a tener que ser paciente y dedicarle el esfuerzo y el tiempo necesario para conseguir más comentarios en tu blog.
Para que te animes un poco, déjame decirte que es normal, en cierto sentido, que no consigas muchos comentarios en tu blog. Más del 90% de los usuarios que navegan en internet únicamente lee y se va del sitio sin tener ningún tipo de interacción en cuanto a comentarios.
Incluso, hay una teoría al respecto. Fue propuesta con Jakob Nielsen y recibe el nombre de 90-9-1. A pesar de que su origen tuvo lugar hace más de una década, continúa aplicando.
Esta apunta a que solo el 1% de los usuarios genera el 90% de la participación, o sea, solo ese pequeño porcentaje deja un comentario.
El 90% únicamente ve el sitio, en el mejor de los casos, lo lee y se va, y el 9% restante tiene una participación de manera demasiado ocasional.
Esto quiere decir que solo ¡uno de cada 100 lectores dejará un comentario! Mientras que 9 de ellos rara vez escribirán alguno, pero los 90 restantes jamás lo harán. Así que no te sientas mal si tu blog tiene poca actividad; es relativamente normal.
En caso de que quieras desafiar a las estadísticas y mejorar tus números, continúa leyendo porque te voy a ayudar a lograrlo con un par de estrategias para conseguir comentarios en tu blog. Te aseguro que son efectivas.
Conseguir más comentarios en tu blog puede no ser solo una opción, sino una necesidad, pues es muy frustrante dedicar tiempo a escribir y publicar sin lograr que alguien reaccione al contenido o diga algo al respecto para ayudarte a crecer.
Algunas de las razones por las que es importante trabajar para lograr una mejor retroalimentación son las siguientes:
Estos beneficios son solo a nivel personal y de autoridad, pero también hay ciertas ventajas en el plano del posicionamiento en los buscadores.
Lo anterior, debido a que comunicas a Google, de manera indirecta, que tu página está activa constantemente, lo que hace que tu sitio sea considerado como de mejor calidad. A la larga, esto repercute en tu posicionamiento.
Aumentar el número de comentarios en tu blog de manera gradual, y a través de estrategias limpias, es vital para el mantenimiento y fortalecimiento de tu página, pues es uno de los indicadores de que lo que estás produciendo realmente aporta valor a tu audiencia.
Si has llegado hasta aquí, con la firme convicción de llevar a cabo diferentes acciones para llenar tu blog de comentarios, déjame decirte que en unas líneas más vas a aprender las diferentes técnicas para lograr buenos resultados. ¡Toma nota!
Esta estrategia es clásica, por ello, no puede sino estar en el lugar número uno de esta pequeña lista.
Si tus contenidos no aportan valor a la audiencia, evidentemente, nadie tendrá algo que decir al respecto. Lo mejor que puedes hacer es no dejarte llevar por la prisa y revisar y corregir tus textos las veces que sean necesarias.
Antes de comenzar a armar un calendario y decidir los temas, tómate el tiempo suficiente para conocer a tus posibles lectores: investiga qué les interesa, qué les preocupa, qué les gusta y, con base en eso, elige el tipo de material que vas a publicar.
De nada sirve generar y generar contenido si este no aporta un valor a tu audiencia; únicamente vas a perder el tiempo. Recuerda que siempre es mejor calidad que cantidad.
Así que arma buenas piezas, con todo lo que consideres relevante para que tus lectores, además de informarse, se animen a comentar en tu blog.
Otro método para conseguir más comentarios en tu blog es a través de llamadas a la acción.
¿Cuántas veces nos quejamos de que no hay comentarios, pero tampoco hacemos algo tan simple como pedirlos? Muchas.
Parece que realmente creemos que es un pecado pedir lo que deseamos o necesitamos y no es así.
Si quieres que alguien haga algo, ¡no hay nada mejor que pedírselo! Esto puede llevarse a la práctica por medio de un call to action.
Ojo: las cosas no son tan fáciles como quisiéramos, así que tienes que ir más allá de un “por favor, deja un comentario”.
Se trata de pedírselo de una forma diferente, que realmente lo provoque a hacerlo. Puedes lanzar preguntar inteligentes que inciten a los lectores a realmente querer participar en un intercambio contigo.
Lamentablemente, cada vez se tiene que ser más creativo, pues las maneras suelen volverse demasiado comunes muy rápido y esto termina cansando a los internautas que navegan por los blogs. Lo ideal es que pidas consejos y que no asumas que lo sabes todo o que has abordado todo sobre el tema.
También, sirve dejar abierta la posibilidad de extender el artículo en cuestión a partir de las aportaciones que recibas de tus lectores..
Otro punto clave es que la pregunta tiene que apuntar a una respuesta fácil; la gente no quiere dedicar demasiado tiempo a pensar para contestar. Suena triste pero es verdad.
Esta es una de las estrategias más antiguas y mejor probadas para conseguir más comentarios en tu blog.
Es muy difícil de conseguir pero sumamente efectiva. Se trata de tocar alguno de sus puntos sensibles para generar una emoción: pasión, nostalgia, etc.
Si lo consigues, es más que seguro que va a responder a través de un comentario en tu blog. Muchas veces es complicado por el tipo de contenido que se maneja, pero esto se puede conseguir de varias formas.
Una de ellas es tener espacios en tus escritos para contar experiencias relacionadas, evidentemente, con el artículo, esto hará que ellos se identifiquen con lo mismo que tú viviste y sientan esas ganas de intercambiar algún punto de vista.
Esta estrategia requiere de un lenguaje mucho más cercano con tus lectores y de un poco de creatividad para amenizar la lectura y dar en el punto de dolor de algunos de ellos.
No es ninguna casualidad que los artículos más comentados sean, la mayoría de veces, aquellos que hablan de ti; de tus experiencias, de tus fracasos y de tus victorias.
¿A qué crees que se debe esto? Somos curiosos y nos gusta conocer los detalles de lo que los demás atraviesan en caso de que se relacione con algo próximo a vivir para nosotros.
Si quieres recibir más comentarios, tienes que ser capaz de implicar emocionalmente al lector a través de una apertura de tu parte. No se puede empatizar con quienes no conoces, así que ve dejando ver algo de ti a través de cada post.
Este punto puede ser poco relevante para algunos, pero créeme que hace la diferencia a niveles altos.
Te recomiendo que te asegures siempre de que tu blog posea un diseño que facilite la interacción y que permita ver de manera rápida y sencilla dónde está la sección de comentarios.
Otro punto importante y consejo es que no pidas mucha información personal para que puedan comentar, pues esto hace que las personas, por más animadas que estén, opten por no hacerlo y pasen de largo.
Si únicamente te quedas en los primeros pasos e incitas a tus lectores a comentarte, pero no haces nada por resolver sus dudas y dejas sus mensajes en el buzón del olvido, es muy probable que nunca más se animen a crear un canal comunicativo contigo.
Lo mínimo que puedes hacer, si deseas que en tu blog se cree un círculo de confianza y de interacción, es agradecer su intervención y hacerles saber que te has tomado el tiempo para leer lo que han escrito.
Asimismo, como anfitrión dentro de este espacio digital, es necesario que veles por el bienestar de cada uno de tus lectores haciendo que haya un buen ambiente y que todos los que intervengan lo hagan con respeto.
Muchas veces, por desconocimiento o por flojera, dejamos los artículos únicamente en el blog y creemos que todo el trabajo está hecho ¡grave error! Las visitas no llegan por arte de magia ¡es necesario actuar!
Lo primero que debes hacer es crear estrategias en redes sociales para darles una correcta difusión en cada plataforma, de acuerdo con la audiencia que tengas.
Otro método es por medio del email marketing. Avisa a tus suscriptores que tienes nuevo material, recién salido del horno. Lo mejor es que informes de una forma llamativa y que brindes una pequeña introducción en el correo sobre lo que van a encontrar.
Entre más gente llegue a tu contenido, es más probable que alguno de ellos se anime a dejarte un comentario y más si se trata de personas a la que les interesa recibir actualizaciones sobre lo que publicas.
Este método para conseguir más comentarios en tu blog puede parecer poco viable, pero es muy efectivo.
Solamente tienes que tener cuidado y elegir blogs con la misma temática; de esta forma, los visitantes, al hacer clic en tu nombre, accederán a tu sitio web y verán los contenidos que tienes publicados.
La ventaja, por supuesto, es que vas a conseguir más visitantes y lectores potenciales y, por tanto, las posibilidades de recibir un mayor número de comentarios van a aumentar.
Aquí, lo único que te recomiendo es que no lo hagas únicamente con el fin de recibir más visitas o comentarios, sino que de verdad leas los artículos y realices comentarios de valor, que sean significativos.
Uno de los errores más comunes es que solo se deja el típico “Hola, me gustó tu artículo. Gracias por compartir este contenido” y no hay más. Esto no aporta valor a quienes leen tu comentario; parece mecánico y no va a generar el efecto que deseas.
Lo mejor es que los comentarios tengan un argumento detrás, que incluyan tu opinión o alguna experiencia relacionada con el contenido que se compartió. Esto te ayudará a aportar valor y a llamar la atención de otros usuarios que navegan en ese blog y atraerlos.
¿Cuántas formas crees que existan de conseguir más comentarios en tu blog? ¡Muchísimas! Y aun así, yo únicamente abordo 10, ¿por qué? Porque es importante incitar a los lectores a pensar en más opciones y hacer que rellenen esos huecos.
¿Cómo? A través de un mensaje o petición en la que expreses que deseas que ellos te den otras alternativas y métodos que consideren importantes y relevantes para obtener una mejor retroalimentación.
Si cuentas todo en tus artículos y no dejas huecos, no das la libertad a tus lectores de que los puedan llenar.
Yo te recomiendo que te olvides de alguna opción más que obvia para que ellos te la comenten; haz que te ayuden a terminar las listas o tus artículos, pero de manera inteligente.
Con el “no cuentes todo” no me refiero a que hagas un contenido incoherente, simplemente estoy diciendo que puedes darte algunas libertades, pero sin dejar fuera partes vitales en tu artículo.
Cada vez es más común que se opte por la estrategia de tener post de invitados; a esta acción se le llama guest posting y es una estrategia que se ha ido extendiendo entre los bloggers de todas las temáticas profesionales.
Es muy simple: consiste en que una persona ajena a tu empresa escriba un artículo sobre alguna temática que tenga que ver con el sector y que pueda ser de interés para tu público.
Aquí lo importante es que elijas sabiamente a quienes participarán en tus guest posting, pues tiene que ser una figura con cierta reputación y que conozca del tema que va a hablar, si no puede ser contraproducente y dejarte mal parado.
Los post invitados brindan varias ventajas en ambas direcciones, es decir, para el autor del blog y el invitado. Entre los beneficios para el invitado, se encuentran las siguientes:
Por otro lado, el dueño del blog se beneficia porque:
El guest posting es una excelente estrategia para mejorar la posición de tu blog y demostrar que estás abierto a que otras personas te ayuden.
Esto hace que las personas conozcan otros puntos de vista, consuman cada vez mejor contenido y se animen a crear una interacción a partir de los comentarios.
Incluso, por medio de los mismos, si abres la posibilidad, puedes permitir que, en caso de que sean expertos en alguna temática, también participen en próximas ediciones como invitados especiales.
Esta estrategia para conseguir más comentarios va un paso más allá de las que he abordado a lo largo de este artículo.
Se trata de incentivar de una forma mucho más directa a los usuarios a que interactúen por medio de algún mensaje en tus entradas.
Algunos blogs, por ejemplo, suelen seleccionar al o los comentaristas más activos cada mes para ofrecerles un pequeño regalo.
Esto se usa, sobre todo, en tiendas online, pero siempre se puede adaptar la dinámica para explotar la estrategia.
Una forma puede ser la que te mencioné en el apartado anterior: dejarlos ser parte de tu comunidad de redactores en algunas ocasiones con temas que les apasionen, que se relacionen con tu área y que sean relevantes para tu audiencia.
Esta última estrategia la dejé como bonus porque solamente está dirigida para los valientes.
La controversia es una de las mejores herramientas para hacer que la gente hable y comente algún artículo, pero tienes que tener cuidado, pues podrías terminar ofendiendo a tus lectores.
Puedes escribir una entrada en la que reflexiones sobre por qué no estás de acuerdo con una creencia casi universal dentro de tu industria o negocio.
Por ejemplo, algo como... “¿por qué la publicidad pagada no es una buena opción?”.
Evidentemente, tienes que tener buenas bases para no quedar mal parado.
No se trata de ser agresivo ni de discutir con tus lectores.
Solamente tienes que explicar y fundamentar tu postura respecto del tema que estás abordando para mostrar otra cara de la moneda.
Como has podido ver, existen varias ideas y estrategias cuando de aumentar los comentarios en tu blog se trata. Estas son solo algunas de ellas, pero estoy segura de que tú has puesto en práctica otras acciones para obtener resultados.
¿Qué te parece si me ayudas a nutrir esta entrada contándome qué estrategias has empleado tú para fomentar los comentarios en tu blog?
Si no lo has hecho nunca, te invito a poner alguna en práctica.
Puedes empezar con aquella que te parezca más sencilla y poco a poco ir escalando. Los resultados tardan en llegar, pero se consiguen.
Dejemos de ser simples devoradores de información y comencemos a agradecer de distintas formas (por ejemplo, por medio de comentarios) a quienes se dedican a producir contenido que es de nuestro interés.