¿Qué busca el sector de la educación? ¿Cómo una estrategia de marketing digital puede ayudarle a conseguir sus objetivos? Es claro que el principal objetivo para los colegios y centros educativos es ofrecer la mejor educación, a través de diversos planes de estudio que formen ciudadanos integrales capaces de crear una sociedad más crítica y mejor preparada.
No importa el grado escolar, lo realmente valioso es que el sector educativo sea capaz de aportar un valor verdadero a la sociedad, transmitiendo conocimientos y buenas acciones a sus alumnos.
Pero claro que esto no es posible sin alumnos, es por eso que el reto del sector educativo es atraer nuevos y mejores alumnos, dispuestos a optimizar y aprovechar el conocimiento.
Pero para lograrlo, es necesario que los centros de educación y formación realicen algunos cambios en sus modelos de funcionamiento.
La sociedad ha cambiado de manera drástica y la educación no es un producto que se venda por su empaque, sino por sus resultados a largo plazo.
Recordemos que estamos en una época en la que los clientes ya no llegan solos, hoy es necesario hacerse notar y decirles que aquí estamos para ofrecer la mejor opción en educación pero teniendo cuidado de no sobrepasar el límite, pues el marketing que el sector educación necesita no debe ser invasivo, al contrario, debe aportar el mismo valor que tú ofreces a tus alumnos.
La sociedad hoy por hoy y conforme avanza el tiempo es cada vez más diversa. Hablamos de una sociedad conformada por una gran diversidad cultural: distintos idiomas, distintas religiones, parejas homoparentales, niños conectados a la red cada día a más corta edad, crisis económica, y muchos otros factores que determinan a la sociedad actual.
El reto es crear una estrategia de marketing para el sector educativo capaz de anteponerse a las necesidades de la sociedad, sólo así podrás ofrecer cosas distintas dentro de la competencia y los papás de los futuros nuevos alumnos o los nuevos alumnos tomarán la decisión de elegirte a ti; ten en cuenta que no por ser una institución educativa, tendrás el éxito asegurado.
La decisión educativa y el marketing digital
Tenemos ante nosotros unos consumidores más capacitados, más conscientes y que cada vez demandan más atención.
En el sector de la educación no podría ser la excepción siendo que los consumidores ya no sólo son los alumnos, los padres de familia están cada vez más al tanto de la educación de sus hijos y del cumplimiento del plan de estudios, es decir, que el servicio que ellos contrataron sea exactamente el que están recibiendo.
De esta forma, tenemos que la estrategia de marketing para el sector educativo debe estar enfocada en los padres de familia, quienes durante la mayoría de los años de estudiante de sus hijos serán quienes decidan cuál es la mejor opción.
El incremento en la demanda de atención por parte de los consumidores dio como resultado un marketing personalizado, basado en las emociones y en las experiencias.
En el sector de la educación es más complejo y muy interesante, ¿existirá mayor emoción para unos padres de familia que elegir el mejor lugar para el cuidado y el aprendizaje de sus hijos?
Seguramente no, en las escuelas será donde descubran muchas cosas y adquieran nuevos conocimientos, son los cimientos para una vida exitosa, aquí radica la importancia de llegar a una buena escuela.
Pero parte del marketing que debe realizarse para la educación es basado en la experiencia, ¿Cómo vas a crearle buenas experiencias a tus nuevos alumnos? Mediante una estrategia personalizada hecha y llevada a cabo por expertos en el tema.
La estrategia personalizada para el sector de la educación
A pesar de que todas las instituciones pertenecientes al sector educativo a simple vista ofrecen los mismos servicios, debes estar seguro de que no es así y encontrar la oferta de valor que debes recalcar en la comunicación.
A lo mejor son clases de violín o alguna otra actividad extra escolar que influye y mejora la concentración de los niños.
Comunicación personalizada:
Debes comprometerte con la estrategia de marketing pues de nada sirve "prometer" si no estás dispuesto a cumplirlo.
Es importante tener en cuenta que una institución educativa es responsable de los hijos durante gran cantidad de tiempo, es normal que los padres de familia quieran estar en constante y directa comunicación con la escuela.
Así que te recomendamos mantener accesibilidad, comprensión y atención hacia ellos.
Comunicación en tiempo real:
Las redes y los medios sociales deben convertirse en el canal que los padres de familia están buscando para mantenerse en contacto inmediato con la institución.
Una buena estrategia de marketing pondrá todas las redes sociales a tu favor.
Contenido informativo e interactivo:
La mentalidad de nuestros consumidores ha cambiado y es momento de darles lo que ellos piden, y ¿cómo sabemos lo que piden? ¡Información!
Lo que necesitan es encontrar contenido de valor cuando estén haciendo una investigación.
Por este medio debes mencionar la experiencia de la institución y el conocimiento de los docentes.
Aquí más que nunca es donde debes hacerles sentir una gran confianza hacia tu escuela, sólo así verán que la opción que escogieron para sus hijos fue la mejor.
Si deseas conocer la estrategia que tu institución educativa necesita, acércate a nosotros y con gusto te asesoramos.
El nuevo ciclo escolar se acerca y aún hay muchas posibilidades para que los alumnos y los padres de familia te escojan a ti.
¡No esperes más!
Laura Gutiérrez
Contenidos e investigación. Escribo porque es mi mejor forma de comunicarme con las personas y porque disfruto compartir mis experiencias y conocimientos.