Puede sonar exagerado o catastrófico, pero hay algunos errores de marketing digital que pueden hacer que una empresa muera o fracase.
Esto se debe a que se hacen grandes inversiones en estrategias poco funcionales de acuerdo con un negocio, lo que termina llevando a la ruina a las compañías.
Si estás en esta entrada, seguramente es porque quieres aprender de las equivocaciones de otros y evitarlas, ¿cierto? Pues te voy a ayudar y te hablaré de los 15 errores de marketing que debes evitar si quieres despegar tu negocio.
Uno de los errores de marketing más grandes es poner más atención en tus productos o servicios en lugar de tus clientes, es decir, las personas a las que quieres llegar.
La mayoría solo quiere saber cómo puedes ayudarla, no desea conocer tus logros ni la trayectoria que tienes en el mercado, aunque claro que puede sumar.
Así que haz que tu sitio web y tus contenidos no se traten de ti, sino de ellos. Tu centro deben ser tus clientes y sus necesidades. Para ello, toma en cuenta cuestiones como:
Con base en esto, crea contenido y dirígete a tus posibles clientes. Verás que tu marca será mejor recibida tomando en cuenta estos elementos.
Crear contenido de calidad y que realmente brinde valor a los usuarios requiere tiempo y esfuerzo, por lo que tienes que ser capaz de aprovecharlo al máximo si estás produciéndolo.
Lo mejor para evitar este error de marketing es planear una estrategia 360, es decir, tener un enfoque amplio de todo el recorrido que hacen los clientes desde la etapa de descubrimiento hasta la de la compra.
Piensa en qué formatos pueden servir mejor: videos, artículos de blog, infografías, landing pages, podcast, etcétera, y ponlos a prueba.
Uno de los pasos indispensables al hacer marketing es tener bien identificado a tu público objetivo y a tu buyer persona.
Muchas empresas cometen el error de pensar que su producto o servicio no debe dirigirse a alguien en específico porque es “para todos”, pero un producto jamás es para todos.
Lo mejor es segmentar a tu audiencia y crear estrategias de marketing que verdaderamente conecten con las personas que pueden convertirse en clientes. Así no desperdiciarás recursos en campañas que no funcionarán.
Si no se mide, no existe en marketing. Prácticamente, todo se puede medir, así que tienes que aprovecharlo.
Siempre que estés pensando en lanzar una campaña, define primero qué objetivo tienes y qué resultados deseas alcanzar.
Por ejemplo: "deseo captar 20 leads en 2 días con un costo de 1.5 USD por lead”.
Así sabrás si estás consiguiendo lo que persigues a partir de tus campañas.
No siempre se va a obtener lo que quieres, sobre todo, al inicio, pero esto te permitirá mejorar los esfuerzos futuros e implementar cambios necesarios.
Las ventas son lo que mantiene a una empresa, pero no tienes que enfocarte solo en esto si quieres triunfar.
Un grave error de marketing es no saber en qué etapa se encuentra cada uno de tus posibles clientes y usuarios y querer venderles o actuar igual con todos.
Conocer el Customer Journey es la clave para saber cuándo contactar a un cliente y cómo hacerlo para tener realmente posibilidades de éxito.
Con inbound marketing esto es aún más importante porque el foco está en atraer a los clientes y no perseguirlos. Así que lo principal es acompañarlos en el proceso hasta que estén listos para la transacción.
La publicidad pagada no es mala, pero a veces las malas prácticas arruinan todo.
Cuando recién empiezas, es común cometer este error porque se cree que así llegarás a más gente (y sí), pero puede ser contraproducente si saturas de banners o avisos a tus posibles clientes.
Con todo lo que hay actualmente para publicidad, lo que menos quiere la gente es que las empresas les digan qué hacer. Por eso, es muy importante no abusar de la publicidad y todas sus formas.
Hay métodos menos agresivos y más efectivos, como una buena estrategia de marketing de contenidos en tu blog y tu sitio web.
El auge de las redes sociales ha hecho que las empresas quieran abarcar todos los sectores. Sin embargo, esto representa uno de los grandes errores de marketing que debes evitar.
No te dejes llevar por las modas. No es necesario que tengas presencia en todos lados.
En internet hay muchas páginas que están abandonadas, cero actualizadas, sin una comunidad (seguidores) y sin interacciones porque realmente no alimentan esos canales y solo están de adorno.
Para evitar esto, es muy importante que definas bien tu marca y que veas qué puede ser funcional para ti. Enfócate solo en las redes sociales y plataformas que sean significativas y en donde esté tu audiencia principal.
Ten en cuenta elementos como:
En la actualidad, la comunicación es un ingrediente clave para las empresas y los consumidores.
Esta siempre tiene que ser bidireccional, es decir, de empresa a consumidor y viceversa. Recuerda que los consumidores son la parte central, por lo que no puedes tomar tú el protagonismo.
Por eso, tienes que darte a la tarea de tener bien monitoreadas tus redes sociales y responder las dudas, los comentarios o las preguntas que tengan sobre tu industria o tus productos.
Dedica tiempo a ello o contrata a quien lo haga. Solo recuerda que también debe ser experto en tu negocio.
Crear campañas de pago online está muy bien. Hay que complementar para potenciar resultados, pero un error de marketing común es estarlas cambiando o modificando de forma continua.
Plataformas como Facebook o Linkedin cuentan con algoritmos de aprendizaje para la segmentación, pero necesitan tiempo para aprender y hacer un buen trabajo. Por ello, debes ser paciente.
Al crear una campaña nueva, dale al menos un tiempo de 4-6 días para que el algoritmo realice optimizaciones en cuanto a quiénes muestra el anuncio. No es mágico; el proceso es poco a poco.
Pasado este tiempo, si no obtienes lo que quieres, ya puedes empezar a valorar hacer cambios para optimizar más tus campañas, pero no lo hagas antes.
Uno de los grandes errores de marketing digital es no poner atención al SEO (optimización en buscadores) ni al copywriting.
¿Por qué es importante? El SEO te ayudará a atraer a potenciales clientes a tu sitio web de manera natural, a través de contenidos, landing pages y mucho más. Y, por otro lado, el copywriting bien aplicado es clave para comunicar a los posibles clientes lo que ofreces y convertirlos.
Te puede interesar: Copywriting, qué es y cómo escribir para vender más.
Los test A/B son una excelente herramienta en cuestiones de marketing, pues permiten mejorar muchos elementos de las campañas.
La ventaja es que pueden utilizarse con casi todos los contenidos, pero se deben priorizar las landing pages y el email marketing.
Por eso, siempre se recomienda que lances dos versiones de tu landing page. Así podrás comparar resultados y sabrás cuál funciona o genera más para dejarla, hacer cambios pertinentes y lograr más conversiones.
Puedes variar títulos, llamadas a la acción, imágenes, posición y mucho más. Te sorprenderás de los resultados.
Este error de marketing es uno de los más comunes. Las personas que están al frente de una empresa piensan que pueden realizar todas las acciones sin ayuda o que simplemente tomando cursos aprenderán lo necesario.
Sin embargo, no se trata solo de aprender, sino de ser pacientes y dedicar mucho tiempo, pues tienes que probar estrategias, mismas que las agencias o los expertos ya dominan y pueden implementar de forma más sencilla.
¿El resultado? Solo se pierde tiempo, se implementan cosas que se abandonan en días o semanas sin obtener lo que se busca y fracasa todo, perdiendo grandes oportunidades.
El pretexto siempre es “no tengo dinero para invertir”, pero la realidad es que existen opciones para todos los presupuestos. El caso es siempre buscar lo que necesitamos y lo que se adapta a nuestra empresa.
La mayoría de los esfuerzos de marketing necesitan tiempo para dar resultados. Y aquí fallan muchos negocios, pues quieren todo rápido (es normal).
Por eso, es importante que tengas consciencia de ello y que seas muy paciente pero sobre todo, constante.
No abandones tus estrategias si no ves resultados en una o dos semanas. Dales tiempo. Dependiendo del tipo de estrategia, puede llevar más o menos semanas o meses obtener los resultados que se persiguen.
Así que enfócate en hacer las cosas bien y verás que, tarde o temprano, llegarás a tus metas.
Los clientes deben ser el centro de toda empresa o negocio. Por eso, un CRM (gestión de relaciones con el cliente) es clave para tener un mejor control y manejo de estrategias.
Excel puede ser muy bueno, pero hay que ir más allá…
Actualmente, no basta con conocer los datos demográficos de los clientes, sino que debemos prestar atención a su estilo de vida, hábitos de consumo y muchos otros datos que permiten identificar a los distintos grupos de compradores.
HubSpot cuenta con un CRM gratuito, por lo que puedes empezar con él, probarlo y ver si es la mejor opción para ti.
Está bien centrarte en lo que funciona para generar ventas, invertir en publicidad, crear contenido y trabajar en el posicionamiento web, pero no puedes quedarte solo en eso.
Las personas quieren conectarse con otras personas, no con empresas.
Si no muestras el lado humano de tu marca, ¿cómo planeas conectar con ellas? ¡Estás perdiendo muchas oportunidades bajo esta postura!
La gente quiere ver quiénes están detrás de tu empresa, cómo son, conocerlos y reconocerse en ellos, al menos en algunas características.
Ahora que conoces lo que debes evitar, ¿qué esperas para empezar a trabajar en ello?
Claro que llevará tiempo e implicará esfuerzo, pero créeme que valdrá la pena y en unos meses, gozarás de los resultados.
Así que ya sabes… ahora solo depende de ti cambiar esto y potenciar los resultados de tu empresa.
Si necesitas ayuda con alguno o varios errores de marketing que enlisté, ¡agenda una cita con nosotros! Somos expertos en el tema y podemos ayudarte con esto y mucho más. Solo tienes que decidirte y dar el paso.