A menos de que hayas vivido aislado de la civilización humana durante el último mes, seguro te has enterado del fenómeno mundial que ha provocado este novedoso juego de realidad aumentada. Y es que la moderna tecnología utilizada, aunado al posicionamiento global que tiene la marca Pokémon ha suscitado una verdadera fiebre entre millones de jugadores alrededor del planeta.
Ya hemos escuchado sobre diversos incidentes ocurridos a jugadores que por distracción han sufrido desde atropellamientos, asaltos o hasta caídas por acantilados. Es impresionante el poder de atracción de este juego que los lleva a recorrer grandes distancias, abstrayéndose de su entorno inmediato.
Es tanta la popularidad del juego que a sólo dos días de su lanzamiento superó las descargas de la app de citas Tinder en dispositivos Android, y se convirtió en la aplicación más descargada en iPhones en Estados Unidos.
De hecho, se ha reportado que el promedio de descargas del juego Pokémon Go ha ascendido a 1.6 millones al día! Lo relevante es que más allá de su fácil descarga, se ha comprobado que más del 60% de los que la han instalado la juegan diariamente.
En tan poco tiempo esta poderosa app se ha posicionado entre las favoritas de los usuarios. Según un estudio reciente de Sensor Tower, Pokemon Go surgió como la aplicación en la que actualmente más tiempo permanecen los usuarios, con un promedio mayor a los 30 minutos al día, superando por mucho a las otras aplicaciones líderes como Facebook y Twitter. Además ya ha superado a Twitter en tráfico de usuarios.
Con tales niveles de popularidad es comprensible que las grandes marcas a nivel mundial se hayan acercado a Nintendo para averiguar cómo involucrarse en este fenómeno que sin duda promete un gran potencial a nivel de marketing.
Parte del éxito de este popular juego radica también es debido a que la marca Pokémon cuenta con una base sólida de usuarios comprometidos. El reconocimiento mundial del que goza ha sido un trabajo cosechado desde sus inicios en 1996, penetrando la cultura popular a través de videojuegos, juegos de cartas, series de anime, etc.
Por otro lado, el desarrollador Niantic ha demostrado su expertise en cuanto a la tecnología de geolocalización, bases de usuarios, juegos y branding se refiere. Ya con Ingress, un juego anterior, había llevado a los usuarios a explorar locaciones físicas.
De hecho uno de los principales desarrolladores de Pokémon Go, John Hanke fue colaborador para el desarrollo de Google Earth y Google Maps. Los señores conocen el terreno y lo conocen muy bien.
Dejando a un lado el que se trata de una app free-to-play por lo que no tiene el costo al descargarla, ya ha generado importantes ganancias in-app, a través de las llamadas “poke-monedas” que se utilizan para comprar diversos ítems dentro del universo el juego y así mejorar tu desempeño. De hecho, se ha estimado que Pokémon Go podría ganar más de 1 billón de dólares anuales, sólo debido a dichas compras in-app.
Pero más allá de eso, el juego ya ha agregado billones de dólares a la capitalización de Nintendo en el mercado, de tal forma que el valor de la compañía se duplicó en sólo dos semanas.
Y es que con toda ese gente desplazándose por la ciudad como zombies, muchas empresas quisieran aprovechar para atraerlos hacia sus establecimientos. De hecho, se dice que actualmente el juego se encuentra aún en una fase de incubación.
Pero más adelante cuando Niantic se enfoque en la estrategia de monetización, será una verdadera bomba tanto a nivel de juego como a nivel comercial.
Si tus compradores potenciales o tus Buyer Personas se encuentran enganchadas a este fenómeno digital, puedes aprovecharlo a tu favor y utilizarlo para atraerlos hacia tu establecimiento. Aquí te damos algunas pautas que podrías emplear para… ¡empezar a cazar Poke-Clientes!
Este es una idea bastante sencilla pero que podría traer más beneficios de los que quizá imaginas. Con la modalidad Cebo o Señuelo (Lure), pagando una tarifa, puedes atraer Pokemones a una Poke-parada, dentro de tu negocio. Entre más raros sean los Pokemones, incluyendo los llamados “Legendarios”, aumentarán tus posibilidades de atracción.
Según TechCrinch, una pizzería en Queens incrementó sus ventas en un 75% pagando sólo 10 dólares para ubicar a un Pokemon dentro de sus instalaciones. ¡Imagínate! 75% de incremento por sólo 10 dólares. Impresionante, ¿verdad?
Una vez que hayas aumentado el tráfico de clientes a tu negocio, puedes ofrecerles promociones especiales, paquetes o bien incluso un “Poke-producto”, como una bebida especial para jugadores de Pokemon Go, una playera, un kit de sobrevivencia para sus largas caminatas, en fin, el campo es muy amplio. Sólo tienes que usar un poco la creatividad para aprovechar ese nuevo segmento que está inmerso en un universo muy particular. Asegúrate de formar parte de ese universo y bríndales herramientas para ayudarles en su travesía.
El modo señuelo o “lure” es mucho más eficiente cuando se usan varios juntos. Por eso diversas empresas ya se están creando equipos y generando “Eventos Pokemon Go”, una ruta que se organiza al estilo de un “rally” en el que los señuelos y las Poke-paradas están estratégicamente colocadas entre las diversas empresas participantes y así potenciar la capacidad de que los jugadores atrapen más Pokemones.
Imagina algo como una “Noche de Pokemon Go”, se organizan los pubs y diversos sitios nocturnos de la ciudad para establecer un circuito en el que los usuarios puedan ir cazando Pokemones entre los bares y restaurantes participantes.
Podríamos ver de pronto a los grupos de chavos vestidos de Pokemones deambulando por los sitios de moda y aprovechando las ofertas especiales que en cada establecimiento ofrezcan para ellos.
Estos eventos se pueden promocionar fácilmente a través de redes sociales y si cobras una pequeña tarifa para entrar al evento, podrás tener además una ganancia extra por un juego que tus clientes de por sí ya se encuentran jugando.
Por ejemplo si tu empresa es un hotel, podrías insertar un Pokemon raro en tus instalaciones, poner señuelos para atraer más Pokemones y luego organizar un evento. Incluso puedes impulsar Pokemones tipo “fantasma” que sólo salen en la noche para promover que se hospeden en tu hotel.
Debido al enorme potencial publicitario del juego las más importantes compañías a nivel mundial ya se han acercado a Niantic y Nintendo para negociar formas de comercialización. De hecho Niantic Labs ha declarado en días recientes que debido al gran interés de las mayores marcas mundiales, ya están planeando lanzar productos específicos patrocinados dentro del universo del juego.
Comentaron que la intención será de involucrar los patrocinios de manera integral de manera que le agreguen un valor extra al juego.
Imagínate que tu Pokemon vaya a una cadena de farmacias a que lo curen o bien a un restaurante de comida rápida para alimentarse.
Se ha especulado la posibilidad de incluir Localidades Patrocinadas a través de Poke-paradas. Incluso se ha rumorado sobre un acercamiento con la marca McDonald’s. Seguramente en las próximas semanas Niantic anunciará las alianzas realizadas y ofrezca más posibilidades de comercialización para las marcas interesadas.
Si lo que quieres es sacar el mayor provecho a esta nueva herramienta, lo mejor que puedes hacer es involucrarte realmente con ella. Conócela y disfrútala, pues para entender realmente a tus clientes potenciales que se encuentran jugando lo ideal es experimentar en carne propia ese universo digital.
Si Pokémon Go, te parece algo infantil y simplemente no se te antoja jugar, vale la pena que empieces a considerarlo. Más allá de este juego, el mercado de la locación física aunado con la realidad aumentada se proyecta con grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años. De hecho, se calcula que para 2020 esa industria tenga un valor de alrededor de 120 billones de dólares. Vale la pena comenzar a jugar y aprender, ¿verdad?
¿Cuántos de tus competidores crees que están sacando provecho de Pokémon Go? Generalmente los expertos en marketing se dirigen a los canales que ya han sido probados, como Facebook o Twitter, y son pocos los que se atreven a explorar canales que no están saturados.
Hace poco las empresas comenzaron a descubrir el potencial de marketing de Snapchat. Por eso aquéllos que tienen la visión de trabajar en los canales más emergentes, pueden disfrutar de la baja competencia y un mayor impacto al llegar a explotar “tierra virgen”.
A medida que una plataforma gana popularidad en marketing se comienza a saturar, de manera que es más difícil que te escuchen. Por eso entre más pronto sales al tren mejor asiento vas a encontrar. Es sólo que te quites el miedo a lo desconocido y te animes a conquistar nuevos canales.
Como ves, la revolución del Pokemon Go está haciendo que las cosas se muevan muy rápido, y las posibilidades de marketing están evolucionando día con día, por lo que hay que estar alertas sobre cómo involucrarse y obtener los mayores beneficios para tu negocio.
Nosotros como Agencia de Marketing Inbound podemos asesorarte cómo integrar esto nuevos canales dentro de tu estrategia digital, para que muy pronto des el salto hacia esta nueva tendencia y comiences a comprobar los resultados.