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Diseño inteligente: construye un website que eleve tus resultados.

Si hablamos del núcleo de una empresa, dentro encontraremos indudablemente el sitio web y las campañas de marketing digital.

Los años de experiencia de Media Source que llevamos en el ambiente digital nos han mostrado que con tantos productos y servicios saturando el mercado, es necesario contar con los mejores estándares de diseño web para destacar, retener y crear más clientes.

No se trata solo de sobrevivir en el mundo digital, sino de destacar y competir.

Todo visitante que llega a un sitio web centrará su atención en elementos críticos como: logotipo, menús, imágenes, videos y todo lo que facilite una experiencia memorable en su visita digital.

Si tomas en cuenta estos elementos y los perfeccionas de mano de profesionales, permites que tus visitantes permanezcan más tiempo en su sesión y regresen a visitarte. 

El amor nace de la vista, muchos dicen. Esta idea solo nos demuestra lo importante que son las primeras impresiones; este hecho no cambia en el mundo digital.

Una gran cantidad de elementos visuales y de diseño entran al juego; incluso factores como ventanas emergentes, certificados de seguridad y responsividad son factores clave en el desempeño de tu página web. 

La idea general es fomentar la confianza hacia tu sitio web como un espacio digital de referencia y confianza.

Toma en cuenta que el fin último de tu empresa no es solo ofrecer un diseño web de alta calidad, la idea es que tu sitio web se convierta en un motor de venta que permita a tus equipos atraer, captar y convertir lead en nuevos clientes.

¿Cómo empezar con un diseño web inteligente?

Metas y propósitos del sitio web

Comencemos por un punto fundamental, tu sitio web debe estar coordinado con las metas de tu empresa.

Debe ser un fiel reflejo de la identidad que tu negocio: ¿quién eres? ¿Qué ventajas ofreces? ¿Cómo lo haces?  Un sitio web con objetivos nítidos es la mejor herramienta para ayudar a los usuarios a navegar de manera ágil a través de contenido de valor. 

Priorizar tus objetivos llevará a tu compañía a elegir el tipo de sitio web necesario para tu nicho de negocio. Por ejemplo:

  • Un sitio web que genere impacto de marca y proporcione información clave de productos o servicios. 
  • Un e-commerce como herramienta de ventas.
  • Un sitio web para generación de leads y convertirlos a través de un ciclo de venta.

Dicho esto, acordemos que antes de pensar en el diseño es fundamental analizar el objetivo principal para conocer la meta final en la construcción  de tu presencia digital. 

Tu audiencia, tu horizonte

Identificar los gustos y necesidades de tus potenciales clientes o buyer persona es un paso fundamental en tu estrategia de marketing; ya que afecta directamente todas tus estrategias de negocios.

Enfocar tus esfuerzos e inversiones en las personas clave es generar rendimiento con cada decisión.

Permitir que tus equipos de marketing se adapten a las necesidades de tus futuros clientes permitirá optimizar la tasa de conversión de leads a consumidores. 

Considerar factores como edad, sexo, ingresoso o ubicación es muy valioso.

Sin embargo, como expertos en marketing digital; en Media Source te recomendamos ponderar las intenciones de compra, intereses generales, hábitos y nichos compartidos (educación, medioambiente, deporte, informática, etc.) 

Ahora que hemos dejado claro que el primer paso para crear un diseño inteligente es remitirse al núcleo de tu estrategia de marketing, podemos comenzar a conocer qué elementos de vanguardia puedes integrar en tu sitio web para lograr un website que eleve resultados a través del diseño inteligente.  

En el diseño web: menos es más

Prioriza un sitio web responsivo y de fácil acceso para ganarte la confianza de tus visitantes y mantener el interés centrado en ti.

La idea detrás de este punto es hacer sentir como en casa a tus visitantes.

Desde que está en la puerta de entrada, hasta que la visita termina. Si integras un diseño limpio, fácil de navegar y ajustado a lo que tus prospectos esperan de ti, tienes una gran ventaja en esta carrera.

El diseño inteligente en 2025 nos indica que un sitio de carga rápida que funcione en cualquier dispositivo digital es un aspecto fundamental.

Garantizar una respuesta rápida en cualquier formato, es clave para mejorar tu calificación en motores de búsqueda.

Buscadores como Google dan prioridad en resultados de búsqueda a los sitios web adaptativos a dispositivos móviles. 

Si ya tienes un sitio web o considerar crear uno para tu empresa, considera los siguientes elementos:

  • Fuentes: claras y coherentes. 
  • Gráficos: elementos que potencien visualmente tus contenidos.
  • Diseño: sencillo y fácil de navegar.
  • Menús: fácil de elegir y ubicar. 
  • Colores: prioriza la lectura y el descanso visual. 
  • Lenguaje: de acuerdo a tu público elige los idiomas y utiliza un léxico adecuado.

Analiza cada uno de estos elementos con paciencia y hazlo simple, pero bello. La eficacia de la experiencia de tus visitantes recae en la atención a los detalles. 

Desarrolla rutas de navegación

Visualiza una carretera.

Te estás acercando varias intersecciones, ¿qué camino es el que debes de tomar? Todos tenemos una ruta ideal por la cual nos gusta conducir.

Si guerras tu cliente ideal, ¿qué ruta te gustaría recorrer? 

Ahora podemos notar lo importante que es conocer a tus prospectos, como lo mencionamos anteriormente.

Facilitar la consulta de tu información es una gran herramienta para posicionarte como un sitio web con credibilidad y que entrega valor a sus visitantes. Esboza el camino que te gustaría tus visitantes recorrieran.

Al final, contarás con un “mapa” de todas las páginas que requieres para realizar un proceso de conversión de leads a clientes.  

Prioriza el SEO de tu sitio web

El diseño web inteligente no solo se centra en el apartado visual, también es necesario valorar la optimización para motores de búsqueda que atraigan tráfico de forma orgánica.

El uso de técnicas SEO es fundamental para aumentar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Cuidado, no solo se trata de aparecer en un listado, eso es sencillo; la idea es posicionar el sitio web de tu empresa en los primeros lugares de los motores de búsqueda más utilizados del mercado.  

Un buen diseño web que incorpora SEO reluce por sus palabras clave, imágenes optimizadas y meta-etiquetas que facilitan la clasificación de tus contenidos a través de motores de búsqueda.

Ajustar tu estrategia SEO es un must en tu proceso de conversión y un factor clave en tu ciclo de ventas. 

CTA’s posicionados estratégicamente

Guiar a tus visitantes hacia la realización de acciones específicas habla muy bien del diseño de tu website. Los Call to Action (CTA) deben ser destacados visual y gráficamente, utilizar un lenguaje persuasivo (no invasivo) y ubicarse en espacios que fomenten la interacción con los usuarios de tu sitio web. 

Ahora, ¿cómo saber a ciencia cierta cuál es la mejor ubicación para tu CTA? Te invito a analizarlo a través de un ejemplo que utilizamos aquí en Media Source: nuestros profesionales del marketing digital analizan y crean una especie de mapa de calor de tu sitio.

Es decir, utilizan herramientas digitales para identificar patrones y cambios que suceden durante las visitas que tu sitio web genera.

¿Cuál es el primer punto de contacto de los visitantes? ¿Por dónde se desplazan? ¿Qué contenidos consumen? ¿Cuánto tiempo permanecen en la sesión? ¿Qué elementos ignoran o son de poco valor?

Analizar el comportamiento de tus visitantes es el primer paso para garantizar que los CTA que agregues en tu sitio tenga una repercusión positiva para tu estrategia de marketing digital y, consecuentemente, potencien la obtención de datos y conversiones de tu website.

Para finalizar con este punto, asegúrate de acompañar tus CTA con elementos gráficos claros, convincentes, alineados a tu branding y estratégicamente colocados para captar a futuros clientes en el momento adecuado. 

Claro de leer, fácil de entender

Una máxima es clara en el marketing digital: el contenido es el rey de la web. Sin embargo, aunque tu contenido sea genial si es imposible de consumir no es funcional.

Un elemento de diseño que muchas veces se pasa por alto es fomentar una de manera esmerada la información de tu website para que éste sea de fácil “digestión” para los lectores. 

El objetivo en este punto es claro: que tus visitantes comprendan el contenido que están consumiendo.

Puedes conseguirlo de manera simple priorizando la fácil lectura, puedes optar por juegos de contrastes entre el texto y el fondo. Recuerda siempre utilizar colores que inviten a la lectura y sean gentiles con la vista. 

Otro elemento imprescindible que vale la pena analizar aquí, y que ya hemos mencionado anteriormente, es elegir el tipo de fuente adecuado. Una letra legible y clara es más valiosa que la estética.

Cuídate de caer en el juego de las fuentes extravagantes llenas de adornos, curvas y que dificultan el proceso de lectura. 

Lo sencillo no significa que sea poco interesante.

Si tu idea es utilizar fuentes más barrocas, en MediaSource te recomendamos únicamente utilizarlas para los encabezados, subtítulos y títulos.

En concordancia con este punto, ten precaución de no elegir una variedad de fuentes, esto solo presentará tu website como un sitio desordenado y poco accesible. Si eliges y te comprometes con un estilo de diseño inteligente, notarás que pensar en una amplia variedad de fuentes es completamente innecesario. 

Para concluir con este punto, asegúrate que el tamaño de tus fuentes es el correcto para representar cada elemento de tus contenidos. La legibilidad de tu sitio web depende de la manera en que presentas tu información.

Existen grandes posibilidades de que si no priorizas estos elementos, tus visitantes se sientan rechazados o no generen una experiencia positiva en su visita.

Imágenes adaptativas

Las imágenes adaptables permiten elevar la experiencia de los visitantes de tu website, pues permiten adecuarse a cualquier navegador de escritorio o de versiones móviles.

La idea es que tus imágenes siempre se presenten en el tamaño adecuado y con la calidad esperada. Digamos que tu imagen se presenta en una resolución de 1.500 píxeles en la versión de escritorio; la misma imagen (adaptativa) debería presentarse en una resolución de 500 píxeles en la versión móvil.

Este dato es especialmente útil cuando hablamos de imágenes en orientación vertical en dispositivos móviles. 

Los datos hablan, escúchalos

Si ya tienes listos todos los elementos que forman parte del diseño inteligente de tu sitio, es imperativo realizar pruebas.

Puedes usar pruebas tipo A/B para contrastar los diversos elementos de diseño, colores, branding, CTA’s, imágenes, etc. Los detalles vale y vale más cuando hablamos del impacto que pueden generar en tus conversiones. 

Apóyate de herramientas como Google Analytics para conocer qué páginas generan mayores interacciones, clics, captación de leads o conversiones.

Apoyarte de esta data es la mejor base para tomar decisiones en torno a las mejoras de diseño y la maquetación de tu sitio web; busca eliminar cualquier elemento que afecte negativamente la experiencia de los usuarios.

Realizar ajustes periódicos o actualizaciones de tu sitio web es la mejor manera de mantener un alto estándar y apegarse a las tendencias del sector digital. 

Las buenas experiencias se comparten

Si tus visitantes te clasifican como un sitio de confianza, tienes una gran parte de la carrera ganada.

Añadir reseñas, testimonios, experiencias o incluso una cartera de clientes con quienes ya colaboras es una gran forma de animar a potenciales consumidores a unirse a tu marca.

La idea es compartir con tus nuevos visitantes las experiencias exitosas que has tenido con otros clientes.

Google Ads, un aliado inesperado

Atraer tráfico mediante anuncios de Google Ads es una gran oportunidad para dirigir el tráfico a tu sitio web. Cuando incorporas anuncios basados en el uso de palabras clave y ubicaciones específicas pones tu website de frente a los motores de búsqueda que impulsar  el tráfico; así como las conversiones. 

Sabemos que al hablar de diseño inteligente abordamos una gran cantidad de temas, muchos de estos deben ser tratados por expertos para obtener los mejores resultados.

Más allá de esto, acordemos que es fundamental apegarse a los máximos estándares digitales para destacar en un entorno tan cambiante y competido como el mundo web.

En Media Source nos gusta vernos como la herramienta que permitirá que lleves tu website al siguiente nivel mediante la aplicación de estrategias creadas por profesionales del marketing y que incorporan un alto estándar de calidad en cada proceso.

Competir en el mundo digital no es sencillo, pero hay elementos que facilitan la aplicación de tus estrategias en distintos niveles.

Adriana Vega

Mexicana, Diseñadora Gráfica. Egrese de la Universidad Tecnológica de México y me especializo en Growth Driven Design certificada por HubSpot. Llevo más de un año trabajando para Media Source como Diseñadora web. Solucionar problemas para los clientes y tener un impacto positivo en nuestros clientes y sus usuarios es la parte más divertida de mi trabajo en la agencia. Entender la metodología Inbound y ponerla en práctica todos los días en el diseño web me ha llevado a ser mucho más estratégica y poner toda mi atención en los detalles para que cada proyecto sobresalga. Cuidamos y respetamos al mejor vendedor de tu empresa: tu sitio web. En Media Source, soy responsable de identificar cuáles son las áreas de mejora continua de tu Sitio Web y definir las mejores prácticas y así generar clientes potenciales para tu negocio.