Hoy te voy a hablar sobre las diferencias que existen entre el CMS de HubSpot y WordPress, el CMS más popular hoy en día en internet.
Si estás pensando en un rediseño o en crear tu sitio web y no sabes cuál es la mejor opción, este contenido te ayudará a entender las diferencias desde un enfoque claro: tener un sitio web que ayude al crecimiento de tu empresa.
Voy a arrancar con un elemento que suele usarse muy a menudo, pero cuando se explora con el contexto correcto, las cosas cambian.
¿HubSpot CMS Hub es más costoso que WordPress CMS?
A simple vista sin un análisis, la respuesta es sí, ya que el costo de CMS Hub es de $300 USD al mes y WordPress gratuito, pero...
No hay que dejarse llevar. Recuerda que el enfoque es contar con un sitio web que aporte al crecimiento y no únicamente a cumplir con el requisito de tener uno.
Veamos si es cierto lo anterior. WordPress, exclusivamente el software, es gratuito.
El punto es que para que el software gratuito funcione, debes considerar todos los aspectos que tú necesitas para que sea el CMS ideal para ti.
Lo primero que se requiere para empezar a usar WordPress es contar con el servicio para alojarlo y empezar a usarlo.
Para ello, existen varias alternativas de nivel empresarial; la más popular en la mayoría de empresas de alto nivel es AWS (o similar Google Cloud, etc.), un servicio en la nube que cuenta con infraestructura y seguridad similares o muy parecidas a las que brinda a HubSpot CMS Hub.
AWS sugiere un costo de $450 USD al mes para garantizar un buen funcionamiento de WordPress y pensando en el escalamiento.
Si bien es cierto que puedes disminuir ese costo, debes añadir un extra para contratar a un profesional que brinde servicios para AWS o considerar el tiempo (costo) en caso de que dentro de tu equipo exista un área de IT o similar.
¿De dónde vienen los $450 USD al mes? Aquí tienes el texto de introducción de la guía de AWS:
Cálculos de facturación total: el costo total de crear un sitio web de WordPress variará en función del uso y los tipos de instancias que seleccione para el servidor web y la instancia de base de datos. Si utiliza la configuración predeterminada que se recomienda en esta guía, el costo habitual será de 450 USD/mes para alojar el sitio de WordPress. El costo refleja los recursos mínimos recomendados para una carga de trabajo de WordPress de producción, con un único servidor web activo y una instancia independiente de base de datos MySQL en Amazon RDS. El costo total puede aumentar si utiliza Auto Scaling para aumentar el número de instancias de servidor web para los casos de aumento de tráfico en su sitio de WordPress (aproximadamente 75 USD/mes por cada servidor web adicional si se asume que el servidor web permanece activo durante todo el mes).
Aquí tienes la guía para configurar WordPress de Amazon Web Services: https://aws.amazon.com/es/getting-started/hands-on/build-wordpress-website/services-costs/
Lo importante aquí, más allá de evaluar los costos, es conocer cuáles se adaptan a las necesidades de tu equipo de marketing y ventas, que en última estancia son los que deben poder manipular el contenido del sitio web.
Ya que aclaramos este punto, veamos las diferencias clave.
HubSpot CMS Hub es propietario y WordPress es OpenSource
Las principales diferencias entre un software propietario y uno OpenSource es que en el de software libre tienes control total para poder adaptarlo siempre cumpliendo con las directrices del tipo de licencia.
Esto te da la libertad de poder, si es tu caso, conectar tu sitio web con recursos externos o moldearlo a tu manera.
En el caso de los propietarios o los que se encuentran en la categoría de software como un servicio, puedes sentir que no tienes libertad, ya que las opciones siempre están muy marcadas y suelen regirse según su documentación.
Ahora, ¿qué significa lo anterior para HubSpot CMS Hub?
Que si quieres desarrollar cosas complejas para tu sitio web, debes hacerlo de acuerdo con la documentación para desarrolladores y usar el lenguaje marcado.
HubSpot tiene una API para todos sus productos y para el CMS Hub existe documentación extensa para que no exista limitación para las cosas que puedes desarrollar usando la API. Sí, en efecto, debes usar el lenguaje de HubSpot, que es HubL, y ser creativo en las limitaciones que marcan con respecto a los consumos.
En el caso de WordPress, al ser software libre, las limitaciones podríamos decir que son casi inexistentes si tienes el conocimiento y tienes estudiada la estructura del core de WordPress, algo a lo que sí tienes acceso y documentación para hacer modificaciones.
Para ambos necesitarás de servicios y personal especializado, puesto que, aunque las modificaciones o adiciones al Core de WordPress se hacen directo, en ocasiones requieres servicios adicionales. El mismo caso aplica para el CMS Hub.
HubSpot CMS Hub aloja un sitio web y WordPress puede alojar múltiples sitios
Para entender más la diferencia, este punto aplica cuando una empresa es parte de un grupo que concentra varias unidades de negocio que suelen tener su propio dominio y marca.
No suelen ser muchas las empresas, pero existen y, en el caso de HubSpot CMS Hub, no es posible alojar más de un sitio web sin que esto suponga un incremento de precio. Mencioné en un inicio que CMS Hub tiene un costo de $300 USD al mes en la versión Pro.
En esta versión puedes tener un dominio principal o brand domain, como es llamado en HubSpot, y múltiples sitios web con el mismo brand domain.
Para ver un ejemplo: supongamos que acme es el brand domain, ni lo que va antes ni lo que va después genera un costo, entonces puedes tener varias unidades dentro de acme.
- unidad-a.acme.com
- unidad-b.acme.com
Otro caso es cuando es un sitio por país.
- www.acme.com
- www.acme.mx
- www.acme.co
Exactamente el mismo ejemplo sirve para WordPress, ya que al habilitar la opción de Multisitios, que se encuentra dentro del Core de WordPress, esto se vuelve posible.
El punto es cuando quieres hacer lo siguiente:
- acme.com
- acme-productos.com
- acme-servicios.com
Aquí ya hay 3 brand domains o dominios principales.
En el caso de WordPress es posible sin límite y, principalmente, sin que esto implique mayor costo que el consumo de servicios, ya sea de AWS o del proveedor elegido.
Para HubSpot CMS Hub tienes que incrementar la licencia a CMS Hub Enterprise que supone un costo de $900 USD al mes para contar con la opción de añadir más brand domains. En la versión de CMS Hub Enterprise obtienes 2 brand domains, y para añadir más, el precio aumenta $700 USD al mes por cada brand domain adicional.
HubSpot CMS Hub tiene un constructor arrastra y suelta y WordPress requiere un plugin
Si se trata de diseño, cada CMS tiene temas o plantillas que puedes empezar a usar para crear las páginas de tu sitio web. Sin embargo, si quieres un diseño único, las cosas cambian.
En el caso de HubSpot CMS Hub:
Para lo puntos de diseño web, a nivel diseñador y desarrollador web, el CMS Hub tiene un constructor nativo tanto para la creación de las plantillas como para la edición y la creación de páginas.
Esto permite que la creación de las plantillas sea mucho más sencilla y ágil. De igual forma, si se tiene más experiencia, se puede crear el diseño en un tema de HubSpot, lo que requiere del uso del CLI de HubSpot.
En el caso de WordPress, debes añadir un complemento o un plugin, como es conocido en WordPress.
Existen múltiples complementos de pago que ofrecen la funcionalidad de arrastrar y soltar; en algunos casos se requiere de mayor potencia en la instalación de WordPress para evitar alguna falla, debido a que el constructor afecta a ambas partes, el front y el back-end, algo que no pasa con HubSpot CMS Hub.
Los plugins para tener un constructor tienen un costo que generalmente es único, aunque debes considerar las actualizaciones que suele haber de forma periódica; para evitar errores debes planear estratégicamente.
HubSpot CMS Hub tiene formularios nativos y en WordPress debes usar plugins
Estas de acuerdo en que el objetivo principal de un sitio web debería ser proveer de potenciales leads, ¿cierto?
Para que ese objetivo se cumpla se debe contar con formularios que brinden a tu estrategia la flexibilidad para hacer mejoras y modificaciones según métricas.
El CMS Hub incluye una herramienta integrada para la construcción de formularios que, además, trae funciones inteligentes que brindan la posibilidad de obtener más datos sobre los visitantes que avanzan en su proceso de compra.
El hecho de que la herramienta esté integrada al CMS Hub permite que puedas generar métricas combinando páginas del sitio con los formularios creados.
En cada una de las páginas que incluyen un formulario obtienes las métricas de cuántos envíos totales se han originado o bien cuántos registros, en caso de que sea un contacto existente pero con campos nuevos (Formularios inteligentes).
WordPress no tiene de forma nativa el uso de formularios específicamente para la tarea de generación de leads; para poder tener parte de las funcionalidades anteriores, es necesario instalar un plugin de un tercero. Existen algunos gratuitos, aunque para tener funciones iguales a las que mencioné anteriormente debes usar plugins de pago.
HubSpot CMS Hub tiene la opción de personalizar y crear contenido inteligente
La personalización va más allá de poder tener la opción de cambiar parte del contenido para añadir el nombre de un prospecto que visita tu página de nuevo.
Si bien es un inicio, el CMS Hub te brinda la opción de cambiar el contenido en áreas clave de tu página según la etapa en la que se encuentra tu prospecto.
Aunque no en todas las áreas de un sitio web creado en el CMS Hub es posible añadir personalización, puedes ser estratégico y usar en el proceso de planeación los tipos de bloques que sí lo permiten.
Algunas de las acciones que puedes realizar son las siguientes:
- Cambiar la información de un bloque de texto enriquecido según la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra un prospecto.
- Mostrar fragmentos del contenido con información que tienes del prospecto, ejemplo, la industria, el número de empleados, etc.
En el caso de WordPress esto no es posible. Puede que existan plugins que brinden esta funcionalidad, pero habría que considerar el costo.
HubSpot CMS Hub tiene Landing Page y WordPress requiere adaptaciones y complementos
Las landing pages o páginas de destino suelen ser clave para algunos tipos de campañas especificas. Un ejemplo son las campañas de publicidad en las que hay de por medio una inversión y el principal enfoque es maximizar la conversión.
Para este punto, HubSpot CMS Hub tiene un módulo separado donde están las páginas de destino (Landing Page) que, si bien pueden tener la misma apariencia del sitio web, no tienen el mismo uso.
Las ventajas que tienen las landing pages de HubSpot es que al estar conectadas a los formularios y al CRM, obtienes métricas más claras sin mencionar las distintas opciones para robustecer tu página de destino como crear test A/B, formularios inteligentes, contenido inteligente, llamados a la acción inteligentes, etc.
En el caso de WordPress, aunque puedes crear un tipo de contenido que se llama Landing, para que tenga algunas funcionalidades requieres de herramientas externas. Existen varias gratuitas como Google Optimize o Google Analytics entre otras.
Pensamientos finales
Estas son las diferencias que considero más importantes. Si bien es cierto que existen más, la realidad es que hay un complemento de HubSpot plugin que subsana parte de estas diferencias, como el hecho de que el CMS Hub vive en el CMR de HubSpot, aunque si instalas el plugin de HubSpot en WordPress, esto ya no es problema.
Entonces, el enfoque principal fue con respecto al sitio web y los elementos fundamentales para obtener un sitio web de clase empresarial.
En cuanto a migrar de HubSpot a WordPress y viceversa, el trabajo, en el caso de Media Source que tenemos un equipo de experimentados en cada CMS, resulta igual, aunque sí es importante crear una ruta para hacerlo con éxito.
Es cierto cada uno tiene sus nomenclaturas, pero ambos usan los estándares que suelen tener todos los sitios web HTML, CSS y JS.
¿Cuál es mejor, entonces? La realidad es que todo depende. En Media Source hemos creado sitios robustos en WordPress, ya que la empresa tiene al equipo y para ellos es pan comido realizar un cambio, además que suelen preferir trabajar con múltiples herramientas.
En la mayoría de los casos, los equipos de marketing y ventas por su industria están menos familiarizados con temas de desarrollo web y no debería ser diferente, y ahí HubSpot CMS Hub es la mejor opción.
Si tienes alguna duda o te interesa el servicio de diseño web, agenda una reunión o deja un comentario.
Bernardo Salazar
Co fundador de Media Source. Apasionado de la tecnología y el marketing, me gusta conocer y hacer uso de herramientas que apoyen a lograr resultados en las campañas de marketing digital creando estrategias sólidas y 100% medibles.