Todo profesional del marketing sabe que entre más tiempo inviertas en una estrategia, obtendrás mejores resultados, sobre todo cuando hablamos del inbound marketing. Estos serán definidos con base en los recursos que invertiste.
Pero no existe ninguna varita mágica que te permita alcanzar el éxito de la noche a la mañana y es por eso que hay que estar conscientes de que con el inbound, tendrás que ser paciente para ver resultados buenos, esto porque se encarga de generar crecimiento orgánico para tu marca.
Si quieres saber con exactitud en cuánto tiempo puedes ver resultados, en este artículo te vamos a ir guiando por las fases del inbound marketing y lo que puedes esperar en cada una de ellas.
Como bien sabes, la metodología del inbound marketing se centra en 4 etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Cada una pasa por diferentes ciclos de compra: descubrimiento, consideración y decisión y uno extra que se trata de la postventa.
El objetivo del inbound es crear una fidelización en los clientes y es por eso que va enamorándolos poco a poco en cada fase sin ser intrusivo para fomentar la lealtad y el compromiso a largo plazo.
Al implementar inbound marketing puedes lograr:
Esta estrategia es principalmente útil para empresas B2B porque los procesos de venta suelen ser más largos y aquí puedes nutrir a tus prospectos con contenidos de valor personalizados que los irá volviendo leales a tu marca.
Vayamos ahora sí al tema que más nos interesa, que es saber cuánto tiempo tardan los resultados de una estrategia de inbound.
La mayoría comienza a tener un retorno de inversión positivo entre los 6 y 10 meses después de implementar la estrategia; sin embargo, es importante tener en cuenta que esto depende mucho de la situación y presencia digital de cada empresa.
Por ejemplo, si ya tiene un alto nivel de tráfico en su sitio web y genera leads, entonces el resultado será más rápido porque ya se encuentra dentro del proceso del ciclo de ventas. Por otro lado, si hay que empezar desde cero, esto tomará mucho más tiempo.
Pero no te preocupes, que al trabajar con una agencia especializada como lo es Media Source, el tiempo será menor y los resultados serán extraordinarios.
Hay estudios que dicen lo siguiente:
A continuación te decimos las fases y los tiempos que puedes esperar en cada una de ellas:
Estos primeros dos meses son los más importantes. Todo lo que se haga en esta fase definirá el éxito a largo plazo. Aquí se definen los objetivos, la estrategia y el plan inbound. Es donde debes identificar a tu buyer persona y qué los motiva.
Inicia con una comprensión profunda de los objetivos de negocio, que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART). Asimismo, la identificación del público objetivo, sus necesidades, comportamientos y canales de comunicación preferidos son esenciales para crear una estrategia que resuene en ellos.
Planifica el tipo de contenido que se creará, asegurándote de que sea valioso y relevante para el target. Esto incluye la investigación de palabras clave para optimizar el contenido para los motores de búsqueda (SEO) y la planificación de temas que aborden las preguntas y problemas de la audiencia.
Seleccionar las herramientas adecuadas para implementar y monitorear la estrategia es crucial. Esto puede incluir sistemas de gestión de contenido (CMS), herramientas de automatización de marketing, plataformas de análisis y software de gestión de relaciones con los clientes (CRM).
En Media Source somos partners de HubSpot, por lo que trabajamos con este CRM todo en uno, donde puedes gestionar, automatizar y generar reportes de análisis de toda tu actividad.
Los siguientes 3 a 4 meses son el momento para lanzar la estrategia de inbound marketing y es donde se empieza a publicar todo lo que se hizo, como blog, videos, ebooks, contenido para redes, etc.
También es la fase para evaluar qué contenido te funciona y cuál no, esto para ver el aumento de tráfico orgánico que te genere contactos que después puedas convertir en SQL (Sales Qualified Lead).
La creación de contenido de alta calidad que sea informativo, entretenido y útil es esencial para atraer visitantes. Esto puede incluir blogs, videos, infografías, y más. Asimismo, la promoción de este a través de canales relevantes (como redes sociales, email marketing y SEO) es crucial para aumentar su alcance.
Optimizar el sitio web para los motores de búsqueda es una tarea continua que incluye la mejora de la velocidad del sitio, la experiencia del usuario y la creación de enlaces entrantes de calidad. Esto ayuda a mejorar la visibilidad en línea y atraer tráfico orgánico.
Ya en la última etapa de tu estrategia de inbound, puedes comenzar a ver resultados, aunque estos no son definitivos y se deben optimizar para que vayan incrementando. Aquí es donde ves los primeros MQL (Marketing Qualified Leads).
Un ejemplo puede ser publicar contenido semanal y seguir las mejores prácticas de SEO para obtener resultados más rápidos. Según un benchmark realizado por HubSpot todos los años, el 84% de las empresas nota resultados en la generación de tráfico y leads a partir de los 7 meses.
Desarrollar una estrategia efectiva para convertir visitantes en leads es crítico. Esto incluye la creación de llamadas a la acción atractivas, páginas de destino efectivas y formularios optimizados. La personalización y segmentación del contenido en esta fase pueden aumentar significativamente las tasas de conversión.
Implementar campañas de nutrición de leads que entreguen mensajes personalizados basados en el comportamiento y las preferencias del usuario es esencial para guiarlos a través del embudo de ventas.
Esto lo puedes lograr con el uso de email marketing automatizado, contenido dinámico en el sitio web y segmentación avanzada.
En la segunda mitad del año de implementar una estrategia de inbound marketing, puedes empezar a ver señales más claras de progreso y resultados tangibles de tus esfuerzos. Aquí te decimos algunos de los resultados que puedes esperar en este periodo:
Después de optimizar y mejorar los contenidos de calidad, deberías empezar a notar cómo aumenta el posicionamiento SEO de tu sitio web. Esto quiere decir, mejores rankings en los motores de búsqueda para palabras clave relevantes, lo que significa mayor tráfico orgánico.
Con el incremento de tráfico del sitio y una estrategia de conversión bien hecha es muy probable que suban tus leads. La nutrición de leads y las campañas de email marketing deben empezar a convertirlos en prospectos calificados para la venta.
Al optimizar las landing pages y CTAs, empezarás a notar mejoras en las tasas de conversión. Quizá es un buen momento para que experimentes con diferentes enfoques y refinar tu estrategia de contenido para dirigirte más efectivamente a tu audiencia objetivo.
Como vimos, el tiempo para ver resultados de inbound marketing es algo largo, pero lo que importa es una estrategia sólida que te garantice buenos leads y mayores tasas de conversión.
Para ello, es importante que trabajes con una agencia que te ayude a recuperar tu inversión y te guíe en cada etapa de esta metodología. En Media Source, logramos que tengas éxito con estrategias digitales atrayendo a las personas correctas con contenidos acertados, ventas y midiendo los resultados.
Alineamos a los equipos de marketing y ventas para lograr tus objetivos. Conoce todos nuestros servicios en nuestra página web y contáctanos para un plan ajustado a tu empresa.