Conoce el potencial de contar con un CRM para tu equipo de ventas.
En la actualidad los equipos de ventas cuentan con una gran cantidad de herramientas para facilitar y especializar sus procesos.
Cada día son más quienes se basan exclusivamente en herramientas digitales para estandarizar y mejorar sus procesos de ventas.
Atrás quedaron los años donde una libreta y una pluma resolvían todos tus problemas.
El mercado y los consumidores actuales cada día exigen más de las compañías que les sirven , por eso es importante mantenerse a la vanguardia en cuanto a tecnología y procesos.
Por eso, traigo para ti esta guía definitiva para aprovechar al máximo tu CRM de ventas.
CRM es un software que permite almacenar y dar seguimiento a una base de clientes y prospectos.
Para la mayoría de las compañías, uno de sus elementos más importantes son sus clientes.
Muchas de las estrategias y servicios se proveen para deleitar y conquistar a posibles prospectos para transformarlos en consumidores.
A medida que una organización comienza a crecer, se vuelve necesario contar con un repositorio central de información que permita manejar los datos de clientes y prospectos para poder brindar un mejor servicio.
Es aquí donde contar con un CRM se vuelve fundamental.
CRM viene del inglés Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con clientes).
Este software integra una serie de herramientas y tecnología para gestionar las interacciones con los clientes y así, aumentar el porcentaje de ventas, mejorar la rentabilidad del negocio y conocer las necesidades de los clientes de manera anticipada.
Un sistema de CRM te permitirá resguardar información sobre tu base actual de clientes y, no menos importantes, sobre potenciales consumidores-
A través de sus sistemas puedes conocer sus actividades, puntos de contacto, visitas a sitios web, correos electrónicos, llamadas telefónicas, etc.
Un CRM no es una lista de contactos, sino una herramientas orgánica que fomenta un mejor desempeño en el área de ventas y brinda a tu equipo los instrumentos adecuados para lograr sus objetivos.
Puedes verlo de la siguiente forma: un CRM es una herramienta de optimización.
Su objetivos es fortalecer las relaciones con los consumidores, ayudar a sembrar el crecimiento de tu compañía y mejorar el sistema de servicio al cliente.
Al hablar de una plataforma multidisciplinaria, tenemos que esta herramienta puede ayudar a estandarizar los procesos de un buen número de funciones dentro de la compañía.
Por ejemplo:
Existen tantas funciones como sabores de helados. Las tareas que realice tu equipo de ventas definirán cuáles son los recursos que mejor se adaptan a su estrategia.
Vayamos con las más generales:
Por supuesto. La principal característica de un CRM es que te ayuda a rastrear y administrar toda la información de tus contactos en un mismo lugar.
Todo este proceso arranca en la prospección y acompaña la conversión.
Otra característica de los CRM es que te permiten acceder a toda la información de tus contactos desde las distintas áreas de tu compañía.
Esto quiere decir que el espacio de trabajo se unifica, lo que, como ya vimos, facilita la colaboración y hace que todos los procesos sean más eficientes.
Un CRM tiene que ayudarte a sacar el máximo provecho del tiempo.
Por ello, incluyen funciones para automatizar los procedimientos de flujo de trabajo, establecer respuestas y alertas y mucho más.
Asimismo, debes poder establecer reglas de escalamiento de casos o reglas de asignación para clientes potenciales o casos generados por medio de formularios.
Los clientes quieren y deben poder comunicarse con las empresas a través de diferentes canales sin que se pierda la calidad de la atención recibida.
Por eso, los CRM apuestan más cada vez por un enfoque omnicanal. Incluso, los números apuntan a que quienes cuentan con esto tienen una tasa de retención del 89%, mientras que aquellas que no cuentan con omnicanalidad solo logran un 32%.
Otra característica de un CRM es que te permite medir los procesos del departamento comercial y acceder a las métricas más importantes, como:
Generalmente todos los sistemas de CRM presentan una interfaz sencilla e intuitiva para adaptarse a las necesidades de tus colaboradores.
Por supuesto que algunas funciones pueden variar dependiendo del CRM que contrates; pero, de forma general, todos contendrán un centenar de herramientas que facilitarán que la compañía obtenga los clientes y resultados deseados.
Un CRM te ayuda a conectar de mejor manera con tus clientes y prospectos; además, te permite llevar un orden y estructura respecto al estado de tu estrategia de ventas y el punto donde se encuentran tus consumidores.
Pero, ¿cuáles son las verdaderas funciones que encontrarás en un CRM?
Gracias al acceso que tiene a la información de tus contactos, oportunidades de venta, problemas en el servicio y campañas de marketing; CRM te puede brindar una clara imagen de estatus de tus relaciones comerciales.
A medida que tu organización crece, la utilización de un CRM se volverá vital para manejar todas las conexiones que suceden en la vida diario de la empresa.
Pregúntate, ¿cómo manejo actualmente toda la información de ventas, marketing, servicio, clientes y redes sociales?
Exacto.
Un CRM es una herramienta de estandarización de procesos que potencia las habilidades de tus colaboradores para liberar su verdadero potencial.
Créeme, tus clientes pueden notar el grado de atención y especialización que tienes respecto a la relación que entablas con ellos.
Tal vez no todas la empresas del mundo necesitan un CRM, pero una cosa es segura: todas las compañías se pueden beneficiar al contar con una herramienta tan completa.
En la actualidad, los clientes cada vez exigen más de las compañías y servicios que contratan, y un CRM puede ayudar a organización a alcanzar y superar estas expectativas.
Puede que al principio parezca innecesario incorporar un CRM a tu organización.
Hoy en día existen miles de compañías que continúan usando Excel como su principal repositorio y administrador de las relaciones del área de ventas con sus prospectos.
Vamos, no es que esto esté mal, pero sí convierte a los procesos en tedioso y complicados.
La adaptabilidad es la clave.
A medida de que tu compañía crece, tu CRM se puede adaptar para brindarte datos más especializado o enfocados en las necesidades que el mercado te plantee.
De esta manera, podrás tener una visión holística y completa del pasado, presente y futuro de la compañía, además del estado de la relación con cada uno de tus clientes y prospectos.
Un factor clave que debes considerar es que a través de un CRM puedes generar una mejor coordinación entre los diferentes equipos de tu compañía.
Es decir, todas las personas que forman parte de tu organización pueden tener acceso a la herramienta e incorporar los cambios, procesos o tareas que realizan con un cliente específico.
Entonces, si te sigues preguntando ¿qué tanto necesita mi compañía un CRM?
La respuesta correcta es que todas (sí, todas) las compañías que deseen consolidar una base sólida de crecimiento necesitan incorporar un sistema de CRM para llevar su accionar al siguiente nivel.
Si aún dudas en adquirir un CRM para tu empresa, puedes hacerte estas cinco preguntas para aclarar tu panorama y obtener la respuesta correcta:
Toma tu tiempo y contesta con honestidad. ¿Puedes ver los beneficios que un CRM trae a tu compañía?
Un CRM puede ayudar desde empresas B2B hasta empresas B2C a conseguir sus objetivos y aumentar el crecimiento de la compañía.
Entre las ventajas que ofrece un CRM, las más destacadas son las siguientes:
Con ayuda de un CRM es mucho más sencillo proporcionar una buena experiencia de compra a tus clientes.
Saber qué blog post, correos electrónico o ebooks ha descargado o leído te brinda información de valor para saber en qué se interesa y contactarlo por ese lado.
Asimismo, puedes obtener datos para personalizar mensajes y brindarle más valor en cada comunicación o contacto.
Contar con un CRM te permitirá conectar de una forma totalmente novedosa con cada uno de tus potenciales consumidores, para crear relaciones más significativas y duraderas.
La colaboración es clave en una empresa y también se puede potenciar con un CRM.
En esta herramienta, un jefe de ventas puede ver cómo y cuándo sus vendedores dan seguimiento a potenciales clientes y cómo los contactos.
Asimismo, un ejecutivo de ventas puede saber las oportunidades que los representantes tienen o que han prospectado hasta el momento.
También los vendedores se ven beneficiados, pues pueden aprender sobre las mejores prácticas de los otros miembros e irse entrenando mejor.
Tal vez no te has dado cuenta, pero sin una herramienta que te permita unificar tus procesos, cada representante de ventas puede estar trabajando bajo un método diferente.
Un CRM te permite automatizar varias tareas, como informes, actividades, informes, etc.
De esta manera, el tiempo que te ahorras, puedes dedicarlo a llegar a los clientes potenciales y así, aumentar los ingresos.
Ya no tienes que imaginarte cómo está desempeñándose el departamento de ventas. Con un CRM puedes saber exactamente cómo va.
Puedes visualizar las tareas de conversión que realiza cada uno, así como las tareas que realizan en cada etapa del embudo de ventas, la velocidad del trato y mucho más.
Imagina cuánto puedes aprovechar estos datos, teniendo en cuenta qué sirve y qué no.
Una estrategia CRM es el modo en que una compañía planea usar un CRM para crecer su negocio y conquistar a sus clientes.
Antes de contratar cualquier servicio de este tipo, es importante definir de qué manera se va a emplear para sacar el máximo provecho.
Además, esto te permitirá mantener a tu empresa enfocada en sus objetivos.
Recuerda que la mayoría de veces NO es necesario usar todas las funciones que ofrece un CRM. Lo ideal es ir poco a poco para no abrumarse.
¿Qué debes tener claro para aprovechar tu CRM?
Piensa en por qué y cómo deseas administrar tus relaciones con tus clientes. Además, define los comportamiento o las acciones que son más importantes para tu empresa.
Lo siguiente es definir tus clientes ideales. Te permitirá qué tipos de clientes deben agregarse a tu CRM y cuáles no.
Finalmente, debes mapear el recorrido de tus clientes. Es decir, en promedio, cuántos puntos de contacto se necesitan para que tus potenciales clientes se suscriban a tu newsletter o se conviertan en clientes. Así el seguimiento será más preciso.
Ahora sí veamos cómo puedes aprovechar al máximo tu CRM.
El primer paso para usar tu CRM es dar acceso a los representantes de ventas de tu empresa. Así los datos serán más precisos.
Antes de hacerlo, ten en cuenta que debes explicar el objetivo de usar el CRM, así como su funcionamiento.
De esta manera, podrán sacarle el máximo provecho a las funciones que se habiliten, mencionen y expliquen.
Si tus representantes de ventas no entienden la importancia de usar un CRM, probablemente su adopción sea baja y no obtengas los resultados deseados.
Tu CRM tiene que basarse en el proceso de ventas, por lo que tienes que mapear con precisión las etapas del viaje del comprador.
Para esto, debes conocer primero cuáles son e identificarlas en tu producto o servicio.
Piensa en qué diferencia hay entre los que eligen a la competencia, cuánto tiempo pasa desde el primer contacto con un vendedor hasta el cierre de venta, etc.
Cuando identifiques los pasos, por ejemplo: conectar, calificar, demostración y cierre, tienes que crear esas etapas en tu CRM y desarrollar el proceso de cada una.
Posteriormente, tienes que crear propiedades personalizadas para almacenar los datos, por ejemplo: correo electrónico, nombre, fecha de creación, etc.
HubSpot CRM cuenta con estos y más campos.
Si actualmente estás usando hojas de cálculo para dar seguimiento a tus prospectos, tienes que importar toda esa información al CRM.
Casi todos los gestores de contactos te permiten ingresar esa información a través de un archivo CSV.
Solo asegúrate de que cada columna coincida con una propiedad de contacto en el CRM, así los datos fluirán sin errores.
Tu CRM sí o sí debe centralizar toda la información de marketing, ventas y éxito del cliente. Así tendrás una visión completa de tus prospectos.
Para ello, debes conectar otras herramientas a tu CRM.
Por ejemplo, al usar el CRM de Hubspot con Marketing o Ventas, los clientes potenciales que llenaron un formulario o realizaron una acción clave en el sitio, se agregarán a tu CRM.
¿Por qué? Porque se trata de persona calificadas para enrutarse a un vendedor.
En caso de que aún no esté listo, se pasa a marketing para que lo nutra con contenido de valor hasta que esté preparado.
Ahora tienes que configurar el dashboard de tu CRM.
Esto te permitirá tener una visión más clara del desempeño de tus equipos para mantenerlos alineados a los objetivos y brindar el entrenamiento adecuado.
El dashboard de tu CRM es muy importante porque funciona como panel de control para satisfacer las necesidades específicas de tus equipos.
Configura qué estadísticas o datos deben aparecer, con base en tus objetivos y los procesos de ventas.
Los representantes de ventas tienen que dedicar la mayor parte del tiempo a vender, por eso son tan importantes los informes de correo electrónico diarios, mensuales o trimestrales.
Se pueden automatizar correos que muestren cómo le está yendo a cada miembro del equipo de ventas en cuanto a número de negocios, ingresos, etc, para fomentar la competencia pero en el buen sentido.
Puede incentivar a los miembros a alcanzar mejores números.
Un CRM se puede emplear en diferentes negocios o compañías. Solo deberás definir las funciones a utilizar según las necesidades.
Las startups, por lo general, requieren un software rápido y confiable para fines comerciales.
Las nuevas empresas pueden usar un sistema CRM para dar más tiempo a sus equipos para iniciativas estratégicas y para el desarrollo de productos.
Si tienes una pequeña empresa y quieres crecerla, es importante implementar las herramientas que potencien el flujo de trabajo y esto se puede lograr con un CRM.
El tamaño de tu compañía no tiene por qué ser un obstáculo para usar en CRM. Puede adaptarse a las funciones que necesitas.
Las grandes empresas apuntan a negocios más ambiciosos, y esto requiere contar con un equipo de ventas más grande y una base de datos más extensa.
Por ello, es esencial contar con un CRM robusta, que permita generar un proceso de ventas claro y organizado.
La respuesta es sí.
No hay más, todas las empresas que quieran profesionalizar y afinar sus herramientas de ventas y servicios merecen tener una CRM que apoye y apuntale las actividades que realizan sus colaboradores.
No estoy hablando de adquirir un producto solo porque sí; la idea es liberar el potencial de tus empleados para permitirles enfocarse en el trabajo que realmente importa.
Con un CRM puedes lograr esto.
Invertir en un sistema de CRM generará eficiencia en todo tu negocio y, por si fuera poco, alentará a tu equipo a trabajar en conjunto.
Aunque te cueste trabajo creerlo existen beneficios comprobados de las funciones de un CRM en una empresa: aumenta la eficiencia, crece tu productividad, eleva tus ventas y predice los estados de tu negocio.
Una pequeña recomendación, actualmente es mucho más sencillo trabajar con tu CRM desde la nube.
Antes de adquirir cualquier producto asegúrate que éste se encuentra en la nube; esto te dará acceso ilimitado desde cualquier dispositivo para actualizar, en tiempo real, los datos que necesites.
Así, nada caerá en las garras del olvido y podrás ser atendido de inmediato y de la mejor forma conveniente.
En realidad, esta herramienta representa un ganar ganar para todos los involucrados; desde el creador del software, hasta tu equipo de ventas, esta cadena se ve nutrida por el beneficio que arroja a cada una de las partes que la componen.
HubSpot se ha posicionado como uno de los CRM más eficientes y completos de los últimos años y, lo mejor de todo, tiene una versión gratuita para que comiences de inmediato.
Esta herramienta te permitirá cerrar una mayor cantidad de negocios en la menor cantidad de tiempo posible. Si quieres saber todas las características de esta plataforma.
Tu embudo de ventas nunca se verá mejor que el CRM de Hubspot.
A través de sus herramientas te permitirá gestionar una panel de ventas orgánico. Su plataforma te permitirá organiza tus negocios obtenidos y perdidos, programa citas, conocer los contratos enviados y analizar el rendimiento de tu equipo.
Además, podrás ordenar los negocios por etapas en tu funnel de ventas gracias a sus filtros personalizados.
El CRM de HubSpot dinamiza las interacciones con tus clientes de forma automática, sin importar el medio a través del cual se comuniquen.
Si quieres ir más allá puedes sincronizar tus cuentas de Outlook y Gmail a través de HubSpot Sales, para registrar toda la actividad que generas con cada uno de tus potenciales consumidores de inmediato.
Almacena en línea cada una de las interacciones con tu base de clientes y prospectos. Basta de revisar hoja por hoja tu procesador de cálculo; todas las interacciones se registran en línea organizando llamadas, correos, reuniones y notas por parte de tu equipo.
Así como lo lees, utilizar el CRM de HubSpot es totalmente gratuito y no, no hay un tiempo límite.
Lo único que debes hacer es registrarte en línea, para comenzar a utilizarlos y liberar todo el potencial de tus colaboradores y equipo de ventas.
Un mundo móvil y social requiere plataformas que hagan de la adaptabilidad una de sus fortalezas.
La velocidad a la que se mueve el mundo en la actualidad requiere que las herramientas nos ayuden a evolucionar en la manera en que interactuamos con potenciales clientes.
Esto lo entiende Microsoft a la perfección.
Dynamics es uno de los CRM más completos y potentes del mercado.
Su adaptabilidad y la velocidad para compartir información lo hacen uno de los preferidos para diferentes empresas y rubros.
Los genios tecnológicos de Microsoft saben que la evolución es la clave para mantenerse a la vanguardia en este planeta.
Con Microsoft Dynamics podrás obtener todo el poder de la evolución en tu negocio.
Como ya es costumbre, Microsoft constantemente rediseña sus plataformas e incorpora nuevos elementos a ellas, para mejorar su funcionalidad, manejo y potencia.
Claro, Dynamics no podía ser la excepción.
Al usar este CRM te aseguras de tener una de las opciones más potentes, en cuanto a funcionalidad se refiere.
Microsoft Dynamics utiliza insights sociales, inteligencia de mercado y manejo de campañas para elevar tus ventas.
Además, gracias a que es una aplicación que se mueve en la nube, no afectará a tus ordenadores ni el desempeño de tus servidores.
Una gran ventaja es que, si utilizas Office 365 como herramienta de trabajo, estarás potenciando cada una de las habilidades de esta plataforma.
Microsoft Dynamics está hecho para coordinarse con diferentes aplicaciones de la compañía para otorgar un producto más potente.
Gracias a su capacidad de integrar nuevas soluciones a su plataforma, notarás constantes mejoras en su sistema y la forma en que interactúa con tus usuarios.
Si bien este es el fin último de cualquier CRM, Dynamics va un paso más allá integrando tecnologías en una plataforma flexible y escalable que te permitirá converger a tus prospectos en un solo lugar.
Prioriza tus relaciones y clientes para acercar las soluciones que necesitan y convertirlas en ganancias para tu compañía.
El núcleo de Zoho es la funcionalidad en la administración de leads y contactos; además, su pipeline de ventas y su control de compra son aspectos a destacar.
Estas herramientas, en conjunto, te ayudarán a fortalecer y crecer tu negocio con una base sólida.
Para Zoho no importa el tamaño, sea una pequeña o gran empresa, la funcionalidad de la plataforma te ayudará a estandarizar el proceso de principio a fin.
Ah, las sorpresas aún no acaban, una de sus principales características es ser una plataforma 100% móvil que te acompaña en cada paso que des.
El sistema de seguimiento permite identificar en qué parte del proceso de ventas se encuentran tus clientes: tratos, historia de contacto, perfiles de competidores, etc.
Todos estos datos los puedes obtener a través de sus sistema Dynamic Reports & Dashboards. De igual forma, te permite generar un historial para alinear el manejo de tus clientes.
La conectividad es la clave en el mundo moderno.
Zoho CRM permite una excelente conexión al vincular un gran número de Google Apps como: Docs, Gmail, Calendar, Contacts y Task.
Para que nunca te detengas también puedes conectarte a través de los demás productos de la compañía.
Zoho tiene una edición especial dedicada a usuarios con sistemas Android y iOS, que te ayudará a mantenerte en control aunque no estés en la oficina. Accede a tus records de ventas, controla acciones claves y envía invitaciones directamente desde tus dispositivos móviles.
No es ninguna sorpresa, la mayoría de clientes hoy en día se mueven a través de Twitter y Facebook; así, se vuelve esencial que cuentes con un CRM que te permita generar una ruta en redes sociales.
El CRM de Zoho te permite categorizar y seguir los comportamientos de tus clientes y prospectos, para que puedas conectar con ellos de la manera que eliges.
Cuando se habla de CRM es imposible no mencionar Salesforce.
Tan solo en 2016, esta plataforma ocupó el 20% del total del mercado gracias a la incorporación de características únicas.
La historia no es distinta en este 2018; Salesforce se ha vuelto un referente total en cuanto a la plática de CRM se refiere.
Sus diferentes opciones de add-on lo hacen ideal para trabajar en pequeñas y grandes empresas.
Además integra herramientas como integraciones de terceros y plantillas personalizadas por cliente.
Una vez que se ha logrado su implementación podrás ver que su velocidad, poder y alto de grado de personalización lo hacen uno de los preferidos de la industria.
Para que no pases años en la configuración inicial y poniendo a punto tu plataforma para comenzar a utilizarla, Salesforce funciona a través de un sistema de importación de archivos que puede enlazarse mediante Gmail, Google Calendar, Excel y más.
Crecer siempre significa nuevos retos, Salesforce lo sabe a la perfección, por eso te ofrece productos que trabajan a través de una red de integración que te permitirá desatar todo el potencial de tu organización. Puedes complementar tu sistema con opciones como Sales Cloud, Service Cloud, Marketing Cloud, Commerce Cloud, Community Cloud y Salesforce Platform.
Ya que es uno de los principales CRM del mercado, una de las grandes ventajas de este sistema es la facilidad de integración.
Te explico, a través de AppExchange los usuarios pueden personalizar e integrar docenas de aplicaciones y programas como: Jira, Zapier, Outlook, Paquetería Office, etc.
Casi todos los CRM enlistados en este artículo cuentan con una comunidad en línea que sirven como foros para ayudar a resolver preguntas de funcionalidad, dudas respecto a la herramienta o compartir diferentes casos especiales.
Salesforce va un paso más allá, su comunidad de usuarios incluye una larga lista de documentación invaluable para todo administrador y colaborador que utilice la plataforma.
Desde guías paso a paso hasta reportes personalizados de funcionalidad, la lista parecería infinita. Por si fuera poco, también se pueden utilizar las opciones de comunicación directa hacia administradores y usuarios.
Business News Daily eligió al CRM de Sugar como el mejor software para empresas start-ups, su poderoso programa ayuda a integrar datos de ventas, marketing y empleados.
Muchos lo consideran uno de los mejores CRM por la facilidad de manejo gracias a sus procesos automatizados que se fusionan con herramientas de servicio al cliente altamente funcionales.
Si hay que ponerle un pero es que es una aplicación de paga y cada uno de sus planes es diferente. El plan más básico incluye un amplio set de herramientas que te facilitarán la vida en procesos de management, automatización de call-center, reportes, predicciones y soporte en línea ilimitado.
Sugar te da la opción de elegir cómo utilizar tu software. Puedes usar su versión en la nube para no saturar tus servidores o, si lo prefieres, también existe una versión descargable para que instales el programa en tus ordenadores.
No importa cuál elijas, ambas plataformas son idénticas y te permitirán realizar las mismas funciones; claro, de acuerdo al plan que hayas contratado.
Gracias a sus procesos de automatización, Sugar tiene la gran ventaja de ofrecer un montón de datos a cada una de las áreas de la organización.
Tu único trabajo será configurar sus herramientas para obtener los datos que deseas y listo.
¿Por qué es tu mejor opción si estás formando una start-up? Sencillo, su plataforma es en extremo intuitiva y funcional.
Desde el primer día podrás comenzar a utilizarlo con extrema facilidad gracias a su orgánica interfaz.
Lo mejor de todo es que no necesitas horas y horas de entrenamiento y práctica; puedes comenzar de inmediato y ahorrar muchísimo tiempo.
Desgraciadamente, una de las desventajas que supone Sugar es que su plataforma suele tener distintos errores técnicos que deben ser resueltos desde su departamento técnico, por lo que podría ponerte los pelos de punta de vez en cuando.
Si bien el siguiente punto no es una desventaja, sí representa una pequeña complicación en su uso, ya que necesitarás implementarlo a la par de otros softwares para redondear sus funciones.
Ahora que ya tienes mayor conocimiento acerca de los beneficios que un sistema de CRM puede traer a tu compañía y ya te diste una vuelta por las mejores plataformas que existen en el mercado, es momento de que elijas y comiences a liberar todo el potencial de tus colaboradores.
No importa el tamaño de tu organización, sino la proyección que tengas del crecimiento y la claridad que desees traer a tus procesos.
Si quieres comenzar de inmediato, por qué no pruebas con el CRM que HubSpot te ofrece.
Te aseguro que de inmediato podrás notar todos los beneficios que este sistema tiene para tu compañía y colaboradores.