La idea de comercializar un producto o servicio en línea puede que te suene un tanto complicada o imposible, pero si tienes un sitio web o un blog ¡ya tienes casi el 80% del camino!
Para que este contenido sea útil para ti, es necesario que tengas un sitio web o un blog, de preferencia, con un dominio propio.
Antes veamos un par de definiciones y acciones que debes considerar para que después de aplicar los pasos que te menciono tengas tu producto o servicio disponible para venta.
Empecemos por las definiciones a manera de resumen.
Un sitio web donde un usuario puede ver los detalles de un producto o servicio y realizar la compra mediante el pago en línea para que, de forma automatizada, reciba datos del envío o bien los accesos a su servicio.
Las tiendas en línea son populares para productos físicos, pero no son exclusivas de este tipo de productos, puedes vender un servicio que va desde clases en vivo, o bien, dar acceso a un curso pre-grabado en línea.
De igual forma, puedes vender consultorías especializadas, o hasta recursos digitales cómo un libro, audio, etc.
El hecho de que no sea popular ver la venta de servicios no quiere decir que no se pueda, así que usa tu creatividad y vende tu conocimiento, tienes la tecnología como tu mejor aliado.
La respuesta rápida es que no. Eso no quiere decir que no debas pagar impuestos, pero puedes vender como persona con una actividad empresarial y consultar a un contador el tema de los impuestos.
La razón por la que se cree que únicamente una empresa puede vender en línea es por el tema del cobro, pero ya que mi objetivo es que empieces a vender, aquí te explicaré todo.
Una pasarela de pago es un servicio que ofrecen los proveedores que brindan una aplicación para procesar y gestionar el cobro en línea. Los más conocidos son Stripe y PayPal.
Existen muchas alternativas, pero todo depende de las características y propiedades de tu producto como son peso y dimensiones; sin embargo, también puedes comprar guías prepagadas en lo que ganas volumen para posteriormente contratar un servicio de almacenaje y logística de envío.
¡Ahora sí, manos a la obra!
El registro lo puedes realizar en PayPal o Stripe, o si lo prefieres puedes realizar ambos registros.
Yo, en lo personal, recomiendo Stripe, ya que es un potente procesador de pago y si hablamos de escalabilidad ¡es genial!
Tú decide, para el fin es igual.
Si eliges PayPal, debe ser una cuenta de negocio, aquí tienes el enlace: https://www.paypal.com/webapps/mpp/accept-payments-online
Stripe está disponible en México, sin embargo, en algunos países puede que no tenga disponibilidad. Aquí está el sitio: https://stripe.com/ y para que conozcas en qué lugares tiene cobertura da clic aquí
Ambos procesadores de pago son amigables en el registro, así que teniendo toda la información a la mano, podrás completar tu registro en poco tiempo.
Debes asegurarte que, después de completar el registro, tu cuenta quede activa, así que revisa los correos o sigue los pasos que te indica la herramienta para que tu cuenta sea verificada y puedas recibir los pagos sin ningún problema.
Ya que tienes tu cuenta de Stripe o PayPal pasemos al siguiente paso.
Si lo que vas a vender es un producto, requieres lo siguiente:
Vamos a desglosar cada punto.
Para las fotos del producto puedes optar por usar un área blanca y tomarlas con tu celular, cuida la iluminación y que no existan otros elementos que no sean parte de lo que quieres vender.
Si es el caso, puedes tomar fotos adicionales demostrando la funcionalidad del producto. Ojo: este tipo de fotos serían complementarías.
La descripción es muy importante, así que en este punto debes ser lo más especifico posible, no se trata de hacer toda una tesis pero tampoco se trata de únicamente colocar 4 líneas de texto.
Puede que el precio de tu producto lo tengas muy claro pero es importante que consideres las tarifas que cobran las pasarelas de pago y en este caso la plataforma de tienda en línea que vamos a usar: Shopify Lite.
Las comisiones se pagan cuando se realiza el pago, no antes. Además de esas comisiones, debes considerar el costo de envío; existen guías de prepago que puedes usar y de esa forma estandarizar tu costo.
En ocasiones, según el margen de ganancia que tengas, puedes ofrecer el envío de forma gratuita con la opción de colocar condiciones, ejemplo: monto mínimo de compra o cantidad de productos.
Si lo que vas a vender es un servicio o producto digital requieres lo siguiente:
Nota importante: los servicios/productos digitales que mejor encajan en estos puntos que estamos desglosando son archivos digitales (pdf, reporte, plantilla). Así como los cursos o consultorías en línea (en vivo).
Ojo: Si bien los cursos en línea son considerados un producto digital, estos requieren mayor inversión para crear la plataforma.
Existen funciones en el CMS Hub Enterprise y WordPress que te pueden permitir crear un sitio web de membresias, necesarios para ofrecer cursos en línea.
Ya que todo esta aclarado veamos cada punto y cómo abordarlo.
Es muy importante que al concretar la compra, tu cliente tenga los pasos a seguir para obtener el producto o servicio que adquirió.
Si tu producto es digital, lo que necesitas es un lugar donde almacenarlo para entregarlo; puedes usar Dropbox o Google Drive.
El formato final para los archivos digitales, a excepción de las plantillas editables, es PDF. En la actualidad, cualquier paquetería de oficina (documentos, presentaciones, etc.) te permite guardar una versión en PDF.
En caso de ser una plantilla, usa un formato universal o bien entrega el archivo en las versiones más usadas, por ejemplo, ppt muy común en Windows y Keynote común en Mac.
Si es un servicio mediante una sesión en vivo, lo que requieres es elegir las herramientas que vas a usar para entregar el servicio; puedes usar Zoom o Teams, según sea el caso.
En cuanto a la forma en la que entregas las consultorías o sesiones en vivo, si es según disponibilidad, puedes usar herramientas como Meeting de HubSpot, el cual es gratuito y lo conectas a tu calendario para únicamente mostrar los días y horarios disponibles.
Ya que dispongas del enlace al archivo, el de tu agenda o el del evento que vas a realizar, entonces, lo siguiente es configurar un correo para hacerlo llegar al cliente.
Referente al servicio, suele ser un poco más complicado hacer una descripción pero la clave es centrarte en el valor que va a recibir tu cliente, qué problemas va a resolver y si es posible mostrar una idea de la estructura que vas a seguir para entregar el servicio pues ¡qué mejor!
Evita usar promesas que no puedas cumplir, en muchos sitios de cursos o info-productos colocan frases cómo vas a vender miles de dólares y cuando vas a pagar en los términos y condiciones que estás aceptando siempre hay una leyenda que los resultados en ventas no están garantizados...
Se honesto y transparente, al final de cuentas creo que todos sabemos que lo único que tenemos seguro en la vida son la muerte y los impuestos.
Para establecer el precio de tu servicio o producto digital debes considerar el tiempo que va implicar entregar el servicio, si es un producto digital y ya está hecho, entonces puede que el precio no tenga mayor tema.
En caso de que requieras invertir tu tiempo para entregar el servicio, entonces ahí sí, define un precio justo por tu tiempo y la experiencia que vas a entregar.
Otra variable es, si ese tiempo lo vas a usar para entregar el servicio a una persona o puede ser en grupo...
Shopify es una herramienta de comercio electrónico muy potente que incluye todas las herramientas que una tienda en línea necesita, desde el tema del sitio hasta el control de inventario y logística.
Pero para nuestro paso vamos a optar por la versión más baja que es Shopify Lite de $9USD al mes.
Para el registro das click aquí y completas los pasos. Existe un periodo de prueba pero para empezar a vender debes seleccionar el plan final, el cual es Lite y pagar el primer mes.
Ya que completaste tu registro con la información, puedes descargar la aplicación móvil.
Durante este periodo de prueba completa los puntos que tienen que ver con tus productos o servicios.
Lo más importante al momento de añadir un producto es tener toda la información completa a la mano, si bien puedes trabajarla de forma directa, en ocasiones es mejor trabajarla en un documento en blanco para evitar distracción, principalmente hablado de la descripción del producto y/o servicio.
NOTA IMPORTANTE: La información del producto no es necesaria añadirla en Shopify siempre que en el sitio web exista una página con la información. Al final te mostraré dos ejemplos.
En la sección de precio tienes opción para mostrar alguna rebaja, para hacerlo debes añadir un precio menor en el campo de la derecha y el precio mas alto en "Precio de comparación".
De igual forma, puedes configurar el costo interno y, según el precio final de compra, te hará el cálculo del margen y el monto de ganancia. Está información es privada y funciona para los informes que posteriormente puedas analizar.
Si es un producto o tienes limitado el servicio, puedes gestionar tu inventario o bien dejarlo abierto en caso de que sea un producto digital que no requiera más que la entrega del acceso.
Los códigos "SKU y código de barras" son en caso de qué cuentes con esos registros que aplican en los productos que vendes en una tienda física.
La parte de envío te permite quitarla en caso de que sea un servicio o producto digital, o bien configurar todas las características necesarias para cuando se realiza un envío de un producto físico.
Si tu producto es un servicio o es digital, simplemente quita la casilla.
Si requieres enviar el producto, activa la casilla para ver todos los campos, algunos de estos campos son necesarios sí en un futuro realizas una integración con algún servicio de entrega y gestión física de inventario.
Por último, tienes opciones disponibles en caso de que tu producto o servicio tenga algunas variables que impacten en el precio o costo de envío.
Por cada variante que añadas, podrás colocar un precio de venta distinto.
Después de completar y guardar tus productos o servicios, es momento de añadirlo en tu sitio web.
Para eso da click en Buy Button
Acepta la configuración para cargar ese canal de ventas a tu cuenta en Shopify.
Ya configurado, le das en crear botón de compra.
Tienes dos opciones:
El primero es si únicamente tienes un producto, o bien, en el blog o página quieres añadir únicamente un producto/servicio.
Si tienes más de uno, puedes añadirlos eligiendo el segundo para colocar toda la colección. Una colección es un categoría dentro de tu tienda, que agrupa varios productos.
En este pequeño video te muestro todo lo que puedes personalizar.
Para añadirlo, simplemente copia y pega el código en tu página o blog, desde la vida de código fuente.
Shopify te da la opción de añadirlo a tu sitio web en caso de que uses WordPress.
El resultado sería la visualización de tu producto en la página donde pegaste el código.
Varia según las opciones que elijas en la personalización, en este ejemplo se muestra una colección y el botón abre la información del producto.
En este otro ejemplo, se optó por que toda la información viviera en el sitio web y simplemente el botón de añadir al carrito de forma directa.
Y con esto, ya puedes empezar a vender tus productos o servicios sin complicación alguna.
Adicional, Shopify Lite tiene otros canales que son vender vía tu página de Facebook o por Messenger. La configuración es igual, una guía paso a paso lo que hace que sea sencillo.
Si tienes alguna duda o pregunta será un gusto leerte en los comentarios.
En caso de que requieras un servicio más complejo puedes consultar nuestro Servicio de Shopify.