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¿Cómo usar los datos a tu favor con Hubspot?

Thomas Hobbes, autor de El Leviatán, acuñó una frase corta y de gran poder: “Quien tiene la información, tiene el poder”.

Seguro has escuchado esta oración en otros contextos, pero ¿cómo se relaciona al mundo del marketing digital?

Para resolver esta pregunta, nos centraremos en la importancia que debe representar para toda empresa la correcta gestión de datos para maximizar el potencial de una organización. 

Para fortuna nuestra, atrás quedaron las épocas de enormes archiveros sin fin y documentación engorrosa que no permite a tu equipo de trabajo enfocarse en las tareas más importantes para generar valor empresarial.

En el 2025 vivir en el papel es cosa del pasado.

Quiero aprovechar este espacio para compartirte algunos datos valiosos:

  • De acuerdo con Entrepreneur, más del 30% de los procesos de venta se ven interrumpidos y se tornan fallidos debido al mal manejo de datos de prospectos. 
  • Tan solo en Estados Unidos, los errores en el manejo de información empresarial representan un coste anual de tres trillones de dólares anuales. Esto se debe a la falta de fiabilidad de diversas plataformas digitales en la recolección y análisis de datos. 
  • Harvard Business Review realizó un análisis en empresas de EE.UU. donde destaca que únicamente el  3% de las entidades comerciales poseen un correcto manejo de datos que cumple con las normas mínimas de calidad.

A manera de resumen podemos decir que vivimos en un mundo inundado de datos valiosos, el arte del marketing digital sucede cuando dichos datos son utilizados bajo un alto estándar de referencia con apoyo de las mejores herramientas digitales del mercado.

Este enunciado representa un reto mayúsculo: elegir el software adecuado que facilite la adquisición y análisis de datos, para que tu empresa pueda tomar decisiones concretas. 

Así, podemos decir que una gestión eficaz de datos es esencial para cualquier tipo de organización.

Centrar la atención en los datos correctos a través de los canales adecuados, es vital para nutrir las estrategias de marketing y ventas de tu empresa.

Hasta ahora poco discernimiento habrá en tanto se remarca el valor de utilizar información de calidad, como alimento para estrategias de marketing y ventas.

La pregunta que surge es: ¿cómo, entonces, puedo realizar una gestión de datos de calidad?

Aquí es donde comienza a ponerse más interesante este tema. En MediaSource tenemos la seguridad que todo proceso puede acompañarse de software que genere alto valor para diversos procesos empresariales.

Hablamos desde los primeros contactos para generar leads, hasta el cierre de ventas. Ahora bien, existen muchos softwares de gestión de datos conocidos como CRM. Estos “programas” han cambiado el paradigma de gestión empresarial en los últimos años. 

Te queremos ahorrar tiempo, todo MediaSource se centra en brindar las mejores experiencias con la más alta calidad.

Es por esto, que nos centraremos en lo mejor del mercado: el CRM de HubSpot.

Mediante esta lectura te adentrarás en la importancia de contar con un CRM de calidad en tu empresa y el valor agregado que brindan al comenzar a utilizarlo para gestionar la información más enriquecedora para tu empresa.

¿Ventajas de tomar decisiones basadas en datos de marketing?

Iniciemos desde el punto más simple, las decisiones basadas en datos evolucionan la manera en que las empresas planifican y ejecutan sus estrategias.

Destaquemos algunas ventajas de utilizar el CRM de HubSpot para gestionar datos: 

Priorizar a tu equipo de trabajo: permite que los profesionales del marketing puedan realizar seguimientos y ajustar sus campañas a las necesidades de tus prospectos.

Gracias al análisis de datos pueden determinar cuáles han sido las acciones que han generado un impacto positivo y qué otras necesitan reajustarse. Partir desde aquí es una gran forma de crear planes eficaces y con miras a generar un mayor ROI.  

Visión profunda: no es nada novedoso decir que conocer a fondo a tus prospectos te garantiza mayores oportunidades de cierre de ventas. Lo novedoso sucede cuando utilizas HubSpot para recopilar datos de los clientes en todos los puntos del flywheel de ventas.

El análisis de esta valiosa información es lo que te permite profundizar en las necesidades, comportamientos y preferencias de los visitantes, prospectos y clientes.

Brinda toda esta data a un equipo de profesionales del marketing y terminarás elaborando campañas de atracción impactantes, de fidelización consecuentes y, en general, brindar más valor a tus clientes. 

Entiende a tu audiencia y entenderás tu negocio.

El CRM de HubSpot representa una manera de consolidar los datos de tus clientes en un solo lugar.

Cuando hablamos de información podemos destacar: datos de contacto, historial de comunicación, interacciones en sitios web e interacciones con anuncios.

Una visión unificada es la mejor manera para comprender el comportamiento de tus clientes en el ambiente digital que les ofreces.

Además de tener en mente sus preferencias para construir experiencias digitales significativas.

Ahora que ya has consolidado los datos de tus clientes, puedes comenzar a aprovechar todo el poder que te ofrece HubSpot.

Uno de los valores más importantes de este software reside en integrar marketing, ventas y servicio en una sola plataforma.

Imagina que a través de una sola herramienta digital puedas:

  • Segmentar contactos en función de sus datos. 
  • Ofrecer experiencias personalizadas para cada uno de tus clientes y prospectos.  
  • Utilizar los datos para desarrollar nuevos productos.
  • Brindar un mejor servicio al cliente. 

¿Todos los datos se manejan igual?

Cuando hablamos de datos personales hay que resaltar la importancia de contar con los más altos estándares en el tratamiento de los mismos.

Esto quiere decir, garantizar la seguridad e integridad de todos los datos dentro de la organización.

En MediaSource queremos recomendarte la trifecta en gestión de datos de acuerdo a necesidades específicas. Las tres áreas que abordaremos son: 

  1. Gestión del big data. Variedad de conjuntos de datos complejos y variados. 
  2. Gestión de datos maestros. Información empresarial precisa en múltiples sistemas. 
  3.  Metadatos. Categorizar datos para un fácil acceso. 

Para abarcar estos tres puntos se HubSpot utiliza tres estrategias de manejo de datos.

Gestiona el ciclo de vida de los datos

Los datos tienen vida útil, una especie de “fecha de caducidad”. Este ciclo te permite contar con un enfoque sistemático para gestionar información mediante diversas etapas hasta concluir con el ciclo de vida de los datos.

Durante esta gestión la información visita varias estaciones desde su recolección, almacenamiento, uso y eliminación. Cada etapa debe contar con sus propias políticas y procedimientos beneficiando el proceso en que se halle la información.

La meta de esta forma de gestión reside en maximizar el valor y utilidad de los datos para tu empresa.

Además, facilita el recuperar datos para el punto donde se encuentre tu cliente. 

Pipelines de datos

Los pipelines son una manera de canalizar datos para agilizar su flujo. La idea es simple: establecer una ruta fluida para que los datos se muevan entre los sistemas para ser analizados. Llevemos la teoría a la práctica: 

Imagina que HubSpot es parte de tu empresa y en tu estrategia de marketing has optado por colocar un anuncio a través de Google Ads.

Si cuentas con toda la potencia de HubSpot podrás integrar los datos de anuncios de pago de varias plataformas para comprarlos entre sí mediante un panel central.

Por cierto, estamos hablando de aprender a tomar decisiones basada en datos. Simplifica los procesos y decide. 

HubSpot como herramienta de análisis de datos.

El CRM de HubSpot es un software que integra amplias herramientas de análisis de datos que permiten medir el impacto de tus campañas de marketing, ventas y servicio.

En especial me interesa que centremos nuestra atención en dos aristas fundamentales para recolectar, clasificar y estudiar datos en el entorno digital:

Analíticas de sitios web 

Integrar los datos generados por los contenidos de tu sitio web es la mejor manera para realmente conocer cómo están interactuando los visitantes de tu sitio.

¿Qué data debes tomar en cuenta en el seguimiento de tus métricas? Factores clave como: páginas visitadas, tasa de rebote, duración media de la sesión y, por supuesto, tasa de conversión.

Recolectar y analizar esta información es una estrategia súper valiosa para mejorar la experiencia del usuario y, consecuentemente, aumentar las conversiones.   

Conoce a fondo tus campañas

En Media Source amamos HubSpot por muchas razones, pero una de las principales es el increíble seguimiento que puedes hacer sobre el rendimiento de tus campañas de marketing digital a través de distintos canales.

¿Estás seguro que todas tus campañas funcionan cómo lo tienes pensado?

Conoce cuáles elementos de tus campañas están impulsando tu tráfico web, general verdaderos leads y, claro, cuántos de ellos se convierten en clientes.

A partir de aquí tienes muchas decisiones que tomar, las cuales van desde asignar un presupuesto coherente hasta redefinir tu estrategia de presencia digital. 

Extrae, transforma y sube

Los procesos ETL (extract, transform, load; por sus siglas en inglés) se han posicionado como un componente esencial para toda empresa que desee agilizar la recolección y análisis de datos.

Contar con un Hub central, es decir un repositorio de información centralizado, donde puedas extraer datos de distintas fuentes y consolidarlos en una sola plataforma es la manera más eficiente de tratar tus datos. 

Extraer significa recuperar datos de bases de datos, API u otras fuentes de información.

Estos datos recolectados en “bruto” son sometidos mediante procesos ETL a una transformación donde se asean, validan y se les brinda un formato que garantice su coherencia previo al uso que le puedas dar dentro de tu empresa.

Así, la fase de transformación de ETL es el punto crucial que garantiza que los datos están optimizados para su análisis y, posterior, elaboración de informes.

La información es poder, pero la información significativa es primordial para nutrir tus bases de datos y permiten que quienes tengan acceso a ellos puedan encontrar información enfocada en las necesidades empresariales. 

Integraciones con otras herramientas clave

¿Por qué hacerlo solo si hay todo un equipo detrás de ti? En la filosofía de Media Source somos fieles creyentes que el trabajo en equipo es el mejor de los trabajos.

No somos los únicos que lo pensamos. HubSpot se ha asegurado de crear alianzas en el entorno digital para consolidar un producto que satisfaga los requerimientos del siempre cambiante mundo empresarial. 

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso.Trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford.

Te invito a conocer las plataformas más utilizadas y brindan un enorme valor agregado al CRM de HubSpot. Por si fuera poco se integran a la perfección con HubSpot.

Google Analytics

HubSpot + Google Analytics = un matrimonio soñado. Para que puedas comprender al cien el ambiente digital del que formas parte como empresa y, de paso, conocer el rendimiento de tu sitio web no hay mejor combinación que la unión de la fuerza de ambos softwares. 

Maneja toda la información de Google Analytics con la interfaz de HubSpot. Identifica el comportamiento de los usuarios, las fuentes de tráfico y las conversiones.

Wordpress

Miles de sitios web están construidos a través del gestor de contenido de Wordpress.

¿Sabías que puedes integrarlo directamente con HubSpot? Construye una mejor experiencia de usuario en tu página web conociendo a fondo el comportamiento de tus visitantes y sus cualidades para convertirse en leads.

Mediante la integración de ambas plataformas tendrás la oportunidad de captar potenciales clientes desde tu sitio en WordPress y brindar un seguimiento con base en sus interacciones utilizando el CRM de HubSpot.   

Mailchimp

Cuando hablamos de automatización en marketing en algún momento mencionaremos a Mailchimp. Mailchimp es uno de los gestores de correos electrónicos más utilizados alrededor del mundo.

Mediante el CRM de HubSpot podrás integrar la automatización de marketing por correo electrónico y el análisis de datos con HubSpot.

Sincronizar ambas plataformas nunca fue tan sencillo. Coordina tus listas de emails, brinda seguimiento personalizado a cada lead o cliente y obtén información detallada sobre el impacto de tu campaña de mailing.  

Linkedin

Las integraciones de HubSpot no se centran exclusivamente en software de gestión de datos.

En el mundo del marketing sabemos la relevancia que poseen las redes sociales.

Utiliza el CRM de HubSpot para programar y realizar seguimientos a tus publicaciones en Linkedin.

Por si fuera poco, podrás recopilar información sobre tus campañas publicitarias e identificar prospectos desde HubSpot. 

 

Zoom

Los webinars, reuniones virtuales y eventos digitales son una realidad en constante crecimiento ya desde hace unos años.

Integrar plataformas de videoconferencias como Zoom mediante HubSpot puede traer beneficios claros a tu empresa: registra a los asistentes de tus webinars, realiza seguimientos de sus participaciones y personaliza la experiencia con tus prospectos, para acercarte a cerrar más tratos.  

SurveyMonkey

Los comentarios y opiniones en torno a tu empresa son vitales para que tu empresa sea lozana.

SurveyMonkey te permite crear y distribuir encuestas de manera rápida y congruente.

Si sumamos SurveyMonkey con HubSpot obtenemos la mejor herramienta para recopilar lo que tu empresa significa en la mente de tus clientes. 

Por ahora solo nos adentramos de manera superficial a la amplia variedad de softwares que HubSpot integra en su entorno de CRM.

El potencial de contar con HubSpot y un equipo de expertos que te ayuden a alinear tus estrategias de negocios con tecnología de gestión de punta; es un combo infalible para el crecimiento empresarial. 

Por último, quiero que conozcas más de cerca cómo funcionan las herramientas más importantes de HubSpot.

Paneles de análisis de datos.

Recibir una gran cantidad de datos muchas veces se puede tornar en un problema gigantesco.

La saturación es una realidad, antes de que esta realidad te alcance.

Al utilizar HubSpot, como lo hemos repasado, recibirás una gran cantidad de datos sobre el tráfico web (número de visitantes, patrones de comportamiento y fuentes de tráfico).

Algo que amamos de HubSpot es que, a pesar de la gran cantidad de información, puedes enfocarte en las interacciones individuales; esto te llevará a conocer las razones detrás del tráfico y las fuentes de tu tráfico web. 

Si aún tienes dudas si el CRM de HubSpot es la herramienta que necesitas para potenciar tus estrategias de marketing y ventas, te apoyamos a clarificar el camino. En MediaSource somos expertos en el análisis de datos y, por supuesto, en integraciones empresariales entre HubSpot y nuestros clientes.