Uno de los elementos más importantes en una estrategia de marketing es la selección de las palabras clave en términos de SEO, ya que de estas depende en gran medida la cantidad de tráfico que podemos atraer hacia nuestro sitio web o blog.
Si no tienes muchos conocimientos sobre cómo funciona el SEO y las palabras clave puede ser una tarea complicada de inicio, pero aquí estamos para explicarte cómo es el proceso de selección para impulsar tu estrategia.
En este artículo vas a conocer la forma en que puedes ir eligiendo las keywords y algunas herramientas para facilitar la tarea, recuerda que también puedes contar con la ayuda de expertos para potenciar tus objetivos SEO.
Una de las primeras cosas que tienes que hacer es comenzar una planeación de búsqueda de palabras clave para tu sitio web, que no es otra cosa sino el proceso para encontrar y analizar las keywords que tu cliente está buscando en los motores de búsqueda.
Hay que entender que las palabras clave son las frases que la gente usa para encontrar información o productos que desean adquirir a través de Google, por ejemplo, si tu empresa se dedica a vender alimento para perro, lo que debes pensar es en frases relacionadas para este objetivo.
Así en Google el público puede buscar “qué comen los perros”, “mejor comida para perro”, “alimento para perro”, “comida para perros pequeños”, entre otras, lo importante es siempre ser una opción para cualquier intención de búsqueda.
Por fortuna, existen herramientas de búsqueda de palabras clave que nos pueden arrojar ideas o dirección para saber qué es lo que está buscando el público, algunas de las más destacadas que usamos nosotros como Agencia SEO son Semrush, Ahrefs, Ubersuggest y Google Keyword Planner.
Estas proporcionan no solo las ideas relacionadas con la keyword que deseamos comenzar a posicionar o competir, sino métricas que serán valiosas al momento de llevar a cabo el análisis de palabras clave.
Vamos a ver un ejemplo con la herramienta de Semrush, de cómo podemos comenzar una búsqueda de palabras clave con su herramienta Keyword Magic Tool.
Para comenzar es muy sencillo ya que solo debemos seleccionar la opción de Keyword Magic Tool y nos aparecerá un recuadro para colocar la palabra clave principal, así como el país en donde nos interesa saber qué es lo que está buscando la gente.
Cambiemos un poco el ejemplo, estamos triunfando en la comida para perro pero ahora queremos darle un giro al negocio y añadir un producto nuevo, como son los vestidos para perro, entonces procedemos a buscar ideas de palabras clave.
Vemos que nos arroja varias opciones de concordancia, pero la que nos interesa por el momento por ser una búsqueda inicial es la primera, la de “ropa para perros” así que daremos clic para abrir otra ventana.
Ahora podemos observar que ya aparece el volumen total de la keyword, así como la dificultad, la intención de búsqueda y el volumen que tiene a nivel global, además de algunas ideas de palabras clave.
Ya que tenemos la palabra clave principal podemos comenzar a elegir algunas que nos puedan ayudar, como podría ser “ropa para perro barata” o “ropa para perro chihuahua”, algunas que poco a poco por su especificidad son más sencillas de posicionar mientras vas ganando terreno con la principal que tiene mayor competencia.
Incluso si estamos por comenzar el verano, podemos buscar “ropa de perro para verano” o de navidad, las oportunidades son amplias para elegir las que más se adecuen a nuestro producto, y a partir de aquí una idea sería escribir un artículo para el blog sobre “¿Cuál es la mejor ropa de perro para verano?” o títulos afines.
Lo importante en el SEO es siempre comenzar a hacer las pruebas porque no hay nada escrito y el tiempo nos dirá si nuestra estrategia está siendo la más adecuada, o tenemos que optimizar o añadir un mayor número de palabras clave.
Ahora que tenemos una idea sencilla de cómo podemos comenzar a buscar ideas de palabras clave nos enfrentamos a otra pregunta, ¿cuántas keywords necesito? Para responder a esta interrogante tenemos primero que definir los objetivos de nuestra estrategia.
Aquí es importante decir que un mayor número de keywords no siempre es mejor, porque es necesario ser selectivos para posicionar alguna de ellas, pues no es una tarea sencilla y es probable que nos lleve un poco de tiempo observar cómo nuestro trabajo comienza a rankear mejor en el buscador.
Una fórmula general en este aspecto es utilizar una keyword principal, como podría ser ropa para perro, y esta será la que quieres posicionar en todo tu sitio web, y esta generalmente suele estar relacionada con el nombre de tu dominio o el objetivo principal de tu negocio.
Luego tienes que tener una serie de palabras clave que serían secundarias pero que siguen siendo relevantes para tu empresa, no hay un número definido pero si tienes entre 3 y 8 será suficiente, y estas deben estar relacionadas con la principal pero abarcar otros aspectos.
Finalmente, deberás de contar con otras keywords que sean mucho más específicas como ropa para perro mediana, grande, para chihuahua, entre otras, siempre acorde a nuestro producto principal.
Existen elementos que se deben tomar en cuenta al momento de seleccionar las palabras clave, y estos repercuten aunado a los puntos que ya hemos mencionado. Vamos a compartir tres factores que debes tener presente al momento de elaborar una estrategia.
Las palabras clave que tenemos que seleccionar deben estar enfocadas al mercado al que nos dirigimos, y es usual que las keywords principales tengan mucha competencia, por ello siempre hay que pensar cuáles nos pueden funcionar mejor.
En nuestro ejemplo, el público al que estamos orientados es a personas que tienen perritos que visten con ropita, pero hay de diferentes tallas o razas, por eso, como hemos señalado, podemos elegir en lugar de ropa para perro, ropa para perro mediana o ropa para perro en verano.
Esto funciona mejor y nos permite competir por el término principal al mismo tiempo, lo que es bueno para cualquier estrategia SEO.
Con el uso de herramientas es posible conocer cuántas personas están buscando el término o frase que estamos colocando, y como es de esperarse, las keywords más genéricas son las que proporciona más búsquedas.
Sin embargo, entre más personas busquen la palabra clave más difícil es competir, por lo que si estás comenzando es muy complicado poder posicionarte para vencer a los contenidos que están por encima.
Por ello, es mejor hacer una mezcla y también enfocarte en palabras que sean muy específicas o las conocidas como long tail, para comenzar a posicionar dentro del motor de búsqueda y poco a poco ampliar o transformar la estrategia SEO.
Finalmente, uno de los factores más importantes es fijarse qué está haciendo la competencia con respecto de la keyword que deseamos posicionar. La idea es poder centrarnos en ver cómo está nuestra competencia rankeando con las palabras y qué clase de artículos o publicaciones está creando.
De esta forma, podemos pensar en una estrategia para competir por posiciones, e incluso ver algunos términos que no hayamos tomado en cuenta en un inicio, y que pueden ayudarnos a nosotros también para aparecer con una mejor posición en los resultados de búsqueda.
En el SEO y en el amor todo se vale, así que no tengas miedo de revisar qué están haciendo y cómo les funciona, ellos estarán haciendo lo mismo.
Ahora conoces de manera sencilla la forma en que puedes hacer una selección de palabras clave, pero lo mejor es siempre contar con un experto que te pueda orientar y ayudar a definir una estrategia SEO adecuada.
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