Sea cual sea el giro de tu negocio seguramente has aprovechado alguna fecha importante para hacerte promoción en redes sociales, esta es una estrategia fundamental para posicionar tu marca.
Si aún no cuentas con esta estrategia en tu plan de marketing, no te preocupes en este artículo te diremos cómo hacerlo y porqué deberías de implementar estas prácticas para aumentar tus ventas.
Existen muchas empresas que a lo largo del año marcan en su calendario con fechas específicas que les ayuda a establecer los recursos y tipo promoción.
El primer paso es conocer bien tu producto o servicio y si se puede adaptar a las diferentes etapas del año, por ejemplo, si tu negocio es un restaurante tienes gran apertura y flexibilidad para ofrecer promociones cada semana, sin embargo un bufete de abogados es mucho más complicado encontrar, sin embargo no es imposible.
Tienes que es estar consciente que todas las promociones deben estar perfectamente planeadas con una estrategia sólida detrás de ella y si ninguna promoción le queda a tu negocio o servicio, está perfecto, es mejor no ofrecer nada a intentar forzar una efeméride sin sentido que no traerá nada tu negocio.
La mejor manera de conocer a tus clientes es hacer uno o varios buyer persona, esto te ayudará a tener un perfil más detallado de tus compradores y te ahorrará mucho tiempo de experimentación.
Cuando conozcas perfectamente al buyer persona y sepas a lo que se dedica, sus intereses y preocupaciones principales, sabrás el momento preciso en que son más propensos a consumir tus productos, cómo abordarlo y qué puntos tocar para elevar la probabilidad para convertirlo en tu cliente.
Aquí te dejo la liga donde puedes descargar la plantilla para que hagas tus buyer personas.
A lo largo del año existen fechas muy relevantes marcadas en el calendario como: el día de la Independencia de nuestro país, Día de Muertos o Navidad, donde regularmente las empresas aprovechan para sacar promociones, sin embargo hay otras fechas “no tan importantes” a las que puedes sacar mucho provecho.
Conociendo a tu buyer persona, sabrás específicamente qué es lo que busca y si lo piensas un poco puedes asociarlo con tu marca, por ejemplo:
Tu empresa ofrece préstamos a personas jóvenes, y tu buyer persona tiene intereses como la música, los estudios y el cómo superarse, tal vez en esta ocasión no se pueda hacer una promoción, lo que sí puedes hacer es decirle que puede ir a tal concierto, que puede ir a tal curso o puede emprender ese negocio si pide un préstamo contigo.
El chiste es aprovechar al máximo estas oportunidades que te brindan algunas fiestas y eventos a largo del año para que sepan que tú también estás enterado de lo que a ellos les interesa y que vean que detrás de esa pantalla también hay un a persona como ellos.
Existe un sin fin de maneras con las que puedes sacarle jugo a esas fechas, aquí te digo 3 diferentes formas en las que puedes aprovecharlas y no pierdas la oportunidad para adquirir un cliente nuevo.
Estamos de acuerdo que no podemos hacer una promoción cada que se celebre algo, pero podemos hacer referencia a la celebración y asociarlo con nuestra marca, por ejemplo, si tu empresa vende casas, el 15 de septiembre puedes escribir un artículo que te explique “cómo independizarte de tus padres” o publicar algo como: “Celebra tu Independencia y estrena casa...”
Existen algunos rubros en los que puedes aprovechar para sacar productos específicos de temporada, esto se da mucho en el campo de la moda, el ejemplo perfecto es en Día de Muertos, donde algunas marcas aprovechan para sacar líneas de ropa, esto hace que estas prendas estén más cotizadas ya que no las podrán encontrar en otro momento del año.
En el mercado ya están muy bien establecidas estas fechas en el calendario, como las rebajas de fin de año, o semana santa. Aquí no hay una fórmula en específico, tú eres el que más conoce tu negocio y el que puede determinar el tipo de promociones que pueden ofrecer ya sea un 2x1, -50%, meses sin intereses, etc.
El Buen Fin: Tips para tus campaña de marketing digital en este 2019
Tan importante es saber que tipo de publicidad se le dará a cada fecha, como el saber que tiempo de anticipación se le debe dedicar.
En caso de solo publicar un artículo o un post para informar no hay mayor complejidad, se puede publicar con 3 días de diferencia o el mismo día de la festividad.
Si decides sacar algún producto de temporada se aconseja promocionarlo con semanas de anticipación, por ejemplo Nike saco una linea de tenis inspirada en Día de muertos y Lust México comenzó a promocionarlos con 1 mes de anticipación.
Con los descuentos y las rebajas ocurre algo muy peculiar porque tú las puedes manipular a tu antojo, puedes ir advirtiendo a tu público que tendrás descuentos y promociones para el Hot Sale con 2 semanas de anticipación, por poner un ejemplo y 5 días antes de la fecha comienzas hacer públicas tus promociones.
¡OJO! el tiempo también debe variar dependiendo de la inversión que vaya a hacer tu cliente, si sabes que a pesar del descuento es una inversión de varios dígitos debes darle un poco más de tiempo para que se vaya previniendo.
También se pueden hacer promos como las hace Domestika donde de los tiempos son muy cortos, de incluso 1 ó 2 días, donde la decisión del usuario debe ser inmediata.
Recuerda que tanto las promociones como los tiempos tienen que estar perfectamente planeados con base a tus objetivos y estrategia, hay celebraciones y eventos que no a todas las marcas ni productos les funcionan.
Como ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones, es sumamente importante que cada campaña se mida la respuesta y los resultados, de esta forma se podrán mejorar algunos fallos o explotar los recursos que funcionan campaña tras campaña.
Compártenos en los comentarios cómo ha sido tu experiencia usando efemérides y que otras estrategias has implementado en tu plan de marketing.