Durante el tiempo que he estado trabajando con ejecutivos que buscan crecer sus negocios, he notado que uno de los mayores problemas de las empresas, ya sean grandes o pequeñas, es la falta de orden en el sistema que sigue su equipo de ventas.
En muchos de los casos, no saben de dónde provienen sus prospectos, cuántos de los contactos que dejan su información realmente se cierran y qué pasó con el resto.
No importa si aplicas una o varias estrategias de ventas, es sumamente importante tener todo registrado y monitoreado para que puedas medir resultados. De lo contrario no podrás saber dos cosas, una si tu estrategia de marketing está siendo efectiva y dos, si el equipo de ventas está realizando un buen trabajo con los prospectos.
Si lo que quieres es ver resultados, no basta con medir los clientes que cierras al mes o al año, sino conocer todo el recorrido que están llevando estos prospectos antes de decidir comprar o no hacerlo.
¿Por qué?
Es importante conocer este recorrido pues en primer lugar sabrás cual medio de atracción de leads es el más efectivo para potecializarlos; qué es lo que atrae a tus prospectos es decir, en qué están interesados respecto a tu producto o servicio; y qué los está motivando a dar el paso a comprar.
Todos estos datos son útiles no sólo para tener un registro sino para adecuar tus estrategias de ventas a ellos. Cómo hemos hablado en varios artículos de éste blog, el proceso de compra ha cambiado por lo tanto el modo de vender se debe adecuar a éste.
Actualmente la solución es ofrecer una venta consultiva, es decir una venta que se centra en ayudar al prospecto a solucionar o satisfacer una necesidad, que ya sabe que tiene y está informado al respecto, será más eficaz que una persecución para que adquiera tu producto. La cuestión ahora es, cómo lograr conocer lo que nuestroprospecto necesita para poder apoyarlo, y cómo hacerlo.
El software de HubSpot Sales permite a tu equipo de ventas no sólo conocer el perfil de los contactos nuevos que dejan sus datos, sino entender a detalle en qué están interesados específicamente para que de este modo sepas como puedes ayudarlos.
A partir del contenido que el equipo de marketing está generando es que este perfil se irá nutriendo para que el equipo comercial cree algo así como una radiografía de los oportunidades de venta que tenga y ahora si ofrecer una llamada o contacto consultivo dirigido específicamente a las necesidades e intereses de ésta persona.
La mejor parte, es que el software cuenta con diferentes herramientas que permite nutrir a los prospectos de manera automatizada, ahorrando tiempo y esfuerzo de los agentes de venta.
¿Qué quiero decir con automatizada?
Las herramientas que HubSpot Sales ofrece están diseñadas para que los agentes pueda adecuarlas según las estrategias de ventas que quieran seguir.
Es decir de acuerdo al perfil del comprador o de la etapa en la que se encuentre puede decidir si enviarle más información para seguirlo educando sobre un tema específico a partir de secuencias programadas o listas inteligentes; escribir algún mail de contacto, agendar alguna reunión o simplemente hacer una llamada.
Todas estas opciones las pueden realizar a través del software y simplemente recibir notificaciones de cuando es momento de realizar alguna acción con un contacto después de haber pasado por un sistema de nutrición automático.
No estarían contactando personas, que o no cumplen con el perfil de cliente ideal, puesto que los leads estarán prevaimente cualificados por el área de marketing a partir de diferentes filtros que el propio software permite implementar, ni aquellos que no estén preparados para tomar una decisión.
Aquí entran a juego las etiquetas que HubSpot Sales te permite ocupar de manera automática; los filtros que te permite adecuar se centrarán según las específicaciones que tu empresa requiera, es decir tu determinarás bajo que condiciones el contacto va avanzando en el funnel de ventas, pero ésto se hará de manera automática.
Así sólo cuando una de las personas que llegaron como visitas a tu sitio web se hayan convertido en un lead calificados para ventas (SQL), el equipo comercial podrá nutrirlo y apoyarlo para convertirlo en una oportunidad , y así lograr de manera más rápida cerrarlo como un cliente nuevo.
Otro elemento bastante útil para el área de ventas es que podran administrarse tareas para que así rinda mejor su día y no exista el problema de olvidar hablarle o mandarle algún correo a un prospecto, y de igual manera tu puedas medir la productividad de tu equipo.
Otra de las ventajas de la automatización, es que tu equipo no perderá tiempo en hacer registros manuales de las visitas, los leads y los cierres de ventas; además de eliminar la posibilidad de error, pues HubSpot registra de manera automática todos estos números además de calcular tus porcentajes de conversión con el afán de medir la efecitivdad de los esfuerzos tanto de marketing cómo de ventas.
Podrás conocer que tan cerca o lejos te están llevando tus esfuerzos respecto a tu meta, de modo que sabrás donde prestar más atención o en que elementos de tu estrategia habrá que hacer modificaciones.
Como podrás notar el propósito de HubSpot Sales es optimizar tus estrategias de ventas para hacerlas efectivas.
No es únicamente que puedas registrar todas las actividades de ventas de manera automática y medirlas. sino que todas las herramientas con las que cuenta van en pro de lograr tus objetivos, es decir ayudar a tu equipo de ventas a ayudar a tus prospectos, darles la información necesaria para llevar un proceso consultivo que finalice en un mayor cierre de ventas y clientes felices.
Si te interesa conocer más respecto al software o cómo poder adquirirlo y capacitar a tu equipo de ventas, en Media Source podemos apoyarte. Cómo partners de HubSpot estamos certificados para brindarte la mejor experiencia de uso y puedas aprovechar al máximo tu herramienta.